Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ronda Migratoria Cuba-EEUU: Comunicado de prensa de la delegación cubana

| 27
Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación y directora de la Dirección General de Estados Unidos, de la Cancillería cubana, da lectura al comunicado oficial de Cuba a la Vigésima Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El 21 de enero de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.

La delegación de Cuba expresó satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países.

Ante la permanencia de la política de “pies secos-pies mojados” y de la Ley de Ajuste Cubano, la delegación cubana reiteró su preocupación por su vigencia,que además de atentar contra la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Los representantes cubanos ratificaron su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba.

La delegación de Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones.

(Tomado de CubaMiNREX)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beatriz dijo:

    Muy bien Josefina, adelante en las negociaciones fieles a nuestros principios.

    • Félix Vázquez Payrol dijo:

      Mi madre…yo no entiendo bien esto…Haber, lo primero que quiero decir es que eso de que la forma de emigración que está por ley en los EEUU es de preocupación para Cuba, dicho de esta forma por Josefina, me parece que está flojo de la manera en que se dice. No habrá una forma real de plantear esto… por favor remerber Elian…

  • Joey Jordison dijo:

    y los americanos qué dicen?????????

  • Lina María dijo:

    Sin hacer concesiones nuestro pueblo espera que el diferendo Estados Unidos -Cuba concluya satisfactoriamente para ambas partes, el mundo está pendiente y los cubanos hacemos nuestra parte con decoro.

  • luis Bermudez dijo:

    Hay que tener cuidado y no olvidar al CHE No debemos confiar en el imperialismo ni tantito asi NADA

    • Néstor dijo:

      Muy buena reflexión, aunque el pueblo cubano ya generó los suficientes anticuerpos y como siempre saldrá victorioso nuevamente.-

  • Copia y Pega dijo:

    bien por un dialogo respetuoso, amigable y de gran provecho para ambos países

    • Leandro dijo:

      Quien copia, no simpre pega bien. Diálogo fluido, constructivo, han sido los calificativos empleados por la delegación cubana.

  • el Hidalgo dijo:

    La ley de ajuste debe eliminarse es un doble rasero que atenta contra la vida de cientos de personas que estimulados por ella tratan de llegar a las costas,si se elimina, la motivación para viajar será menor porque pondría al cubano en igualdad de condiciones

    • rey dijo:

      Existe la ley, pero tambien Las condiciones para que Los cubanos prefieran hecharse a la mar, que vivir en la isla.
      Cuando esas condiciones no existan, se derogara dicha ley.

    • Beltrán dijo:

      La motivación siempre va a estar, lo que no va a existir es la posibilidad, no es la ley de ajuste lo que hay que eliminar, sino mejorar las relaciones económicas que es la causa por la que las personas emigran.

  • eddy dijo:

    Así se hacen las cosas, conversar, discutir y ponerse de acuerdo en muchos temas necesarios para los dos países pero mantener la soberanía a toda costa. Hay aspectos no negociables de principios para ninguna de las partes. Respetemoslo!

  • qbano dijo:

    lo mejor de todo es que estan deacuerdo en que tenemos diferencias! y que con esas diferencias tambien podemos contruir para el beneficio de ambos… eso es un verdadero logro!
    pues más allá de lo que a un sector u otro le pueda convenir o lo que realmente busquemos etc la realidad es que estamos conversando y si bien a ellos le conviene obtener o dar avances para sus fines beneficios etc a nosotros tambien más allá de lo riesgos etc!
    pero si vamos a hablar de migración del derecho a migrar o no! debemos revisar no poco por dentro.. desde los precios hasta los tramites burocraticos etc! la franquesa sobre la mesa

  • RENE NAVARRO dijo:

    no esperaba otra cosa de la delegacion gringa.LA LEY DE AJUSTE CUBANO SIGUE EN PIE Y PARECE QUE SEGUIRA POR MUCHO.OTRA JUGADA DE DISTRACCION DEL IMPERIOso

  • Roxana 40 dijo:

    Hace falta que se establescan ya las relaciones, y más las económicas,finacieras.

  • veronico dijo:

    no se llego a un acuerdo.LA LEY DE AJUSTE LOS QUE PODRIAN SACARLA SON LOS CONGRESISTAS Y A ELLOS LES CONVIENE QUE SE QUEDE.POR OTRO LADO CON O SIN ELLA EL CUBANO SEGUIRA EMIGRANDO LEGAL O NO.LA ECONOMIA MANDA.
    YO DE LOS YUMAS NO ESPERO NADA FAVORABLE.OBAMA ESTA TRATANDO DE MANIPULAR LA OPINION PUBLICA

  • JAVIE360 dijo:

    muy bien por el dialogo en buenos terminos,josefina firme ante el imperio

  • JAVIE360 dijo:

    el hecho de que ambas leyes se mantengan no creo que sirvan como base para construir una relación normal,de ahi que nuestro gobierno deba de estar al tanto de todo paso del gobierno estadounidense, como se vio en en discurso del estado de la unión de obama, la politica norteamericana se mueve entre mentirasy engaños, solo unas pocas frases de sus discurso tuvieron pies y cabeza, el resto fuen un engaño, solo se esta actuando para tratar de dejar un camino llano al electorado demócrata para las elecciones del 2016

  • Felicia DM Padron dijo:

    Buena Suerte Cuba!

  • Beltrán dijo:

    Cuales son las medidas que ya se aprobaron en EEUU, las que Obama dijo se iban a implementar, creo que salieron el día 15???

  • martha dijo:

    creo que en realidad es muy bueno esas conversaciones para asunto migratorios, pero lo que hace falta que se pongan de acuerdo en lo económico y financieros , en establecer unas relaciones bien estables y verdaderas sin mentira alguna por ambas partes y creo sin temor a equivocarme que los problemas migratorios que tenemos por ambas partes se van a controlar y resolver, gracias

  • pedro pablo dijo:

    feliz por ver a mi país progresar juntos todo se puede, gracias,obama gracias raul,el dialogo es lo mejor,arriba cubanos todos a resar a orar a lo que sea para que se de,que vivan todos los cubanos del mundo.

  • Taméz dijo:

    Si vamos a construir y olvidarnos del pasado,dejar la eufória ,la histeria y obsesiones ,queremos algo bién serio ,de respeto que conyebe a crear un diálogo siempre positivo para sí erradicar diferencias que las hay pero podemos discutir para analizar en un futuro ,ahora lo que queremos que se hable claro en parte de información sobre emigración no hacerse dibujos en el aire que el pueblo necesita un amanecer diferente

  • ximo ugarte dijo:

    existen las condiciones reales para que los cubanos emigren con o sin ley.es penoso que siempre se quede algun cubano y no siempre en usa en cualquier lado

  • ElQbanolibre dijo:

    Ya la Jackonson lo dijo, hay un cambio de tactica, pero la estrategia se mantiene igual, ahora es cuando tenemos que ponernos bien los pantalones de lalucha ideologica.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también