Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria (+ Fotos y Video)

| 104 |
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria", dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados", aseguró que tales instrumentos jurídicos del gobierno estadounidense son el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.

Esta es una política y una ley que "confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales", dijo.

"La política 'pies secos-pies mojados' es una política y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta". En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero el Presidente "tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley".

Sin embargo, EEUU "está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano", que "seguirá guiando" la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que "explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados".

Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal amplió sus comentarios sobre la Ley de Ajuste Cubano. "Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el sentido más amplio, pero también en el área migratoria. Uno de los objetivos fundamentales que ambos países nos propusimos al firmar los Acuerdos Migratorios fue lograr una emigración legal, segura y ordenada".

En la letra de los Acuerdos de 1994, se acordó que EEUU estaba dispuesto a terminar con la práctica de admitir a los cubanos que llegan ilegalmente al país. "Es algo que hasta el día de hoy realmente no se ha cumplido".

A juicio de Vidal, el resultado más significativo es que hemos acordado continuar estas rondas de conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil. También, continuarán los encuentros técnicos sobre fraude de documentos y aquellos entre los Servicios de Guardacostas, de EEUU, y Tropas Guardafronteras de Cuba.

EEUU: Diálogo respetuoso

Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un "diálogo respetuoso" sobre asuntos migratorios.

Llamó a trabajar por una “migración segura, legal y ordenada” e insistió en revisar regularmente los acuerdos entre las partes y calificó a estas conversaciones de productivas e insertadas en el “espíritu de colaboración a pesar de las diferencias entre ambos países”.

"Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como 'pies secos, pies mojados' siguen en efecto", comentó.

Ambas normas "siguen guiando la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba", dijo también Lee sobre las directrices que rigen desde hace décadas la entrada de emigrantes cubanos a Estados Unidos.

Señaló que se examinaron esta mañana temas como la situación de los llamados excluibles, el otorgamiento de las llamadas visas parole y el seguimiento a los cubanos repatriados, entre otros.

La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos, dijo a la prensa.

Declaración de Cuba

"Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU", dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.

La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Durante la Ronda de hoy, "la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años", y "reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio".

Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y las Tropas Guardafronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Reiteró que "a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.

Concluyó que "trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de 'robo de cerebros', que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en la conclusiones de la Vigésima Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alex Lee afirmó que su gobierno mantendrá intacta la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • James dijo:

    Por qué la declaración de Estados Unidos no la ponen completa y solo recortes entre comillas, deben poner las dos declaraciones.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Creo en lo que dice RBA ha sido un camino lleno de espina si tiramos la historia y déjame decirles algo si olvidamos la historia y nos hacemos los checos hablando como el buen cubano se pierde la esencia de nuestro sistema social no podemos dejar nuestros principios y siempre estar convencido como dijo alguien acá que los EEUU solamente ha cambiado de estrategias , pero las metas son las mismas, sino recordamos lo que el gran Martí con su pensamiento futurista, llevar de la mano la historia y las relaciones respetuosa con los EEUUm pero la historia no se olvida aunque los tiempos cambien sino contextualizarla a los momentos actuales, este es mi modesto comentario y pienso que EEUU debe eliminar la ley de ajuste cubano, cuantos cubanos han muerto en el mar?

  • enrique dijo:

    Muy interesante los resultados de esta reunión, nos demuestra que los Estados Unidos seguirán aplicando esta ley que solo beneficia a los emigrantes cubanos, por qué será, es que somos mejores trabajadores, mejor educados, mayor nivel intelectual?, me da pena leer la opinión de personas que tiene acceso a este sitio y demuestran su falta de conocimientos de política o es que son de los que aun sueñan que nuestra revolución le dará la espalda a la mayoría de nuestro pueblo, y que haremos lo que deseen nuestros vecinos del norte, es hora de que se acabe esta ley injuste que ha provocado tanto dolor en familias cubanas por los desaparecidos en el mar, que nuestros ciudadanos que deseen emigrar lo hagan igual que el resto del mundo, esa política es solo para crear problemas entre ambos países, nuestro Presidente Raúl Castro lo manifestó claramente existirán relaciones pero de respeto mutuo, son ellos los que nos han agredido durante más de 50 años, son los que han asesinado a cientos de cubanos, son los que han pagado y siguen pagando a mercenarios para destruir nuestra revolución, por lo tanto queridos lectores que solo piensan con su barriga y no con el corazón como la gran mayoría del pueblo cubano respeten la dignidad del pueblo cubano.

  • JD dijo:

    En la reunión de hoy el tema a tratar evidentemente y que sin duda es vital para las relaciones mutuas fue los temas migratorios que sin lugar a dudas marcan polemicas de siempre entre ambos paises y el fundamento que tenia que plantearse por parte de Cuba se hizo con todas las de la Ley, Por lo visto o lo declarado hasta el momento no se logro lo esperado , ni siquieran intensiones de revisar o proponer el levantamiento de la ley de ajuste , de pronto algunas acciones entre entidades de ambas partes y profundizar + en acciones que de alguna maera ya se estaban poniendo en práctica. Ahora de cualquier manera deben avanzar en otros temas que como dicen algunos pudieran mejor la situaciones del cubano y del país por supuesto sin violar la linea a seguir , sobre todo desde el punto de vista comercial- económico , y otras ramas como la industria Alimentaria, la Educación , la Ciencia . el deporte , cultura y otros ordenes que existen puntos comunes, y sin lugar a dudas una ves que Cuba salga adelante manteniendo su soberania y los logros alcanzados , nadie o al menos no la mayoria se aventurara a utilizando varias vias emigrar ariesgando la vida.

  • Diosmilde Carbonell dijo:

    Anoche escuché el discurso de OBAMA , Los que tuvieron dudas del calificativo del Che y Fidel refieriendose a Estados Unidos, como imperio,podemos decir que anoche habló el cesar , dijo con toda naturalidad que E.U esta destinado a dominar,enrumbar, marcar el destino del universo. Todo lo que prometio hacer tiene como unico objetivo continuar priviegiando a E.U como potencia mundial y está dispuesto hacer lo que sea con tal que se cumpla tal papel ,ejemplo continuar atacando a los terroristas no importa de donde provenga. Con Cuba no habrá excepción , los tanques como arma militar es temible por su poder de fuego y poder destructivo ,el cambio de politica se viene cocinando hace rato por los tanques pensante, ellos creen que es propicio el momento. Otra cosa y no debemos ser ingenuo, Cuba es la génesis de los cambios que hoy se suscitan en america Latina y parte importante del mundo , Cuba ha sido la promotora del mundo pluripolar y cuando america le dio la espalda en le 60 ,busco via para sobrevivir, ahi estuvieron china y la URSS especialmente, hoy esas dos gigantezca naciones han dado muestra de que se puede ser grande y poderoso y relacionarse con modestia, humildad, igualdad, sin ventajismo de ningun tipo y Cuba ha sido quien le ha señalado el camino a nuestra america, E.U sabe que de no cambiar su actitud con Cuba se queda solo y sus transnacionales estan impacientes por los jugosos negocios que se estan perdiendo en America Latina,ejemplo Venezuela contrato 250.000 millones de dolares con China , Ecuador 5.000 , America Latina mas de 500.000 millones ,eso es dinero que pudiera verse quedado en EU de tener otra actitud con la region, pero la region necesita socio ,no dueños ni capataces.

  • Alberto dijo:

    No se puede pretender que en una reunión, en un día, se puedan resolver las discrepancias de 56 años. Veamos positivamente que ya estamos sentados en una mesa de negociación sin pre-condiciones y que cada parte puede exponer su punto de vista claramente. Parece que existe voluntad en avanzar por parte del gobierno de EE.UU, pero hay que darles tiempo. El ambiente creado es la mejor noticia y como cubanos podemos sentirnos satisfechos.....por ahora!!!.

  • MESSI dijo:

    sabiduria y paciencia , pero sin un apice de entrega...no seremos nunca su colonia, que bueno recordar baragua cará.....gracias un millón CUBADEBATE......

  • Humberto Pedroc dijo:

    Cuba hizo lo que tenía que hacer, poner los puntos sobre las íes de la Ley de Ajuste Cubano y la lógica de pies mojados-pies secos.

    A Obama no le conviene cambiar la lógica (la Ley no puede cambiarla), sea porque no le conviene en relación con la politiquería interna yanqui o porque le es útil para el método de subversión que van a reforzar contra nosotros.

    Me parece muy bien lo que se hizo: Dejar abierto el espacio para seguir conversando más adelante y seguir con los otros temas.

  • veronico dijo:

    HASTA AHORA EL CONGRESO SE PRONUNCIO EN CONTRA DE LEVANTAR EL EMBARGO Y LA LEY DE AJUSTE.ESTA ES OTRA JUGADA DE OBAMA

  • Dainier Febles dijo:

    Por favor, a todos los que escriben aqui analicen las cosas antes de decirlas. Aqui AMBOS paises han tenido la responsabilidad de la debiles relaciones diplomaticas. MANUEL MERCADO, no se con que argumentos usted se basa para dar esa serie de respuestas llenas de ira y de contradicciones.

    Por favor hagamos comentarios con aportes, con riqueza, no comentarios a la ofensiva ni de una ni de la otra parte.

    Manuel Mercado> OBAMA HA HECHO COSAS QUE NIN GUN OTRO PRESIDENTE LOGRO HACER.

  • ivan dijo:

    cuba tiene todo el derecho y el deber de exigirle al gobierno de usa un profundo cambio de su politica criminal y sin ninguna justificacion hacia cuba,cuba es un pais libre y soberano el que bloquea y crea leyes para dar un tratamiento de colonia a cuba es los usa,al imperialismo que es los usa con su politica al estilo del imperio romano ni tantico asi,y a sus guatacones o bufones aunque sean tristemente cubanos tampoco

  • July dijo:

    Cuando van a publicar los pedidos que hace USA al gobierno Cubano

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Todos hemos deseado que este momento llegara, fue la madre Iglesia quien intervino para el bien de todos, no obstante soy de la modesta opinión que medio siglo de historia y grandes contradicciones no se puede quitar de la noche a la mañana, la parte Norteamericana que son quienes siempre han dicho que después de Francia ellos con los principios de Libertad no han demostrado todo el lado bueno que nosotros deseamos de nuestro punto de vista, no obstante, no van ha ceder tan fácil a la política tan hostil que han empleado contra Cuba en todos estos años, nuestro sistema social de cual soy un critico acérrimo pero con el único fin de hacerlo mejor, como dijera el poeta: No vivo en una sociedad perfecta no pido que se mencione ese nombre, si una cosa la hace ser cierta es que la hacen mujeres y hombres. Hoy Cuba-Estados Unidos están sentados realizando lo que tal ves muchos pensaban que nunca sucedería, esta es la mejor de las batalla: la valentía y inteligencia diplomática, la Doctora Josefina Vidal tiene pleno dominio del tema y las preguntas a ella realizadas por los periodistas se vio muy segura y con pleno dominio de los temas tratados, su discreción, sapiencia y elegancia, nos convenció que seremos capaces de ganar esta batalla y sin perder un ápice de nuestros principios.

  • JAVIE360 dijo:

    en casos de noticias de gran impacto como estas nos gustaria que se reseñaran por puntos bien claros cada uno de los temas tratados y lo discutido al respecto, estas conversaciones no solo trascienden a nivel gubernamental sino para toda la sociedad

  • LuisC dijo:

    En una negociación las partes exponent sus razones y siempre piden el máximo de lo que cada una quiere. Después continúan conversando y llegando a acuerdos. En este caso, la Ley de Ajuste Cubano solo puede ser derogada por ambas cámaras del Congreso. Por el momento, no me parece que esto se vaya a discutir, pero sí existe una gran corriente de opinion que se opone a dicha ley, pues ningún otro inmigrante que entre ilegalmente en USA tiene el derecho de calificar para la residencia al año y un dia ni recibir ayuda del gobierno federal. Hay otros aspectos que sí pudieran ser modificados en estas negociaciones. Más tarde, junto con el levantamiento del embargo, o como paso previo, el Congreso muy bien pudiera someter a votación dicha ley y abolirla. Pero eso no es enseguida. Lo importante es conversar y establecer las relaciones diplomáticas normales. Y para ahí van las cosas.

  • estrella fermin dijo:

    una cosa esta clara a nosotros no nos vamos a dividir el pueblo de cuba por eso
    siempre ha avanzado por su inteligencia. solidaridad y Resistencia.
    nosotros somos un pais soberano, vamos a seguir dando de patrona a la diplomacia
    ya estamos sentados en la misma mesa y conversando de temas bastantes delicados
    sabiendo que a nosotros no nos engana nadie por eso cuba es cuba, pero hay que
    reconocer que el momento es historico y para eso vamos a seguir dialogando y tener
    relaciones diplomaticas y constructivas fueron muchos anos y por ende hay muchas
    cosas en las conversaciones de ambos paises, pero con diplomacia vamos a quitar
    el bloqueo. la ley de ajuste, que la embajada pueda tener su cuenta bancaria hay tantos temas vamos a comerciar con ellos vamos a obtener unas relaciones
    normales como se debe que podamos visitarlos y ellos a nosotros y como dijo Josefina vidal aspiramos esto y vamos a ir palante
    aun con nuestras diferencias pero aprenderemos a convivir con nuestro vecino que
    no es facil, no lo estado nunca. pero paso a paso lo lograremos con respeto y conversaciones serias y constructivas, nosotros ya estamos venciendo. hoy es otro
    dia historico para el bien y el futuro de ambos paises. y palante.
    en tanto nosotros unidos que en al union esta la FUERZA.
    GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE RAUL Y AL PRESIDENTE OBAMA.

  • Rodolfo Aladana Suarez dijo:

    Debemos tener cuidado mucho cuidado con los EEUU, es una realidad histórica que se debe de terminar el Bloqueo que no a dado nada de frutos ni dará para los EEUU, seria muy provechoso y saludable una amistad sincera bajo principios de solidaridad mutua pero sin segundas intenciones mucho ojo y desconfianza los cubanos queremos respeto a nuestra revolución y a nuestro pueblo viva el socialismo viva Fidel por siempre patria o muerte

  • Osvaldo dijo:

    por supuesto que la ley de ajuste va a ser derogada muy pronto ,es a estados unidos al que mas le intereza quitarla.El gobierno americano gasta millones en impedir la entrada de mas personas al país.Los cubanos deberían de recibir mas información de como es la vida en este país y sin tanto se quejan de un regimen en Cuba no sigan pensando que van encontrar aquí el paraíso terrenar,creo firmemente que todo va estar mejor en Cuba y recordemos que no existe nada perfecto en la vida ,dejemos de comparar que hay en un lugar y en el otro ,mejor que hacer eso preparémonos para disfrutar la union familiar y de este momento histórico,en el camino se daran las soluciones para todo.

  • Eriberto Soya dijo:

    busquemos algo construtivo no destructivo como muchos quieren que se conviertan

  • Lili dijo:

    Es valido respetar a los forista porque todos tenemos derecho a expresarnos aunque mas de la mitad no opinemos de la misma manera. Pero si es valido resaltar que hay muchas personas ignorantes y fuera de contexto opinando. No podemos ser un circuito cerrado, estamos como dice el viejo dicho como "EL HOMBRE DEL GATO", porque nos adelantamos? porque somos tan ridicales en nuestros pensamientos. El diàlogo està comenzando recientemente, nadie sabe que pasarà , ni ucho menos q intenciones existen por las partes, esperemos para ver el futuro, con las mejores intenciones. Ademàs si nos hace falta desarrollarnos y que mejor que empezar por uno de los paìses con mejor desarrollo, hay que olvidar ya los contratiempos del pasado para que el presente marche porque seguiremos estancados en lo que ya sucediò. No estoy de acuerdo en la deportaciòn de los cubanos que se han ido por un 3er paìs, eso demuestra que sus intenciones fueron las de estra en otro lugar por las razones que tuvieron, pero regresarlos serìa como obligarlos a estar donde no lo desean y ahì si serìa una complicaciòn porque no sabemos cuan grande puede ser la reacciòn de un ser humano que no se siente en deber ni en armonìa con su Patria. Luchemos nosotros desde nustra isla por ser mejores personas y por alcanzar metas que nos abran al desarrollo y al mejoramiento personal.

  • Darley dijo:

    eS VERDAD que esa ley provoca problemas ,muertes ,engaños,tráficos o negocios pero el gran motivo de salida ilegales y deserciones ,señora J.Vidal ES ecónomico EN TODO LOS SENTIDOS

  • emilio dijo:

    No se como no entienden la necsidad de retirar Leyes que al final conspiran con la vida de personas, entre ellos niños que en ocasiones padres a mi entender con bien poco sentido común los exponenen casi a una muerte segura. No obstante espero que no concluyamos ahí, este es el inicio, algún día tienen que darse cuenta de que mantener estas Leyes es inhumano.Aspiro que en un futuro no tan lejano haya buen entendimiento entre ambas partes que retiren el bloqueo y que se normalicen completamente las relaciones.Viva La Paz, Viva CUBA.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel dijo:

    "Desata mis Manos Chico, y Deja ya de Joder"

    Desata mis manos chico
    y deja ya de joder
    le dijo mi Cuba Bella y Valiente
    a un verdugo, gigante y cruel
    pues creo debas tener
    un algo de lucidez
    entre tus tantas "razones".

    Los años junto al papel
    pasaron sobre la nada
    pues nunca jamás tu espada
    me pudo jamás vencer.

    Al mencionar a Fidel
    realzo la voluntad
    mas hago vibrar la paz
    y opaco de un sopetón
    al chico, verdugo, gigante y cruel
    que quiso con su poder
    el aplastar nuestra gloria
    pues no comprendió la victoria
    de un pueblo que decidió
    el apartarse del yugo.

    Te dije, no vas a ver
    a Cuba llorar por nada
    mas quiso el Verdugo, gigante y cruel
    alimentar sus jugadas
    para intentarnos vencer
    pero en su intenso placer
    y gustos de malas ganas
    no vio vibrar las mañanas
    ni a Cuba miró crecer.

    Tu espina siempre varada
    entre el estrecho y el mal
    mas cuando vistes pasar
    al Colibrí perfumado
    entonces vistes lo caro
    que te a costado tu espada
    espero que tus jugadas
    intenten limpiar tu historia
    y reconozca la gloria
    de Cuba Bella y Rebelde.

    Amigo no estoy en nada
    yo solo brindo mi amor
    le dijo Cuba de frente
    y el chico por insolente
    responde con el bloqueo
    como un gigante, verdugo y cruel
    para imponer su poder
    desde sus viles entrañas
    mas unas cuantas Pirañas
    a la intención se sumaron
    pero solitas pasaron
    a devorarle la piel
    al chico, verdugo, gigante y cruel.

    El chico teje marañas
    y desembarca su ira
    mas luego Cuba sin sañas
    pero mas digna que nunca
    le da su gran merecido
    y manda Buitres al nido
    cambiados por nutrición
    por eso Revolución
    escribo con tango orgullo.

    Hoy Cuba en Revolución
    recibe su gran medalla
    y el Chico, verdugo, gigante y cruel
    acepta su gran derrota
    pues luego de tantas gotas
    el triunfo fue de Fidel
    y de su pueblo Rebelde.

    Yo solo quisiera verte
    sudando gotas de miel
    le dice mi Cuba bella
    al Chico, verdugo, gigante y cruel
    pues luego de tanta hiel
    es tiempo de que te cures
    anda, desatas mis manos chico
    para que el alma depures
    y limpies tus pesadillas
    mas saques de tus costillas
    a las Pirañas que se alimentan
    de tus absurdas sanciones.

    Conversan Cuba y el Chico
    verdugo, gigante y cruel
    sin las Pirañas presentes
    mas muchas abren el pico
    pues se transformas también
    en Lobas, gU$Anos y Buitres.

    Espero no se me "Aguiten"
    y que tampoco se desesperen
    al escuchar por la redes
    noticias claras y dulces
    pues ya han clavado tres cruces
    muy cerca del gran olvido
    y los Estados Unidos
    ya quiere ser el amigo
    de Cuba Bella y Rebelde.

    Pues dicen que con el verde
    Caimán fuerte y audaz
    no pueden joder no mas
    y que al bloqueo jamás
    el gran Caimán le temió
    pues el Caimán se creció
    en aires de libertad
    y nadie jamás podrá
    dictarle lo que hay que hacer.

    Pues el Caimán es Fidel
    y el Pueblo que le acompaña
    por eso las mil marañas
    que salen del cruel bloqueo
    hoy deben ya de cesar
    para poder empezar
    los tratos de igual a igual
    mas miles querrán virar
    a Cuba Bella y Rebelde
    si el Chico, Verdugo, gigante y cruel
    decide ponerle fin
    a la frustrada intención.

    Pues nunca tuvo razón
    aquel verdugo tan cruel
    que dijo sobre un papel
    a Cuba yo la domino
    mas muchos en el camino
    perdieron hasta sus vida
    al ver la mesa servida
    repleta de amor y fe
    por eso le digo a usted
    lo mismo que Cuba dice
    al Chico, verdugo, gigante y cruel
    desata mis manos chico
    y deja ya de joder.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • matusalen dijo:

    cubano ...una pregunta para usted....y los millones que apostamos por quedarnos aqui en esta gran tierra porque sera?????????

  • Cristhian dijo:

    Nunca olviden la historia. Nunca. No se si recuerdan el fin de la Guerra Fria, los rusos pensaron que toda discrepancia con USA habia terminado, hasta el punto de quitar el Centro de Lourdes que era el centro de escucha desde donde accedian al espacio radioelectrico norteamericano, que era su punta de lanza en labores de inteligencia. Ahora miren como ha terminado todo. Los rusos fueron muy ingenuos. No repitamos nosotros su mala decision. Tomemos todo lo que nos pueda ser provechoso pero no seamos tan tontos como para pensar que su objetivo ha cambiado, solo ha cambiado la forma de intentarlo....

  • Yasel dijo:

    Hoy las estadísticas demuestran que no son los cubanos los que más mueres intentando llegar a los estados unidos de Norteamérica, son los haitianos, jamaiquinos, mejicanos y otros muchas nacionalidades latinoamericanas y a esos incluso les ponen un muro para que no lleguen y aún así son los que más mueren. Entonces ¿ Por qué concentrarnos en una ley que no pueden cambiar y que no es ni siquiera el punto de esta reunión?

  • Vilachan64 dijo:

    Yo me apunto también en esa lista, TonyM. No hemos nadado tanto para ahogarnos en la orilla,…duro en las esquinas, no se puede regalar nada por el medio…
    ¿Será que aún hay mentes que no conocen a los yanquis o perdieron la memoria?

  • YUNIOR ESPINOSA LOPEZ dijo:

    HOLA,ESTAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES ES LO MEJOR QUE A PASADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑO Y CONFÍO EN MI GOBIERNO CUBA.

  • MARTIN SANTOS dijo:

    AHORA LA CONTRAPARTE, SOBRE LA LEY DE AJUSTE , NO SE SUS DETALLES , PERO SI PLANIFICARA UN ORDEN A MIGRACION ESAS MUERTES EN EL MAR SI HUBIERAN EVITADO,,, QUE CREO ANDAN POR MAS DE 20 MIL EN TAN SOLO 20 AÑOS,, ES UNA CIFRA ALARMANTE,, TAMBIEN HAN MUERTO MILES DE MEXICANOS EN LA FRONTERA DE USA DE UNA FORMA U OTRA,, ES COMPLICADO, PQ TODOS QUIEREN UNA VIDA MEJOR DE UNA FORMA U OTRA EN SU PAIS O EN QUE FUESE , HAY CUBANOS HASTA EN ALASCA COMO TAMBIEN HAY DOMINICANOS VENEZOLANOS ESPAÑOLES ARABES ECT ECT,, EL RIESGO A CORRER ES AMPLIO,, MI PREGUNTA ES QUE LE LLEVA A UNA PERSONA CORRER ESE RTIESGO DESESPERACION ,, NO SE PQ IMAGINENSE EN MEDIO DEL MAR DONDE NO VEZ NADA A TU ALRREDEDOR DURANTE DIAS QUIZAS SEMANAS,,, ESA PREGUNTAS SON LAS QUE TIENEN QUE HACERSE AMBAS NACIONES Y PONER EN LA MESA DE NEGOCIACIONES ,, PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, POR DESGRACIA ES BIEN COMPLICADO,, YO PIENSO QUE HAN SIDO MUY BIEN INTENCIONADAS LAS MEDIDAS ACTUALES DE LA DIRECCION DE CUBA EN CUANTO A LA IMPLEMENTACION DE LOS NEGOCIOS POR CXUENTA PROPIA ECT, LA S APERTURAS DE LOS HOTELES CELULARES ECT,,PERO ESO NO TERMINA AHI DEJEMOS QUE SE MAS AMPLIO , QUE PUEDAN CONTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE IMPORTACION, NO LIMITAR TANTO UNA ADUANA , SI NO EXISTEN LOS PRODUCTOS PARA SER ADQUIRIDOS NORMALMENTE PARA LA GENTE HACER SU NEGOCIO,, ESO MISMO DE LAS SALAS DE TV QUE DE BUEN DIA CERRARON,,PQ SI SE PERMITIERON,,ESE ES EL GRAN ERROR HOY SI MAÑANA NO MAÑANA NO HOY SI,, ES HORA DE ACABAR CON ESO,, YO PIENSO QUE RAUL ES INTELIGENTE Y ESTARIA DE ACUERDO CON ESO.
    SALUDOS COMPATRIOTAS Y ESPERO UN MUNDO MEJOR PARA LOS CUBANOS FUERA Y DENTRO

  • Soñador realista dijo:

    Alberto, Fredy secundo sus opiniones muy buenas respuestas.......... por personas como el ´´señor Manuel Mercado´´ es que seguimos en la edad de piedra en pleno siglo XXI que una parte del mundo esta peor que nosotros es verdad no lo niego, pero si las grandes figuras de todos los tiempos se hubiesen puesto a analizar que habia personas peores que ellos sin hacer nada para avanzar, evolucionar, cambiar; donde estariamos ahora ??? En el mundo siempre existira diferencias culpa de la madre natura que asi nos hizo, la clave esta en trabajar por unirnos y hacer un mejor futuro para las generaciones que nos sucedan.....esperemos que las conversaciones, que hoy nos tienen pendientes sean beneficiosas para todos

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también