Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el actor cubano Raúl Pomares

| 59 |

Raúl-PomaresEl actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció hoy, en La Habana.

Nacido en Las Tunas en 1934, comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente, destaca una nota hecha pública hoy en el portal Cubasí. Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

Raúl Pomares estaba considerado como uno de los mejores y más populares actores cubanos, emblemático artista de la cinematografía nacional.

Debutó en 1969, en la película La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; dos años después actuó nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico: Los días del agua. En más de treinta películas participó Raúl Pomares, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público fue uno de nuestros más orgánicos actores.

Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío), Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres) y La vida es silbar (Fernando Pérez).

Raúl Pomares era un actor de amplio espectro, pero tenía una especial aptitud para las comedias y sus interpretaciones le valieron el reconocimiento de todo el pueblo.

Entre las producciones para la Televisión Cubana se destacan su participación en: El naranjo del patio (Xiomara Blanco), Salir de noche (Mirta González Perera), Al compás del Son (Rolando Chiong), Oh, La Habana (Charles Medina), Diana (Rudy Mora), Bajo el mismo sol y La otra esquina (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y aventuras.

Pomares fue profesor en el Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños. Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.

El cadáver de Raúl Pomares fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar e íntima.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roys dijo:

    En paz descanse Yayo. Seguiremos disfrutando de tu profesionalidad en el cine y la tv. Condolencia para familiares y amigos.

  • el Hidalgo dijo:

    Mis más sentidos pésame para los familiares de este gran actor.Descansa en paz .

  • Alain Daniel Neyra dijo:

    Duele mucho ver esta noticia, Pomares estaba dentro de mis preferidos en la TV, lo describo como un excelente actor y persona, por su carácter y su bis cómica, de verdad que lo estamos sintiendo muchísimo y me sumo al dolor de su familia…

  • Cheíto Silvente dijo:

    En Paz Descanse maestro de generaciones.

  • edduys van van dijo:

    Grande entre los grandes. descance en paz

  • yosjan dijo:

    Excelente actor de Cuba. Que descanse en paz. A sus familiares las condolencias. Queda su obra. R.I.P.

  • Yussuff Mbale dijo:

    EL YAYO DE GENERACIONES SE NOS FUE, EN CADA HOGAR CUBANO SE SIENTE UN VACÍO INMENSO QUE SOLO PODRÁ SER OCUPADO POR AQUELLOS QUE EN SU NOMBRE BRINDAN UNA TV Y UN CINE DE LA MAYOR CALIDAD Y AL QUE DEDICÓ “HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO” DESCANSE EN PAZ.

  • Wilson dijo:

    Un grande para todos, mis respetos

  • Miriam Duany Timosthe dijo:

    Miriam
    Se nos fue un gran actor, grande entre los grande, pero dejó su ejemplo, su profesionalismo y su enseñanza. Gracias por existir, Maestro.

  • JOCHY dijo:

    DESCANSE EN PAZ

  • Bladimir dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para su familia de la parte de Freddy Labori(Chispa) y su familia.En particular de mi parte.
    El teatro cubano esta de luto,los valores humanos han perdido un gran protagonista, y yo me entristezco por tan grande perdida para la cultura Cubana.
    Bladimir Labori(El hijo de Chispa)

    • Santiago Pomares dijo:

      Bladimir, conoci a tu padre cuando recien estrenaba su “Tortola Mia”, yo era un enano que andaba con el mio parriba y pabajo y se que sentia una gran admiracion por el tuyo y su esfuerzo por hacer musica en su tierra natal.
      Gracias por tus palabras de parte de nuestra familia.
      Un abrazo
      Chaguito

  • ramses dijo:

    Aun la noticia me retumba, siempre fuiste de los preferidos de misactores, para ti todo mi respeto y admiracion. Cuantas gneraciones crecimos disfrutando de tus esteleres actuaciones. Grande muy grande , que dios tetenga en la gloria. Adios a nuestro Yayo, ytu ultima creación.

  • mario dijo:

    Mi mas sentido pesame para sus familiares. Era mi actor favorito de cuba.un grande se nos fue.

  • NND dijo:

    Que en paz descanse. Cuantos recuerdos de peliculas, series, aventuras y novelas. De verdad que da tristesa. Entro tantas veces a mi casa por el televisor que ya uno lo llega a ver como familia. Me morì de la risa con el teleplay El Manì es Asì.

  • Claudia dijo:

    hemos perdido a un grande de la cultura cubana, pero solo fisicamente porque su recuerdo y su obra perdurarán en la historia de Cuba. mis condolencias para su familia

  • JB dijo:

    Lamentable pérdida, sin dudas figura importante en la pantalla de los televisores cubanos. Sus actuaciones siempre bien balanceadas y veraces. Daba la sensación de una persona equilibrada y noble con un carácter firme. Vivió poco mas de 80 años pero no parecía estar enfermo en sus últimas apariciones, mas es el ciclo de la vida. Mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Raúl dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para su familia. Y espero que por parte del gobierno y las diferentes instituciones no vayan a reconocer a tan gran actor que tuvo nustro pueblo y qe le agradeceremos por siempre.

    Descansa en paz, siempre recordando que tu pueblo, familiares y amigos que te quieren.

  • ARCANO dijo:

    Que descanse maestro. Nosotros le recordaremos por siempre.
    Estamos perdiendo gente valiosa e irrepetible. Espero que los jóvenes actores sepan honrar su memoria y su iluminada vida, así como su modestia y su sencillez.

  • Rogelio Casanova dijo:

    Mis sinceras condolencias para su hijo Santiago y demás familiares.
    Que descanse en paz
    Rogelio Casanova y amigos de Caribbean Drydock Co.

    • Santiago Pomares dijo:

      Gracias Casa
      Un abrazo

  • Bell dijo:

    Mi más sentido pésame para sus familiares. Era un muy gran actor.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también