Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX: Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada (+ Fotos y Video)

| 19 |
Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada, declaró en un contacto con la prensa Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana, mientras transcurre en la Sala 5 del Palacio de las Convenciones la primera Reunión sobre el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y EEUU.

"El intercambio ha sido productivo", reconoció el diplomático, que anunció que al finalizar esta reunión de la mañana, donde se ventila la ruta para el reinicio de relaciones, ambas jefas de delegaciones ofrecerán un comunicado y responderán preguntas de los periodistas.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre de 2014, ambas delegaciones han planteado sus respectivas posturas, añadió el funcionario.

"Hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deberán ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas (...), que se basarían -y ha sido aceptado mutuamente- bajo los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares", añadió Machín.

Las delegaciones también han dialogado sobre los pasos que deben dar para oficializar el restablecimiento de relaciones, "y hemos intercambiado propuestas de cuáles deben ser esos pasos", dijo.

Las delegaciones han tomado nota de las propuestas de cada una, y "vamos a continuar sin dudas el intercambio para llegar a ese punto (el restablecimiento de relaciones)", aseguró.

Reconoció que en una sola reunión todos los temas no pueden ser abordados, pero insistió en que "la reunión ha transcurrido en un ambiente de respeto, distendido", y en broma, Machín sugirió a los periodistas: "mírenme la cara..., pienso que refleja el espíritu con el que hemos estado conversando hasta el momento".

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Lo alentador es que las conversaciones son PRODUCTIVAS.

  • Darmas dijo:

    Bienvenidos todos los pasos de avances para el bien común, pero siempre sobre la base del respeto mutuo, la no ingerencia en los asuntos internos y la igualdad. Nunca, en toda nuestra gloriosa historia, los cubanos patriotas bajaron la frente ni soportaron humillación de nadie, fuera quien fuera. Ojalá y la embajada norteamericana en Cuba sirva para respetar al pueblo y a los principios de la Revolución, y no para sembrar sosobra, desconfianza, conflictos ni problemas entre los propios cubanos, objetivo que se ha dado a cumplir la actual Oficina de Intereses. Ante cada agresión se levantarán victoriosos montes infinitos de banderas.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    MI CRITERIO ES QUE LOS RESULTADOS QUE SE AVECINAN, DE ESTAS RONDAS DE CONVERSACIONES, SERÁN MUY POSITIVOS...
    CADA DIA ESTAMOS PENDIENTE DE CADA NOTICIA QUE SE DESPRENDA DE ESTA NUEVA ERA DE RELACIONES...EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS, ASÍ COMO EL PRIMER PASO CON EL TEMA MIGRATORIO Y LAS MEDIDAS QUE PUSO EN MARCHA EL GOBIERNO DE OBAMA SON LOS PRIMEROS PASOS PARA UN BUEN FUTURO.
    MI FE EN QUE LAS COSAS MEJORARAN, PERO CON INTELIGENCIA, CON DIPLOMACIA, SIEMPRE VIENDO LOS PRO Y LOS CONTRA -COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO- PERO SIEMPRE MIRANDO HACIA EL FUTURO, ESTUDIANDO CAUSAS Y EFECTOS, ESTUDIANDO CADA UNO DE LOS PASOS QUE DEMOS, ESTUDIANDO LOS DE E.U.A TAMBIEN....
    ELLOS ESTAN PONIENDO DE SU PARTE, NOSOTROS PONGAMOS TAMBIEN DE LA DE ACÁ, Y SIN PREMURA Y SIN PRESIÓN...
    MI PARECER ES QUE ES UN PROCESO DEL QUE TENDREMOS RESULTADOS A MEDIANO/LARGO PLAZO...
    SALUDOS

  • pepe dijo:

    Que bueno que se respeten las diferencias aceptando las normas del derecho internacional. Dios quiera que se obtengan los mejores resultados de dichas conversaciones.

  • andrea dijo:

    QUE TODA LA ENERGIA POSITIVA DEL MUNDO LOS ENVUELVA UFFFFF !!!!

  • R3 dijo:

    Esperemos que den mas detalles de lo que se hablo en las reuniones. de todas maneras a nosotros nos interesa muchicimo.

  • joaquin Agramonte dijo:

    No sera facil , ahora como nunca tenemos que ser oobjetivos.,Cuba a estado dispuesta como siempre a normalizar relaciones con USA., ...recordemos al Che, en el imperialismismo no se puede confiar ni tantito asi....por otra parte hemos de escuchar bien , analizar, visualizar el futuro., tenemos que cuidar este nuevo escenario tanto como de los Americanos inmersos en la industria de lo anti Cubano, como los que de dentro de la isla no le sirve que una relacion de respeto y armonia se establesca con el pueblo norteamericano.

  • alpanpan dijo:

    Así es como este pueblo espera que se proceda, ni con tanta euforía ni tantas esperanzas, todo con dignidad y siempre exigiendo el respeto que Cuba se merece. A fín de cuentas, nosotros hemos estado en la situación que tantos agitados esperan eliminar porque somos castigados por nuestra forma de ser, nunca por agredir o bloquear a nadie. Que lo sepa el mundo entero, estamos dispuestos a seguir en período especial, antes de traicionar a nuestros héroes y mártires así como a los amigos del mundo.

  • Cyruss dijo:

    cuando dos paises quieren establecer la paz común, toda conversación es fructífera, pero hay que ver que viene después, ya que no son 10 años si no más de 50 años de bloqueo, de genocidio y existen muchos intereses de los EE-UU en conquistar la llave de las Américas.

  • Qco dijo:

    El día de hoy pasara a la historia como el comienzo de una nueva era para todos los cubanos (los de aquí y los que andan por el mundo). Tengo mucha Fe, en que hoy se abrirán las puertas que han estado cerradas por más de medio siglo y que son la causa de tantos sufrimientos y separaciones familiares. Ambas partes deben dejar a un lado el rencor y con respeto mutuo basados en los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, comenzar a construir un futuro mejor para nuestra patria y así poder unir nuevamente a todos los cubanos.
    Le doy las gracias al Papa, a Obama, a Raúl y a todos aquellos que aportaron su granito de arena, para que un día como hoy pasara a la Historia de Cuba.
    Saludos.

  • medi lacen dijo:

    muy inocente seriamos si pensaramos que conversaremos en igualdad de condiciones,la prepotencia del imperio lo impide y ni hablar de una mision diplomatica aqui como calentaria el asunto miren a venezuela como provocan asesinan y promueven desestabilizacion.algunos aqui parece como si no conocieran al imperio,es sagaz astuto,ladino oportunista asesino y muchos adjetivos mas.el che siempre estuvo claro

  • ARCANO dijo:

    PAZ POR FAVOR PAZ

  • Cristhian dijo:

    Cordura. Despacio. No todo lo que brilla es oro......

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Dignidad y respeto mutuo, palabras sobran. No somos partidarios de bajar la cabeza ante el que tenga más recursos económicos. Los pobres también tienen dignidad.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LOS VALORES MÁXIMOS DE LA REVOLUCIÓN HAN SIDO, SON Y SERÁN: DIGNIDAD, UNIDAD Y RESPETO AL PUEBLO. VARIABLES QUE HAN CIMENTADO EL TRIUNFO DE UN SENTIMIENTO PATRIOTA Y UNOS VALORES HUMANISTAS AL ALCANCE DE MUY POCOS. ESTE PERFIL HUMANO Y ESTOS PRINCIPIOS ETICOS HAN SIDO REFERENCIA Y AVAL DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO ANTE EL MUNDO.
    HOY TOCA DEBATIR Y NEGOCIAR PRINCIPIOS QUE NUNCA TENDRÍAN QUE HABER SIDO CAUSA DE CONFLICTO... MIRARSE A LOS OJOS CON HUMILDAD Y RESPETO SINCERO, ES LA PIEDRA ANGULAR DE UN PROYECTO DE PROGRESO Y BENEFICIO COMÚN DE AMBOS PUEBLOS.
    DESDE LA DISTANCIA... OS PIDO PRUDENCIA... Y OS DESEO LO MEJOR.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Dr. Abel dijo:

    Difícil predecir los resultados finales de estas conversaciones. Aunque debemos ser optimistas y creo que es ese el sendero que se está siguiendo y el que se quiere seguir. El bloqueo y la ruptura de las relaciones por más de 50 años no tienen sentido, esa es la base de estas conversaciones. Vamos Cuba es hora de salir adelante. ¡¡¡Cuanta resistencia!!!!!!!

  • Rubiseida Almaguer Perez dijo:

    Las conversaciones que se están llevando a cabo para el restablecimiento de las relaciones Cuba EE UU,es el tema mas puntual e importante que hoy día siguen todos los cubanos de buena voluntad, siempre, en mi opinión debemos tener fe que se están realizando de la mejor forma, pues el estado cubano tiene a personas responsables y dignas a cargo de la magna conversación, la historia es larga, pero somos humanos, vale recordar que otros países también mantienen relaciones con ellos, aun siendo diferentes en la esfera política, creo los resultados serán a mediano y largo plazo., ahh y provocaciones siempre han existido, por los que no son partidarios del bienestar de nuestro país, pero a eso, oídos sordos!

  • pupi dijo:

    en cuba han sufrido cambios, pero nada me agrada la idea de hacer las pases con EEUU despues de haber hecho tanto daño a mi país.
    Una de las cosas que pido es respuesta ante la solicitud de informacion sobre la herencia MAnso de contreras que esta por dar, motivo por el cual el papa juan pablo II vino a cuba en el 1998 y esta tratando de intervenir el papa francisco.
    Gracias.

  • Rebeca dijo:

    Bien por las conversaciones, bien la forma en que se iniciaron y como salieron a la luz, sin interferencias que pudieron ser dañinas. En definitiva Cuba siempre ha tratado de lograr entendimiento con todos los países del mundo y a pesar de las diferencias, en estos momentos se ha demostrado que la voluntad de todos los países es unirse a aunque existan esas diferencias sustanciales en la forma de gobierno y por eso sería también muy digno que el reclamo de Pupi resultara de la misma forma, pues es una gestión compleja que lleva muchos años en las familias Manso de Contreras, Pérez de Prado y Loyolas siendo valorada como verídica por la documentación existente, sea pues esta solicitud, también atendida como merece ya que implicaría mejoras dentro de la sociedad.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también