Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un estímulo nacido de la sensibilidad de la Revolución (+ Precios)

En este artículo: Construcción, Cuba, Médicos, Sociedad, Viviendas
| 43

 

as viviendas tienen varias tipologías constructivas. Foto: Juan Martínez Molina.

as viviendas tienen varias tipologías constructivas. Foto: Juan Martínez Molina.

Una casa es siempre un significativo bien material, pero también un enorme aliciente espiritual. Incluso, a veces lo es doblemente, como les ocurre a los colaboradores de la Salud que abrieron el camino de las misiones médicas cubanas en Venezuela.

Para ellos, como confesó en carta a nuestro diario uno de esos profesionales, la casa en la que ahora viven, o la que tendrán la posibilidad de tener, es un estímulo nacido de la sensibilidad de la Revolución.

Por eso es tan importante que el Consejo de Ministros anunciara, mediante el Acuerdo No. 7606, el procedimiento para la transferencia de la propiedad y pago de las viviendas otorgadas al grupo de 8 000 colaboradores de la Salud contemplados para recibir excepcionalmente ese reconocimiento.

En diálogo con la prensa, Víctor Bermejo Bencomo, director jurídico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que de esos inmuebles ya se construyeron cerca de 5 000 en todo el país y que las provincias más avanzadas son Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los mayores atrasos están en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Pinar del Río.

El funcionario explicó que, aunque este programa especial se acomete en medio de las restricciones económicas del país —lo que en algunos casos influyó en la calidad de la terminación de las casas—, se honrará el compromiso con estos especialistas, por lo que se han buscado soluciones alternativas como, en el caso de la capital, la readecuación de consultorios del médico de la familia u otras instalaciones que hoy se desocupan debido a la reorganización del Sistema de Salud.

El Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de la Vivienda, que actúa como inversionista, circularon desde el primer momento entre los colaboradores los diferentes proyectos de vivienda por tipología.

También se explicó que lo que se cobrarían serían los materiales de terminación. Lamentablemente, las circunstancias pudieron más que esa primera voluntad, y las edificaciones no fueron homogéneas, pues tuvieron que buscarse soluciones constructivas territoriales.

«Ello no justifica —subrayó Bermejo— las chapucerías que, sin lugar a dudas, se han verificado en el acabado de algunos de esos inmuebles. Por ejemplo, filtraciones, pisos hundidos, rajaduras en las paredes y el techo, y la ausencia de condiciones previstas en el proyecto. El Ministerio de Salud discute en la actualidad con los gobiernos territoriales, los constructores y las direcciones de Vivienda para solucionar esos problemas».

Precisamente por estos días, tras darse a conocer el acuerdo del Consejo de Ministros, las autoridades del Minsap han recorrido todas las provincias para informar y capacitar a los responsabilizados con hacer cumplir lo dispuesto, así como para explicar lo establecido a los colaboradores beneficiados y aclarar sus dudas, muchas de las cuales han llegado a la redacción de este diario.

M2081S-1029Dos pagos en un año

Una de las preocupaciones más recurrentes se relaciona con el plazo establecido para el pago de las casas. En este punto, el acuerdo del Consejo de Ministros fija el término de un año, a partir de contraída la obligación de pago, para que el deudor, en dos plazos como máximo, abone el total del monto dispuesto.

El Director Jurídico recordó que esa decisión responde al acuerdo adoptado con los colaboradores, desde el primer momento, de que esas viviendas se pagarían con los ingresos obtenidos durante el tiempo de la misión. También apuntó que durante los encuentros a todo lo largo del país, los colaboradores han manifestado su concordancia con lo dispuesto, así como la necesidad de resolver los graves problemas de calidad identificados.

Según establece el Acuerdo No. 7606, en el caso de que el beneficiario no pueda pagar el precio fijado para la vivienda en CUC o su equivalente en CUP, en el término establecido, no se entrega el inmueble en propiedad y pasa al fondo estatal de viviendas.

En esos casos el Consejo de la Administración Municipal asigna el inmueble al colaborador o familiar con derecho, en concepto de arrendamiento, mediante el pago de mensualidades, cuyo monto será el que resulte de aplicar el procedimiento vigente en la Ley General de la Vivienda. Una vez establecido el arrendamiento definitivo de la vivienda, no existirán posibilidades de rectificar esa decisión.

Bermejo agregó que si se trata de beneficiados que se encuentran cumpliendo misión, se esperará a que regresen al territorio nacional, o las familias podrán encargarse del pago, siempre que exista un poder notarial que cumpla los requerimientos legales específicos para estos trámites.

Sobre el procedimiento para la transferencia de la propiedad y su pago, se acordó por el Consejo de Ministros que el Director Provincial de Salud entregue al Consejo de Administración Municipal el listado de los colaboradores incluidos, y este órgano dispondrá un acuerdo hacia la autoridad provincial de Salud, que es la encargada de informar al colaborador en el término de siete días hábiles.

A partir de ese momento el favorecido se presentará a la Dirección Municipal de la Vivienda, donde se ha dispuesto que debe ser atendido de modo diferenciado y expedito para la transferencia, de acuerdo con la Ley General de la Vivienda.

También señalaron que los colaboradores pagarán a la institución bancaria —con el contrato de compraventa que transmite la propiedad— el precio de transferencia (que por constituir un estímulo solo incluye el valor de los materiales) y no el legal que en realidad tendría el inmueble y que sería el aplicable para cualquier otro trámite futuro.

Bermejo aclaró que el colaborador no tiene que iniciar ninguna gestión legal o trámite hasta tanto no sea notificado por el Director Provincial de Salud. El año como plazo de pago del valor de la transferencia comienza a contar desde el momento en que se llega al acuerdo con la institución bancaria, precisó.

Otra preocupación surgió entre aquellos colaboradores que emplearon el derecho otorgado en acciones de remodelación, ampliación, conservación y rehabilitación de sus viviendas o de aquellas en las que residían, y ahora esperan por la determinación del monto que pagarán, de acuerdo con los precios de los materiales empleados.

Al respecto, el acuerdo del Consejo de Ministros estipuló que el precio se fijará por el funcionario designado por el Ministerio de la Construcción, en coordinación con las Unidades Inversionistas de la Vivienda, que certificarán el precio de las acciones constructivas realizadas a los efectos de dar curso a su cobro, según el mecanismo para el cálculo de los importes de estas acciones, establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Mientras se trabaja por terminar las viviendas que faltan o se corrigen los problemas de calidad en la terminación de las que fueron entregadas, lo más importante es que los responsables no olviden que se trata de un estímulo para honrar.

(Con información de Juventud Rebelde)

Foto Tabla de Precios

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilger Luis dijo:

    Pienso, y disculpen mi criterio, muy caras….

    • Dámaso dijo:

      Conocí un brillante cirujano casado con otra brillante doctora, con dos niños ambos, internacionalistas, que vivían con la madre del primero. Aunque trató nunca pudo tener una casa, y decidió entonces irse a buscársela con todo y familia, de forma legal, a otro país.

    • MANUEL dijo:

      Lo peor de todo es que como ha sucedido en ocasiones anteriores con otras leyes, no importa que mas del 90% de las opiniones de los foristas sean de inconformidad, en este caso relacionado con la “chapuceria constructiva”, el corto plazo para el pago y el alto precio. Al final ya todo esta aprobado y no queda otra alternativa que cumplir o si no te quedas sin casa. QUE INJUSTICIA CON NUESTROS COLABORADORES QUE TANTO HAN APORTADO AL PAIS

      • Isabel dijo:

        Creo que los precios estan demasiado altos, mas cuando cuando hay tantas irregularidades, creo que es injusto, tengo un hermano que estuvo como medico en Guatemala, en las selvas del Peten, donde solo le pagaban un estipendio para alimentacion, pasaje y comunicacion, nada de cuenta bancaria en Cuba, luego en las selvas del Amazonas, sacrificandose mucho. Creo que con lo que le ingreso al pais esa vivienda ya esta superpagada.
        Saludos, feliz fin de año

  • ROLANDO MARANTE dijo:

    VIVO EN UNO DE ESTOS APARTAMENTOS QUE LE FUE ASIGNADO A MI ESPOSA, Y ESTA LLENO DE CHAPUSERIAS Y SE FILTRAN POR TODOS LADOS YA SEA EN LOS BAÑOS COMO POR LOS EXTERIORES CUANDO LLUEVE FUERTE, ME GUSTARIA SABER A DONDE DEBO DIRIGIRME PARA RECLAMAR Y DE SER POSIBLE ARREGLEN TODO ESE DESASTRE.

    • Beni Garcia dijo:

      Yo tu empesaria por vivienda ;-)

  • Xr@deon dijo:

    Es verdaderamente increíble, ahora es que presentan los precios de viviendas en las que ya hace como 5 años viven personas, 5 años sin títulos de propiedad ni Carne de Identidad actualizados, ESTAS COSAS NO DEBERÍAN PASAR…………..

  • fvega dijo:

    Me imagino que los colaboradores que todavía estan esperando por sus casas desde hace mas de 6 años se vean obligados a renunciar a estas porque en tanto tiempo ya no tendran ni un kilo para pagar las mismas. Que falta de respeto !!! Al igual lo que sucede con muchos que llevan ya un año en cuba y todavía le deben dinero.

  • felix dijo:

    Una pregunta, el programa de las 8000 viviendas se va a cumplir???? En qué tiempo más????, este es un programa que está en marcha desde el 2005. En el caso de los que le están ofertando en la capital los locales deteriorados para ofrecerles transferencia de propiedad, cómo pudieran estos colaboradores adquirir créditos para la reparación de esos inmuebles que nunca tendrán la calidad de uno nuevo. Los que han aceptado dichos locales ha sido por tener algo en la mano y no tener la seguridad que esas 8mil viviendas serán finalizadas.

  • Fernando dijo:

    Nos merecemos más pero hasta ahora esto es lo que tenemos, no podemos ser tan exigentes!!!

  • CARLOS dijo:

    ¿cuanto gana un colaborador y cuanto le queda despues de surtirse de su necesidades mas urgente? de verdad que cada dia nos parecemos mas al capistalista, no queremos nada regalado, solo que se cobre de acorde a nuestro salario.

  • pretoriano dijo:

    a los que se queja les exhorto que erspeten al resto de los cubanos que nos pasamos todo el año trabajando,sin casa y sin esperanza de tenerla,con salarios muy bajos y dedicados a sovevivir.dejen ya de quejarse,ustedes ganan INFINITAMENTE mas que cualquiera aqui en cuba.Y YO SOY TAN PROFESIONAL COMO USTEDES.dejen ya de quejarse,metanse ahi,reparen en la medida de sus posibilidades y respeten a los que estan mucho mas fregados que ustedes

    • Dámaso dijo:

      Te hubieras hecho médico entonces.

      • Moreno dijo:

        Entonces tu respuesta es que todos los cubanos deberíamos ser médicos, sin más ninguna otra profesión…acaso eso en si mismo no es una falta de respeto pensar que no todos tenemos derecho a un hogar independientemente de la profesión o se puede mantener un pais solo con medicos….Independientemente de la profesion todos tenemos derecho a una casa y eso es lo que se espera, esta bien que los medicos se la ganen en sus misiones lo entiendo, esta claro pero ¿y los otros? Medicos quejense por la calida de la construcción pero los demas nos quejamos porque con el salario actual no da casi para mantenernos dime tu construir si hasta para que te den o te asignen(porque aqui todo tiene que pedirse y esperar) una vivienda es dificil

    • Oswald dijo:

      Yo creo que lo primero que deberías hacer, es quejarte de tu salario, y puede que consigas un aumento. Los que reclaman, tienen ese derecho, están manteniendo este país con su esfuerzo y aporte. Se les prometió algo por lo que trabajaron (No fue regalado) y además le cobran un precio altísimo, con obras de malisima calidad. Mas de 3 mil cuc , es decir mas de 75 mil cup.

    • Pedro dijo:

      Pretoriano. Si no sabes de que se esta hablando agradeceremos que guardes silencio. Le faltas el respeto a aquellos que son el sostén económico del pais.

      • Hector Mederos dijo:

        Pedro, Pretoriano tiene razón, lo que El no debe es usar el lenguaje de conformarse con las cosas, lo que sucede es que como siempre se empareja para abajo, en realidad no es justo pagar nuevo y que no haya calidad, y ponerte a reparar lo que debe estar en condiciones, ese no es el fin, o que un sector sea favorecido y otro olvidado, sin pretender la injusta igualdad que es también algo muy malo.

    • jose enrique valdes dijo:

      pretoriano nadie se queja por gusto es verdad que los que estan en cuba ganan mucho menos que los que estamos de mision,pero esa oportunidad de salir de mision es para todos por igual ,solo que los que salimos nos sacrificamos aun mas que los que se quedan ,porque dejamos familia atras por mucho tiempo y a veces estos estan enfermo o fallecen y no estamos con ellos,y estoy de acuerdo en que cobren las vivienda pero no a tan alto precio ,con lo que nosotro aportamos al estado es para que fueran casi regalada,tem presente que damos para el mas del 70 pociento de nuestro salario en mision

  • serguei dijo:

    Bueno y que como la mía se construyeron en las casas locales independientes (Un solar, una placa) que precio tienen? No veo el por qué de que haya que pagarla en un año cuando se han pasado cinco para definer y hacer conocer el precio, por qué?, me disculpan pero no es cierto que se haya estado de acuerdo con eso, si conpagarlas por supuesto pero creo que no todos tendrán para hacerlo en un año .
    Cómo sabemos que cantidad de material se usó realmente cuando nuestras empresas son especializadas en robo y desvío de recursos?

  • Jesus9020 dijo:

    Llevo 10 años desde que me fué otorgada esta vivienda, y aquí en Granma, parece que para el 2015 será que la construyen, no se que tiempo más se tendrá que esperar. Hay que tener fe y paciencia en que todas estas cosas van a mejorar.

  • JB dijo:

    Lo mas triste es la ausencia total de garantías legales para demandar lo mal hecho, para el bolsillo de los colaboradores algo caras pero cualquiera sacrifica 2 o 3 años de su vida lejos de los suyos por tal de lograr ese imprescindible bien material. Ahora, los contratos tienen que reflejar acciones legales bien definidas ante el desastre constructivo y eso está al garete. Quejas al gobierno, que si el Poder Popular, que si los inversionistas, constructores, a nadie se le descuenta un centavo por daños humanos o morales pues realmente es ofensivo darlo todo por el país, que sabemos percibe una cuota importante del servicio prestado, para después recibir un sueño transformado en pesadilla

  • Marlene dijo:

    Soy una colaboradora beneficiada con una de “ESAS” viviendas que se otorgaron en Venezuela “POR ESTIMULO” y cuyos materiales sabemos que entraron al pais, llevo esperando desde entonces para disfrutar de ella y aun no tengo esperanza de que en realidad la construyan, y como dijo Felix… el programa de las 8000 viviendas se va a cumplir???? En qué tiempo más????, este es un programa que está en marcha desde el 2005.Estoy de acuerdo en todo su planteamiento. Vivo en La Habana y no quiero un local de los que estan ofertando porque me va a costar mas caro remodelarlo y convertirlo en una casa que pagar por la que “ME TOCA POR ESTIMULO”.

  • Marlene dijo:

    De acuerdo en todo lo que plantea Felix, soy una colaboradora beneficiada con una de esas viviendas y aun no tengo esperanzas de que me la den NUEVA, no quiero un local de los que estan ofertando porque me costaria mas convertirlo en casa qe pagar por una casa nueva…. que ironicos esos precios con todos los defectos constructivos que tienen.. hasta cuando la falta de respeto y la indolencia humana.

  • Tiago dijo:

    Saludos, soy medico que estuve en Venezuela desde 2003 hasta 2006, cuando se nos otorgo la vivienda fue por estimulo en reuniones de Brigada, estuve de acuerdo con el precio en aquel momento, lo que desconocia que se me iba a entregar una vivienda en pesimas condiciones constructivas, con falta de estetica en las terminaciones, con filtraciones tanto del techo como hacia la vivienda de abajo, pues vivo en una biplanta, pisos rotos por mosaicos mal colocados y pare de contar
    Pero lo peor de todo es que esta situacion se planteo a diferentes niveles desde el mismo momento en que habitamos las viviendas y nunca hubo una respuesta y ahora quien supuestamente nos representa por salud, reconoce que hay “chapucerias” sin embargo se procedera al cobro de las mismas con un plazo de un año. Que injusticia

  • Tiago dijo:

    Acabo de salir de una reunion a las que nos convoco con un representante de colaboracion de la Direccion Provincial de Salud. Los planteamientos que se hicieron por parte de los familiares de los medicos que habitan las viviendas es imposible describirlos aqui Ahora pregunto es acaso un estimulo cuando se nos entrega una vivienda construida con materiales de mala calidad, defectos constructivos, piso con rajaduras, filtraciones en toda la vivienda, falta de estética en todo el trabajo de albañileria, etc. Y por si fuera poco se nos da solo 1 año para pagarla a pesar de que se reconoce la “chapuceria” como dijo en JR Víctor Bermejo Bencomo, director jurídico del Ministerio de Salud Pública.
    Pienso que primero hay que corregir todo y despues cobrarlas. Aunque creo que una placa con mas de 6 años de filtracion lo que necesita es demolicion entro de poco tiempo.

  • Isvel dijo:

    Estas viviendas hieren la sensibilidad de la Revolución,por favor cambien al menos el titular para que no dañen lo que se hace con buena voluntad en la Revoluciòn…el señor Bermejo Bencomo MIENTE,no se les dijo nunca los precios a los colaboradores,sino pregùntenles a todos los mèdicos , para se demienta a este compañero….y de estímulo no tiene nada,esa palabra està mal usada es mucho dinero.
    Sean más serios Periodistas estas cosas son muy delicadas, se trata de un sector muy sacrificado y entregado a su pueblo y a los pueblos del mundo como los enseñò Fidel,estas noticias le dan la vuelta al mundo.

  • Dr Hausse dijo:

    Otra cosa no creo culpar al bloqueo de la mala calidad ni por la necesidad pues la mayoría esos materiales llegaron desde Venezuela , la mala calidad fue por falta de exigencia supervisión e irregularidades ilícitas

  • Carlos MR dijo:

    Quizás la idea inicial fue esa de que las casas constituían un estímulo, pero hoy no puede ser visto así, en Sancti Spíritus por ejemplo, provincia señalada como destacada en cuanto al número de terminadas, pero ¿a qué costo? Ahora resulta que nadie es culpable ni responsable de todas las chapucerías que se hicieron y otras acciones constructivas que se dejaron de hacer, muy bien reflejado por el propio Bermejo: «Ello no justifica las chapucerías que, sin lugar a dudas, se han verificado en el acabado de algunos de esos inmuebles. Por ejemplo, filtraciones, pisos hundidos, rajaduras en las paredes y el techo, y la ausencia de condiciones previstas en el proyecto.
    En el mencionado Acuerdo No. 7606 del CECM se dice que el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de la Vivienda, debían hacer un recorrido en los territorios y solucionar los problemas existentes, mi pregunta es ¿quién responde porque ése recorrido se cumpla y se solucionen los problemas? Esta interrogante no tuvo respuesta en el encuentro que se realizó y donde yo participé. Manifesté que estábamos de acuerdo a pagar tal y como está convenido una vez que se cumpla ese acuerdo. No pienso que esté exigiendo mucho, solo un derecho.

  • ravigo dijo:

    Si alguien no quiere la vivienda se la compro al doble de lo que se la esta cobrando el estado, y pago al contado.
    Cumpli mision en Africa, en Venezuela y ahora en Brasil y sigo sin casa.

  • Ramon dijo:

    Pienso que lá informacion es importante está manana escríbi a granma ahora digo lo Mismo debe priorizarse lá vivenda que faltan por construir pues ahora hay un auge en lãs construccion de vivenda y hay colaboradores esperando hace anos por lãs casas.muchas gracias.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también