Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 224
Obatalá

Obatalá

ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA LETRA DEL AÑO 2015

Signo Regente: OTURASA

1er Testigo: OGBEYONO

2do Testigo: OSHEBILE

Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla )

Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).

Gobierna: Obatala

Acompaña: Yemaya

Bandera: Blanca con ribetes azules.

EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.

REFRANES DEL SIGNO.

1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros

2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo

3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos

4 – Perro que ladra no muerde

5 – Nace un Awo y muere una palma.

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.

PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.

Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.

Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.

Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.

Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.

Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.

Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.

Dice Ifa: Evitar los vicios.

Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.

Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.

Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.

Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.

Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.

Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.

Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.

Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.

Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.

Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.

Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.

Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.

Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.

Para conocimiento general

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Qué es la Letra del Año

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manon dijo:

    La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, es entonces INADMISIBLE que tengamos dos letras,es una falta de respeto.

  • Mia dijo:

    Burnas tardes quisiera saber cual es la letra del año ya que aparecen varios resultados en uno rigen oshun y obatala y en otro shango y oshun y en este es obatala y yemaya ojala me puedan ayudar gracias :)

  • mercedes dijo:

    machete primero aprende a escribir y para todos los cubanos buenos AMOR PAZ Y FELICIDAD en este 2015...ache..gracias por hacer llegar la letra del año a cualquier parte del mundo.

  • Hijo de Changó dijo:

    Maferefun Changó,el que no crea que no de criterios,mis saludos y respetos a todos los que practican esta religión.el que usa la religión para lucrar algún día pagará por eso.la religión Yoruba se usa para el bien y el mal,está en manos de los religiosos y practicantes elegir el camino a seguir.Hagamos el bien.Salud y prosperidad para todos.

  • Omitonalde dijo:

    Oyeme Machete no estoy de acuerdo con su comentario pues le digo que llevo 2 años en esta religion que como dijo afefe yika es asi yo pase por mucho en la vida y para nadie es un secreto que hay avaros para la comercialización y no porq lo sientes te entiendo tu decepcion por algo que te paso pero no todos somos asi asi que pedimos respeto para aquellos que llevamos bien la religion y la sentimos yo tengo echo Yemaya y jamas me voy arrepentir de nada MAFEREFUN TODOS LOS DIAS........... Que Obbatala te de salud..

  • IRE ORI dijo:

    IRE ORI DIJO : Cubanos y cubanas , todos somos hermanos ,y muchos queremos lo mismo prosperar ir adelante en la vida y sus avatares y retos, ifa es todo mas que secreto de religion es amor pues hay que sentir amor para querer velar por el bien de las personas sean cercanas o desconocidas todo awo o buen hombre que no sienta mas que por si mismo esta destinado al fracaso pues no somos nada solos , siempre nos hara falta una madre , padre , familiar o amigo para que la felicidad sea completa , atodo el que critique ifa le digo por que miras los errores ajenos y te olvidas de el caos tuyo bendicion atodos los cubanos y que la paz salud y sabiduria los guie por buen camino

  • IRE ORI dijo:

    La bendicion de todo sea con los cubanos que tanto merecemos , ifa es amor ante todo , pues se ha de sentir amor para desear velar por la felicidad de muchos , a todo aquel que critique ifa le digo por que miras la paja en el ojo ajeno y no ves el arbol dentro del tuyo , respetemos todo y a todos , recordemos que somos seres humanos y en la vida existen colores tanto como pensamientos ,que la paz el amor y salud sean las virtudes de toda Cuba

  • Morena dijo:

    M&M y MACHETE no creen en nada pero entonces le pregunto por que tuvieron la delicadeza de leer lo que para nosotros los creyentes de una u otra religión es sumamente importante,,,, como cada cosa si vas a un lugar sin fe pueden vivir convencidos de que nada te saldrá bien, por que esta para asistir al medico debes de ir con una mente POSITIVA.....

  • Delvis dijo:

    uno debe tener fe en algo,porque pobre de aquellas personas sin fe

  • deyle dijo:

    mucha paz, y cuidemos mucho nuestra salud cubanos!!!!
    felis año 2015

  • Necormancer dijo:

    se debe ser respetuoso con las creencias ajenas,ciertamente quien no desee conocer este tema, pues que no lo lea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    No soy precisamente la persona mas religiosa del mundo, pero realmente si te pones a leer las recomendaciones de la letra, se daran cuenta que al final te ayudan a ir por el buen camino, son mas bien buenos consejos, son cosas tan cotidianas que es dificil no sentirse identificado con algo, el problema es la ignorancia de las personas que no intentan ver las cosas desde otro punto de vista.

  • lourdes medina santa teresa dijo:

    es muy productivo poner en practica las recomendaciones de ifa porque realmente es lo que debemos hacer para cuidar la salud personal y ambiental

  • lourdes medina santa teresa dijo:

    Es muy importate poner en practica las recomendaciones porque es cuidar la salud personal y la ambiental y con limpieza hay siempre buena salud

  • AMAURY dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ADRIANA Y GERARDO POR EL NACIMIENTO DE GEMA

  • Leyva dijo:

    Si los supuestos dioses o santos de los yoruba fueran reales ubiera unicidad y la tan publicada letra fuera una sola en Cuba , 10 de Octubre o China y sino, se demuestra que es un invento de hombres, que se hacen llamar sacerdotes, babalao, santos ,paleros , bilongueros, etc, pero CASI TODOS, (no todos), son estafadores y vividores de ese cuento.

  • romulo alfredo mustiola merentes dijo:

    cada dia quiero saber aserca de la relijion yoruba si me podrian orientar mas se lo agradesera gracias

  • ashe oschun dijo:

    salud para todos los creyentes de la religion yoruba desde Cruces ,Cienfuegos

  • Sasuke dijo:

    Paz para todos los seres de la tierra

  • Ayaguna2014 dijo:

    Es importante señalar que esta no es ni la unica ni la mas importante prediccion de Ifá que se hace en Cuba. Anterior a la que emite el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, agrupados en la ACYC desde 1991, esta la de la conocida Casona de 10 de Octubre o de 10 de Octubre, realmente emitida por la Comision Organizadora Miguel Febles Padron, con difusion casi nula en el sentido de esta pero respetada y seguida por un numero significativo de los religiosos cubanos y del mundo, y que tiene lugar desde 1986 con el rigor religioso necesario. Muchos nos preguntamos cuando habrá unificacion, pero eso corresponde a la conciencia de todos los religiosos implicados y solo será cuando las condiciones esten creadas. Sin embargo aprovecho para hacerme eco de esta:

    PREDICCIONES DE IFÁ PARA EL AÑO 2015

    MIGUEL FEBLES PADRON
    AWO ODI KA
    PARA CUBA Y EL MUNDO.

    A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
    Pueblo religioso en general.

    Siguiendo una tradición de 28 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2014, en la Casa Templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
    Esta ceremonia fue presidida por el Sacerdote de Ifá David Cedrón “Otura Sa” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote más pequeño.
    Signo Regente: BABA EYIOBE
    Oración Profética: Un Beneficio Económico a través de los negocios, firme y seguro proporcionado por Elegua.
    Onishe a Elegua: Aladimu, Otan
    Onishe ara: Baños con flores, Otan.
    Onishe ile: Baldeos con las siguientes hierbas: Albahaca, Paraíso y Siempre Viva, Otan EBBO: 1 Chivo, una Botella de Aguardiente y los demás ingredientes.
    Divinidad Regente: OSHUN
    Divinidad Acompañante: OBATALA
    Bandera del Año: Mitad Amarilla y Mitad Blanca.

    La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.
    Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos

    ENFERMEDADES DE CUIDADO EXTREMO

    1.- Enfermedades en las vías respiratorias.
    2.- Enfermedades cardiovasculares.
    3.- Enfermedades en el sistema óseo.
    4.- Posibles brotes epidémicos.

    Acontecimientos de Interés social
    1.- Conflictos Interpersonales .
    2.- Conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos.
    3.- Marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general.
    4.- Serios trastornos en la armonía familiar.
    5.- Desequilibrio ecológico y posible penetración del mar.
    6.- Apertura de los convenios entre países utilizando como medio fundamental la navegación.
    7.- Lucha generacional y sus fatales consecuencias.

    Recomendaciones:

    1.- El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos.
    2.- Se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos.
    3.-Ifa recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos.
    4.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
    5.- Remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades.
    6.-Brindar una adecuada atención al Adulto Mayor.
    8.- Un llamado a la Unidad respetando la diversidad.
    NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004, 2011 y 2014 donde este Odu tuvo regencia.
    Refranes Conductuales del Odù
    1. El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra.
    2. El error mayor es no aprender de los errores cometidos.
    3. Mientras hay vida, hay esperanzas.
    4. Las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas piedras.
    5. Divide y vencerás.
    La Comisión después de un profundo análisis exhaustivo acordó ratificar las recomendaciones del pasado año por considerar que las mismas se ajustan plenamente al signo regente en el presente año.

    Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
    -

    Feliz y Próspero Año 2015
    Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
    “MIGUEL FEBLES PADRON”

  • adrian dijo:

    tengo una interrogante, cual letra del año es la verdadera, pues me handicho que son como dos y al final no se por cual regirme

  • osalofogbeyo dijo:

    DEseo que este sea un año con mucha prosperidad y salud para todos los cubanos.

  • mieldeabeja dijo:

    debemos respetar la cultura de cada cual ,esta es la mia ,como todas las religiones tiene personas que dan un mal ejemplo a la sociedad ,pero miremos al mundo ,que pasa en las demas ,quien no ha visto un cristiano pecar ,mas sim embargo suelen desir dios perdona , nosotros somos religiosos y no criticamos al de frente ,porque quitarle la fe al que la necesite ,debemos sentir orgullo ,ho no vieron las miles de personas unidas esperando y resandole a la virgen de la caridad cuando la trajeron a la habana .y todos de una u otra religion estabamos unidos en fe . salud, tranquilidad ,que el trabajo no nos falte para procrear en casa el pan nuestro de cada dia .feliz 2015 cubanos.

  • ALLEN dijo:

    Saludos para todos ,yo soy natural de Guantanamo cubano de pura sepa aunque en mis vena corren sangre de mucha de la isla del caribe ,principalmente jamaica y barbado,le dire algo creo y tengo mi fe religiosa ,no me gusta la mentira ,aunque mucho no compartan mi opinion ,se que algunas persona cuando tocan este tema por alguna mala experiencia no le gusta hablar de este tema ,o mejor dicho dicen que no pero van a consultarce por la madruga.
    si existe la duda de la verdad ,solo se debe tener fe ,no debemos ofender a nadie ,soy profesor de deporte mi nombre es AMAURI ALLEN MORA mi telefono personal
    53705072 ,escribanme no para consultarce por que no soy babalao ,sino para contarle una experiencia ,que me ocurrio contra una pandilla ,que segun ellos son persona buena y de bueno modales aqui en el INDER de mi provincia.

  • ALLEN dijo:

    Envio salud y paz para todos ,que reine la alegria ,ante que todo no a la injusticia y la guerra

  • ALLEN dijo:

    Envio salud y paz para todos ,que reine la alegria ,no a la injusticia y la guerra

  • berta ochun guere dijo:

    Bendiciones a todos mis hermanos, y Feliz de saber que este año reina y gobierna mi padre Obatala acompañado de Yemaya. La madre y reina de las aguas que rodean el mundo. como santera, debo bañarme en el mar para hacer mi despojo y pasarme el agodon blanco de mi padre por todo el cuerpo. Bendiciones.. sera un año de paz, de tranquilidad, calma . porque las cosas marcharan despacio, pero se solucionaran.

  • YRA dijo:

    hola, me interesa mucho saber acerca de esta religión. Me gustaria, si pudieran darme alguna dirección de paginas donde se pueda encontrar mas información.

  • luis alfonso moreno dijo:

    SERIA BUENO UNA EXPLICACION MAS FONDO SOBRE GOBIERNA OBATALA...SI NO SE ES HIJO DE OBATALA COMO PUEDE INFLUIR EN LA PERSONA? ...CUAL SERIA LA ACCION A SEGUIR POR HIJOS DE OTRO SANTO ??? Y EXACTAMENTE QUE DEBE HACER LOS HIJOS DE OBATALA EN ESTE AÑO ??? GRACIAS...LUIS ALFONSO..

  • KHlg dijo:

    5 – Nace un Awo y muere una palma.

    mmmm .....

  • Annay Selpa Almanza. dijo:

    Este tema es muy interesante y muy importante para los que realmente creen en ello.
    Yo en particular creo y respeto las creencias y opiniones de ,os demás pero me encanta saber sobre la letra de año.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también