Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rey de España calificó de esperanzadoras las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

| 4 |

felipe de españa

El rey de España, Felipe VI, calificó este miércoles de esperanzador el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las negociaciones de paz en Colombia.

El año pasado concluyó con noticias esperanzadoras en relación con la plena pacificación de la república hermana de Colombia y con el inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, precisó el jefe de Estado español.

La valoración fue presentada en su primer discurso como monarca, en compañía de la reina Letizia, en la recepción anual que ofrecen los reyes de España al cuerpo diplomático, en la cual estuvo presente el embajador cubano aquí, Eugenio Martínez.

Esta es la primera referencia pública del monarca sobre el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acerca de un acuerdo para iniciar conversaciones hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

En esa ocasión también se informó la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y de un ciudadano norteamericano sentenciado en Cuba.

En su discurso, Felipe VI afirmó asimismo que, desde su asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, España está dispuesta a contribuir a un mundo mejor, más pacífico y seguro, más incluyente y sensible con las necesidades y sufrimientos de todos.

Al referirse al auge de actos violentos en diferentes regiones del mundo, el monarca expresó su rechazo y desprecio al terrorismo y consideró que frente al fanatismo, sólo cabe como respuesta la fuerza implacable de la razón ejercida en libertad.

Ante unos 200 invitados, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, el Rey de España denunció que el objetivo del terrorismo es someter al mundo a su visión perversa y monolítica.

Sus enemigos, añadió, son las convicciones democráticas, la libertad en el ser, en el sentir, en el creer y en el querer y la fuerza implacable de la razón ejercida en libertad, en el marco del Estado de Derecho y del respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas.

Felipe VI también resaltó el hecho que tras cinco meses consecutivos de crecimiento, España salió de la recesión y empezó a crear empleo -dijo- con gran esfuerzo de la sociedad.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    No entiendo como aun en pleno siglo 21 se mantienen las monarquías. Se que políticamente ya no determinan nada pero igual es tremendamente discriminatorio nacer con una serie de privilegios por simplemente ser de "casta real".

  • Aroldo dijo:

    Y el recién estrenado rey español después de ser investido se dejó la barba, para qué será, para aparentar más edad?? jajajaja.

    • George dijo:

      No Aroldo, esta imitando a otro monarca......Ja, ja.

  • cubaneando dijo:

    El rey de espana....vaya personaje y titulo para opinar d nada,menos de democracia o algo asi,nunca he comprendido como es posible q en cuba se le rinda culto...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también