Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Españoles toman las calles en rechazo a la "Ley Mordaza"

| + |
Este fin de semana se realizarán movilizaciones en varias ciudades de España en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza. Foto / Telesur.

Este fin de semana se realizarán movilizaciones en varias ciudades de España en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza. Foto / Telesur.

Movimientos sociales de España, convocaron este viernes a una movilización para el fin de semana en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”, como popularmente se le conoce, por considerar que limita el derecho a la expresión.

La ley, que fue aprobada el pasado jueves -solo con los votos del Partido Popular-, prevé la aplicación de multas a ciudadanos que se reunan en Asambleas o en manifestaciones públicas, entre otras sanciones.

Según un estudio de abogados, la iniciativa constituye un ataque directo a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la libertad de reunión o libertad de expresión.

Los convocantes aseguran que el objetivo de la ley no es garantizar la seguridad ciudadana, como afirma el Gobierno, sino reprimir la libertad de reunión y de asociación ante la ola de movilizaciones ciudadanas por la gestión de la crisis.

Sanciones

La ley sancionará con multas de 30 mil a 600 mil euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad.

Asimismo, se sancionará por estar dentro de un espacio ocupado con multas de 100 a 600 euros y por hacer una asamblea en un espacio público entre 101 y 600 euros.

También se legalizarán las expulsiones de inmigrantes en la frontera, en violación de la Constitución, del derecho de la Unión Europea y obligaciones internacionales como el asilo y prohibición de expulsiones colectivas.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también