Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿El adiós del petróleo caro?

En este artículo: Arabia Saudita, Economía, Petróleo
| 23
Ali al-Naimi.

Ali al-Naimi.

Ali al-Naimi le dio hace poco un susto de muerte a toda la gente que vive de ese producto viscoso y prehistórico que mantiene en marchar la civilización. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita declaró que “si baja a 20 dólares, 40 dólares, 50 dólares, 60 dólares, es irrelevante.”

Se refiere, por su puesto, al barril de petróleo, cuya cotización es cualquier cosa menos irrelevante, sobre todo en aquellos países con una corteza terrestre seca en hidrocarburos.

Al-Naimi compartió sus pensamientos acerca del tema con Middle East EconomicSurvey, una publicación semanal especializada en temas energéticos. Sus palabras tienen gran peso, pues es el hombre que maneja el grifo por donde sale acerca del diez por ciento del petróleo que consume el mundo.

Y nada resulta más impactante que un atrevido diagnóstico de su propia autoría: tal vez no se vuelve a ver a los 100 dólares el barril. Un vaticinio de lo más particular si se recuerda que se trata de un recurso no renovable. ¿Pero es posible?

El pronóstico petrolero de Al-Naimi es compartido por AnatoleKaletsky, un analista económico de la Reuters que predice un mundo donde “los precios marginales del petróleo de esquito de EE.UU., generalmente estimados entre $40 a $50, deberían ser en el futuro el techo de los precios globales de crudo, no el suelo.”

Los beneficiados con la fractura hidráulica solo pueden operar si alguien les compra el barril a más de cuarenta dólares, a diferencia de, por ejemplo, los rusos, quienes obtienen un margen de ganancias con cualquier número por encima de 4.

Otro ministro de Petróleo que compartió sus pensamientos con la prensa es Ali Saleh Al-Omair, de Kuwait, quien espera un aumento de los precios del petróleo solo cuando cese el nivel de la extracción costosa en EEUU y Canadá.

Kaletsky está en desacuerdo. Prevé que la presencia del esquito en el mercado tengan un comportamiento ‘pendular’ dependiendo de dónde la demanda coloque los precios, una alternativa que le daría un final inesperado a la estrategia saudita de arruinar a su nueva competencia. Así 60 sería el nuevo 100.

Y desde este diciembre y por primera vez en cinco años, los consumidores están comprando el petróleo a menos de sesenta dólares, casi la mitad del precio que tenía hace apenas seis meses.

El mundo sigue pendiente si el Brent tiene u dólar más o unos cuantos centavos de menos y los árabes persisten en su paciente estrategia de arruinar a los productos de esquito. La inestabilidad general que vive Libia (e Irak, a su manera) y los comportamientos del consumo en las grandes economías, aunque la propia OPEC no es muy optimista. El cartel de exportadores de crudo espera que la demanda de 2015 sea la menor de los últimos doce años.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Arabia Saudí baja el precio del petróleo para evitar que el fracking baje el precio del petróleo. Interesante.

    Por cierto, no es cierto que Rusia obtenga ganancias por encima de 4 dólares el barril … ni de lejos. Rusia necesita el precio del barril por encima de los 100 dólares ya que la más de la mitad del presupuesto del estado depende de los ingresos de petróleo y gas. Este año la economía rusa se va a contraer por primera vez desde la crisis del 2009, y está previsto que el año que viene se contraiga el 4%. En otras palabras, Rusia entró en recesión.

    • Javier Ortiz dijo:

      Hola, Pedro. Gracias por comentar. Según Igor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft, extrae un barril de petróleo en Rusia cuesta 4 dólares, por lo que le permite obtener ganancias, sea cual sea el precio del crudo. Otra cosa es el Presupuesto de la Federación Rusa, que necesita las altas cotizaciones.

      “Rosneft tiene un margen de seguridad suficiente, dado el hecho de que (nuestro) costo de producción neto es el más bajo del mundo a justo por sobre 4 dólares el barril”

      http://www.reuters.es/article/idESL2N0TH19520141128

      • Pedro dijo:

        Javier, con todo respeto, en el enlace no se dice que “Rusia” obtenga ganancias por encima de 4 dólares el barril, sino que la empresa rusa Rosneft tiene un coste de producción de 4 dólares el barril.

        Creo que tenemos un problema con la definición exacta de “Rusia” y de “ganancias”.

  • dchamizom dijo:

    Esto es bueno o es malo?. Es que no entiendo mucho, si esta elevado es malo, por el hecho de que tenemos que comprarlo caro y eso lastima la economia. Ahora es bajo y por lo que leo es malo tambien, no entiendo el porque, ¿si es mas barato no podemos comprar mas?, asi podriamos invertir ese dinero sobrante en otras cosas ¿no?.

  • jose dijo:

    Los países NO productores de petroleos se benefician, y estos son el 90% del mundo, así que se debe ver en el punto extremo y especulativo que se econtraba el precio del petroleo en alza. Ahora es más justo para todos.

    Fidel siempre reclamó y crítico estos excesivos precios, por lo que costaba a Cuba salir a comprarlo al mercado internacional. Evidentemente la situación cambió, Venezuela nos proporciona petroleo y Cuba rexporta petroleo y Maduro plantea que un precio justos es de 100 dolares el barril.

    Las circunstancias y aprovechamientos no pueden cambiar nuestra situación intrinsica, CUBA NO ES PRODUCTOR DE PETROLEO, por tanto debemos estar a favor de precios bajos. Me parece que eso fue algo que le falto a este artículo.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Los árabes no entendieron de Venezuela, Rusia, ni nadie. Esto es sálvese quién pueda, y al final, el petróleo baja, todo baja, menos el combustible y la comida aquí, que no entiendo porqué.

  • Carol dijo:

    Algunos conceptos que deben quedar claros: 1.Costo Marginal y no Precio Marginal es el costo de producir una unidad adicional (en este caso de petróleo). 2. Las siglas de la Organización de Países Exportadores de Petroleo es OPEP, OPEC es en inglés.

  • dunia dijo:

    la caída de los precios del petróleo de ninguna manera puede ser irrelevante, es tan importante para los países exportasdores como para los importadores.Si el Ministro saudí calificó de irrelevante la tendencia decreciente de los precios del crudo, entonces es del todo racional pensar que detrás de todo esto puede haber un complot en contra de Rusia.

    • Sergio dijo:

      dentro de poco sale VENEZUELA a relucir,,,,,,

      nosotros , los consumidores somos los mas beneficiados, TEORICAMENTE, y es lo que IMPORTA, pues el MONOPOLIO del PETROLEO, del cual forma parte RUSIA, perjudica a los países no porductores.

      digo que nos beneficia TEORICAMENTE, porque aquí el precio de la gasolina está como JULIO IGLESIAS,,,,,IGUAL que la VIDA, y los alimentos ni se diga.

      OJALA y siga bajando el precio,,,,para ver si, por CARAMBOLA, baja todo lo demás aquí.

      Saludos,

    • cadillac dijo:

      oigame deje de ver por todas partes complot contra rusia y cosas asi Dunia, Rusioa baso su econom ia y la planifico para los proximos tiempos en prtecios superiores a los 100 doilares, y ahora estois se han ido al piso, porque otros paises como EEUU empezaron a a extraer petroleo y a los arabes les da lo mismo sie rsta el barril en 20 que en 100..Tuvieron que haber diversificado mas su economia, producir productos de calidad, autoabastecerse de alimentos, no usar el petroleo y gas como elemento de presion politica muchas veces (cortar el gas a europa) etc, etc etc…. y ahora vino esto, a llorar por los portales….

      • Bell Canada dijo:

        No sea tan ingenuo Cadillac. Los árabes lo que quieren es eliminar a gran parte de sus competidores como los productores de shale oil, y a paises productores donde predominan los Shia como Siria, Iraq e Iran que normalmente son menos eficientes y por ende del alto costo de producccion. Ademas los Sauditas no solo son el mayor productor de petroleo del mundo sino que son los mas eficientes o de menor costo por ende por eso el ministro dice es irrelevante para ellos. Claro esta anos atras ellos no hablaban asi , pero anos atras no existias tecnologias alternativas que le hicieran competencia. Ellos saben que el shale oil se puede imponer en el futuro y robarles un gran sector del mercado y seria una carta menos que tendrian para jugar en la mesa de la OPEP.

        De cualquier manera , yo simplemente manejo un carro , asi que Viva el Ministro Saudita lol pues la gasolina ya va por 97 ctvs en las grandes gasolineras como ESSo, SHELL y PetroCanada que son normalmente mas caras.

  • F@B@T dijo:

    Y CUPET cuando baja los precios pq 1,20 cuc el LITRO de gasolina REGURLAR no esta jamon, no era que se iba a revisar cada 3 meses los precios?????????????????

  • Robert dijo:

    En el 2008 la prensa cubana dijo que el precio de la gasolina y el petroleo se moverian en consonancia como estuviera el precio en el mercado, anunciando la subida del precio de estos en los CUPET del pais. Se dijo ademas que se iba a analizar el precio cada 3 meses. El petroleo subió y bajó, incluso ahora esta mas bajo que antes de esas medidas y aún se mantienen los precios en CUPET, necesitamos una explicacion.

  • Berto dijo:

    Señor Javier Ortiz, esa progunta que da título a su comentario, es tambié para nosostros? o es el síndrome del CATALEJO, porque le ronca el mango el precio que tiene tanto el petróleo como la gasolina en nuestros Cupet, a pesar de la caida a nivel mundial. Alguien sabe a cómo nos da el barril Venezuela?

  • Rolando roque cruz dijo:

    El precio del petróleo debe continuar bajando para que los países más pobres puedan enfrentar los procesos productivos de bienes materiales que reqieren para su subsistencia,nos benefician los precios preferenciales que se han establecido con la hermana República de Venezuela que nos protege de la política proteccionita y excluyente de los Monopolis del petróleo.

  • yoel dijo:

    Cadillac..muy de acuerdo contigo . es una bendición la rebaja del petroleo para el mundo en España solo por eso el pib crecerá un 0.8 % y el pueblo lo agradece en Cataluña el litro ya esta a 99 ctv cuando antes era 1.38 ahora mismo yo eche y me costo 1.10 . recuerdas cuando escribía la dependencia rusa de los hidrocarburos ? El tiempo me dio la razón ya basta de conspiraciones solo es la ley de oferta y demanda

  • aobb_2014 dijo:

    Saludos javier ortiz muy buen e interesante articulo, pero espero que haya todavia esperanza para los rusos y venezolanos de que puedan aumentar el precio del petroleo, para la estabilidad de su economia y gastos sociales

    saludos

    angel

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo no soy un entendido.Pero si puedo expresar, sin temor a equivocarme, que el precio del petróleo responde a un procedimiento especulativo; tendente a perjudicar más que a beneficiar a nadie. Es un precio, impuesto por los lobbys, las transnacionales dominantes y acaparadoras del “recurso” y tambien del propio gobierno de los Estados Sumidos de América. No podemos olvidar en otros contextos como los EEUU, habiendo acaparado el petróleo que han comprado, lo liberan haciendo bajar los precios. Así funciona el capitalismo. Igualito que botar la leche o la carne o los insumos; con vistas a subir los precios. Sin tener en cuenta y ante la incomprención de los pueblos que no saben como funciona la economía en esos paises, que esas producciones mayoritariamente han sido obtenidas sobre la base de subcenciones, dádivas, excenciones y facilidades que dan los gobiernos capitalistas a los empresarios…del dinero que debe realmente ser para mejorar a sus respectivos pueblos. Hace ya muchos comentarios que vengo expresando la necesidad de que nuestro pueblo conozca por boca de nuestros entendidos, no solamente como funciona o intenta funcionar la Economía Socialista, sino tambien como funciona la Economía Capitalista; única forma de que nuestro pueblo y…quién sabe… podamos valorar nuestro Sistema Socialista en toda su verdadera magnitud. Perdón y gracias, Molina

  • Dr. House dijo:

    A ver si entiendo. Después de leer esto me surge la interrogante: si de momento se descubre la tan anhelada fuente limpia de energía, ¿Dónde se meten los de la OPEP, lo saudíes y todos los petroleros? Imagino que les pasaría lo mismo que a la industria farmacéutica si las personas no se enfermaran más. Esto se traduce en la pregunta: ¿al medio ambiente le conviene que baje la demanda de petróleo? (no momentáneamente). ¿O es que el cuidado/buen estado ambiental es excluyente con el éxito financiero de los que ven en el petróleo su fuente de sustento? Me llama esto la atención pues vivimos un país donde afortunadamente se promueven mucho los temas ambientales.

  • El Guajiro dijo:

    Estoy optimista, ahora creo que mejore el transporte , y los que tienen medios personales de motor puedan usarlos, haya conque desbrosar la cantidad de marabu que hay en Cuba para sembrar muhco mas y quelos precios de los qalimentos agropecuarios dejen de asfisciarnos, pues estamos hasta el cuello.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Los productores de Petroleo normal (Opep),pienso que mdeben tomar una desición sobre la extracción del petroleo esquito,ya que este procedimiento contamina el subsuelo y de paso las fuente de agus naturales subterraneas.Tengo entendido que se inyecta cantidades de agua para su extracción;pienso que no es correcto este procedimiento,por ser perjudicial para la humanidad. Aquí no se debe tomar el precio del mismo,sino el ambiente. Siendo los países industrializados los mas contaminantes,son los que propicián ese mecanismo. Ayudemos a la naturaleza a de cualquier manera a descontaminar el AMBIENTE. Uniendo criterios si PODEMOS.

  • ElQbanoLibre dijo:

    Buenoy¿Cuándo llega el gas liberado a Santa Clara? el municipio más envejecido de Cuba

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    A nuestro país le conviene que el petróleo baje su precio en el mercado mundial porque tenemos que comprar cuatro millones de barriles al año.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también