Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Irán prohibe el dólar de EEUU para transacciones internacionales

En este artículo: Banco, Dólar, Economía, Irán, Moneda
| 10 |

deuda-dinero-dolar-yenEl Gobierno iraní dispuso la prohibición del dólar estadounidense como divisa para las transacciones internacionales, que de ahora en adelante se concretarán en monedas como el yuan, el rublo ruso y la lira turca.

La República Islámica de Irán dejará de usar el dólar estadounidense para las transacciones internacionales, indicó una fuente oficial iraní.

“A partir de ahora los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas, como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur”, informó el Banco Central de Irán.

De acuerdo con el vicedirector de la entidad, Gholamali Kamyab, los dirigentes iraníes estudian concertar acuerdos monetarios bilaterales con varios países sobre el uso de sus respectivas divisas. Dichos acuerdos contribuirían al desarrollo de todo tipo de operaciones comerciales, sin la participación de la divisa de Estados Unidos.

Kamyab señaló que algunos de estos acuerdos se podrían firmar próximamente.

Por otra parte, el sector petrolero comercia en riales y rublos, decisión adoptada en una reunión del ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, a principios de octubre de 2014.

Previo al acuerdo bilateral, Teherán había recurrido a operaciones comerciales con la India y China que evitaban las transferencias en dólares.

Asimismo, los exportadores indios solicitaron este diciembre al Gobierno el derecho a comerciar con Rusia en rupias.

En enero, la Federación de Organizaciones Indias para la Exportación envió a Moscú un plan que estipula los cobros y pagos en la divisa india.

En contexto

En 2012, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones sobre el petróleo de Irán y el sector financiero, con el objetivo de impedir a otros países comprar crudo iraní y llevar a cabo transacciones con el Banco Central de Irán.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Los rusos botando el rublo y Iran recogiéndolo. Y después se preguntan porque andan mal.

  • cadillac dijo:

    vya nada mas ls falto decir que en doblones coloniales.

  • Rabx dijo:

    Muy buena alternativa ante las chantajistas sanciones de los “creyentes dueños del mundo”. Independencia monetaria y comercio sin restricciones es lo que se quiere.

  • Gilmer dijo:

    ahora los iraníes inventarán con el rublo ruso para desechar los doláres …….que economísta de clase sonnnn

    • George dijo:

      Son malos economistas, pero buenos terroristas…………..

  • Annia dijo:

    Los dólares de EEUU son solo papales, que tienen el valor que le han impuesto y hemos aceptado, las políticas de bloqueo y boicot económico de EEUU son un arma de doble filo, es evidente que entre más países pretenda “bloquear ” EEUU, menos efectiva será la medida y pueden terminar siendo ellos los perjudicados, en definitiva, pronto no serán la primera economía del mundo.

    • George dijo:

      Annia: Todas las monedas son papeles nada mas……..incluyendo el peso cubano convertible (con el valor que le han impuesto y hemos aceptado). O ud. se cree aquello de que 1 USD= 0.8 Peso Conv.? Por favor…….

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Annia, de seguro de mueres por tener ese dólar americano que tanto criticas, ademas de seguro estas loquita por una visa americana.
      Te aconsejo que te vayas pa Rusia o pa Iran, donde las mujeres son pateadas.

  • Gilmer dijo:

    Annia son papeles pero yo no tengo ninguno y me hacen falta,parece que a tí no ,o ustede es otra especialista en economía mundial haciendose de argumentos de otro punto de vista

  • El barrendero dijo:

    De todos modos a reserva de los comentarios más cargados de emotividad que de racionalidad los acuerdos monetarios bilaterales son una forma de birlarle la billetera al tío Sam que va ganando adeptos en el mundo porque deja al intermediario incómodo del Dollar USA fuera del juego y hace que hasta los paises más vasallos de USA como Corea del Sur se resienta de cargar los grilletes verdes de sus amos cuyasa sanciones y presiones le afectan la adquisición de petroleo de Irán (Tradicional suministrador de los paises del lejano oriente y la India) de muy buena calidad y barato, cuando Iran le vende a Corea petroleo que y este pais lo paga en Wons la Republica islamica crea un fondo en esa moneda y al adquirir bienes y servicios de ese propio pais paga a partir del fondo creado en Wons eso puede aplicarse en ambas direcciones mientras que los deficits de balanza comercial se equilibran en monedas como el Euro el Yuan la Libra o el Franco suizo el asunto no es tan simple como no es tan simple la optica del Tío Tom de la casa Blanca en su discurso efectista sobre la buena salud de la economia norteamericana que no es tan sludable ni tan buena aunque ha mejorado, ya que la mayoria de los nuevos empleos creados son precarios y de bajos ingresos que no empoderan a la clase media y en una economia como esa las compras de la clase média son la locomotora que estimula el consumo y por ende arrastra a los demás sectores. La situación actual de los precios beneficia a los EE:UU en parte pero el Euro con un 11.5% de desvalorización hace a los productos europeos más competitivos frente a los Made in USA y en gran medida el valor del Dollar USA está sustentado por su condición de moneda de elección para las transacciones petroleras de una parte y las bravuconerías gringas por otra. De todos modos la medida de la Republica Islámica que es la 23 econonía mundial y su volumen de operaciones financieras ocupa porcentajes de más de un entero dentro de la economía mundial no es algo que se pueda tomar a la ligera.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también