Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy es un buen día para tomar café

En este artículo: Café, Cuba
| 17

Cuba CaféNunca la asociación del lunes y el café había tenido tanto sentido como hoy 29 de septiembre, Día Internacional del Café.

Y es que esta bebida, sinónimo de activación por su contenido en cafeína, estimulante de nuestro sistema nervioso, deja ver sus efectos entre 10 y 20 minutos después de ser ingerida y es quien le dice a nuestro cuerpo que no active el mecanismo del sueño.

“Por la mañana te ayuda a empezar el día porque mejora el estado de alerta y la atención, aunque depende de lo sensible que la persona sea a la cafeína”, explica Eileen Gordon, secretaria general de la Federación Española del Café.

Por eso, la frase de “hasta que no tomo café no soy persona” no va del todo desencaminada. Un estudio de la Agencia Europea de la Salud Alimentaria concluyó en 2011 que hay una relación causa-efecto entre la ingesta de cafeína y el estado de alerta.

Un café solo o con leche contiene entre 75 y 100 miligramos de cafeína, cantidad suficiente para percibir sus efectos estimulantes.

Muchos profesionales acuden a él para empezar con energía la jornada laboral; sus mayores consumidores son aquellos que sufren mayor nivel de estrés: periodistas, policías y profesores.

“Favorece la concentración y el rendimiento”, apunta Gordon, “y se ha visto que previene de enfermedades neurodegenerativas”.

La hora mágica para el café de la mañana

A pesar de tomar café, algunas personas tienen la sensación de que no les despierta. Quizá es que no lo toman a la hora adecuada. El neurocientífico Steven Miller, de la Universidad de Bethesda (Maryland, Estados Unidos), se basa en distintas investigaciones para afirmar que hay unas horas en las que la cafeína nos hace efecto y otras en las que no tiene efecto debido a su interacción con nuestros ritmos biológicos.

Un ciclo hormonal de 24 horas, llamado circadiano, es el que indica a nuestro cuerpo cuándo comer o cuándo dormir. Uno de sus cometidos es liberar cortisol, una sustancia que nos ayuda a sentirnos espabilados y alerta.

Miller asegura que si se bebe cafeína en el momento de mayor nivel de cortisol en sangre es igual que tomar una medicación cuando no te hace falta: no tendrá efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia.

Ese pico de cortisol en sangre lo tenemos entre las ocho y las nueve de la mañana, por lo que si tomas café a esa hora es básicamente inútil, según este especialista, ya que tu cuerpo ya se está cafeinando a sí mismo.

Otros momentos en los que también tenemos el cortisol alto es entre el mediodía y la una de la tarde y las 5:30 y las 18:30, por lo que desaconseja el café en esas franjas. La hora ideal para tomarlo, según este especialista, sería entre las 9:30 y las 11:30.

La hora límite para tomarlo

“Después de comer también es un buen momento para tomar café”, apunta Gordon, “por nuestro ritmo circadiano y porque estamos más adormecidos con la digestión”. Recuerda además que es muy adecuado si se va a conducir.

La hora idónea para dejar de tomar café y que no nos impida dormir sería sobre las cinco o seis de la tarde, recomienda Gordon, sobre todo si somos sensibles a la cafeína.

“Hay quien lo toma por la noche y no nota nada. Por eso, si apetece tomarlo y disfrutar de su efecto reconfortante, siempre se puede optar por uno descafeinado”, concluye.

(Tomado de El Huffington Post)

Café Cuba

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Pues, siendo final de mes, yo diria que es el peor de los dias para tomar cafe.
    Quizas el dia primero lo sea aqui en Cuba.

  • vals dijo:

    si es un buen dia para tomar cafe, pero con chicharo

  • Cheíto Silvente dijo:

    En las fotos se ve el café de verdad. Hace más de 10 años que no lo veo de esa manera, y hay quien no lo ha visto nunca…

  • JAJAJAJAJA....... dijo:

    Tenemos que recuperar ese cultivo, necesariamente es saludable y economicamente importante

    • ariel dijo:

      bueno, tu eres muy joven y no conociste que los cafetales se dañaron cuando el flora(1961 creo, si mal no recuerdo) y por eso redujeron la cuota de café, hasta que recuperaran las plantaciones,afectadas principalmente en oriente, pero aun le falta un poquito.

  • cuba2014 dijo:

    eso de las fotos es cafe,hacia rato no lo veia ,

  • papillon dijo:

    Les aconsejo a todos que el CAFETIN tan vilipendiado por la chanza criolla por su contenido de chicharos y otros aditivos, es muy bueno para la salud , pues el bajo contenido de cafeina permite que los efectos deletereos de la misma sean minimos, y al mismo tiempo tiene efectos estimulantes sin llegar a ser peligroso ni aditivo.Lastima que la venta sea normada , debian de liberar ese producto, logicamenete, a un precio adsequible para el bolsillo del ciudadano cualquiera, por ejemplo , 4,30 CUP.recaudarian millones y todo el mundo contento.

  • Cheíto Silvente dijo:

    Hay tanto por recuperar que a veces mi YO pesimista (- o realista – ¿Debería decir?) prefiere destruir todo y comenzar de nuevo…

  • Barrios dijo:

    Amigo todos los días son buenos para tomar café; pero casualmente hace unos días se me acabó el último sobre que me vendieeeerrr, disculpen que me regalaron.(a mi me regalan alrededor de 12 sobres todos los meses).Precisamente hoy ya nadie tiene café. No sean abusadores con las fotos que están presentando. Debieron haberlas dejado para el día primero que es cuando pasa un ejército de gente por mi casa regalándome sobres de café.
    El otro día vi algo muy curioso en una tienda que abrieron en Puentes Grandes y 26, La Telva, paquetes de café españoles. Si seguimos instruyendo a la gente, con lo negociante que es el mundo, no vamos a tener lugar donde mandar nuestras cosas.

  • Cadillac dijo:

    cafe,,,,, ahhhh cafe, si, si ya me acuerdo…

  • Ondina dijo:

    Y LE QUITARON EL CAFE A LOS NIÑOS QUE SON LOS PRIMEROS TOMADORES, ES MUY BUENO UNA TASITA AL COMENZAR EL DIA.
    PERO ¿LO DE LAS FOTOS ES CAFÉ?
    A MI HIJA EL MAESTRO EN UNA CLASE LES DIJO QUE EL CAFE ES UNA DROGA Y ELLA CONTESTO QUE MITAD DROGA PORQUE LA OTRA ES CHICHARO, Y LO MALO QUE VINO ESTE MES, EN ESTOS DIAS YA A NADIE LE QUEDA PORQUE HASTA MEDIADOS DE MES NO LO TRAEN A LA BODEGA, DEBERIAN VENDERLO TAMBIEN EN LOS IDEALES.

  • Chip de chicharo dijo:

    LAS DEL POMO SI ES CAFÉ MUY BONITO ,LA QUE TOMAMOS EN LAS MAñANA ES DE POTAJE DE CHICHARO PERO FUERA DEL POMO

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincido con Taran; deberíamos pasar esta celebración para los primeros días del mes, que es cuando único podemos tomar café (mezclado) la gran mayoría de los cubanos.

  • Barrios dijo:

    Alomejor dentro de un tiempo se descubre que el café mezclado además de cafeína contiene chicharina, que es malo para el riñón, el corazón etc.etc.etc.
    Ya yo estoy acostumbrado al mezclado y cuando cae alguno del más allá, ustedes saben, tengo que mezclarlo.

  • Platano Fongo dijo:

    Deberia haber un buen año para producirlo y venderlo adecuadamente a la poblacion.

  • yoel gomez peguero dijo:

    Me gusta el cafe forma parte d la cultura d muchos pueblos. Y este estudio nos pone al tanto a todos los q nos gusta tomarlo sobre sus buenos efectos y cuando te puede perjudicar la salud yo soy d los sencibles a la cafeina ya q me mantiene en vigilia cuado tomo demasiado y en los horarios inadecuados. Pero que sabroso es disfrutar d un buen cafe y tener una buena converzación.

  • victoria dijo:

    A todos los que quieren tomar un buen café, les invito, mi mamá hace el café más rico del mundo y lo cosechamos en el patio de mi casa.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también