Imprimir
Inicio » Noticias  »

Perciben sismo en Granma y Santiago de Cuba

| 9

sismocuba630x041A las 2:11 p.m. del jueves 22 de enero, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano, registró un sismo localizado en las coordenadas 19.83 de Latitud Norte y los -76.77 de Longitud Oeste, a 13 km al Sur de Ocujal, en la provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7 km y una magnitud de 3.0 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de Caney de la Mercedes, Las Mercedes, Río Yara, Bartolomé Masó, todas en la provincia de Granma, y en el municipio Guamá en la provincia de Santiago de Cuba.

No se reportan daños humanos ni materiales.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saudel dijo:

    ya era de esperar con tantos movimientos desde occidente ,centro ….ya llegó en el oriente que no es raro ,para así completar el recorrido por la isla cumplió su plan

  • kkk dijo:

    Y porque no pusieron esta misma imagen con sismo de jaguey grande y asi los que no saben de cordenas comprenden mejor la información.
    GRACIAS A CUBADEBATE X ESTA IMAGEN

  • cadillac dijo:

    vaya sismico principio de 2015 en Cuba..empezo por yaguajay, de ahi brinco para occidente y ahora le toca el turno a oriente.

  • Con Sinceridad dijo:

    Oyeee todo esto está raro y preocupante, primero en occidente y centro, ahora en el Oriente, en Oriente ya es más común, pero ha abarcado casi el país… Y aquí no se dan muchas explicaciones, tiene que haber una situación inusual que está causando estos temblores…

    • San Miguel Arcangel dijo:

      Segun el planeta sirius o planeta x que recorre la orbita del sol 32000 años hasta volver a asercarse a la tierra este planeta causa y esta relacionado con grandes catastrofes en el planeta y pues segun fuentes la proximidad del planeta esta muy serca esto es muy probable que sea dale un vista al planeta y fijate como estan empesando a existir eventos catastroficos otro ejemplo la tormenta mas grande del siglo que se espera en la parte norteste de norte america … Hay muchas especulaciones sobre este tema de este supuesto planeta el cual quieren mantener en secreto la razon la desconosco puede y sea para evitar el panico…

  • Alejandro dijo:

    Ya estaba en los planes de predicción!Alejandro dijo:
    Esto fué predecido y se mantienen los peligros segun la predicción para las próximas horas!Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

    Next Hour, Next Day

    22 hours ago
    .

    ALERTAS!

    Next Minute!
    ;regions del Centro de Mexico incrementando las acumulaciones de E/S(Guerrero,Oaxaca,Chiapas..) con ligeros movimientos de e/S hacia regions del Sur(Guatemala,Salvador…)y filtraciones hacia regions del Caribe con moderadas señales en las regions de Rep.Dominicana,Haiti,y regions del Centro,Este de Cuba con expanciones débiles por el Caribe(Volcán submarine en faena);

    21 enero 2015 a las 17:57

  • Enrique dijo:

    Como especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) les puedo aclarar algunas cuestiones relacionadas con este tema. El año 2015 acaba de comenzar y es muy prematuro para hacer una valoración de la sismicidad registrada en este período. Sin embargo hasta el día 23 de enero ya se han reportados 5 sismos como perceptibles localizados en Yaguajay, al norte de la provincia de Santi Spíritus, el 1ro de enero con una magnitud de 3.0, en el extremo este del país, en la localidad de La Máquina, en el municipio de Maisí (provincia de Guantánamo) el 5 de enero con una magnitud de 3.0 y en Santiago de Cuba el 6 de enero con una magnitud de 3.2. En este sentido es necesario aclarar que la acumulación y liberación de energía es un proceso continuo, por tanto la sismicidad que se registre en diferentes regiones del país, tanto en este año como en años posteriores es consecuencia de la energía que se ha acumulado anteriormente durante un período de tiempo largo. Estos períodos de tiempo se toman generalmente a partir de la ocurrencia del último sismo fuerte ocurrido en una zona determinada, que es el momento que se considera como el inicio de la acumulación de esfuerzos. Mientras más largo sea el tiempo de acumulación de energía, será más fuerte el sismo a esperar en esa zona. Así por ejemplo, en el sector situado al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo el último sismo fuerte registrado fue el 3 de febrero de 1932, con una intensidad de VIII grados en la escala MSK, el cual ocasionó grandes daños materiales a la ciudad de Santiago de Cuba. Esto significa que en este sector hay una energía acumulada capaz de generar un sismo similar al ocurrido en 1932.

  • Enrique dijo:

    Igualmente les puedo aclarar que el mapa que acompaña a esta nota no se corresponde con el mapa del epicentro en cuestión. Es lamentable que ningua de las notas enviadas a la prensa por parte del CENAIS hayan sido acompañadas con el mapa donde se ubica el epicentro del sismo.

    Cualquier duda o acalarcion sobre este tema pueden llamar a los telefonos 0122-640359,640360, 653962 o al correo earango@cenais.cu

  • Nataly dijo:

    Hola! Deseo de todo corazón que solo se recuerde como un momento más de nuestras vidas pero sin ninguna perdida humana ni daños materiales, pues sabemos que no estamos en condiciones de recibir un fenómeno de tal magnitud. Dios ha de permitir que no nos suceda nada malo y tengo mucha fe que nuestra madre natura con el favor de nuestro señor nos va a proteger en todo momento. Dios nos bendiga en abundancia , Me mantendré orando en todo tiempo. Mucha fe pueblo querido

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también