- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se triplica el consumo de antidepresivos en España

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

El consumo de antidepresivo se ha triplicado en España entre los años 2000 y 2013, según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La dosis por cada mil habitantes y día (DHD) se ha multiplicado por tres pasando de las 26,53 dosis a las 79,5.

"El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos", destaca en un informe publicado este miércoles.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recuerdan que el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales. "En España el consumo de antidepresivos fue similar a la media europea entre 2000 y 2007", afirma el documento.

En España la prevalencia de un episodio depresivo en la vida se ha estimado en un 10,5 por ciento, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10 por ciento en hombres y 20 por ciento en mujeres.

La AEMPS recuerda que la depresión es una enfermedad con gran impacto en la calidad de vida del paciente, que comporta altos costos sociales, y se estima que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo.

(Tomado de ABC)