Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuentro de cubanos residentes en Perú demanda fin del bloqueo

| 3
El pronunciamiento fue leído al término del encuentro que congregó a representantes de los cubanos establecidos en Lima  y en las ciudades de Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Junín y Puerto Maldonado.

Encuentro en la Casa del Maestro, en Lima.

El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Perú culminó hoy con una declaración de júbilo por la libertad de sus compatriotas antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos.

El pronunciamiento fue leído al término del encuentro que congregó a representantes de los cubanos establecidos en esta capital y en las ciudades de Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Junín y Puerto Maldonado.

“El Primero de enero de 2015 estaremos celebrando un año más de victorias de nuestro aguerrido pueblo con la satisfacción de tener en casa a los cinco héroes” antiterroristas, señala la declaración sobre el próximo aniversario 56 del triunfo revolucionario en 1959.

El texto de la Asociación de Residentes Cubanos “Raíces Mambisas” respalda la decisión hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos que “marca una nueva etapa en nuestra historia”.

El documento agradece al Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco por su permanente exigencia de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, lograda el 17 de diciembre, y la previa de René y Fernando González al cumplir sus condenas.

Extiende ese reconocimiento a las casas de Amistad Perú-Cuba y otras organizaciones solidarias con la isla “que siguen alzando sus voces para pedir fin al injusto bloqueo contra Cuba, batalla que estamos seguros se convertirá en una nueva victoria del pueblo cubano”.

La declaración de los cubanos residentes en Perú felicita igualmente a los médicos, especialistas, maestros y deportistas que se encuentran en Perú en misiones de cooperación y “llevan en alto el concepto martiano Patria es Humanidad”.

También saluda al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien señala que “admiramos su obra, sus enseñanzas y juntos compartimos sus esperanzas”.

También exhorta a los cubanos residentes en este país a que “seamos a partir de ahora más cubanos, más patriotas, más latinoamericanos; nuestra isla grande nos necesita”.

Al cierre del encuentro asistió invitada la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, quien compartió también una celebración de fin de año con sus compatriotas radicados en esta nación.

Celebración por Cuba y Los 5 en Lima, Perú

El retorno de los Héroes que permanecieron 16 años en las cárceles de Estados Unidos ha tenido la virtud de inaugurar un periodo en las relaciones entre nuestros países. Ahora, el reto principal es poner fin al bloqueo imperialista instalado hace 53 años”, dijo la embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez González, en un evento que con motivo de las fiestas de fin de año celebraron en Lima los amigos de Cuba.

Escenificado en la Casa del Maestro, un lugar emblemático para la solidaridad y la cultura, la diplomática caribeña agradeció emocionada el apoyo activo y constante que recibió la causa de los Héroes cubanos en Perú. Resaltó que esa solidaridad enalteció el mensaje tradicional basado en la fuerza de la historia y puso en alto el papel cumplido por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

Antes que la embajadora de Cuba, Margarita Benavente, en representación de la Coordinadora Metropolitana de Lima y Callao presentó el evento, asegurando que reflejaba la voluntad de los peruanos vinculados a la lucha de Cuba y a su resistencia ante los embates del Imperio.

A continuación, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, Gustavo Espinosa, hizo una reseña de las tareas cumplidas en Perú por esa causa, y recordó, entre otras, la jornada que hace tres años hizo un colectivo de Huancavelica, al recorrer 270 kilómetros de carretera andina, para unir la localidad de Ahuaycha con Ticlio, el punto carrozable más alto de la Cordillera de los Andes, y colocar allí la bandera solidaria con los antiterroristas cubanos.

El expositor ratificó la importancia de mantener muy en alto la bandera solidaria con Cuba, también como una manera de desplegar el apoyo al proceso emancipador latinoamericano que marcha sobre la base del combate de los pueblos en cada uno de los países de la región. Fortalecer la causa de Cuba es una manera práctica de impulsar en Perú transformaciones democráticas que ayuden a encarar los problemas de nuestro pueblo, añadió.

En la parte final de la actividad, Nicolás Aguilar, Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, llamó a trabajar en la misma dirección empeñando los mayores esfuerzos en la tarea de consolidar los vínculos entre todos nuestros pueblos latinoamericanos.

En la conclusión del acto, al que asistieron diversas personalidades, se proyectó un vídeo de 7 minutos con la alocución íntegra del Presidente de Cuba, Raúl Castro, el pasado miércoles 17 de septiembre, el cual fuera largamente aplaudido por la concurrencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Gracias amigos, hermanos, sabemos que aunque no estén entre nosotros siguen apoyándo al pueblo y la revolución. Feliz 2015 para todos en cualquier lugar donde se encuentren.

  • rommel blue dijo:

    Con los 13 puntos que una vez normalizadas las relaciones diplomaticas entre USA -CUBA se implementen el BLOQUEO como dijo el abogado Pertierra en una Mesa Redonda reciente sera un cascaron

  • jairo dijo:

    La liberyad de los cinco es la causa jusya de los pueblos!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también