- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sequía en el norte pinareño: una mala noticia para la industria tabacalera en Cuba

tabaco cubano

La prolongada sequía presente en zonas de la costa norte, constituye hoy un reto para los vegueros de la provincia de Pinar del Río, considerada la mayor productora de tabaco en Cuba.

Los efectos del fenómeno, fruto del cambio climático, son palpables también en Consolación del Sur, el territorio que más áreas dedica a la solanácea en el país.

La mirada de los vegueros está dirigida a la liberación de áreas con el inicio de la cosecha de frijoles, empleados como rotación de cultivos para beneficiar los suelos y responder a los reclamos de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones en el archipiélago.

Pinar del Río, en el extremo occidental del país, descuenta ya el 91 por ciento de su programa de siembra tabacalera, próxima a su final y que sobrepasa las 15 mil hectáreas.

Las plantaciones muestran un adecuado estado fitosanitario y en la mayoría de los municipios se inicia la cosecha de la hoja que será sometida a procesos de cura natural o controlada para su posterior empleo por la industria del torcido.

(Con información en PL)