Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba mantiene tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 4,2 por mil nacidos vivos

| 36 |
Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Nacimiento de un bebé en el Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Arlin Alberty Loforte

Cuba terminó el 2014 manteniendo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente; y además se mantienen por debajo del indicador nacional Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Igualmente en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles.

La diferencia entre la tasa de mortalidad infantil del país y la de los municipios que integran el Plan Turquino (zonas rurales y de difícil acceso) es de solo 0,6 décimas y expresa la uniformidad de las acciones del Programa Materno Infantil y del Programa del Médico y la Enfermera de la familia, conquistas de una sociedad que protege a su infancia y que no escapa de los efectos del bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años por Estados Unidos.

“El 2014 fue un año en el que se trabajó para reducir los efectos de la prematuridad, se generalizó el uso de la progesterona a todas las gestantes con riesgo de parto pretérmino, se hizo un uso más eficiente de las camas de hogares maternos disponibles, se perfeccionaron los protocolos de manejo perinatológico y se incrementó la supervivencia de los recién nacidos con menos de 1 500 gramos en los servicios de neonatología”, explicó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, especialista en Pediatría y jefe del departamento del Programa Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Entre las principales causas de muerte en menores de un año se encuentran las afecciones originadas en el periodo perinatal, los defectos congénitos y enfermedades genéticas, y las infecciones.

“En el caso de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas, representaron el 21 % del total de defunciones y se ratifica el país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo. Cuando se compara con los países más desarrollados y con este indicador por debajo de cuatro por mil nacidos vivos, se aprecia una notable diferencia, si se tiene en cuenta que en esas naciones, las malformaciones congénitas representan el 40 % de las causas de muerte en menores de un año”, precisó Álvarez Fumero.

Esto es resultado de la prioridad que el Sistema de Salud Cubano concede al programa de diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas, que tiene su principal fortaleza en la presencia de asesores genéticos en la atención primaria de salud, como parte de una red que alcanza los tres niveles de atención en Salud.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, las defunciones en edad preescolar (niños entre uno y cuatro años de edad) disminuyen en 12 respecto al 2013 y las principales causas son las lesiones no intencionales, los tumores malignos, las infecciones respiratorias agudas y las anomalías congénitas. Su tasa de mortalidad se reduce de 4,1 a 3,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades.

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La mortalidad escolar (entre 4 y 15 años) también disminuye el indicador de 1,9 a 1,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades y se reducen en 13 las defunciones.

El país mejora la tasa mortalidad materna, de 38,9 en el 2013 a 35,1 por cada 100 000 nacidos vivos y por tercer año consecutivo no ocurren más de 27 muertes de mujeres directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio como resultado de la sostenibilidad del trabajo en ese programa. En la provincia de Mayabeque y en el Municipio Especial Isla de la Juventud no ocurrieron defunciones maternas.

Según el doctor Álvarez Fumero, la consolidación de los resultados expresan el impacto de las transformaciones realizadas por el sistema de salud, destacando el reordenamiento y rescate de los principios fundacionales de la atención primaria.

“Han sido factores contribuyentes el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal. Es resultado de la integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones, favorecidas en los últimos tres años con un amplio proceso inversionista y de mantenimiento”, concluyó.

Vea el índice por países de Mortalidad Infantil por cada mil nacidos vivos, según el Banco Mundial.

tabla mortalidad infantil cuba

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    POR ESO AMO MAS A MI GOBIERNO ... EN MEDIO DE LOS AZOTES DEL EMBARGO ECONOMICO ... HEMOS MANTENIDO LA SALUD GARANTIZADA , NO SOLO EN NUESTRO PAIS , SINO EN MUCHOS PAISES Q NUESTROS MEDICOS EJERCEN SU TRABAJO ... ! VIVAN RAUL Y FIDEL ! , ! VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS !.

    • Jose Ernesto 1995 dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario, quisiera saludar a los medicos cubanos que se encuentran en la hermana nacion de Gambia en Africa, en especial a mi padre el Dr. Ernesto Molina Cabrera

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    una frase célebre¡! De un gran cubano.
    Vergüenza contra dinero,del gran líder Chivas.
    Salud pública cubana gratis para todo un pueblo.
    Y para toda nación que la necesite,por eso cuba es grande.

    • gilberto dijo:

      "lo pequeno es grande"
      me quito el sombrero, no existe pais en el mundo con ese sistema de salud

  • andress dijo:

    primer mundo

  • RobertoB dijo:

    Muchas Felicidades.
    Esperamos que con la introducción de la vacuna cubana contra el neumococo, esta tasa disminuya aún más.

  • Marilin Castillo Vargas dijo:

    Esa es nuestra hermosa Revolucion sus logros son indiscutibles ,viva la Revolucion cubana

  • javierplacetas dijo:

    Mi hija está en esos números gracias a la pericia, consagración y esfuerzos de los equipos de cirugía lidereado por el Dr Abel y de UCI del Hospital Infantil José Lusi Miranda. Ellos hicieron posible que a mi niña de 4 meses y medio de nacida , con una desnutrición severa, se le diagnosticara la causa , (estenosis en el yeyuno) y se hiciera el acto quirúrgico , corrigiendo dicha malformación y sobreponiendose a 33 días de ingrewso en la UCI. para todos ellos eterno agradecimiento y prósperos años nuevos

  • Carlos Noriega dijo:

    Este hecho es un reflejo de la estructura social cubana. Enhorabuena

  • Carlos Noriega dijo:

    Este notable avance en la sociedad cubana, no es más que el reflejo de su estructura socio-económica. En-horabuena.

  • CAS dijo:

    Despues hay quien plantea que estos indicadores no son expresion de desarrollo, ! ver pra creer !, ! viva Cuba! saludos cas.

  • Caña dijo:

    Que imagen mas bella, este año la mas grande de mis hijas cumple 15, aun recuerdo el momento de su nacimiento, y agradezco todos los dias por las posibilidades que tiene en mi Cuba. Felicidades

  • yelaine dijo:

    Felicidades a los medicos por constribuir en su labor a matener estas tasas, asi como a las embarazadas y sus familias que cuidan de su estado y que tambien contribuyen a estas cifras

  • CHUCHO GOMEZ. dijo:

    ESTA ES MI CUBITA LINDA, CADA VES MAS PREOCUPADA POR SUS NIÑOS, POR ESO EL SOCIALISMO ES EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO.

    VIVAN FIDEL Y RAUL
    VIVA CUBA LIBRE
    SOCIALISMO O MUERTE.

  • Delfinario dijo:

    Todos estos son los logros de esa persona que noa ha educato y formado felicidades a la salud, pero en especial a fidel por integrar el PAMI, quisiera saber cuando FIDEL saldra con los si estan aqui de regreso gracias a el.

  • Taimy dijo:

    VIVA CUBA!!!!!! es a lo que estamos acostumbrados LA GRANDEZA de los CUBANOS es la ATALAYA de un mundo al punto del Colapso.

    PD: Pense que la foto era la de Adriana con Gema, me sacaron una Sorpresa, jajajaja que esperan para publicar las fotos de ese nacimiento tan esperado por todos los cubanos. Gracias a Cubadebato y FELICIDADES HERMANOS COMPATRIOTAS

  • cigueña dijo:

    Esas cifras no son mas que un ejemplo de la voluntad del gobierno en tema salud y del trabajo de los profesionales de la salud,aunque intervengan en menor cuantía otros factores. Pero el eslabón que básicamente responde x esto son APS, OBSTETRAS Y LOS NEONATÓLOGOS, el trago amargo son de estos dos últimos O SEA DE LA ATENCIÓN SECUNDARIA ,pues cuando reciben la morbilidad ,poco se puede actuar y aun así lo logran,desafiando las inclemencias y el stress. FELICIDADES CUBA !!!!

    • el médico dijo:

      No considero que el trago amargo solo es de los OBSTETRAS Y PEDIATRAS DE LA ATENCIÖN SECUNDARIA ya que es verdad que reciben la morbilidad(está dentro de sus tareas y siempre van a existir) , pero el sistema Nacional de Salud es un sistema que no trabaja independiente, cada uno tiene su función y todos en unión logran estos resultados así que todos desafian las inclemencias y el stress, donde la APS atiende la mujer en edad fértil durante su vidad así como a la gestamnte durante 40 semanas FELICIDADES a la medicina Pinareña !!!!

  • Adrian Naranjo Dominguez dijo:

    Muchas felicidades a todos los médicos, enfermeras y personal dedicado a los servicios de la salud que hacen posible estos logros, en especial a esos héroes clandestinos que trabajan en las terapias pediátricas, en los cuidados intensivos neonatales, en las salas de parto que hacen milagros para muchas familias cubanas y unas felicidades bien grande para mi provincia Pinar del Río.

  • Alexander dijo:

    Asi se hace coño ! que alegria y orgullo de mi Cuba poder decir noticias como estas . La Revolucion cubana es la esperanza de un mundo mejor , Adelante Cuba.

  • CR7-Azul dijo:

    Orgulloso siempre de nuestro sistema de salud, un abrazo paro todos los trabajadores de la salud cubana. ¿Alguien sabe en que lugar estamos a nivel global?

  • Henry dijo:

    Gracias Dios mío por haberme permitido nacer en Cuba.
    Una felicitación a la medicina cubana por estos logros obtenidos en revolución

  • Lic. Jose Daniel Hernandez Tamayo dijo:

    Sabemos los esfuerzos que hacen las autoridades de Santiago de Cuba para lograr indicadores como estos. Mis saludos al Doctor Miranda Director Provincial de Salud, que continúe con su entrega y exigencia para continuar logros como estos. EXITOS

  • jc.lopez dijo:

    que bien!!!
    ....seguimos adelante, a la vanguardia de la salud mundial

  • tigre dijo:

    que lastima que los artemiseños no puedan opinar igual q los demas pues resulta q todo no es color de rosa , el hospital provincial o el de la capital provincial no esta a esa altura en resultados lo q provoca q la poblacion no este conforme con sus servicios no por algo es la ultima provincia en resultados... espero q este resultado motive a aquellos q no lo hacen bien mejoren su trabajo que es el mas importante q cualquier persona pueda ejercer y es el q la inmensa mayoria con tanto amor realiza ...muchas gracias a cubadebate

  • Carlos dijo:

    La mejor noticia que puede tener un país, menos niños muertos.
    Felicitaciones al personal médico cubano, y al pueblo todo!!

    • Jose Ernesto 1995 dijo:

      Si si felicitaciones a todos los que contribuyen con su labor a engrandecer el respeto de nuestra medicina en el mundo, en especial a los que viven diariamente entre el PAMI, NEONATOLOGOS, PEDIATRAS, ENFERMERAS pero en especial especial
      sALUDOS A TODOS LOS GINECOBSTETRAS CUBANOS

  • gacelas dijo:

    Muy feliz por la cifras seguro subiría si mejorase la situación constructiva de los hospitales. Aún recuerdo cuando di a luz el el Hospital Hijas de Galicia en 10 de Octubre. En la habitación donde me pusieron había en el agujero donde estaba la luz en el techo un nido de avispas y no pudimos dormir las dos noches por temor a que bajarán y pícara a alguien,parecía que llevaban allí un tiempo a juzgar por el tamaño del nido.

  • gacelas dijo:

    Pudiera contar que tuviera una hija de 12 años pero falleció por una negligencia médica.Durante el parto había cinco mujeres dando luz incluyendome y un solo médico mi hija falleció en mi vientre literalmente ahogada por sufrimiento fetal lo que se traduce que no nació en su momento me dejaron y me dejaron con los dolores y pidiendo atencion pero estaban colapsados pir la falta de personal y sucedió la tragedia. Se suma tambien que me pusieron un tratamiento con rocephin para evitar una infección, pero mi tercera dosis nunca llego, la enfermera se la llevaba en su cartera para luego venderla en la calle por 10 cuc.Mi familia denunció a la dirección del hospital resultados el médico siguió ejerciendo 6 meses sin sueldo y la enfermera 3 meses separada de su puesto de trabajo. Mi familia y yo destrozados y sintiendobque no se hizo justicia. Viva la revolucion cubana.

  • Gt dijo:

    Felicidades a todos los heroes silenciosos de batas blancas

  • TONYN dijo:

    Felicidades!!
    Es la voluntad politica de nuestro Gobierno, del Partido, del MINSAP, los que han
    motivado,rectoreado y lidereado, este triunfo, en lo adelante nos toca seguir
    aprovechando las oportunidades que tenemos yu mantener este trabajo de
    TODOS.

  • RAMON CAÑADA CASTILLO dijo:

    QUE MAS DERECHO HUMANO QUIEREN NUESTROS ENEMIGOS QUE SE RESPETE, ESTE ES EL PRIMERO Y MAS IMPORTANTE, VIVIR, Y NOS SOBRA, Y LO COMPARTIMOS CON EL QUE QUIERA EN EL MUNDO.

  • RAMON CAÑADA CASTILLO dijo:

    ES EL RESULTADO DE ESFUERZOS COMUNES DEL PUEBLO Y EL ESTADO, OTRO REGALO PARA NUESTROS 5 HERMANOS YA ESTAN JUNTOS A TODA SU FAMILIA.

  • el médico dijo:

    Felicidades a loe médicos y enfermeras del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga de Pinar del Río por sus resultados en el PAMI, especialmente al Grupo básico de trabajo número 2 FELICIDADES y los exhortamos a continuar trabajando. Felicidades SE LO MERECEN

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también