Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La proteína del café podrá emplearse para aliviar estrés

En este artículo: Brasil, Café, Salud
| 9 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Científicos brasileños detectaron por primera vez en el café una proteína similar a la morfina que contiene efectos ansiolíticos, y podrá ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano previo al sacrificio.

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agropecuaria Embrapa y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió “fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café” con características semejantes a la morfina, según un comunicado divulgado por el órgano estatal de investigación.

En ese sentido, la proteína contiene propiedades “analgésicas y ansiolíticas” que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina en experimentos con ratones, señaló Embrapa.

El descubrimiento tiene “potencial biotecnológico” y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café —que calma la ansiedad— puede contribuir a “atenuar el estrés” en animales como reses previo a su sacrificio, destacó el organismo.

Este descubrimiento ha sido posible porque en 2004 Embrapa descubrió el genoma funcional del café.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVID dijo:

    MUY BUENO , EL CAFE TIENE LA CAPACIDAD DE ESTALLAR MOLECULAS DE COLESTEROL QUE ESTEN EN LA MEMBRANA HEMATOCEFALICA

  • DAGO dijo:

    Osea , que antes de matar a un cerdo ó una res le dan una tasa de café y el animalito ” asume ” que todo está bien y que …tiene que morirse…jajajajajaa

    • Extend dijo:

      jajajajaja + 1000 para ti. Lo mejor que he leido acá por mucho tiempo. Saludos.

  • justK@ dijo:

    Se va descubriendo y declarando al café como una droga legal. Son muchos los adictos al café, dependen de el para hacer sus dias tranquilos. Al igual que el tabaco y algunos medicamentos son drogas legales (blandas) pero no dejan de ser una puerta de entrada a otras mas fuertes, peligrosas y condenadas………
    pero que rico es una tasa de café

  • Dr. Orledy dijo:

    Siento decepcionarlos, pero la morfina no es ni de cerca una proteina, es un alcaloide pentacíclico. Las proteinas no son más que cadenas de aminoácidos unidos por enlaces covalentes (peptídicos, por eso el nombre de péptidos).
    Además, si encontraron una proteina en el café que tiene efectos parecidos a la morfina tendrá que ser administrada por vía endovenosa, ya que el sistema digestivo es incapaz de absorber a la sangre las proteinas enteras, estas tienen que ser divididas en aminoácidos los cuales el organismo utiliza para rearmar sus propias proteinas acorde al código genético.
    Por lo tanto pienso que lo que descubrieron en el café no debe ser una proteina, debe ser un alcaloide los cuales sí son bastante frecuentes en las infusiones.
    De todos modos seguiré degustando de una buena taza de café.
    Gracias Cubadebate…

  • OLG dijo:

    Aquí tenemos que hacer un estudio a ver qué tipo de sustancias encontramos en el chícharo y otros granos variados…

  • maikelm dijo:

    jejejeje, yo no soy científico y se eso. Tomarse una buena tasa de café te da ánimos, energía, vamos que te cambia la vida en ese instante.

  • Ubier dijo:

    Sí me cambia a otra face del estrés el café-chícharo cubano ,que vitalidad es un potaje más a nuestra dieta

  • yuniel santos dijo:

    El café es lo máximo para todos pero siempre realizar la formula uno:
    Ni un trago de ron
    Café poquito
    Cigarro ninguno.
    Esta formula si que alivia el estrés del día.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también