Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Abierto a circulación conocido Puente de Hierro

En este artículo: Calles, Cuba, Fotografía, reconstrucción
| 13 |
puente-hierro-giratorio-almendares-26122014-foto-carlos-serpa-maceira-00

Foto: Carlos Serpa Maceira

César Ignacio Arocha, Ministro de Transporte, asistió este viernes a la reapertura del conocido Puente de Hierro, en La Habana, tras haber culminado su reparación dentro del tiempo previsto.

Durante la restauración, autoridades responsables del proyecto decidieron sustituirlo por una nueva estructura similar a la anterior, con el mismo diseño y funcionamiento, a partir de tecnologías modernas.

Alejandro García Corrales, gerente general de Caribbean Drydock S.A (CDC) declaró que el proyecto tuvo como base fundamental el respeto a los valores patrimoniales y el aprovechamiento de las obras civiles y elementos mecánicos originales existentes, a fin de permitir el tráfico pluvial y vehicular, a través y sobre el río Almendares, respectivamente.

Subrayó que las estructuras de la obra fueron construidas de acero naval de alta calidad, en aras de garantizar la durabilidad y fiabilidad de su funcionamiento.

Cuenta, además, con un eficiente esquema de pintura que lo preserva de la corrosión, tecnología de avanzada en su mecanismo de giro y trincaje, y un sistema de control para la operación, centralizado en una moderna caseta de mando, precisó el gerente.

García Corrales explicó que el costo final del proyecto fue de más de dos millones de pesos en moneda total, de ellos, alrededor de un millón 489 mil 500 fueron en pesos convertibles.

En la inauguración el gerente general del CDC agradeció al Ministerio de Transporte por el apoyo y tratamiento expedito en la solución de los problemas administrativos y logísticos que se presentaron.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Empresa Técnimport, por su importante participación en los servicios de traslados marítimos e izaje de estructuras y mecanismos, y agradeció a las firmas extranjeras COTRANSA, GALAX y HEMPEL, entre otras instituciones, por sus prestaciones.

El Puente de Hierro ha sido posible entregarlo según lo pactado en el contrato, gracias al estricto control y disciplina de los trabajadores en el cumplimiento tareas previstas en cada una de las etapas previstas dentro del cronograma de ejecución, refirió el funcionario.

Durante la jornada se entregaron diplomas de reconocimiento a Omar Vega, Francisco Pérez, Danilo Pérez, Rafael Reyes, Miguel Martínez y Rodolfo Cardoso, quienes resultaron los más destacados.

Asistieron también al acto Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, Eusebio Leal Espengler, Historiador de La Habana, Lázaro Gonzáles Marrero, vicetitular Marítimo, Rafael Godoy, director del Centro Nacional de Vialidad y el general Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto de Planificación Física, entre otros funcionarios y dirigentes.

puente-hierro-giratorio-almendares-26122014-foto-carlos-serpa-maceira-01

Foto: Carlos Serpa Maceira

puente-hierro-giratorio-almendares-26122014-foto-carlos-serpa-maceira-02

Foto: Carlos Serpa Maceira

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Mayabequense dijo:

    Una obra importantisima para la ciudad,sobre todo cuando los tuneles se inundan,es una via de alivio para la circulacion vehicular ente los dos extremos de la ciudad,la verdad que se demoraron en tomar la decision de arreglarlo pero como dice el dicho,mas vale tarde que nunca.

  • ScatMan dijo:

    Qué bien; cumplieron con la fecha de entrega. Ojalá fuera así con todas las construcciones. Otro gallo cantaría.

    • Alexis dijo:

      No solo por eso. sino también porque estaba en el potaje Eusebio Leal. Ojala y Eusebio se hiciera cargo también de la reparación de la Universidad de Matanzas que está………………….sucia.

  • Ernesto dijo:

    Por que es taannnn lento abrir Cubadebate en USA?

  • Pedruco dijo:

    Al fin puedo pasar por el puente de hierro, ya no soportaba más los baches del puente Almendares…

  • Katanga dijo:

    Esperaba más fotos, me gustaría verlo funcionando

  • Magalys Alfonso dijo:

    Me da mucha satisfacción esa noticia, y solo espero que los habitantes de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, también podamos disfrutar de la reapertura del emblemático puente “El triunfo”, tambiém de hierro, el cual se encuentra totalmente deteriorado y tiene practicamente incomunicado a los vecinos del barrio San Juan o la Avenida 9 de abril, sobre todo, en tiempo de abundantes lluvias cuando el río de la también llamada Villa del Undoso, sale de su cauce

  • Jaes dijo:

    Disculpen mi ignorancia..pero…donde queda radicado este puente…??? Ya se que une playa con vedado…pero …por cual via…???

  • Amalia dijo:

    si cada vez que hacemos algo como es debido (o por lo menos pensamos que está hecho como es debido), tenemos que hacer un acto con ministros y todo, entonces si arreglamos a la vez muchas de las edificaciones y estructuras deterioradas los jefes no trabajan y nos gastamos recursos también movilizando gente para “la actividad”.

  • Pedruco dijo:

    Ahora me saltó una duda: ¿por qué le dibujaron al puente líneas discontinuas? ¿No se supone que esa vía es de doble sentido? Por tanto lo lógico sería poner una línea continua.

  • candido martinez dijo:

    Estoy biem contento porque se hagan cosas positivas en ml pais por ese puente yo he pasado muchas veces y cuando baya otra vez a cuba voy de nuevo ha caminar por el.gracias, por dejarme de opinar, los quiero y que tengan lindo fin de ano, mis cubiches , un cubiche que vive aqui en tampa.nos vemos. Candido.

  • policía vial dijo:

    Pedruco: usted no tiene ni idea del contenido de la ley de vialidad y tránsito……….el doble sentido no lo pone la línea continua…tiene línea discontinua porque se puede adelantar utilizando la senda contraria..si hubiese línea continua, implicaba prohibición de adelantamiento……..

  • Alger dijo:

    y cuanto demoró la reparación de este tunel ,y que tiempo no funcionaba este andamio del siglo de las luces ….al fín eurekaaaaaaaa

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también