Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sequía en el norte pinareño: una mala noticia para la industria tabacalera en Cuba

| 10

tabaco cubano

La prolongada sequía presente en zonas de la costa norte, constituye hoy un reto para los vegueros de la provincia de Pinar del Río, considerada la mayor productora de tabaco en Cuba.

Los efectos del fenómeno, fruto del cambio climático, son palpables también en Consolación del Sur, el territorio que más áreas dedica a la solanácea en el país.

La mirada de los vegueros está dirigida a la liberación de áreas con el inicio de la cosecha de frijoles, empleados como rotación de cultivos para beneficiar los suelos y responder a los reclamos de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones en el archipiélago.

Pinar del Río, en el extremo occidental del país, descuenta ya el 91 por ciento de su programa de siembra tabacalera, próxima a su final y que sobrepasa las 15 mil hectáreas.

Las plantaciones muestran un adecuado estado fitosanitario y en la mayoría de los municipios se inicia la cosecha de la hoja que será sometida a procesos de cura natural o controlada para su posterior empleo por la industria del torcido.

(Con información en PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    mala noticia para los fumadores, aunque es de mas interes para mi, la cosecha de frijoles saber como esta, sus estrimados, perspectivas y demas...

  • Cancionera dijo:

    la ESEN en taguasco no paga las afectaciones por Pata Prieta, ojalá por alla pague esas pérdidas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya empezamos.
    ¿Y el regadío qué?

  • Carmelo dijo:

    muyyyyy mala por que esto hace más daño a la salud...y buena es que si hubiera sembrado papa y otros alimentos fuera más preocupante por esta sequía ...en fin a desarrollar lo que nos alimente y sea más sano...

  • Anselmo dijo:

    Y ahora cuando más falta nos va a hacer.

  • Juan José dijo:

    Es increible que sigamos preocupados por las siembras de tabaco y no por sustituir éstas por cultivos o crías de animales más sanos.
    Hasta cuando seguiremos cambiando salud por dinero.

  • niurka talancon dijo:

    no me preocupa en lo absoluto que se siembre mas alimento y menos cancer de pulmon

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Estamos en presencia de una industria y reglón agrícola estratégicos; que tradicionalmente rinde altos beneficios económicos como fondo exportable; entonces cómo es posible que no se hayan creado los fondos para el desarrollo de este importante rublo, garantizándose las inversiones para su regadío? Es que acaso el Control Interno, como modelo de gestión que se inventó para prevenir y mitigar los riesgos no ha tenido en cuenta en su Plan de Prevencion el peligro SEQUIA que amenaza siempre estos objetivos?

  • Asenet dijo:

    Saludos,eso se resuelve ,haciendo laguna de agua donde tengan terreno, pero ustedes saben cuanto cuesta hacerla y ese no es el problema . ni hay particular que lo haga y el estado tampoco la hace, a recorrer casi km para lograr regar la tierra , reponer tubos que se roban,trasladar motor diario pq le pasa lo mismo arrastrar mangueras pesadas y todo esto es a pleno sol o a oscuras , no se imaginan los trabajos que pasan los campesinos para producir , debían garantizar todos , para que trabajen con menos trabajo

  • Maria dijo:

    Y eso que en 2014 llovió bastante en la Isla...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también