Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Wayne Smith: EEUU podría dar pasos firmes para la normalización de la relación con Cuba

| 19
Wayne Smith.

Wayne Smith.

El ex diplomático norteamericano Wayne Smith reiteró este martes en La Habana su posición a favor de un acercamiento y restablecimiento de los puentes entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que "EEUU podría dar pasos más firmes a favor de la normalización de las relaciones".

Durante una gala homenaje en su honor celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Smith manifestó que los Estados Unidos se encuentran diplomáticamente aislados en esta parte del hemisferio. Recordó que próximamente tendrá lugar una cumbre hemisférica en Panamá, y aseguró que "sería negativo que EEUU no participe en ella".

Es elemental que Washington adopte una postura firme en contra de las acciones que arruinan su reputación, dijo.

Para ello pudiéramos empezar a adoptar pasos fuertes a favor de Cuba, podemos comenzar por liberar a los tres antiterroristas (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos desde 1998 en Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, puede hacerlo, remarcó Smith.

Hernández, Labañino y Guerrero, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas junto a René González y Fernando González hace 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra la isla grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando (quienes estaban presentes en el homenaje) regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente su condena.

Asimismo, aseveró Smith, podríamos excluir a Cuba de la lista de países terroristas, todos sabemos que no hay motivos ni evidencias para que esté allí, aseveró el ex diplomático en torno a este listado de la Casa Blanca que arbitrariamente y sin fundamentos incluye a la Isla.

Igualmente, dijo, se pueden tomar acciones en dirección contra el bloqueo económico impuesto por Washington a la Isla por más de medio siglo.

Smith también se pronunció por "olvidar las desavenencias del pasado y mejorar las relaciones con Cuba, porque está dentro de nuestros intereses y no existen motivos para lo contrario".

Mi relación con Cuba, un romance

Mi relación con Cuba ha sido un romance desde el principio, dijo Wayne Smith al recordar que llegó a Cuba en 1958, como tercer secretario de la Embajada de Estados Unidos, en La Habana. Estaba recién casado con Roxie y feliz del destino que la carrera diplomática le había deparado.

El triunfo de la Revolución de 1959 lo sorprendió en La Habana y tras la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, regresó en 1979 a la Isla, nombrado por la administración de Jimmy Carter como jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Aquí estuvo hasta 1982.

Desde esa posición -recordó el ex canciller cubano Ricardo Alarcón- Smith trató de influir para el mejoramiento de los vínculos entre ambos países, postura que le granjeó enemistades en el Ejecutivo norteamericano, pero que mantuvo tras renunciar a su carrera diplomática, pese a amenazas, chantajes y presiones.

Entre los oradores que intervinieron en el homenaje se encontraban Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI); Gilbert Brownstone, miembro de la Junta Directiva del Center for International Policy; el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández; Margaret Craham, profesora de Columbia University; Jorge Pastrana, Director General de la Academia de Ciencias de Cuba; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El ex diplomático recibió además sendos reconocimientos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con motivo de su solidaridad para con la Isla y por sus acciones a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la gala de homenaje, Elizabeth Palmeiro leyó un mensaje de su esposo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que están presos en EEUU, en el que agradeció el apoyo de Smith a la lucha por la libertad suya y de sus compañeros de causa.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP reconoció la activa participación de Wayne Smith en la campaña en los Estados Unidos por el regreso de los Cinco y en contra de la imposición a Cuba del injusto bloqueo económico, comercial y financiero.

Este homenaje se realizó en el contexto del taller académico sobre relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU, auspiciado por el Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) y el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    SI CADA CUAL HACE SU PROPIA PARTE AL FINAL DEL PUENTE SE PUEDEN
    DAR LAS MANOS AMBOS PAISES SIN GANADORES NI PERDEDORES.
    LA AMISTAD ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA SI PUEDE SER Y PUEDEN SER RESPETUOSAS PARA BIEN DE TODOS. QUE VIVA LA PAZ EN EL MUNDO.

    • lizette dijo:

      Que Viva la paz que si nos unimos somos más para luchar contra las enfermedades y los males sociales.

    • Armando dijo:

      Esa noticia parece un sueño, ya los cubanos comenzábamos a perder la fe más de medio siglo como rivales políticos, cuando deberíamos llevarnos cubanos y norteamericanos como hermanos americanos todos solo separados por 90 millas.

  • F.G.Comas dijo:

    Personas con Wayne Smith son las que se necesitan para reconstruir el complicado puente que se necesita para el acercamiento de los pueblos de EE.UU y Cuba, un abrazo para esta persona que siempre a trabajado por acercar estas dos naciones.

  • Frank Edelman dijo:

    Personas como Wayne Smith son las que se necesitan para reconstruir el complicado puente para el acercamiento de los pueblos de EE.UU y Cuba, un abrazo para este
    señor que siempre ha trabajado en pos de la amistad de nuestras dos naciones. Libertad para Gerardo, Antonio y Ramón.

  • Carlos dijo:

    Y Cuba, como lo ha dicho Obama en múltiple ocasiones, puede soltar a Gross pero no, al parecer hay interés en que siga el embargo. Al estadounidense no le importa el embargo pues no le afecta en nada. No es el caso del cubano, entonces, cual es el objetivo de hacerse los duros? Piensen en su pueblo, los de arriba no sufren...

    • Ricky dijo:

      Hacerse los duros es tu interpretacion,nosotros los cubanos con intelecto,memoria e historia,le llamamos DIGNIDAD!!!

  • crusoe dijo:

    Enhorabuena x la liberación de Alan Gross. Es hora ya de acercar a Cuba y Usa.

  • adis castro enamorado dijo:

    Wilber Dijo Esto es lo mejor que pueda suceder para ambos países los que nacimos bajo el Bloque estábamos esperando este cambio nuestros países lo necesitaba para poder seguir ayudando los países pobres y del áfrica que tanta esperanza tienen puesta en nosotros.

  • rolando dijo:

    si ponemos en una balanza las opiniones a favor de normalizar relaciones entre nuestros paises y los cavernicolas que piden que se mantenga la ruptura es evidente que lado de la balanza va a tener mas adeptos
    durante años se hizo creer al pueblo de USA que en cuba vivimos en peremne persecucion y que nos harian un favor con quitarnos nuestro gobierno, ya ahora Obama reconoce que ha sido fallida esa postura que es necesario cambiar el metodo y vivir de otra manera, nos pide que hagamaos sindicatos, lo cual parece que no son muy utiles alli mismo
    pero bueno no vamos a querer que todo se resuelva en una sola alocucion
    viva nuestra patria, paz para lograr nuestro camino regado por tantos muertos, raul dijo que no lo habia puesto el pueblo para vender la revolucion y lo esta demostrando
    VIVAN LOS CINCO Y SUS FAMILIARES
    AHORA QUE DISFRUTEN LA FELICIDAD DE ESTAR TODOS JUNTOS A EL PUEBLO QUE LOS TENDRA SIEMPRE COMO EJEMPLO PARA MIRARSE EN ELLOS

  • Alien Pérez Santos dijo:

    Felicidades a nuestros lideres por este gran paso, creo que si ganamos todos, TODOS, los de alla y los de aca, en aprticular recibi la noticia de la libracion de los 5 con gran felicidad y del restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre ambos paises. Alli se demuestra que Obama aunque exista un fuerte Lobby anticubano en el congreso, tiene el dedo sobre el botón y puede hacer hacer muchas cosas.Eestamos a la espera de nuevas conversaciones, pero que respeten nuestro derecho a la autodeterminación y a nuestro sistema político
    VIva Cuba

  • Villar dijo:

    El señor Wayne Smith, por derecho propio, debía ser llamado nuevamente al servicio exterior y designado primer embajador de Washington en La Habana después de 54 años de ausencia de relaciones, se lo debe la Casa Blanca y sería un embajador que contaría con el beneplácito no solo de nuestro gobierno, también de todos los cubanos por su relación sincera con nuestra patria

    • donsimon dijo:

      Totalmente de acuerdo Wayne Smith Embajador de Estados Unidos en La Habana...

  • Lena dijo:

    Esto es realmente increible, un día memorable. Gracias a las dos partes por este acercamiento tan necesario para los cubanos.Feliz año nuevo a todos.

  • julio garcia dijo:

    Yo digo como Santo Tomas ver para creer Obama dice solo dice pero el congreso de los EEUU decide le pido ruego a Dios para que ilumine a los Gobernantes gringos para que se acabe el bloqueo a la Patria de Marti Fidel Raul y todas y todos los Cubanos que viva Cuba carajo dignidad dignidad Cubana carajo patria o muerte venceremos de la Patria de Bolívar y Chavez para mis panas Cubanos/as ok

  • donsimon dijo:

    Wayne Smith deberia ser el proximo embajador de estados Unidos en Cuba.

  • jose guerrero dijo:

    Yo lo había anticipado que esto no será para siempre, ni el criminal bloqueo, ni la cárcel para siempre de estos héroes cubanos. Aún falta mucho por hacer.

  • jose ernesto guerrero guerrero dijo:

    Era justo ya, terminar con el criminal bloqueo y la liberación de los héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. VIva la paz.

  • jose ernesto guerrero guerrero dijo:

    En hora buena, era de justicia terminar con el criminal bloqueo contra un pueblo que se ha trazado su destino, y también la liberación de los héroes cubanos presos en EU.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también