Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Concluye bien la zafra chica, dicen autoridades azucareras

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Cuba, Economía
| 13 |

Zafra_AzucareraLa zafra cubana 2014-15 despide con favorables resultados su etapa inicial (noviembre-diciembre), al cumplir lo previsto en el aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento industrial y el azúcar producido, dijo hoy una fuente de Azcuba.

De acuerdo con Liobel Pérez, comunicador institucional de la empresa, en esos indicadores fundamentales de la eficiencia el saldo es similar a lo estipulado y cualitativamente superior al registro de igual etapa de la campaña precedente.

Precisó que se utilizan las potencialidades fabriles de molienda por encima del 70 por ciento registrado en anteriores zafras, mientras que el rendimiento industrial (volumen de sacarosa obtenido por cada 100 toneladas de caña procesadas en el ingenio) sobrepasa en 0,72 por ciento lo planificado para este momento.

También excede en un 0,46 por ciento el cómputo del período de la zafra chica anterior, por lo que ambos resultados se traducen en más azúcar con la misma cantidad de caña, y mayor eficiencia.

Es azúcar que se va ganando con ahorro de caña, significó Pérez sobre la evolución de la actual zafra, en la que ya están activos 40 centrales de una nómina de 52 que participarán.

Agregó que con vistas a asegurar una zafra superior, el grupo se propuso dar seguimiento a las 13 medidas que responden a las deficiencias señaladas por el Ministerio de Industrias sobre la política y sistema de mantenimiento de Azcuba.

Asimismo, realizar la prueba de cada central siete días antes de la fecha planificada de arrancada y comprobar la calidad de las reparaciones.

El control de esta última tarea está a cargo de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria (ZETI) y el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca).

También, mediante seguimiento y control diferenciado de centrales críticos, por un equipo integrado con personal calificado y de experiencia.

Azcuba aspira a crecer en esta zafra hasta un 23 por ciento en la producción de azúcar respecto a la anterior campaña e incrementar los volúmenes de alcohol, alimento animal y otros derivados.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIO R dijo:

    sera muy bueno que la zafra sea eficiente para que al loynaz h . le completen la tecnología suficiente para demostrar lo que podemos hacer

  • maria tamayo jorge dijo:

    Que gran alegria sentir de nuevo las maquinarias cortadoras de cana.el olor a guarapo, de lo que sempre vivimos,,lo mas importante ahora sera echar palante,,,

    • el Mayabequense dijo:

      Maria que bellas palabras,lo unico que mis amigos del central España Republicana nunca mas sentiran esas sensaciones porque parece que en la epoca que lo desactivaron lo mas importante era ECHAR PATRAS…Y AQUELLA LOCOMOTORA DE VAPOR QUE TANTO APORTO A ESE CENTRAL seguira para siempre en un pedestal y nada mas.

  • Enrique Vega dijo:

    Estimo que es necesario se revisen los por cientos que se especifican, un 0,72% y un 0,46% no son nada significativos, ninguno llega al1%.

    • elavefenix dijo:

      Estos escritos escuetos y pocos explicaticos,, lo que hace es confundir al pueblo,, deben informar, aunque sea en por ciento, lo que hizo cada central,, o mas global si se quiere,, por provincias, hace dos o tres dias lei por el Granma en una visita que hizo Machado Ventura,a una provincia,, que a un central de faltaban casi 1,500 toneladas de azucar por cumplir, ahora se dice que todo esta bien, por favor, el secretismo debe cesar,, Gracias..

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Me enorgullece la noticia del crecimiento en la Industria Azucarera; la cual fue y sera la primera industria del pais, olvidada o desarraigada por detractores, pero a la postre no productiva y pasada a un tercero o cuarto plano; SUSTITUIDA POR TURISMO Y MALAS PRACTICAS SOCIALES Y MAS AUN DESMORALIZANTES SOCIALMENTE HUMANAS. Olvidando nuestra Industria Tabacalera, Azucarera y La Pesca que tantos frutos nos ha dado; y la Agricultura en general que tan rica es: nuestro frijol negro, maiz, arroz, yucca, tomate, papa y demas.
    En estos lares es que tenemos que andar y restablecer y olvidar muchas cosas negativas del pasado politicamente y socialmente y restablecer nuestros comienzos de los 1968-1992 y a vivir de Nuevo nuestros progresos sociales. Adelante.

  • Carlos M dijo:

    Coincido cn os que dicen que la noticia es escueta. Ni siquiera se ha dicho cuantas toneladas de azucar se hicieron el la zafra anterior, ni cuanto se van a hacer en la presente. Los que nos interesamos en estos temas tenemos que estar sacndo cuentas aproximadas basados en los escasos datos que se publican.

  • arcadio dijo:

    bueno la zafra chica lo único que es es eso chica porque no puede ser que un central que conozco pierda 10 y 15 horas diarias de molida y este bien y no por culpa de el, sino por falta de transporte , me gustaría saber que se hace para remediar eso, pues al comienzo de la campaña nos reunimos montones de veces para concretar la disponibilidad del transporte, para que ahora se aparezcan, conque no hay con que transportar la caña y seremos los productores los que vamos a pagar ese ineficiencia, de eso si estoy seguro ,sino lo verán al final de la zafra como el año pasado.

  • Algumerio Pavón dijo:

    De nuevo los númeritos bien fríosssssss sobre la Zafra ,al parecer puede quedarse congelada mientras tanto…mis disculpas

  • Z_Miguel dijo:

    Es bueno saber que el país está cumpliendo con muy buenos parámetros la zafra chica ya que esta sirve como medidor de como va a desarrollarse el resto de la campaña, y para los que critican el 0.72% esa diferencia aunque parezca mínima representan cientos o miles de toneladas más que el año anterior, es cierto que debe mejorar muchos más pero todo empieza que con primer paso de avance lo que si se debe es mantener el ritmo y no decaer para que el país algún día vuelva a ser una potencia en el sector.

  • Manuel Mauro dijo:

    Bueno esperemos que amancio rodriguez este año sobrepase las espectativas de sus pobladores ya que ese seria nuestro gran orgullo , tambien seria bueno sumar esta produccion a la del pais , esperemos 2015 sea el año de mas azucar .

  • zoelia dijo:

    es muy buena esta noticia, esperamos que los centrales que faltan cumplan al final de la contienda para ayudar con ello al realce de la producción azucarera, que siempre ah sido parte del pueblo cubano, así debemos ser en todas las esferas de la economía, adelante para lo que corresponde al 2015. !Felicidades azucareros!

  • armando dijo:

    Saludos:

    ¿¿¿¿ Se sobrepasa en 0,72 por ciento y el 0,46 por ciento, DE QUE ??????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también