Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se triplica el consumo de antidepresivos en España

En este artículo: Depresión, España, Salud
| 12 |
Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

El consumo de antidepresivo se ha triplicado en España entre los años 2000 y 2013, según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La dosis por cada mil habitantes y día (DHD) se ha multiplicado por tres pasando de las 26,53 dosis a las 79,5.

"El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos", destaca en un informe publicado este miércoles.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recuerdan que el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales. "En España el consumo de antidepresivos fue similar a la media europea entre 2000 y 2007", afirma el documento.

En España la prevalencia de un episodio depresivo en la vida se ha estimado en un 10,5 por ciento, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10 por ciento en hombres y 20 por ciento en mujeres.

La AEMPS recuerda que la depresión es una enfermedad con gran impacto en la calidad de vida del paciente, que comporta altos costos sociales, y se estima que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    en cuba todos las personas toman amitriptilina, trifluperazina, diazepam, clorodiazepoxido. deben mirar la paja en su propio ojo antes de buscar en el ojo ajeno

    • cas dijo:

      ¿ porque te duele el comentario ? Creo que la respuesta no es esa, sino reconocer que españa esta en crisis, saludos cas.

  • cas dijo:

    Jose, creo que no te interesa españa, ni cuba ni la cochinchina, saludos cas.

    • Pepe dijo:

      cas: pero tu sigues en lo mismo chico, por qué eres ofensivo? qué tu sabes lo que le interesa? además que no te importa... y José dice su verdad y como no es lo tuyo por eso te molesta su opinión

  • yoel dijo:

    De España solo ponen noticias negativas y las buenas ? Y la bajada del desempleo ? Y el crecimiento económico ?

    • cas dijo:

      yoel, conozco españa, esta en crisis, y esta dentro de los 3 paises europeos menos desarrollados, seguro sabras de los otros dos,quizas el nuevo modelo de economia y sociedad que propone el nuevo partido mejore la situacion, saludos cas.

      • Pedro dijo:

        No es cierto que España esté entre los tres países europeos menos desarrollado. De los 27 países de la Unión Europea, España ocupa el lugar 12 en renta per capita, por tanto tiene 11 países por delante y 15 por detrás.

    • Raúl dijo:

      Ojo con lo de la bajada del empleo en España que es un dato tramposo, el número de horas totales trabajadas ha disminuido, osea que hay menos empleo que antes, pero más repartido. Además han bajado mucho los salarios.
      Sobre el augmento del consumo de antidepresivos yo creo que se debe al modelo de sociedad que se ha creado, y seguro a que los psiquiatras recetan pastillas como si fueran caramelos, y se interesan muy poco por el porqué de esa depresión. Con los niños hacen lo mismo, en España cualquier niño un poco despistado es un TDAH y venga pastillas.

  • Corona dijo:

    Para nadie es un secreto que en Cuba también un gran número de personas toma Antidepresivos y Ansiolíticos. Me parece que es un fenómeno que se observa en varios países. Habría que hacer un estudio para conocer la(s) causa(s) de este fenómeno.

  • Arriba España dijo:

    Animo españoles que ustedes van a salir de la crisis por la puerta grande...

  • kevin dijo:

    Caso..no se si conoces España pero yo vivo en sevilla y te digo hay problemas pero se crea empleo no de calidad pero se crea la economía creció un 1.7% es el país con más transplantes se recibió 66 millones de turistas un récord y solo veo noticias negativas aumenta la creación de negocios y la compra de casas la crisis se superapoco a poco lo que no es justo hablar solo lo malo. Les guste o no eEspaña es la 4 ta economía de europa

    • Andrew dijo:

      Sería bueno que nuestros medios fueran más imparciales, realistas y justos al hablar de los problemas del mundo. La humanidad tiene tantos problemas que no se pueden delimitar por fronteras, sistemas políticos y económicos, ideologías, religiones. Sería bueno saber en cuantos países una gran cantidad de personas usan antidepresivo. En el caso nuestro, la depresión es un gran problema, lo veo a diario en todas partes, desde la familia, el trabajo, le calle. Y para qué hablar de otros problemas, acaso no se ve el índice de alcoholismo que aumenta cada día.
      Saludos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también