Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió el actor cubano Raúl Pomares

| 60 |

Raúl-PomaresEl actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció hoy, en La Habana.

Nacido en Las Tunas en 1934, comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente, destaca una nota hecha pública hoy en el portal Cubasí. Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

Raúl Pomares estaba considerado como uno de los mejores y más populares actores cubanos, emblemático artista de la cinematografía nacional.

Debutó en 1969, en la película La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; dos años después actuó nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico: Los días del agua. En más de treinta películas participó Raúl Pomares, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público fue uno de nuestros más orgánicos actores.

Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío), Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres) y La vida es silbar (Fernando Pérez).

Raúl Pomares era un actor de amplio espectro, pero tenía una especial aptitud para las comedias y sus interpretaciones le valieron el reconocimiento de todo el pueblo.

Entre las producciones para la Televisión Cubana se destacan su participación en: El naranjo del patio (Xiomara Blanco), Salir de noche (Mirta González Perera), Al compás del Son (Rolando Chiong), Oh, La Habana (Charles Medina), Diana (Rudy Mora), Bajo el mismo sol y La otra esquina (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y aventuras.

Pomares fue profesor en el Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños. Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.

El cadáver de Raúl Pomares fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar e íntima.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermosilla dijo:

    Mis más sentidas condolencias. Es una triste noticias para todos los cubanos que crecimos admirando su trabajo. Tuve la oportunidad de verlo cuando estuvo en Gtmo, hace unos seis años. Hasta pronto.

  • Malena dijo:

    Los grandes no se van, quedan para siempre en la historia, será para siempre Pomares uno de los actores más grandes de Cuba. Así este pueblo lo reconoce y por eso nunca estará en el olvido. Será el Gran Maestro Pomares, por siempre.

  • Susana dijo:

    Hemos perdido a uno de los grandes actores de este país... mi más sentido pésame para la familia y el arte cubano.

  • el+qbano dijo:

    Se nos ha ido un grande de la televisión y el cine cubano. Dios lo tenga en la gloria

  • Raquel Barba G dijo:

    Mis condoloncias a sus familiares .
    Pomares, en el trayecto por la vida tuviste la capacidad de dejar una huella eterna en la cultura cubana. Descansa en paz .
    Te recordaré alegre, con tu humor natural y tu sencillez .

  • RDR dijo:

    un ejemplo de verdadero actor, honor a quien honor merece.................

  • rachelycarol dijo:

    Se nos fue un actorazo. Preferido de mi familia.
    Cada noche de novela cubana lo disfrutamos en su personaje de Yayo.
    Nuestras condolencias para su familia.
    Y que descanse en paz querido Raúl Pomares.
    Cuba te va a extrañar.

  • Un cubano más dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares y amigos. Se fue un grande de la actuación cubana.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Grande entre los grandes... su legado es imperecedero.

  • Conchita dijo:

    Una significativa pérdida para la cultura nacional

  • Ileana dijo:

    llegue a sus familiares y amigos mas cercano, mis condolocencia, por la perdida de un ser querido y un gran amigo, para mi un excelente actor, que hasta su ultimo aliento nos dejo a los televidente una gran sonriza, le recordare asi siempre,

  • Cubanoorgulloso dijo:

    Mi más sentido pésame para todos sus familiares. Hemos perdido un gran cubano.

  • Annia dijo:

    Que en paz descanse, exelente actor, mis mas sentidos pésames para sus familiares y amigos, ... pero alguien podría completar la noticia y decir de que murio el amigo?

  • Méndez dijo:

    Una gran perdida para la cultura cubana, realmente un grande de la actuación en el teatro, el cine y la televisión de nuestro país. El disfrute de cada una de sus actuaciones es un beneplácito que creo que cada cubano con buen gusto ha sentido y ver a Yayo en la telenovela actual La otra esquina es uno de los momentos que más disfruto. Mis condolencias para su familia y amigos.
    Renato Méndez desde Holguín.

  • Miguel dijo:

    Se nos fue uno de los grande de las dos pantallas,
    EPD,Yayo

  • MPeña Systems dijo:

    un gran actor la notica me impacto, en paz descanse y el pesame para la familia, un grande se nos va.

  • ivette dijo:

    No quedan palabras hoy para hablar de quien fue un hombre grande... Hoy, nuestro Pomares, tedremos la suerte de recordarte no solo por tu bien aprovechada vida artística sino por tu única forma de ser feliz, tus irrepetibles ocurrencias y tu envidiable forma de ser....Así con la misma fuerza con la que te aferraste y defendiste tu vida hasta el fin, Descansa en paz....

  • El Gueme dijo:

    Se nos fue un gran actor y una gran persona. Nunca olvidaré cuando mi abuela lo reconoció en un viaje del Tren Francés Habana-Santiago hace 15 años y Pomares le respondió el saludo con la humildad y la modestia que lo caracterizaban. Descanse en paz Maestro!!!!

  • Jorge L. Barrero dijo:

    Mis mas sentido pésame a sus familiares, siempre me gusto su forma de actuar, lo admiraba como artista, que descanse en paz, Raúl Pomares usted no esta físicamente pero su legado cultural esta en el corazón de todos los cubanos.

  • Lilia Maria Amado Meneses dijo:

    Lily
    Una lamentable perdida, por sus valores artísticos en cualquier escenario,
    mis condolencias a familiares y amigos.

  • @AlxAyalaWilson dijo:

    Profundo dolor y luto en todo el gremio de actores de nuestro país y los millones de cubanos que tanto admiramos su trabajo. Lo recordaremos siempre con su sencillez y simpatía. Dencanse en Paz...

  • angela dijo:

    Mis condolencias y mi más sentido pésame, de veras que la noticia me ha comocionado porque soy una admiradora de Raúl Pomares, me encantaba su forma de actuar, muy natural y muy cubana, era un actor muy carismático, pero pregunto: ¿de qué murió?

  • Yenisleidys Blanco Ledesma dijo:

    Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos. El pueblo cubano siente la muerte de uno de los más grandes de nuestra escena. Descanse en paz.

  • Oropesa -Pluma dijo:

    el mar esta crecido y no es que la marea esta alta por un echo natural es que cuba está llorando por uno de los grandes se nos fue Raúl Pomares ,ñico,yayo y tantos otros más pero se fue solo ficicamente porque su legado y recuerdo se quedaron para siempre, llegue a sus familiares mi mas sentido pesame me uno a su dolor.

  • audrey befre dijo:

    q en paz descanse , maestro

  • Maray dijo:

    DE VERDAD QUE ERA UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS QUE HA TENIDO NUESTRO PAIS........

  • Helen dijo:

    Una gran perdida para el arte del país

  • Sheila Roche dijo:

    Se me fue mi abuelo , como un padre más mi ñico en salir de noche que Dios te tenga en su gloria un beso grande tu Adrianita... sheila roche

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también