Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comunidad musulmana en Italia teme ante atmósfera de islamofobia

En este artículo: Discriminación, Europa, Islam, Italia
| 4 |

conferencia-islamicaCon una presencia inocultable en las principales ciudades del país, pero también en pequeñas localidades, la comunidad musulmana en Italia cuenta con más de un millón 500 mil integrantes y ahora, tras los atentados de París, teme un aumento de la “islamofobia”.

El ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas y el asesinato de cuatro rehenes durante el asalto de un fundamentalista a un supermercado fueron “inmediatamente” condenados, dijo Hamza Roberto Piccardo, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas Italianas (UCOII).

En entrevista con Notimex resaltó que esa organización, que con 122 asociaciones territoriales es la más grande su tipo en Italia, mantiene históricamente buenas relaciones con los italianos y enfrenta ahora una “ardua” tarea para evitar que terrorismo e Islam sean vistos como sinónimos.

Reconoció, sin embargo, que el “clima político” se ha enrarecido tras los atentados en París y, en particular, con las “campañas de odio” de organizaciones de extrema derecha, como la Liga del Norte y el movimiento Forza Nova.

Ambas agrupaciones han aprovechado la coyuntura para pedir la expulsión de los musulmanes y el cierre de las mezquitas.

En días pasados militantes de Forza Nova colocaron pancartas afuera de algunos centros islámicos de las ciudades de Padúa, Rovigo, Treviso, Venecia, Verona y Vicenza en las que se leía: “Vencimos en Lepanto. Venceremos una vez más. Fuera el Islam de Italia”.

El eslogan hacia referencia a la victoria de 1571 de las fuerzas aliadas cristianas de la Liga Santa contra la flota del Imperio Otomano y ha sido repetidamente usado por Forza Nova para exigir el cierre de las mezquitas, a las que acusa de ser lugares de reclutamiento de terroristas.

También el líder nacional de la Liga del Norte, Matteo Salvini, ha aparecido cotidianamente en la plaza mediática para atacar a los musulmanes.

“El Islam es peligroso. En el nombre del Islam hay millones de personas en el mundo y también ante las puertas de nuestras casas listas para degollar y matar”, arremetió el pasado fin de semana.

Salvini atacó igualmente al papa Francisco por dialogar con líderes islámicos. “El Papa se equivoca al dialogar con el Islam. El Papa no hace un buen servicio a los católicos”, dijo.

“Esta gente no se da cuenta que juega con el fuego, aunque nosotros esperamos que los italianos entiendan que se trata de un discurso demagógico de Salvini que no debe poner en discusión o incluso romper una convivencia de millones de personas”, opinó el portavoz de la UCOII.

Señaló, sin embargo, que la “islamofobia” existe en Italia desde hace tiempo, aunque es más mediática que real.

El problema para la comunidad islámica en Italia es el acceso a los medios de comunicación, pues el atentado de París ha sido ya condenado por muchas voces de nuestra comunidad sin que ello haya sido publicado por los medios. Ha habido manifestaciones en Turín, Milán, Roma, Parma y otras ciudades”, aseguró.

Reiteró que la posición de la comunidad islámica fue aclarada inmediatamente después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, con la condena en un comunicado titulado “Consternación y Rabia”.

“A nivel nacional las comunidades islámicas nos movemos al lado de sindicatos, organizaciones civiles, ciudadanos para manifestar nuestro rechazo, aunque nosotros no tenemos que disociarnos de nada, porque nunca hemos estado asociados con el terrorismo”.

Señaló que los líderes musulmanes difunden el mensaje de que toda persona debe ser respetada en su integridad física, “pese a que haga cosas que a nosotros nos disgustan mucho, como las viñetas de Charlie Hebdo”.

Según un reporte de 2011 de la organización católica Caritas, en Italia hay un millón 505 mil musulmanes, casi en su totalidad sunitas, equivalentes al 2.5 por ciento del total de la población.

Por su parte, un estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion and Public Life estimó que en las próximas décadas el número de musulmanes en Italia no superará el 5.0 por ciento de la población y en Europa no pasará del 8.0 por ciento, por lo que el temido riesgo de “islamización” es inexistente.

La historia del Islam en Italia se remonta al año 827 de nuestra era, cuando Sicilia quedó bajo el dominio musulmán hasta 1091, mientras que en los mismos años la Italia continental sufrió numerosas incursiones “sarracenas”.

Sin embargo, respecto a España la presencia musulmana en la península italiana fue efímera y tras su expulsión de Sicilia en el país permanecieron pequeñas comunidades.

Actualmente en Italia hay ocho mezquitas oficiales, incluida la de Roma, que es la más grande de Europa, mientras los lugares de culto islámico suman más de mil.

Pese a que se trata de una comunidad en su mayoría pacífica, Piccardi reconoció que, al igual que en Francia y otros países europeos, pueden existir “franjas radicalizadas” que, eventualmente, representarían un peligro.

Consideró que la radicalización de jóvenes musulmanes en Europa es un problema complejo, que tiene que ver con las condiciones de miseria y exclusión y con la instrumentalización política por parte de “demagogos”.

Hay también, dijo, “una agresión que dura desde hace al menos 15 años contra varios países musulmanes y esto puede desencadenar en mentes inestables y débiles a la radicalización”.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amanece dijo:

    Soy de los que considera que el islam es peligroso, muy peligroso

    • Gabo=D dijo:

      O sea que eres de los cuadrados de este mundo…
      Que sabe el cerdo de amor si nunca lo han besado.
      Tal parece que tambien eres de los que sólo entra a escribir estupideces y no le da ni el tiempo a las líneas del artículo que le posibilitan escribir tanta basura.

      • Carlos dijo:

        Si tanto amas el Islam por que no te vas a arabia saudita y lo abrasas a ver a que te sabe xD

  • yelaine dijo:

    el islam no es peligroso, son las personas las peligrosas que interpretan y justifican sus actos negativos a travez de la religion

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también