Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Palestina se abre paso dentro de la Unión Europea

En este artículo: Europa, Hamás, Israel, Palestina, Unión Europea
| 12

bandera palestinaLa Corte de la Unión Europea dictaminó este miércoles sacar a la organización Hamás de la lista negra, y pocas horas después, la Eurocámara votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado, acciones que fueron percibidas por Israel como abiertamente hostiles.

Hasta el punto de que causaron la ira del premier Benyamin Netayanhu, quien llegó a evocar la Shoah: "Hoy hemos visto ejemplos sorprendentes de la hipocresía europea", dijo.

"Al parecer demasiadas personas en Europa, en la misma tierra donde seis millones de judíos fueron masacrados, no han aprendido nada", agregó.

Todo empezó en Luxemburgo, donde esta mañana los jueces de la Corte europea decidieron anular la inscripción de Hamas en la lista negra de las organizaciones terroristas, si bien por motivos de procedimiento (la inclusión se hizo en base a informaciones de prensa), y manteniendo de todos modos en vigor los efectos para garantizar la congelación de bienes.

Una decisión que fue recibida con júbilo en Gaza: se corrigió un error, dijo Sallah al-Brdwail, dirigente del movimiento palestino. "El terrorismo es la ocupación israelí, y nosotros somos las víctimas", añadió.

La dura reacción de Netanyahu no se hizo esperar: "Israel no acepta las aclaraciones de la UE sobre el hecho de que la decisión es solo un tema técnico: nos esperamos que la UE redefina rápidamente Hamas como organización terrorista".

Media hora después, una portavoz del Alto Representante para la Política Exterior trató de calmar las aguas recordando que el fallo de los jueces sobre Hamas es "una sentencia legal, no una decisión política", y que el Consejo podía decidir recurrir.

A la misma hora, mientras tanto, en el aula de Estrasburgo, el Parlamento europeo aprobaba por amplia mayoría un texto de resolución conjunta, suscrita por cinco grupos políticos, a favor "en principio" del reconocimiento del Estado palestino y de una solución de dos Estados en las fronteras de 1967 que acompañe el desarrollo de las conversaciones de paz.

Nigel Farage, líder británico euroescéptico del Ukip, protestó por la adopción de la resolución y sostuvo que la votación se debía anular. Pero se quedó aislado. Al final la resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones. A favor, los conservadores del Partido Popular Europeo, socialistas, liberales, verdes y representantes de Izquierda Unida.

El texto fue fruto de una mediación complicada, en la que todos tuvieron que ceder en algún punto. Los socialistas hablaron de jornada histórica, si bien no obtuvieron la invitación explícita a los Estados miembros a reconocer a Palestina.

Los populares, por su parte, tuvieron que aceptar el reconocimiento pero todo quedó subordinado a una reanudación de las negociaciones. Todos los esfuerzos de léxico y mediación entre los diversos grupos políticos europeos no frenaron, sin embargo, la reacción iracunda de Netanyahu.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramses dijo:

    “Hoy hemos visto ejemplos sorprendentes de la hipocresía europea”. La dirigencia de Netanyahu no solo es hipócritas sino genocidas feroces. Luego dicen tranquilamente: “Israel no acepta las aclaraciones de la UE sobre el hecho de que la decisión es solo un tema técnico: nos esperamos que la UE redefina rápidamente Hamas como organización terrorista”. Si así se hace; que la UE también defina al gobierno isarelí como país terrorista y genocida, pues los hechos lo dicen, el gobierno israelí es sádico y genocida sin respeto a los derechos humanos se ensaña con el pueblo judío por su debilidad como Estado.

  • Ramses dijo:

    “Hoy hemos visto ejemplos sorprendentes de la hipocresía europea”. La dirigencia de Netanyahu no solo es hipócritas sino genocidas feroces. Luego dicen tranquilamente: “Israel no acepta las aclaraciones de la UE sobre el hecho de que la decisión es solo un tema técnico: nos esperamos que la UE redefina rápidamente Hamas como organización terrorista”. Si así se hace; que la UE también defina al gobierno isarelí como país terrorista y genocida, pues los hechos lo dicen, el gobierno israelí es sádico y genocida sin respeto a los derechos humanos se ensaña con el pueblo pLES TINO por su debilidad como Estado.

    • sinsustov dijo:

      ramses gente obtusa como tu son los que dirigen palestina por esa escases de cerebro es que estan tan mal

  • Ramses dijo:

    “Hoy hemos visto ejemplos sorprendentes de la hipocresía europea”. La dirigencia de Netanyahu no solo es hipócritas sino genocidas feroces. Luego dicen tranquilamente: “Israel no acepta las aclaraciones de la UE sobre el hecho de que la decisión es solo un tema técnico: nos esperamos que la UE redefina rápidamente Hamas como organización terrorista”. Si así se hace; que la UE también defina al gobierno isarelí como país terrorista y genocida, pues los hechos lo dicen, el gobierno israelí es sádico y genocida sin respeto a los derechos humanos se ensaña con el pueblo PALES TINO por su debilidad como Estado.

    • avner dijo:

      patetico...no sabes nada...

      • Aroldo dijo:

        Claro porque no te cuadra a tí, al hecho que vivas allá, al menos eso es lo que dices, y la felicidad SÍ durará, y sabes porque mi estimado porque ya las cosas no tienen marcha atrás, el carro arrancó y no va a parar, más temprano que tarde esos dos países se entenderán, al gobierno fascista del tal Netanyahu le queda poco, se desmorona como castillo de naipes y lo que falta es que el que venga atrás no sea tan reaccionario como este para que se allane el camino de la paz en esa región, vives allá y no sabes ni donde estás parado tonto.

  • Obama dijo:

    Solamente sus semejantes, se atreverían a no catalogar a Hamás como organización terrorista.

  • avner dijo:

    aprovecha...la felicidad no durara mucho...

  • alicia segurado dijo:

    Mi comentario fue breve y no fue ofensivo o difamatorio, porque me avisan de que no será publicado? Mi comentario no esta fuera de contexto!!! solo apruebo la resolución de reconocer a Palestina como país y a Hamas como un derecho de todo pueblo a tener un ejercito!!! Solo pienso que es un poco tarde, tendrían que haber reconocido a Palestina como país antes de que perdiera tanto territorio!!!
    es ofensivo este comentario?

    • sinsustov dijo:

      de que ejercito hablas de uno q su finalidad es borrar a todo un pueblo eso se llamaria genocidio.porque esa palabra le han perdido el respeto en boca de gente como usted.q no tienen ni la mas minima idea de lo q hablan y lo otro q territorio han perdido palestina nunca existio ni lo hara.

  • YoliV dijo:

    AL fin del lobo un pelo

  • LuisG dijo:

    Algo ha logrado Palestina, algo muy significativo. Ojalá pronto los gobiernos de las naciones integrantes de la Unión Europea reconozcan como estado de pleno derecho a ese sufrido país.

    Ojalá fuera posible que se metiera en cintura a Israél, que esos criminales fueran sometidos a juicio por las barbaridades que han cometido y siguen cometiendo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también