Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Salvan vida de un niño tras novedosa cirugía corazón-pulmón

| 43 |
dasdasd

De este novedoso proceder no existen reportes anteriores en la literatura científica conocida, explica el doctor Vázquez, auntor principal de la inventiva.

Médicos cubanos pertenecientes al Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, salvaron la vida del niño Ángelo Renier Suárez, toda vez que aplicaron una novedosa y compleja cirugía combinada corazón- pulmón, según da a conocer hoy el diario Granma.

El infante padecía de una cardiopatía congénita (comunicación interventricular), según declarar al propio periódico, su madre Aymé Gómez.

Los galenos detectaron además en el paciente una insuficiencia valvular moderada y gran vegetación a punto de embolizar a los pulmones. Constataron asimismo que el niño era portador de una lesión en el lóbulo inferior del pulmón derecho producto de una histoplasmosis (enfermedad causada por un hongo) sufrida dos años atrás.

Ante el inminente peligro para la vida del menor, los expertos decidieron realizar una cirugía combinada de una sola vez.

Se trataba de un complejo proceder, que en el caso de pacientes en edad pediátrica nunca antes se había realizado en Cuba, expresó el Doctor en Ciencias Médicas Francisco Javier Vázquez, especialista de Segundo Grado en Cirugía Cardiovascular.

Durante la complicada intervención quirúrgica debían realizarle al niño una resección total del lóbulo inferior del pulmón derecho, cerrarle la comunicación interventricular y resecarle la válvula pulmonar, a lo cual seguiría su reconstrucción.

Con la experiencia de haber intervenido quirúrgicamente a unos 500 infantes, el equipo encabezado por el doctor Vázquez operó al niño a corazón abierto durante unas cinco horas e incluyó una parada cardiaca de unos 120 minutos.

Ante la ausencia en el país de válvulas biológicas, se le reconstruyó al menor la válvula pulmonar con el pericardio del propio paciente, utilizando una técnica quirúrgica diseñada por los especialistas del Cardiocentro.

De este novedoso proceder no existen reportes anteriores en la literatura científica conocida, explicó el doctor Vázquez, autor principal de la inventiva, que ya ha sido utilizada para salvar la vida de dos menores.

Luego de evolucionar de manera favorable y tras una estancia prolongada de 18 días en la Sala de Cuidados Intensivos del Cardiocentro, el pequeño Ángelo fue dado de alta.

“Me siento bien y listo para reincorporarme a la escuela, donde me esperan mis maestros Yalily y Joel”, dijo al periódico el niño, que también anhela poner a volar sus palomas y jugar con sus amiguitos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuslami dijo:

    Y todavía hay quien pone en duda la cordura de quienes vivimos convencidos que no hay mejor lugar en el mundo para traer a la vida un niño que nuestra Patria. Gracias Cuba!!!

    • Dory dijo:

      Como CUBA, una sola “CUBA”

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Son tremendos médicos los cirujanos cardiovasculares. La élite entre los cirujanos. Y cuál es el salario de estos?? Cuáles son sus necesidades?? Se les atiende como merecen??

  • uncubano dijo:

    Muchas felicidades al equipo médico por este logro; que grandeza!, cuentan con la admiración de toda Cuba. Deseos de Buena Salud para el niño.

  • Ilya dijo:

    Felicidades a todos esos profesionales, pero quiero aprovechar para resaltar a uno que me hiso a mi una cirugía reconstructiva en la válvula Mitral, el profe Paredes del instituto de cardiología, soy espirituano, me trate en el cardiocentro de villa clara pero allí me iban a poner una protesis. hoy estoy de maravillas con seis meses de operado. Gracias cuba por tus buenos profesionales y tus oportunidades para todos.

  • pancholo dijo:

    Según la página digital del periódico Vanguardia del 23 de Diciembre, el cardicentro de Villa Clara alcanza la tasa de mortalidad quirúrgica mas baja de su historia con solo un 2,3% ante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, tiene un índice de supervivencia del 97,7%. Hasta el 12 de Diciembre se habían realizados 525 intervenciones quirúrgicas, de ellas 186 requirieron el empleo de circulación extracorpóreas.Estos datos son una pequeña muestra de los resultados obtenidos por ese colectivo de trabajo durante el 2014.Llegue a todos los trabajadores de dicho centro una felicitación y un abrazo de nuestro pueblo por su alta entrega y dedicación. FELICIDADES.

  • Carlos Mello dijo:

    Felicitaciones espero q haya sido el principio de una gran labor y q se extienda por el mundo para q fuera de cuba tambiem se puedan salvar otras y muchas vidas

  • Santiago dijo:

    Gracias y felicidades a este cardiocentro, gracias Cuba, gracias FIDEL

  • Corona dijo:

    El Cardiocentro de Santa Clara ya nos tiene acostumbrado a operaciones riesgosas que terminan exitosamente. Realmente el personal médico de ese centro es MUY BUENO, comenzando por los cirujanos cardiovasculares que son muy talentosos.

  • Meteoro. dijo:

    La medicina cubana, uno de los grandes logros de la revolucion y su pueblo. Salud para ese nino y felicitaciones a los especialistas.

  • yayabero100% dijo:

    Caballeros sin demagogia y chovinismo, lo que tenemos en la medicina es lo mejor de lo mejor, como los cubanos no hay, siempre se a dicho y no es politquería los recursos humanos que tenemos nosotros en cualquier orden es incalculable el valor que tienen, solo los que han salido al exterior y yo no soy de esos, saben lo que digo, he hablado con muchos de diferentes especialidades y siempre hay una cuestión en común en todos ellos, “nosotros no tenemos ideas de nuestra preparación”. FELICIDADES al personal médico que realizo la operación y FELICIDADES CUBA, LO DE LOS CUBANOS MI HERMANO NO TIENE COMPARACIÓN.

  • orlando dijo:

    excelente noticia, felicidades en niño y al equipo de medicos y personal

  • Manuel Méndez Freire dijo:

    que satisfaccion se experimenta al oir de estas cosas y pensar cuanto mas pudimos haber heche en estos 56 años de no haber sido por el despiadado bloqueo yanqui, pero a pesar de ello y de las limitaciones de todo tipo puedo decir que estas cosas solo se hacen en clinicas de alto nivel y en países desarrollados. Vivo en un lugar donde los galenos solo piensan en la plata que le han de sacar al pasiente y nunca en su salud.
    Yo felicito a esos médicos y les digo adelante hermanos muchos son los que nos sentimos orgullosos de pertenecer a un país en el que hay gentes como ustedes.

    • LuisG dijo:

      Cuanto han hecho debido al bloqueo; simple y llanamente se crecieron al castigo.

      Suelo comparar a Cuba con países de parecidos en tamaño, y ustedes no solo superan a esos países, también a los del primer mundo. Felicidades.

  • REFLEXIVO dijo:

    POR ESO NO SE PAGA CON NADA LO QUE TENEMOS Y ESTAMOS LEJOS DE DARLE A LOS MÉDICOS, ENFERMERAS Y OTRO PERSONAL DE LA SALUD, EL RECONOCIMIENTO SOCIAL Y MATERIAL QUE SE MERECEN. SI ESOS MÉDICOS HUBIERAN COBRADO ESA OPERACIÓN COMO SE COBRA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, SE PUDIERAN SENTAR EN SU CASA A DISFRUTAR DE ESE DINERO. LO QUE APORTAN LOS MÉDICOS AL PAÍS EN SATISFACCIÓN SOCIAL Y EN ECONOMÍA, MERECE UN MAYOR RECONOCIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO. LO TENEMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE SIGNIFICA Y REPRESENTA, PORQUE NO COMPARAMOS. DE TODAS FORMAS SE NECESITA MÁS RIGOR EN LA FORMACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO PARA LOGRAR GRADUADOS CON MAYOR CALIDAD.

    • SILVIA DE ARGENTINA dijo:

      Es que hay que tener una gran cuota de humanidad para no caer en la tentación que te ofrece el capitalismo que todo lo arregla con dinero, ellos descansan todas las noches con la seguridad de haber cumplido con su deber y haber respetado el juramento que hacen todos los médicos al graduarse y que “en cualquier del mundo” cómo dices tu no respetan si no tienes dinero tienes que recurrir a la solidaridad de otros que tienen tan poco cómo tu, o morir en el intento por ser atendido…CUBA ES LO
      MÁS EN MUCHOS ASPECTOS Y ÉSTE ES UNO DE ELLOS…

  • Vladimir Rojas Perez dijo:

    Sin dudas los mejores del mundo el profesor Lagomasino, aunque no estuviera ahì y el profesor Vàzquez, me siento orgulloso de haber sido su alumno, gloria a la medicina cubana, GLORIA A LA REVOLUCIÒN

    • Retoy dijo:

      FELICIDADES también para esos héroes anónimos que hacen posible el apoyo al equipo de trabajo de cardiocentro Villa Clareño, y en especial la estomatóloga Leslie y su asistente

  • Luis Danilo dijo:

    Vale reconocer que los cirujanos cardiovasculares son especialista muy bien preparados, que a nadie en el mundo le quepa la menor duda.

  • Mamyva dijo:

    Me gustaría saber si la operación al niño tan exitosa, se la hicieron totalmente gratis? Si alguien lo sabe y me lo puede responder, agradecida, es una satisfacción ver que un país como Cuba con ese bloqueo bestial, sea una potencia en medicina y en fármacos para curar el cáncer, saludos desde Venezuela! FELIZ NAVIDAD Y VICTORIOSO 2015!

    • oscar telleria dijo:

      Claro que esta operacion es gratis y a la altura de cualquier pais del primer nivel. Que pena que todos esos manifestantes de la pequeña habana en Miami, no quieran operarce con estos exelentes profecionales cirujanos, para aplicarle una novedosa tecnica experimentado por los Doctores salidos del pueblo¨NADA MAS Y NADA MENOS DE QUITARLE EL CORAZON Y PONERLE EN SU LUGAR UN POQUITO DE SENTIDO COMUN DE LA VIDA¨.

  • jlta dijo:

    Muchas felicidades al equipo de especialistas por salvar a ese pequeño, muchas gracias, Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raúl

  • allison dijo:

    Mamyva:En Cuba la salud es totalmente gratis asi que te puedo asegurar que ese niño no tuvo que pagar nada.Saludos para Venezuela y su valiente pueblo!!!!

  • María Antonia dijo:

    Esta es una de las tantas peleas que le hemos ganado a la muerte, y a pesar de no contar con medios necesarios para las intervenciones quirúrgicas, medicamentos, etc. producto del bloqueo asesino que nos han impuesto por tantos años simplemente por ser así: Por todos, y para el bien de todos, nuestros médicos seguiran salvando vidas.

  • Roberto dijo:

    Felicidades por el éxito de esta compleja cirugía al equipo médico y a los padres y familiares del niño que podrá vivir sano en lo adelante. Y después dicen que somos terroristas, aunque, por suerte, creo que esto cambiará en lo adelante, pues al único Cardiocentro Pediátrico de nuestro país le impiden comprar materiales de primera calidad en los EEUU o materiales producidos por ese país.

  • Aquí se pone muy alto el nombre del Ché dijo:

    Felicitaciones a todos,
    Hoy en la mañana mi madre dio gracias a Dios, porque este colectivo hace 2 años salvó la vida de mi padre, el Doctor Moro y su equipo hicieron un milagro con la mano del señor, colocando una prótesis donde existía un aneurisma gigante en la aorta abdominal, casi al explotar, ellos le devolvieron la vida y la alegría a mi padre, a nuestra familia y a muchos niños para los cuales mi padre trabaja, llevando la leche y el pan a su casa cada mañana antes de que ellos partan a sus escuelas. Todos estamos muy felices y agradecidos.
    Este es Manolo el paciente de Cárdenas.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también