Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Regresa programa Con 2 que se quieran…

| 124 |
Amaury

Equipo de trabajo de Con 2 que se quieran…

El 17 de febrero y por setenta martes seguidos, por Cubavisión, saldrá Con 2 que se quieran…, segunda temporada del exitoso espacio que dirigió y condujo Amaury Pérez Vidal. De nuevo la garra afilada (y a la vez tierna) del cantante y compositor, devenido entrevistador, develará ante nuestros ojos la existencia de hombres y mujeres que conocemos como profesionales con vida pública, no como los seres humanos que son.

Alguna vez sentaré a Amaury frente a la computadora o una grabadora para desnudarle el alma como hace él en su programa, por ahora sólo logré que hablara de esta propuesta que seguro será muy interesante. Ya habrá tiempo para volver a escribir acerca de ella.

Con 2 que se quieran… tuvo una primera etapa en la que lograste entrevistas valiosas para la historia (no solo) de la cultura cubana. ¿Qué ha pasado con los DVD que se hicieron y el libro?

La “salida” de los DVDs al Mercado se interrumpió porque los que se encargaban de ese asunto fueron sustituidos de sus tareas en el ICAIC y junto con ellos el proyecto DVDs se fue a bolina, solo salieron nueve con cuatro programas cada uno y faltaron por salir seis. Para ser justos también la fábrica que los hacía se rompió, parece que sin solución; es lo que supe.

El primer tomo de los libros (treinta entrevistas) ya fue editado y se agotó muy rápido, el segundo volumen con las restantes debe presentarse en la próxima Feria del Libro. La casa editora Abril sí hizo su tarea y bien.

¿Por qué esta nueva temporada? ¿Cuántos meses hay entre el último programa de la anterior etapa y este 17 de febrero que saldrá de nuevo?

Esta segunda temporada obedece al hecho de que se me saltaron muchos invitados por entrevistar en la primera que tienen una obra digna de ser recordada y homenajeada. Desde la otra temporada han pasado ¡cuatro años! pues salimos del aire en 2011 se me quedaron fuera y he estado preocupado con eso todos estos años. Entonces fueron sesenta programas, ahora serán setenta.

Háblame del equipo que hace posible este espacio.

Con 2 que se quieran… se hace gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT. El equipo técnico lo forman, en un alto por ciento, los que trabajaron conmigo en la primera temporada y eso nos hace que formemos ya casi una familia, entregada, disciplinada y creativa porque soy muy puntilloso y solo un equipo de profesionales como el que tengo puede seguirme el paso. En eso el personal del ICAIC es una máquina ajustada y por lo mismo precisa. El editor, muy joven y el diseñador de luces serían a vuelo de pájaro las nuevas adquisiciones.

Otra cosa es mi equipo personal integrado por mi esposa Petí, mi jefa de información y asistente Carmen Rosa Báez, mi amigo de larga data Nelson Vila y Nereida Ortíz que lleva mi vestuario y cubre mi retaguardia, ellos han sido imprescindibles. Como sabes un programa de televisión no se hace en singular. Entrevistar a músicos, actores, escritores, bailarines, etnólogos, fotógrafos, conductores de TV, humoristas, profesores universitarios y artistas de las artes plásticas entre otras manifestaciones artísticas lleva una gran preparación sicológica, un rigor extremo y una energía total que alimenta el espíritu, pero consume el cuerpo y compromete hasta la salud.

Me dijiste que cambiaste de look, ¿por qué? Soy de las que defiende cierto aire de informalidad y espontaneidad en la televisión cubana, ¿con traje, cuello, corbata y sin tenis seguirás arañando en el alma de tus entrevistados?

Cuando comenzamos a grabar la primera temporada yo tenía 56 años y podía permitirme ciertos atrevimientos, ahora tengo 61 y lo que antes era transgresor, ahora resultaría francamente ridículo. Ya no hay luces en mi cabello, las corbatas se ajustan al cuello como deben y las zapatillas deportivas fueron sustituidas por zapatos de cordones, pero la esencia del programa es la misma aunque quizás reflexionamos más en este y vamos hacia aguas más profundas en algunos temas. Cambiamos, eso sí, la escenografía, la presentación gráfica de los créditos iniciales y los temas musicales del programa, el de entrada y el de salida tienen nuevos arreglos gracias a Juan Manuel Ceruto y Manuel Argudín aunque sea la misma canción.

¿Crees que lograrás de nuevo “amarrarnos” a nuestros asientos?

Eso solo lo sabe Dios. Los tiempos han cambiado y ahora tienen muchas opciones que no existían en 2010/11 y es mucho más fácil cambiar de canal o revisitar “el paquete”. Hemos trabajado con el alma y con el alma espero que seamos recibidos. Además, ahora lo que sobra en nuestra TV son programas de entrevistas. Veremos cómo nos insertamos en ese maremagno de preguntas y respuestas casi diarias y por todos los canales. Confío en mi buena estrella, pero es solo eso, confianza y mucha fe.

¿Me anuncias algunas de las figuras que estarán frente a ti?

No quisiera arriesgarme dándote nombres de mis invitados porque la memoria podría no soplar a mi favor y entonces llegarían las exclusiones y eso es terrible e irrespetuoso.

¿Tienes agotado tu mundo de la composición musical? Como sé que tu respuesta es no, ¿por qué dedicarte horas, semanas, meses a un programa televisivo que nunca en dinero representará para ti lo que puede ser una gira de un mes digamos que por México?

Es cierto que compongo menos cuando, como bien dices, le dedico todo mi tiempo al programa. Como decía Cintio Vitier, “me siento bien aunque me levanto con dificultad” pero sigo haciendo giras internacionales y grabando discos cuando no entrevisto. A diferencia de la otra vez y por problemas de presupuesto, hemos hecho el programa en siete semanas seguidas de rodaje, grabando dos entrevistas diarias de lunes a sábado ¡Y a veces hasta tres! Estoy molido, Paca, pero feliz de haber vencido, de nuevo, mis zonas de ignorancia.

¿Algún asunto que desees decir y no te haya preguntado?

Debo añadir que estoy desesperado por que llegue el día 17 de febrero y mientras Con 2 que se quieran… esté al aire me daré una vueltecita por mi barrio, envuelto en la oscuridad de la noche, auscultando casas para comprobar si los televisores están encendidos y sintonizados con nosotros, lo hice la otra vez, lo repetiré ahora. Ese es mi medidor de ratings, no creo en otro al menos aquí.

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes dijo:

    Bravo Amaury, ha sido uno de los programas que me mantienen frente a la pantalla, exito te deseo
    Lourdes

  • irma guerra dijo:

    Bien por Amaury, bien por la television cubana, extrañabamos ese programa que tanto disfrutamos

  • EST dijo:

    A propósito de la TV Cubana, es muy bueno este programa que anuncian, pero hay que darle un poco de agua (en términos de dominó) a los artistas de la TV, son los mismos y ahora se están dando 3 espacios con elencos similares al mismo tiempo y no siempre se puede entender bien, tienen loca a mi suegra que es un poco mayor y no se sitúa y a veces, no puede comprender que el mayor de la policía entre semanas, sea ratero de tiendas y mata vacas los domingos, que la perito laboratorista de UNO igualmente sea estafadora en tras la huella, le ha cogido odio a la bonita de los ojos azules porque le quitó el marido a Blanca Rosa en la novela y el trabajo los domingos: el escritor decente de la novela es un traficante de arte media hora más tarde, el mecánico es director de empresa y hasta mente de pollo es un informante minusválido, tiene la sospecha que la histérica jefa de UNO ha sido jinetera recientemente y lo único que faltaría es que Perdomo asalte un banco entre semanas para completar su salario y de paso con la cabeza de la pobre vieja.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Por lo que nos dices, ETS, para tu abuela lo que ve en la tele es “un arroz con mango”, y eso será algo parecido para otros televidentes de avanzada edad, lo que no ha sido para ti que eres menos tembano. Eso depende de la chispa de cada cual. Y te digo desde mi profano punto de vista: lo “bueno” que tiene la televisión cubana, es que casi todos la critican, y en los peores términos, como si ese fuera, paralelo al dominó y la pelota, otro de los principales “deportes” en nuestro país.
      Y punto y aparte: El regreso de “Con dos que se quieran” a las pantallas chicas, hay que agradecerlo. Para mí era muy esperado, No se puede poner en duda que ese programa marcó pautas en lo que a buenas entrevistas se trata, donde comparecieron reconocidos o menos reconocidos artistas de todos los géneros, y personas menos o nada públicas de las que no conocíamos mucho, o nada, y nos quedamos maravillados ¿o decepcionados? de lo que habían estado haciendo. ¡Bienvenido sea Amaury nuevamente a nuestros hogares! y ahora digital.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¡Te apoyo 100%!
      ¡Parece que no hubiesen suficientes actores (y actrices) en Cuba!
      He visto entre esta semana y la pasada dos Tras La Huella donde el traficante de neumáticos en el 1er programa era sospechoso de homicidio en el 2do. Y se trata de un actor que no es ni de segunda pues pocos le conocen la cara.
      Pero parece que les resulta menos complicado echar mano de aquel con el que filmaron el capítulo pasado para hacer dos o tres más.
      Por muchas faltas que tenga un policíaco foráneo los realizadores no pierden el chance de refrescar sus “actores invitados” en pos de un ratin mayor.
      Ah, pero es que tratándose de la TV cubana ¡¿qué cuernos importa el rating si ni dinero da?!

  • heya dijo:

    Estupendo programa, la vez anterior lo bajaba de internet para verlo pues no estaba en Cuba, hoy ya de regreso hace 3 años pienso ser, Amaury, una de tus fieles televidentes. Tienes un alma mágica y la transmites muy bien.
    Confieso que cada semana me quedaba babeada frente a mi laptop viendo el programa, y cuando terminaba comenzaba la larga espera para el proximo.
    Muchas gracias por tanto espíritu…

  • Siquitraque dijo:

    ¡Bárbaro socio! ¡Al fin!!!!!!!!!!!

  • Siquitraque dijo:

    ¿La del medio es Viengsay verdad?

    • Tyrion dijo:

      Se parece un poco, pero con la resolución de la imagen es difícil distinguir. Yo diría que no es ella.

      • Siquitraque dijo:

        Tyrion: Sí es ella. Me acaba de confirmar Amaury que Viengsay sale en el segundo programa y ese fue el día de la foto. ¡Ojalá mi socio no me mate por contar esto!

      • Amaury Pérez dijo:

        Me adelanto con los primeros. El orden definitivo de salida al aire está por ajustarse:
        Carlos Varela, Viengsay Valdés, José Rubiera, Alden Knight, Buena Fe, Nancy Morejón, Fernando Hechavarría y Miriam Ramos…y por ahí seguimos.,…
        Abrazos.
        Ah…se emitirá los martes por Cubavisión entre las 2 novelas. Aproximadamente a las 9 de la noche.

    • Soñador realista dijo:

      Si es ella……. desde hace algun tiempo deseo esta nueva temporada, algunas entrevistas de la pasada no pude verlas por lo que la venta de los DVDs seria genial…. muchos existos les auguro a tan exelente programa, prometo dejar al menos los martes un espacio para él a fin de cuentas el ´´paquete´´ no se va a ir ………

  • Sergio Ramírez Hdez. dijo:

    Que bueno, algo grato e interesante para las noches de martes de Cubavisión.

  • dg dijo:

    qué bueno para la TV cubana, para el país .Por mucho el mejor programa de entrevistas de la TV

  • Mirthae dijo:

    Señor Amaury : los televidentes confiamos en usted y su equipo de trabajo, estoy de acuerdo cuando refiere …se me saltaron muchos invitados por entrevistar en la primera que tienen una obra digna de ser recordada y homenajeada…Es cierto, nosotros quedamos con ganas!!, Su programa fue como una ráfaga de aire fresco en la TV, una manera culta de dialogar, alejado de los ya recurrentes manotazos al entrevistado y sobre todo DEJÁNDOLO HABLAR ! esto último debía ser referencia para los que realizan entrevistas, que están más interesados en dar a conocer lo que ellos saben y apenas permiten expresarse a los invitados.Para usted y su equipo, muchas gracias!!!

    • ROLANDOCABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA DICE: QUE BUENO QUE MIRTHAE SE REFIRIÓ A NO DEJAR HABLAR AL ENTREVISTADO, DARSE ABRAZOS Y ELOGIOS MUTUOS, ADEMÁS DE REIRSE SIN MOTIVO E INTERRUMPIR. SERIA MUY BUENO QUE COPIARAN A VICTOR HUGO EN EL PROGRAMA CON MARADONA EN “LA ZURDA”. ES CIERTO QUE HAY MUCHAS ENTREVISTAS Y LA CANTIDAD HACE QUE DISMINUYA LA CALIDAD. APUESTO POR AMAURY QUE REALIZARÁ SU TRABAJO MUY BIEN Y ME PARECE QUE ESTÁ EQUIVOCADO AL DECIR QUE TIENE POCO TALENTO, YA QUE EN EL PROGRAMA ANTERIOR, HACE 4 AÑOS, DEMOSTRÓ LO CONTRARIO Y AHORA CON ZAPATOS DE CORDÓN, LO DESARROLLARÁ MEJOR, ÉXITOS Y SALUD AMAURY.

  • María O. Rodríguez dijo:

    Bueno, al fin algo para mejorar las noches de TV, aunque sólo sea una vez por semana.
    Amaury, olvida lo de que “ahora lo que sobra en nuestra TV son programas de entrevistas”. Te aseguro que a partir del 17 de febrero estaré sentada frente al TV para ver tu programa, el cual estoy segura me garantizará “disfrute y aprendizaje” porque yo confío en tu talento más que en tu buena estrella. Saludos y éxitos.

    • Amaury Pérez dijo:

      Muchas gracias María por lo de mi talento. Cmo no tengo mucho…te lo agradezco más.

      • Osiris dijo:

        HOLA AMAURY,ME ALEGRA MUCHO QUE RETOMES EL PROGRAMA,EL CUAL CONSIDERO INTELIGENTE Y DE GRAN CARGA EMOTIVA POR SOBRE TODAS LAS COSAS,CREO QUE A OTRA PERSONA NO LE QUEDARÍA IGUAL QUE A TÍ,ERES TALENTOSO AMIGO Y POR SOBRE TODO UN BUEN CUBANO,TE QUEREMOS SIEMPRE!!

      • María O. Rodríguez dijo:

        Gracias por responder a mi comentario, aunque sé por este foro que pulsas la opinión de los lectores, en este caso tu público. Como generalmente ocurre, también acompañas el talento con humildad. Excelente mezcla.

      • m4sh4 dijo:

        Amaury muy contenta con la nueva temporada, sin embargo, no pude ver el primer capítulo. Publicarán las entrevistas en Cubadebate como en la temporada anterior? Cómo se puede adquirir los libros con las entrevistas de la primera temporada?? Vivo en Oriente y por lo general los libros se quedan en la capital!! No existen versiones digitales de los mismos?? Un saludo afectuoso.

    • el berriado dijo:

      Estoy contigo 100%

    • alex cor dijo:

      Estuve dos meses en Miami y les aseguro que tanto que nos quejamos aqui de la TV, alli resulta desastrosa por las banalidades. Ninguna emirosa puede mantener al menos 18 horas impactando al televidente . Aqui mejoren el noticiero con noticias de todo tipo, ponganler un poquito de camara en exteriores, cubran algo incluso de prensa roja, una buena telenovela, un buen programa humoristico y algun programa como este Amaury mas la Septima puerta seria la mejor telvev del mundo pues no tenemos anuncios. ademas no hay que estar identif el canal a cada momento, un logotipo en una esquina bastsa.

  • Tyrion dijo:

    Estaremos esperando C2QSQ II, Amaury. A mí me encantó la primera “temporada” y también me pareció que se había quedado mucha gente sin entrevistar. Vamos a ver hasta qué punto tus elegidos coinciden con los míos.
    Saludos y sigue trabajando así. Ah! Y ya sé que debes estar hasta la coronilla de trabajo, pero hace rato que no salen tus comentarios de música acá en Cubadebate.

  • Alberto Javier dijo:

    Al fin Vuelve Amaury Pérez y Con dos que se quieran…!!! Para mi si esta segunda temporada será muy buena como la primera.
    Para mí es el mejor programa de entrevistas.
    Aquí estaremos esperando a Febrero ansiosos!!!

  • LHDC dijo:

    Mis felicitaciones para Amaury y ese magnífico programa, al menos el reto en mantener lo que hicieron la edición anterior que fue muy bueno, es un programa que para nada es banal. Aquí en nuestro país tenemos personalidades en todas las esferas, mucho de ellos anónimos y que deben ser entrevistados. Considero que el horario en que lo pongan mantendrá o no ese rating televisivo, pues actualmente en nuestra televisión existen programas muy buenos pero que no tienen los ratings por el horario en que lo transmiten y sin embargo existen otros muy banales que los beneficia el horario de transmisión- valga la redundancia-, en fin, esperemos que Amaury y con 2 que se quieran le den un toque de frescura a nuestra televisión que tan mal está.

  • RAFAEL dijo:

    Gracias Amaury por regalarnos de nuevo tu programa, muchas felicidades

  • guinero-bayamés dijo:

    SERIA BUENO AMAURY QUE EN TÚ MARAVILLOSO PROGRAMA DEL QUE ESTOY MUY CONTENTO POR SU PRÓXIMA SALIDA EN LA TV, INVITARAS A TRABAJADORES DESTACADOS DEL SECTOR QUE SEA, QUE NO SOLO SEÁN PERSONALIDADES DE LA CULTURA.

  • Yasel dijo:

    Menos mal, algo decente para ver en la TV…..tan cansados como estamos de las escenografías de palo sacadas del Festival de Eurovisión de cuando gano ABBA con Waterloo en los 70’s, los conductores que tratan pero no llegan a seducir al público, los hay desde los que imitan a Univisión hasta los que parecen sacados de la TV de Corea del Norte, vamos Amaury que gracias a programas como el tuyo no pierdo la fe en la TV Cubana, pionera en este hemisferio, la cual se ha quedado más atrás que los cordales….

    • Soñador realista dijo:

      Muy buen comentario Yasel estoy totalmente de acuerdo contigo sobre todo por el exceso de plasticidad de algunos conductores y conductoras ejemplo el programa de los domingos por cubavision a las 8 con 30……; el carisma es algo con lo que se nace ni se aprende ni se impone, por suerte Amaury nacio con ella, de verdad considero que es una exelente persona; natural, dinamica y amigo por sobre todas las cosas.. Felicidades !!!! continua con la buena obra de obrar por los demas…….

  • Daniel Bermudez dijo:

    Buen programa, en realidad los entrevistados son gente interesante, y se conocer muchos aspectos de la vida y obra de ellos, desconocidos hasta el momento. No estamos ascostumbrados a este tipo de programas. Verdaderamente lo que no me ha gustado es la tendencia de Amaury de “guataquearle” extremadamente a algunos personajes, por su evidente inclinacion personal a ellos

  • Norgelon dijo:

    que bien, programas como estos no deverian desaparecer nunca de las pantallas de nuetsro pais, lo que se sobra son personalidades para entrevistar y si lo hace Amauri, que mas se puede pedir, gracias.

  • arwen dijo:

    Amaury:
    Te hago una historia y perdona la confianza, en la sal de mi hermana hay dos tv, nada cosas de cubanos….en uno veía ella unos videos de Katy Perry con una factura maravillosa…y en el otro daban un programa Cuba visión en el que estaba como invitado el conjunto Roberto Faz, en el momento en el que yo llego estaba este sin volumen y escuchaban a Katy Perry…me comenta ella mira que diferencia que calidad de imagen(habla ingles, es camarera, entiende un poco al letra y le gusta el estilo de la chica) y que diferencia entre lo que muestra la tv y este video, por eso la gente se va con el DVD…..Yo me quede mirándola y le dije tu identificas quien es la persona a la que entrevistan en la tv…..y me dice no se quien es, le digo el nombre y ..te dice algo? y me dice no, tampoco……Le dije ella en 5 años pasara al olvido ….el vivirá siempre en la música .

    Yo cada vez que miro y escucho y no veo lo mío (no se si me entiendes)…..me ofendo y me pone triste……como un día un italiano pidió en el restaurant Al grupo de turno : Mujer perjura no se la sabían, yo no sabia cual era….a cada restaurant al que voy la pido…porque, no se, para que todos me ayuden a escucharla.

    Dedica en tu programa un pedacito a mostrar a los viejos, a los grandes a esos que no conocemos, pero que sus canciones recorren el mundo …..

  • M dijo:

    Que bueno, en hora buena.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también