Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 224
Obatalá

Obatalá

ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA LETRA DEL AÑO 2015

Signo Regente: OTURASA

1er Testigo: OGBEYONO

2do Testigo: OSHEBILE

Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla )

Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).

Gobierna: Obatala

Acompaña: Yemaya

Bandera: Blanca con ribetes azules.

EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.

REFRANES DEL SIGNO.

1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros

2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo

3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos

4 – Perro que ladra no muerde

5 – Nace un Awo y muere una palma.

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.

PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.

Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.

Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.

Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.

Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.

Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.

Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.

Dice Ifa: Evitar los vicios.

Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.

Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.

Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.

Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.

Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.

Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.

Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.

Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.

Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.

Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.

Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.

Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.

Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.

Para conocimiento general

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Qué es la Letra del Año

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACHETE dijo:

    todo eso es un cuento,mentira pra tumbar al os infelices

    • afefe yika dijo:

      machetico entiendo tu desepcion por la religion .pero tambien se del respeto que le tienes aunque digas lo que digas. se nota. porque te tomaste el tiempo de leer la letra del año pero te digo que no es la religion como tal son los religiosos que la practican que la tonan de un punto de vista comercial haciendo que pierda poder y respeto estog coronadahace tres años solamente con yansan y tambien tube mis dudas gracias a padrinos avaros.pero las pruevasque e tenido en la vida me han demostrado lo contrario y todos los dias maferefun ocha ….

      • IR dijo:

        hola, me interesa mucho saber acerca de esta religión. Me gustaria, si pudieran darme alguna dirección de paginas donde se pueda encontrar mas información.

      • jose dijo:

        hola me interesa mucho estos comentarios soy hijo de ochun y esta en sus posibilidad con respeto a oya yansa me pudiera alludar con algunos baños y ofrendas para mi anjel de la guardia lla q tengo entendido q de alguna manera son hermanas jumto con yemaya xf si existe la pocibiliad en q me allude con todo corazon se lo agradecere disculpe la molestia chao

    • Marta Fernandez dijo:

      Machete eres hombre de poca fe. Para creer no se necesita nada mas que creer en Dios y seguir los preceptos que Jesus dejo a los que estamos en la tierra cuando el estuvo aqui. Nuestros ancestros y nuestros Santos Yorubas solo se riguen por ahi y ya lo de hacer otras cosas y dar dinero eso lo hace el que quiera y si te estafan es porque fuistes con el estafador o hiciste el trabajo con muy poca FE

      • Sulfuro dijo:

        Marta Fernandez: Usted oyo alguna vez el chiste de Alvarez-Guedes “El que tenga fe se salvara”??? Recuerde que el fañoso descubrio la farsa cuando grito “je cayo el de laj muletaj”!!!!

    • Yury dijo:

      Machete con debido respeto, no solo es lo que dice afere yika, es nuestra cultura es nuestra ideosincracia, no practico la religión Yoruba, pero respeto a estos sacerdotes por llamarlos de algun modo, pero te digo que hace 3 Años que la sigo y para nada ellos estàn equivocados

    • LA SIBILA dijo:

      He visto abajo, casi al final del Foro un artículo que el gran escritor cubano Leonardo Padura hizo sobre las predicciones, anhelos y otros temas a propósito de la Letra del Año,… ¡Al fin lo publicaron! Porque mi amiga Taty desde anoche lo quiso subir y no lo ponían.
      No sé por qué tanto miedo a algo que escriba Padura, es ilógico.
      Si gana un premio internacional, al momento aparece, si se arma tremendo revuelo en una feria del libro en cualquier país si él está, porque es un hombre de éxito en la literatura y debería ser nuestro orgullo, también lo publican pero la mayoría de las veces lo ignoran y no es justo eso.
      RECTIFICAR ES DE SABIOS.
      Soy súper fan a CUBADEBATE pero realmente este pequeño artículo de Padura merecería un comentario aparte, está mucho mejor escrito que algunas crónicas u artículos que ni me tomo el trabajo de abrir porque realmente son fatuos.

      • Manolon dijo:

        La Sibila: Es que de seguro en el articulo de Padura se mezclaban las predicciones y los anhelos con el periodo especial, las miserias, los policias corruptos y esas cosas de las cuales el sabe que hay que escribir para vender …

    • M&M dijo:

      contigo machete!! que manera de la gente creer en cuanta bobería le dicen. gente tengan sentido común!! y “amen a su prójimo como a si mismos” (al menos en eso tienen razón)!!, con eso basta y sobra!!
      y para los ñeñes y similares, “tolerancia”. pueden creen en la sandez que quieran, pero no tengo que “respetarlas”, como no espero “respeten” mis propias sandeces. que me ría de ellas, deben tolerarlas igual, asi que ríanse de las mias.

      • Sulfuro dijo:

        “Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.” Si, menos en la Ceiba que esta cerca del Teatro Nacional en la Calle Paseo en la cual hay una PUDRICION TREMENDA pues esta llena de porquerias y animales muertos!!!! Eso no le da vergüenza a los Sacerdotes de Ifa? O es que ellos no pasan por alli??? Vaya, si eso no es un sitio plagado de vectores no es nada!!!! “Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.” Y llenar la acera de burundangas pestilentes y contaminantes que cosa es? Pero “Dice Ifa: Cuidarse …. , evitar los vertederos.” … Parece un chiste mas que una recomendacion!!!

      • Ochun Adidas dijo:

        Sulfuro (5 enero 2015 a las 13:44): Si, por esas costumbres, actitudes, creencias, fe o como quieran llamarle, es que hay mas de 8000 muertos inocentes por Ebola en Africa. Por si no lo saben la explosion epidemica que ha habido estuvo garantizada por la religion y las costumbres que se siguen en los entierros!!!! Eso no lo dicen los sacerdotes de Ifa; quizas ni se dan cuenta de ello!!! Y, evidentemente, esos santos o los dioses no se preocupan por sus fieles seguidores (sera que les impusieron ese destino a esos inocentes?). Pero tampoco los santos y el dios “del lado de aca” (cristianos) ayudan!!!

    • Oggun Nike dijo:

      Es pero que el incredulo que escribio al inico obatla y yemaya se la cobren como es debido, pero importa en cuba y en el mundo ha cientos de personas que creemos y no pierdemos la fe en ellos pues solo yo lo se gracias a ellos tengo todo en mi vida y sobre todo mucha salud, que todo los santo los vendiga a todos y que este año sea muy prospero y de mucho desembolbimiento espiritul y material Oggun Nike Camaguey Cuba

      • Ochun Adidas dijo:

        Oggun Nike: Y usted es de los que echa burundanga en las ceibas para que se pudra y llene de vectores y enfermedades los alrededores? Ademas, bonita religion la que usted practica (o enla que usted cree) que pide que los santos “se la cobren” a uno que no cree como usted? En vez de defender su religion en este foro, lo que esta haciendo es denigrarla!!! Ochun Adidas, Bolondron, Matanzas.

      • Oggun Puma Rebook dijo:

        Me gustan esas disertaciones de ustedes y esos nombres que conjugan deidades africanas con marcas famosas. Adelante la polémica, que está buena. Jajajaj

    • Annay Selpa Almanza. dijo:

      Por que eres tan incrédulo y no respetas la religiones y creencias de los demas. Quizas en alguna oacsión tengas que creer po necesidad y te llegues a arrepentir.

    • silvio dijo:

      Ikeke oyun
      Debes mejorar tu ortografia

      • El fashion dijo:

        no se le debe tirar piedra al techo del vecino si el suyo es de cristal ………..

  • arlene gispert dijo:

    Me es de mucha importancia la letra del año pues cuando la Leo trato de tener cuidado con todo lo que dice para no cometer errores gracias a quienes ayudan a que esta pueda salir. Desde miami EE.UU

    • mari secretaria de la sala s dijo:

      grasias por crenos nosotros no tenemos nesesidadde mentirle a ustedes

    • Esteban Acosta dijo:

      Creo que la letra del año es un material que me ha servido de mucho.Cada uno con su creencia:Feliz Año Nuevo

  • ogunda irete dijo:

    A todo el pueblo cubano cuidarse mucho los nervios y evitar el estress evitar riñas y malos entendidos hermanarse cuidar mucho la salud atender mucho a orunmila bogbo osha bogbo orisha bogbo eggun

  • Laluz dijo:

    Sacerdotes y este año no se sabe si viene en Iré u Osogbo el signo? Buen año para CUBA

    • iworiotura dijo:

      “IRE” ARIKU OYALE LESE ORULA

      • Laluz dijo:

        Muchas gracias “iworiotura” por tu aclaracion.

      • Iwori Wotu Perepe dijo:

        Me es grato leer a alguien que pocas veces baja a la tierra, como yo! Dice ifa: El owo nunca nos hará falta. Asé.

      • susana dijo:

        Gracias , a mi tambien me ayudastes.
        ¿Nos mantenemos en contacto?

  • manolo dijo:

    pueden haber o no quien aprobeche las circustancias para engañar a otras persona, pero estamos hablando de unas Asocicion bien organizada y prestigiosa por lo que hay que se respetuoso al emitir criterior, machete usted no podra creer en lo que el articulo publica, pero pienso que necesitas de una persona seria y de verdad que te consulte hay cosas que no andan bien en su persona. saludoy prosperidad

  • El UNIK dijo:

    machete respetate primero y luego respeta esta religion ancestral

  • bernaldo Garcia dijo:

    Gracias por las orientaciones desde Venezuela un cubano Iwori ojuani feliz año

  • rafael b. ruiz dijo:

    Se debe respetar nuestra o aquella fe religiosa es mi cultura vuestra cultura; gracias a todos por este aporte.

    • Ramses dijo:

      Ashe para todos los orichas cada uno de nosotros nacemos con un don halla de aquel que no lo quiera aceptar y saber usar ,, podemos tener 200 collares y todas las deidades pero el verdadero ebooo es actuar de guena fe hacia el progimo si actuas de mala fe todo lo que hagas te saldra mal hagan el bien y no busquen la religion para el mejoramiento economico los orichas te ayudaran a su debido tiempo y cuando ellos lo consideren dios nos bendiga a todos……..

  • leonardo tomasen silot dijo:

    Hola y buenas noches aqui.
    En uso de sus facultades q le confieren como religioso cubano, q me envie a mi correo privado la letra del año 2015. Para hacerla cumplir y llegar a los demas destinatarios.
    Saludos cordiales
    Iboru iboya ibocheche
    Leo

  • leonardo tomasen silot dijo:

    Por favor.
    Envie a mi correo la letra del año 2015.
    Saludos cordiales desde hamburgo alemania
    Leo

    • maria antonia dijo:

      Al igual que los demás pienso que el respeto es lo más importante, Machete no existe es
      un sobrenombre de alguien que quiere solo molestar, ignorarlo es cumplimentar con la letra del año que nos está diciendo que tener inteligencia es lo más importante, unirnos, ayudarnos, no hacer de nuestra fe un comercio y tampoco permitirlo, hacer que entre todos seamos mejores y que nuestra religión siga fortaleciéndose y creciendo. Para ese señor que nos dió su criterio solo le deseo que su frustración se termine y que encuentre el camino para su felicidad porque ahora no tiene nada y que la bendición de todos los Orishas, las oshas y bobbo eggun siempre nos amparen y nos acompañen

    • Gilbo dijo:

      Hermanos de religion no le hagan caso a Machete que es un babalawo estafador vive en el centro de la Habana es mi primo hermano y le cobro dinero a su mama para salvarle la vida.

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Ache para todos los cubanos, salud y properidad.
    Machete, lo que dice la legua lo paga el cuerpo. Respeta para que te respeten.
    Vivan todos los cubanos donde quiera que se encuentren.
    Feliz 2015.

  • Eli dijo:

    Gracias a todos los que hacen posible esta información de la Letra del Año .Gracias a todos . Y un FELIZ AÑO 2015.

  • Felix dijo:

    Gracias a todos y todas por mantener nuestra cultura ancestral en lo mas alto del universo.
    A todos los cubanos y cubanas donde quieran que esten mucho achè en este nuevo 2015

    • Yanet dijo:

      Felicidades para todos los latinos especialmente
      Los cubanos. Prospero ano grabence bien la letra 2015.
      Que Orumila, obatala nos protejas.
      Saludos.

  • iworiotura dijo:

    y si no se cree! es tan facil como no entrar en la pagina MACHETE

    • carlos dijo:

      de acuerdo contigo, si ese tal machete no cree en la religión y tiene esa opinión de nuestra religión entonces podemos preguntarnos ¿Que hace usted metido donde no lo han invitado?—-guarde su opinión y su lengua en uno de sus bolsillos para no utilizar otra frase—-ok

  • Papillon dijo:

    Obatala, dueño de las cabezas, rige este año, muy bueno, se va a necesitar muy buena cabeza en nuestros dirigentes para enrrumbar a Cuba por el camino del bien y la prosperidad, asi Yemaya, madre universal no nos dejara abandonados y ayudara a sus hijos contra todo percance.Mucho ACHE, para el pueblo de CUBA.

    • Cascabel dijo:

      En nuestra Cuba asombra la diversidad de religiones y creencias la yoruba una de las mas practicadas y conocidas merece al igual que otras respeto.Diferir no es nunca sinónimo de irrespetar.Para los que piden a Cuba cosas todo mi amor.

  • Vladimir dijo:

    Mucha Salud y Prosperidad para todos los Cubanos donde quiera que se encuentren Feliz 2015.

  • Leyva dijo:

    Mira que los medios le suben el perfil a esta religión, que cuando yo nací casi nadie sabís yoruba, ni letras del año ni nada, y ahra le bajan el perfil a las otras , las envisibilizan, ni en Africa , ¿Por que será?.

  • Leyva dijo:

    segun las estadistics la religion de Cespedes, Perucho y de otros tantos patriotas fue la que siempre predominó.

  • cirilo mujica dijo:

    dios los bendiga como mucha salud para todos que la paz reine en el mundo para que la luz del padre nos ilumine en nuestros camino para protejernos de esas mentes negativas mucho ache ache ache psara todos que la santa corte africana nos guieeeee dios los bendigas

    • susana dijo:

      Hagase la paz entre todos, una amiga más

  • cirilo mujica dijo:

    paz paz en la tierra

    • romulo alfredo mustiola merentes dijo:

      respeto mucho esta relijion y me gusta podrian mandarme la informasion de la letra del año gracias

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también