Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Perjudica la modernidad nuestro cerebro?

En este artículo: cerebro, Ciencia, Internet
| 14

cienciaEn la época del desarrollo vertiginoso de las tecnologías e Internet, nos hemos acostumbrado a realizar muchas cosas a la vez. Sin embargo varios estudios científicos han comprobado que este entorno multitarea está afectando a nuestro cerebro y contribuyendo a la pérdida de efectividad y la distracción entre otros cambios negativos para la actividad cerebral.

Daniel Joseph Levitin, neurocientífico y profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), sostiene que la multitarea surgida de la generalización de los ‘smartphones’, el desarrollo de la tecnología e Internet inciden peligrosamente en la actividad de nuestro cerebro, perjudicando las actividades cognitivas, la atención, y los procesos metabólicos, informa ‘The Guardian’.

Varios estudios científicos realizados han comprobado que la multitarea aumenta la producción de cortisol, una hormona glucocorticoide que causa la sobrecarga del cerebro, lo que podría contribuir a una deficitaria actividad cognitiva.

El estudio realizado por Glenn Wilson del Gresham College en Londres (Reino Unido) ha comprobado que cuando tratamos de concentrarnos en una tarea y sabemos que tenemos correo electrónico no leído, nuestro coeficiente intelectual se reduce 10 puntos.

Russ Poldrack, neurocientífico de la Universidad de Stanford (EE.UU.), por su parte, asegura que el funcionamiento de fuentes de distracción como la tele encendida o los dispositivos móviles a la hora de memorizar alguna información hace que esta se canalice hacia las partes equivocadas de nuestro cerebro. Así, en vez de llegar al hipocampo, los hechos, datos e ideas van al cuerpo estriado, que no se encarga de memorizarlos.

Por otra parte, los problemas metabólicos se atribuyen a que el cambio de atención en diferentes cosas cause en la corteza prefrontal y el cuerpo estriado la escasez de glucosa, rica en oxígeno, que el cerebro necesita para mantener los procesos de pensamiento. Precisamente por eso sentimos desorientación y debilidad extrema.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel jarquin dijo:

    uff muy cierto

  • cadillac dijo:

    jajajajajjajajaja…volvasmos a las cavernas y nos haremos mas inteligentes jajaja

  • Taran dijo:

    No creo que alguien pueda hacer realmente dos cosas bien al mismo tiempo.
    Si ud. quiere ver como la modernidad afecta nuestro cerebro escuche durante
    10 minutos a SMS, Los Angeles o la Charanga.

  • Observador dijo:

    Y el atraso no perjudica el cerebro?

  • Observador dijo:

    Y el atraso no perjudica el cerebro? y por que no hablar de las ventajas de la modernidad?

    • mary2014 dijo:

      Siempre han dicho que mientras más actividad tenga el cerebro pues es mejor para su funcionamiento, resulta que ahora la nueva tecnología es mala, por eso es que ETECSA nos cuida y no permite que se nos desgaste el cerebro a través de Internet, por eso es que los cubanos somos los más INTELIGENTES del mundo xq no malgastamos nuestro cerebro en Internet jajajaja. HAy que leer cada cosas.

  • MERCATOR dijo:

    Para bien o para mal, cada invento ha cambiado nuestra vida, también el modo de pensar y actuar, por ejemplo, antes de la luz eléctrica la gente dormía más temprano y el reloj biológico funcionaba mejor, luego la radio, la TV y un sinfín de etcs. siguen modificando nuestras vidas, claro que algo ha de afectar, pero ¿es que podemos renunciar a los avances? en todo caso, NO A LOS EXCESOS!!!

    • Reydel dijo:

      Es que aun estamos evolucionando como especie.
      Recuerden que todo empeso por afilar una piedra para cazar.
      El proceso creativo es parte de nuestra evolucion.
      Somos homo-sapiens no homo-habilis o homo-erectus.
      Estos ultimos por cierto aun abundan y piensan con el cerebrospinal inferior debajo de la region abdominal.

  • Gilberto dijo:

    puede ser, pero no mas que el atraso y la ignorancia

  • sachiel dijo:

    No sean extremistas, foristas, es verdad que el exceso cansa y agobia, aunque se haya reido mil vecez, haya jugado con todo el placer del mundo y disfrutado las canciones que le agradan, todo eso en un mismo tiempo y espacio, dia tras dia. Preguntenle a los protagonistas de aqui que no salen de alante de la PC y si lo hacen es porque no pueden más, para recargar neuronas y volver a la carga al otro dia.

  • Unkn0wn_S0ldi3r dijo:

    Si claro, eso es sola otra excusa mas para retrasar lo inevitable, el internet en este pais…

  • Katniss dijo:

    No comer pescado también perjudica el cerebro…

  • ale dijo:

    el artículo tiene razon
    nadie ha dicho que no se puedan usar esas tecnologias, solo que deben conformarse en hacer una cosa a la vez

  • armando dijo:

    Saludos

    La modernidad no perjudicanuestro cerebro.

    Lo que ha perjudicado , perjudica y perjudicara hasta su desaparicion han sido y seran :

    los sistemas sociales que establecen la explotacion del hombre por el hombre, la

    destruccion del medio ambiente, ” y el establecimiento de las guerras por robar los

    recursos de los pueblos.”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también