Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 224
Obatalá

Obatalá

ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA LETRA DEL AÑO 2015

Signo Regente: OTURASA

1er Testigo: OGBEYONO

2do Testigo: OSHEBILE

Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla )

Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).

Gobierna: Obatala

Acompaña: Yemaya

Bandera: Blanca con ribetes azules.

EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.

REFRANES DEL SIGNO.

1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros

2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo

3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos

4 – Perro que ladra no muerde

5 – Nace un Awo y muere una palma.

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.

PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.

Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.

Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.

Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.

Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.

Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.

Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.

Dice Ifa: Evitar los vicios.

Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.

Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.

Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.

Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.

Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.

Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.

Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.

Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.

Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.

Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.

Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.

Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.

Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.

Para conocimiento general

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Qué es la Letra del Año

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    hace poco cuadoel documental de las cirenas habia cierto periodista criticando a los gringos porque haya habia muchos creyentes en dios, pero miren ahora esto...

  • onelia herrera dijo:

    HAY QUE RESPETAR PARA QUE NOS RESPETEN, TENGO CONFIANZA EN QUE POR CUALQUIER CAMINO, CON FE VERDADERA, SE LLEGA...GRACIAS A CUBADEBATE!!!

  • JUAN MANUEL dijo:

    juan manuel

    MACHETE,SI NO FORMARA PARTE DE NUESTRA CULTURA E IDIOSINCRASIA,POR QUÈ LA INVESTIGARON INTELECTUALES DEL RENOMBRE DE FERNANDO ORTIZ,LIDIA CABRERA,MIGUEL BARNET,NATASHA BOLÌVAR Y OTROS EXCELENTES ESTUDIOSOS DE LA RELIGIÒN AFROCUBANA,QUE POR CIERTO MUCHOS VALORES PUEDEN APRENDESE DE SUS PATAKINES.EN CUBA,NO CREO QUE SE FAVOREZCA A UNA U OTRA RELIGIÒN.TODAS SON RECONOCIDAS EN NUESTRA CONSTITUCIÒN.HAY QUE RESPETAR

  • onelia herrera dijo:

    LA FE ES ALGO SAGRADO, Y HAY QUE RESPETAR PARA QUE SEAMOS RESPETADOS,GRACIAS CUBADEBATE POR SU TRABAJO...

  • Maida f Díaz Padilla dijo:

    Recibimos el 2015 con la alegría del regreso e los muchachos héroes y la felicidad del pueblo esperanzado en un año de trabajo para progresos reales. Felicitamos a todos los miembros de la comunidad Universitaria UH y a las federadas del Bloque 67 del Gutiera.
    gracias Cubadebate por existir.
    saludos, la profe Maida

  • Romercy dijo:

    ojala orula tome autoriadad sobre los santeros, babalawos y religiosos estafadores y desgraciados que se prestan para hacer maldad sin necesidad y ojala tambien el mundo habra los ojos y reconozcan que sin DIOS y sin CRISTO ningun santo puede hacer nada, solo los demonios pueden trabajar sin Dios y sin embargo su condicion es corta y muy insignificante a los ejercitos de Dios... Nadie va al Padre si no es por el Hijo y ningun Santo escucha a quien rechace a Dios...

  • Sulfuro dijo:

    "BURU BURU WAKA" "AGBE YOYO BUNGUN"

  • kirenia hernandez batista dijo:

    Gracias es muy importante para mi saber la letra del año

  • ALBERTICO LIMONTA dijo:

    MACHETIN TIENE RAZON, HAY MUCHOS PASTORES O GUIADORES EN LAS RELIGIONES QUE LO QUE HACEN ES ESTAFAR A LAS PERSONAS QUE VAN A SUS IGLESIAS, PARA ELLOS COMPRAR AVIONES, BUENOS CARROS, BUENAS CASAS, BUENOS YATES, NO SEAN BOBOS A DIOS SE ADORA EN EL CORAZON DE CADA SER HUMANOS, HACIENDO BUENAS ACCIONES POR LOS DEMAS MIEMBROS DE LA HUMANIDAD, LA MAYORIA DE ESOS INDIVIDUOS SON UNOS SINVERGUENZA Y DIOS LES HARA COMO LE HIZO A LOS MERCADERES ESTAFAFORES, PREPARESEN PARA EL JUCIO FINAL SINVERGUENZAS

  • yudima ordoñez dijo:

    machete la lengua es el azote del cuerpo cuidado con lo q hablas sache p todos y mucha bendiciones para todos los orichas

  • ALBERTICO LIMONTA dijo:

    HAY MUCHOS SINVERGUENZAS DENTRO DE LAS RELIGIONES A DIOS SE LE ADORA EN EL CORAZON DE CADA SER HUMANO ACTUANDO BIEN A FAVOR DE LOS DEMAS SERES HUMANOS

  • reinaldo Rodriguez hdez dijo:

    hola es de mucha importancia para mi recibir esta letra todos los anos, yo particularmente me rijo por todo lo que dise y me cuido mucho. de los desafios que me puede cauzar las malas interpretaciones de esta letra por eso yo me la leo bbien y con mucho cuidado. ueno amigos si quieren escrivirme aca les dejo mi correo reinaldo2014@nauta.cu soy de la provincia de villa clara, santa clara. saludos .....Iboru iboya ibocheche, iban to eshu....la vendicion de los orishas y de mi osharabi ade osha....

  • robertomc dijo:

    ..... para mi la letra del año es la "T" de trabajo, que falta que nos hace, tanto como la eliminación del bloqueo....

  • Aida Amelia dijo:

    Tengo todas las pruebas del mundo para creer y respetar esta religión a la que he pedido ayuda aunque no la practico , pero muchos sinverguenzas de todo tipo la han desprestigiado con el mercantilismo, la mentira, bandoleros y gineteras buscando bendición y solución para sus malas acciones...

  • Simplicio dijo:

    Eso de la LETRA se me parece a las profesias de Negrodamus. Otra manera de hacer billetes.

  • tomas enrrique sandoval dijo:

    casa de ifa irete lazo venezuela primero q nada un feliz ano ´para todo los religioso yoruba i ciertamente felicitaciones a todas las persona q de una o otra manera colaboraron en la realizacion de tan importante evento como es la letra del
    ano . ifa dice si me entiendes te salba en mi opinion personal nuestro pueblo yoruba a crecido de manera importante y a la vez de manera procupante por la falta de una buena orientacion academica mi recomiendacion el respeto y buscar la mejor orientacion posible para hacer las cosas de manera corresta .

  • Leonardo Padura Especial para BBC Mundo dijo:

    ¿será 2015 el año de los grandes cambios para Cuba?

    Leonardo Padura Especial para BBC Mundo

    La llamada Letra del Año brinda a los creyentes consejos y advertencias.

    Muchos cubanos esperan con ansiedad la noticia de producción nacional que más circula el 1º de enero de cada año. Porque este día, con fervorosa puntualidad, los babalao o babalawos de la religión afrocubana conocida como Regla de Ocha, se reúnen para consultar a sus divinidades y hacer las predicciones para el año que se inicia.

    Con un lenguaje a veces muy metafórico, en ocasiones más directo, este oráculo trata de sentar las pautas por las que se moverá –o debería moverse- la vida material y espiritual de las gentes y de la sociedad en el período que comienza..

    Los creyentes, por supuesto, leen con atención los distintos consejos y advertencias recogidos en la llamada Letra del Año; los no creyentes… también los leen, por si acaso.

    En esta ocasión, sin embargo, antes de que se le consultara el futuro al visionario Orula, alguien comenzó a circular una advertencia sacada no de los oráculos místicos, sino de lo que se observa en el horizonte: el año 2015 debería ser el del deceso del CUC (peso cubano convertible) o el del asalto a su fortaleza para rebajarle las alturas de sus muros.

    Y entonces podría ser el año de la restauración del CUP, el peso cubano convertido en una especie de bastardo pobre.

    En realidad, no hay que ser especialmente dotado en artes adivinatorias para predecir que algo sucederá en la relación entre el orgulloso y esquivo CUC y el maltratado CUP, pues el destino del primero está sellado hace tiempo… solo que nadie sabe –y quien lo sabe no lo dice- cuándo, cómo y con qué consecuencias se producirá la confluencia o acercamiento entre dos monedas que han conseguido deformar las finanzas internas del país y complicar y encarecer la vida de los ciudadanos.

    Para empezar: ¿a cuánto se cambiará el dólar cuando desaparezca el CUC?

    Pero, además de adiestrarse en la división y la multiplicación, en la suma y la resta cotidiana ¿qué podrían esperar los cubanos para el 2015, incluso con la complicidad de Orula y la ayuda de Dios?

    El año anterior, este recién enterrado 2014, resultó ser un período peculiar: abrió y cerró con dos buenas noticias, si las miramos en términos absolutos.

    Ahora se puede comprar un auto nuevo en Cuba. El problema es el precio.

    La primera, del mes de enero, fue el anuncio de que los isleños, después de 50 años sin poder hacerlo, ahora tenían la posibilidad de ir a una agencia automotriz y… ¡comprarse un auto! ¡Incluso uno nuevo!

    Pero, como bien se sabe que todo es relativo, entre la posibilidad y la realidad se interpusieron los precios fijados a los autos nuevos (al parecer los más caros del mundo) y los de uso (ídem).

    En el medio del año llegó otra noticia que removió el país: la nueva ley de aduanas, que limita, restringe y encarece las importaciones de todo lo importable.

    Hay más control en lo que se puede o no traer a la isla.

    Era el tiro de gracia a las "mulas" (que, por cierto, han demostrado ser más resistentes que los zombis y las garrapatas, y no se han dado por vencidas) y una herida en el costado del ciudadano corriente que solo pretendía mejorar su vida y la de sus familiares trayendo del extranjero lo que no encontraban en los mercados de la isla o, si aparecía, podía ser a precios que compiten con los de los autos.

    Y para cerrar el año, la gran conmoción: Cuba y Estados Unidos, luego de sacarse la piedra en el zapato que constituían los prisioneros condenados en uno y otro lado del Estrecho de la Florida con un humanitario y veloz intercambio, dieron el primer paso de un viaje que se anuncia largo y complicado, pero factible, hacia la normalización de las relaciones entre los dos países con el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

    ¡Lo que casi nadie había previsto y algunos ya ni siquiera esperaban ver!

    ¿Y qué pasará entonces en el 2015?, se pregunta la gente.

    Con los sorprendentes antecedentes del año recién cerrado se demuestra, una vez más, que hacer especulaciones de futuro –y más tratándose de Cuba- resulta un ejercicio demasiado riesgoso y por lo general, poco certero.

    Pero los cubanos esperan, confían, incluso con más esperanzas y tranquilidad al sentir que bajan las viejas tensiones políticas con el vecino del norte...

    Mucha gente confía, por ejemplo, en que la cabeza de ajo baje de esos seis pesos en que se ha encaramado su precio; los boteros (taxistas particulares) esperan que con la caída del precio del petróleo descienda también el precio de los combustibles, como en otras partes del mundo; los dueños de paladares y trabajadores del turismo –en sus más diversas variantes- se afilan los dientes convencidos de que se producirá una avalancha de turistas norteamericanos acostumbrados a entregar un 15% de propina por los servicios recibidos; los que aspiran a viajar a Estados Unidos a ver hermanos, hijos y nietos se alimentan con la esperanza de que las exigencias para obtener los visados sean ahora menos drásticas y muchos más de ellos –como mi suegra, la pobre- sean "aprobados" por el funcionario consular que varias veces les ha cobrado 160 dólares y muchas horas de angustia para decirles, en un par de minutos de diálogo de sordos, que él los considera "posibles emigrantes" y despedirlos diciéndole que lo intenten otra vez el año próximo; y, para no hacer demasiado larga la lista de deseos, no podemos olvidar a los más entendidos en materias económicas que, por su lado, ruegan para que esta vez se alcance el crecimiento del PIB del 4,1% al cual aspira llegar el país y… los que trabajan para el Estado porque se produzca un aumento general de los salarios y sea un poco más asequible la dichosa cabeza de ajo.

    Cuáles de esos deseos o pretensiones se cumplirán solo lo sabremos más o menos dentro de doce meses.

    De lo que hay menos dudas es que muchos cubanos se asoman al nuevo año con más esperanzas, con ganas de que pasen cosas buenas. Si el enemigo del norte ya no es tan enemigo, si la ley del embargo entra en fase de deceso como el CUC, si Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo… bueno, pues podemos soñar con que se cumplan anhelos pospuestos y hasta con que tal vez se materialice incluso el deseo de un colega que se imagina ver en el 2015 a un equipo Cuba de beisbol en el que se reúnan por primera vez los cubanos que juegan allá y acá… y seamos invencibles.

    Porque, sobre todo, el año 2015 debería ser un espacio inmejorable para abrir diálogos, tender puentes, enterrar prejuicios y liberar las mentes de fundamentalismos y odios. Con la ayuda de Orula y sus advertencias.

  • ogunda masa dijo:

    En ningun momento se hace referencia a que debemos atender problemas dentales los cuales producen enfermedades estomacales o la alteracion del pancreas. Aqui fue donde san lazaro hizo ifa. Maferefun obatala pues habla del constructor de cabezas. Esto lo habla ogbeyono.

  • alejandro valero dijo:

    ya es momento de que tomemos en cuenta todo lo que nos brindan con esta informacon y que nos pongamos serios con respecto a lo religioso y hacer lo que tengamos qoe hacer

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cubadebate tu viste como los religiosos de este sitio que anhelan salud y prosperidad, le han caido encima al pobre Machete? ejejeje, yo te digo a ti, que hay cada creyentes que le zumba el mango, con razon el mundo esta como esta.

    Caballero Machete hizo uso de su derecho a opinar como cada uno de nosotros aqui presente, por que lo quieren asesinar o crucificar como a Jesus?

    "Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha." 1 Corintios 13:3

  • alexander dijo:

    YO no soy religioso, pero me ofende ver personas que no respetan les creencias de los demás. Hace poco salió en ell noticiero la reunión de los cristianos cubanos. Si algo me parece curioso y único en el mundo es que en Cuba existen religiones que nadie se imaginan que existen. Si hay alguna religión en el mundo, existe en Cuba alguien que la practique y eso es bueno (siempre que no sean extremistas), nos da la posibilidad de ser un pueblo con más cultura. Eso nos hace cubanos y con respeto, mas unidos. Mis saludos para todos los religiosos cubanos de adentro y fuera.

  • Gladys Calderón dijo:

    Se murió el mejor locutor cubano descanse en paz Eduardo Rosillo

  • Leyva dijo:

    Por lo general los ladrones y delincuentes de todo tipo acuden a estos ¨sacerdotes ¨para que le hagan trabajos , para supestamente evadir la justicia y continuar con sus fechorías, y estos sin ningun pudor ni ética le cobran por esas complicidades, ó sino `para destruir contrarios ó contrarias en al amor, el trabajo,... ó para tomar venganza y hacer daño, ese es el trabajo fundamental de esoss sacerdotes, tengo pruebas de eso, ninguno le pide a sus clientes arrepentimiento y aconseja no hacer mal, predomina el alcohol , el tabaco la chabacanería y otras cosas, en sus rituales ó ceremonias y las ofrendas ó pagos a los padrino,santeros, paleros , bilongeros ó como se llamen. Algunos artistas y otras personas

  • Leyva dijo:

    Casi siempre los ladrones y delincuentes de todo tipo acuden a estos ¨sacerdotes ¨para que le hagan trabajos , para supestamente evadir la justicia y continuar con sus fechorías, y estos sin ningun pudor ni ética le cobran por esas complicidades, ó sino `para destruir contrarios ó contrarias en al amor, el trabajo,... ó para tomar venganza y hacer daño, ese es el trabajo fundamental de esoss sacerdotes, tengo pruebas de eso, ninguno le pide a sus clientes arrepentimiento y aconseja no hacer mal, predomina el alcohol , el tabaco la chabacanería y otras cosas, en sus rituales ó ceremonias y las ofrendas ó pagos a los padrino,santeros, paleros , bilongeros ó como se llamen. Algunos artistas y otras personas

  • Leyva dijo:

    La letra del año si.
    Nunca he visto en los pocos años que se permite día feriado el 25 de diciembre, explicar en Cuba debate que se celebra y que significa eso para los cristiano ó el viernes santos que se empezo a permitir como feriado

  • xicuembo dijo:

    Buena la letra del 2015 la cumpliremos

  • ANTONY dijo:

    ANTES ERA BRUJERIA,AHORA QUE HAY DOLARES ES FOLKLOR,SIN MAS COMENTARIOS.

  • ANTONY dijo:

    ANTES TE CASTIGABAN POR SER CRISTIANO Y CREER EN EL SEÑOR,AHORA SI NO ESTAS EN LA BRUJERIA NO ESTAS EN EL BUM.

  • GSD dijo:

    Ache para todos los babalaos Dios Bendiga
    a todos los que quieren el bien de la humanidad,el que tenga Fe salvara amen1

  • Maritza la cubana dijo:

    Linda letra la de este año,para los cubanos, a pesar que el mundo esta convulso .

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también