- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Regresa programa Con 2 que se quieran…

Amaury

Equipo de trabajo de Con 2 que se quieran...

El 17 de febrero y por setenta martes seguidos, por Cubavisión, saldrá Con 2 que se quieran…, segunda temporada del exitoso espacio que dirigió y condujo Amaury Pérez Vidal. De nuevo la garra afilada (y a la vez tierna) del cantante y compositor, devenido entrevistador, develará ante nuestros ojos la existencia de hombres y mujeres que conocemos como profesionales con vida pública, no como los seres humanos que son.

Alguna vez sentaré a Amaury frente a la computadora o una grabadora para desnudarle el alma como hace él en su programa, por ahora sólo logré que hablara de esta propuesta que seguro será muy interesante. Ya habrá tiempo para volver a escribir acerca de ella.

Con 2 que se quieran… tuvo una primera etapa en la que lograste entrevistas valiosas para la historia (no solo) de la cultura cubana. ¿Qué ha pasado con los DVD que se hicieron y el libro?

La “salida” de los DVDs al Mercado se interrumpió porque los que se encargaban de ese asunto fueron sustituidos de sus tareas en el ICAIC y junto con ellos el proyecto DVDs se fue a bolina, solo salieron nueve con cuatro programas cada uno y faltaron por salir seis. Para ser justos también la fábrica que los hacía se rompió, parece que sin solución; es lo que supe.

El primer tomo de los libros (treinta entrevistas) ya fue editado y se agotó muy rápido, el segundo volumen con las restantes debe presentarse en la próxima Feria del Libro. La casa editora Abril sí hizo su tarea y bien.

¿Por qué esta nueva temporada? ¿Cuántos meses hay entre el último programa de la anterior etapa y este 17 de febrero que saldrá de nuevo?

Esta segunda temporada obedece al hecho de que se me saltaron muchos invitados por entrevistar en la primera que tienen una obra digna de ser recordada y homenajeada. Desde la otra temporada han pasado ¡cuatro años! pues salimos del aire en 2011 se me quedaron fuera y he estado preocupado con eso todos estos años. Entonces fueron sesenta programas, ahora serán setenta.

Háblame del equipo que hace posible este espacio.

Con 2 que se quieran… se hace gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT. El equipo técnico lo forman, en un alto por ciento, los que trabajaron conmigo en la primera temporada y eso nos hace que formemos ya casi una familia, entregada, disciplinada y creativa porque soy muy puntilloso y solo un equipo de profesionales como el que tengo puede seguirme el paso. En eso el personal del ICAIC es una máquina ajustada y por lo mismo precisa. El editor, muy joven y el diseñador de luces serían a vuelo de pájaro las nuevas adquisiciones.

Otra cosa es mi equipo personal integrado por mi esposa Petí, mi jefa de información y asistente Carmen Rosa Báez, mi amigo de larga data Nelson Vila y Nereida Ortíz que lleva mi vestuario y cubre mi retaguardia, ellos han sido imprescindibles. Como sabes un programa de televisión no se hace en singular. Entrevistar a músicos, actores, escritores, bailarines, etnólogos, fotógrafos, conductores de TV, humoristas, profesores universitarios y artistas de las artes plásticas entre otras manifestaciones artísticas lleva una gran preparación sicológica, un rigor extremo y una energía total que alimenta el espíritu, pero consume el cuerpo y compromete hasta la salud.

Me dijiste que cambiaste de look, ¿por qué? Soy de las que defiende cierto aire de informalidad y espontaneidad en la televisión cubana, ¿con traje, cuello, corbata y sin tenis seguirás arañando en el alma de tus entrevistados?

Cuando comenzamos a grabar la primera temporada yo tenía 56 años y podía permitirme ciertos atrevimientos, ahora tengo 61 y lo que antes era transgresor, ahora resultaría francamente ridículo. Ya no hay luces en mi cabello, las corbatas se ajustan al cuello como deben y las zapatillas deportivas fueron sustituidas por zapatos de cordones, pero la esencia del programa es la misma aunque quizás reflexionamos más en este y vamos hacia aguas más profundas en algunos temas. Cambiamos, eso sí, la escenografía, la presentación gráfica de los créditos iniciales y los temas musicales del programa, el de entrada y el de salida tienen nuevos arreglos gracias a Juan Manuel Ceruto y Manuel Argudín aunque sea la misma canción.

¿Crees que lograrás de nuevo “amarrarnos” a nuestros asientos?

Eso solo lo sabe Dios. Los tiempos han cambiado y ahora tienen muchas opciones que no existían en 2010/11 y es mucho más fácil cambiar de canal o revisitar “el paquete”. Hemos trabajado con el alma y con el alma espero que seamos recibidos. Además, ahora lo que sobra en nuestra TV son programas de entrevistas. Veremos cómo nos insertamos en ese maremagno de preguntas y respuestas casi diarias y por todos los canales. Confío en mi buena estrella, pero es solo eso, confianza y mucha fe.

¿Me anuncias algunas de las figuras que estarán frente a ti?

No quisiera arriesgarme dándote nombres de mis invitados porque la memoria podría no soplar a mi favor y entonces llegarían las exclusiones y eso es terrible e irrespetuoso.

¿Tienes agotado tu mundo de la composición musical? Como sé que tu respuesta es no, ¿por qué dedicarte horas, semanas, meses a un programa televisivo que nunca en dinero representará para ti lo que puede ser una gira de un mes digamos que por México?

Es cierto que compongo menos cuando, como bien dices, le dedico todo mi tiempo al programa. Como decía Cintio Vitier, “me siento bien aunque me levanto con dificultad” pero sigo haciendo giras internacionales y grabando discos cuando no entrevisto. A diferencia de la otra vez y por problemas de presupuesto, hemos hecho el programa en siete semanas seguidas de rodaje, grabando dos entrevistas diarias de lunes a sábado ¡Y a veces hasta tres! Estoy molido, Paca, pero feliz de haber vencido, de nuevo, mis zonas de ignorancia.

¿Algún asunto que desees decir y no te haya preguntado?

Debo añadir que estoy desesperado por que llegue el día 17 de febrero y mientras Con 2 que se quieran… esté al aire me daré una vueltecita por mi barrio, envuelto en la oscuridad de la noche, auscultando casas para comprobar si los televisores están encendidos y sintonizados con nosotros, lo hice la otra vez, lo repetiré ahora. Ese es mi medidor de ratings, no creo en otro al menos aquí.

(Tomado de Televisión Cubana)