Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Júbilo por Cuba y Los Cinco en Lima (+ Fotos y Video)

| 4
La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, y Fanny Palacios.

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, y Fanny Palacios.

La algarabía fue notable en una Fiesta de Júbilo realizada este miércoles en el limeño teatro de Derrama Magisterial, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, para celebrar el nuevo cumpleaños de la Revolución en la Isla caribeña, y el regreso de los Héroes cubanos.

Centenares de personas se dieron cita en los amplios salones de la institución, con la idea de conmemorar el 56 aniversario de la Revolución en la mayor de las Antillas, y saludar los acontecimientos del 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes de Cuba y de Estados Unidos dieron a conocer el comienzo de la normalización de la relaciones entre sus respectivos países, al tiempo que se anunciaba la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los tres antiterroristas que, sumados a René González y Fernando González, constituían el núcleo de los 5, por cuya libertad luchó el mundo.

La actividad se inició con la proyección de un video referido a la causa de los 5, a la lucha peruana e internacional por la libertad de los héroes, realizado por la periodista Verónica Suchero, y el cual fue largamente ovacionado por la concurrencia.

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, en la intervención principal del evento, agradeció emocionada el apoyo constante recibido para la causa de los 5 por parte del Comité Peruano de Solidaridad, como por los distintos colectivos solidarios con su país, los partidos políticos, las instituciones y las personalidades de la vida universitaria y de la cultura.

Reafirmó, además, en nombre de su pueblo y su gobierno la voluntad de Cuba de mantener vínculos sólidos con todas las naciones, sobre la base del respeto a la independencia y la soberanía.

La representante diplomática habló de los logros alcanzados por Cuba en 56 años de lucha por conquistar el bienestar social y la igualdad ciudadana, y construir una nueva democracia realmente al servicio del pueblo.

Insistió en que la modernización de la Cuba de hoy no hace sino reafirmar el sentido socialista del proceso iniciado en la Isla de Martí y de Fidel, y que las conquistas de la Revolución están garantizadas por la ley y la práctica concreta de todos los cubanos.

Numerosos conjuntos artísticos se presentaron en la Fiesta de Júbilo. Marcela Pérez Silva, Antonio Zevallos, Mary Luz Carriquiry, Daniel “Kiri” Escobar, Margot Palomino y Edgard Villanueva, deleitaron a los más de 300 asistentes, con un bello concierto de guitarra y de canciones que hicieron vibrar al auditorio.

Los poetas Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez Grande, este último en representación de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, formularon sentidas reflexiones que fueron compartidas por los presentes.

La pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo, responsable del núcleo “Intelectuales por los 5” hizo entrega a la embajadora caribeña de dos hermosos cuadros que simbolizan la solidaridad peruana con la causa de los Héroes: Un lienzo de Bruno Portuguez y otro de ella misma, inspirados en la campaña por la libertad de Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René.

Por su parte, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, Gustavo Espinoza, esbozó un balance del trabajo realizado y agradeció el apoyo que recibieron por parte de distintos estamentos de la sociedad peruana: los jóvenes, los intelectuales, los partidos políticos, las instituciones sociales y religiosas, los parlamentarios, las Casas de Amistad Perú-Cuba existentes en diversos lugares del país, periodistasm y todos los actores empeñados en la lucha por esa causa.

El expositor señaló también que, más allá de mirar atrás para reconocer lo actuado, es indispensable mirar adelante para enfrentar las tareas que asoman en el horizonte no sólo para Cuba, sino para Perú y todos los pueblos de América Latina. Debemos –dijo- cerrar filas, forjar la unidad, organizarnos, crear y desarrollar conciencia política en la población, y alentar y promover las luchas más importantes ligadas al porvenir de Nuestra América.
PERU EMBADORA GUSTAVO

PERU EMBADORA AUDITORIO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Hermoso epílogo del siempre activísimo Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco.
    Felicitaciones!

  • Odet Rodriguez dijo:

    Para Cuba fue un sueño el regreso de los cinco heroes,Cuba se viste de júbilo

  • José Toledo Alcalde dijo:

    Felicitaciones Verónica Suchero por tan valioso legado histórico que nos regalas con la profesionalidad y sensibilidad comunicativa que te caracteriza inspirada a partir del militante acompañamiento de tan digno grupo de peruanos y peruanas realizaron a la Mayor de las Antillas y los Cinco héroes latinoamericanos. Vivan los Cinco, Viva Fidel, Viva la Revolución, Viva Cuba!!!

  • José Toledo Alcalde dijo:

    Impecable y ejemplar solidaridad de Gustavo Espinoza a cargo del Comité Peruano de Solidaridad con los 5; Fanny Palacios Izquierdo desde la resistencia estética de sus creaciones; Alejandro Cussianovich fortaleciendo conciencias desde sus proféticas reflexiones; Manuel Dammert desde el coraje y la entrega política en medio del entreguismo y la mediocridad parlamentaria; Facultad de Teología y Religión AETE haciendo de la praxis de la fe un signo de compromiso revolucionario y miles más unidos en favor de los Cinco que volvieron y de Cuba que por siempre será!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también