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Transporte de pasajeros, punto de análisis entre parlamentarios

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Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No obstante los esfuerzos de Cuba por mejorar el transporte de pasajeros, este continúa siendo una de las insatisfacciones que más preocupan a la población, debido en lo fundamental al mal estado de viales y pocos medios disponibles en el país.

Reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, diputados del Parlamento nacional trasladaron hoy a funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) los principales reclamos que trascienden en sus inspecciones con respecto al acucian tema.

Representantes del pueblo cubano de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Guantánamo, reconocieron la ligera mejoría en sus territorios, gracias a la introducción de nuevos ómnibus, como resultado del empeño por aliviar la escasez de medios, sobre todo, en zonas rurales.

No obstante, aún afecta la baja disponibilidad técnica del parque existente, así como también el creciente deterioro de los viales, que en ocasiones hasta se convierte en “excusa perfecta” de los choferes cuentapropistas para incrementar el precio de los pasajes.

Así alertó el diputado Wilfredo Romero por Pinar del Río, al referirse a los problemas que limitan, en su provincia, la transportación de pasajeros por medios alternativos y de gestión privada.

Ejemplificó que en la ruta de Guane al municipio cabecera, utilizada diariamiente por cientos de trabajadores, taxistas particulares duplican y hasta triplican el precio habitual del servicio, poniendo como justificación el mal estado de las calles o las medidas aplicadas para evitar accidentes.

Sobre el tema de oferta y demanda en este servicio, incrementado a raíz de una mayor apertura a la gestión por formas no estatales, Susana Ceja, diputada por el municipio capitalino de Centro Habana, solicitó al Mitrans buscar una fórmula que ponga coto a esos incrementos en las tarifas, para no afectar a la población.

Parlamentarios habaneros también expusieron otras deficiencias que limitan la transportación de más de un millón de capitalinos, entre estas, las demoras de las guaguas -que llegan a veces hasta 35 minutos- en horarios pico, y las indisciplinas cometidas por conductores en el cobro del pasaje y respeto a los puntos de parada.

Agustín Chiang, de Holguín, apuntó que en su provincia cerca del 70 por ciento del transporte de pasajeros lo asumen medios alternativos, como carretones y bicitaxis, debido a la escasa disponibilidad tecnológica y de medios públicos para responder a la demanda local.

En relación con el Plan Turquino, añadió que el transporte para ese programa, dirigido a las comunidades de difícil acceso, apenas funciona hoy al 55 por ciento de su capacidad, y el que se prioriza es el de carga, por lo cual los pobladores son muy afectados.

Invitado a los debates en una de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), César Aroche, ministro de Transporte, aseguró que en este año todas las provincias, con excepción de Santiago de Cuba, ampliaron en alguna medida su parque; no obstante, se continúa en la búsqueda de alternativas para solventar la situación de un sector estratégico para el desarrollo del país.

Previo al IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP, la comisión de Atención a los Servicios analizará hasta el próximo jueves otros temas medulares, como los programas vinculados al Ministerio de Comercio Interior, el desarrollo de las ofertas extrahoteleras en el turismo y el estado de la telefonía fija.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



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  • liusvel dijo:

    El estado es el principal encargado de controlar los precios que ponen los cuantapropistas, no por medio de leyes que regulen estos sino haciendoles la competencia con un servicio mas eficiente que el que actualmente brindan de esta forma se verian obligados a bajar los precios que es casi un burla a los trabajadores honrados de este pais, el pasaje de pinar a la habana a $40, ni una yutong cobra semejante cantidad !!!, o_0

  • Lector X dijo:

    Con el respeto a todo en el que trabaja por mejorar la transportación pública en Camagüey, aquí seguimos en las mismas, la ruta 24 es la más mala de la ciudad, hay ocasiones en que han habido solo tres guaguas para esa ruta trabajando, escuché a un chofer hace un mes decir que había muchos carros parqueados porque no había bandas de freno y que cada 20 días hay que cambiarle las bandas de freno a las guaguas DIANA. Todo es igual a cuando estaban las Mercedes Benz, pensábamos que íbamos a mejorar pero ahora hay más guaguas pero menos capacidad para montar y tal parece que es un camión de vacas en lo que va la población, me despido deseando que en el 2015 mejore sustancialmente este gran problema que padece la población cabaña.

  • yosvany dijo:

    No quiero defender a los del sector privado pero no creo que se pueda bajar los precios ya que todo es una cadena y el eslabón mas débil es el sector privado yo exhorto a esas personas que se llenan la boca de hablar y cojan un papel y un lápiz y empiecen a sumar precio de combustible, accesorios (neumáticos,piesas,etc) y se darán cuenta que la cuenta no es como se dice y aquí no les estoy entrando en detalles pero les daré uno simple un neumático se puede conseguir hasta en 100cuc 2500cup un vehículo lleva 4 y con el estado de las calles y el uso que se les da a estos hay que cambiarlos aproximadamente cada 5 o 6 meses así que cuantifiquen y solo les di un detalle ,saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    No me cansaré de decir que alrededor de los llamados “almendrones”, transporte privado de pasajeros, existe la mayor corrupción que hay en nuestro país.

    1. Combustible robado al Estado. ¿Cuál de nuestros Diputados ha visto alguna vez un almendróan comprando combustible en uno de los servicentros llamados Cupet Cimex?
    2. Subdeclaración de ingresos que implica pagar menos impuestos. Miles de pesos diarios se introducen en los bolsillos sus choferes y los dueños de los autos que en la mayoría d elos casos ya no los manejan porque es mejor recibir todos los días entre mil y dos mil pesos limpios de polvo y paja sentados en su casa.
    3. Tráfico de partes y piezas de vehículos que salen de las bases de autos que hoy retinenen Havanatrading y la otra entidad del MITRANS comercializadora de autos y otros talleres del Estado.
    4. Obtención ilegal de la autorización para circular, el llamado PEAJE, con 120.00 cuc no tiene Usted que ir a la planta de verificación instalada en Boyeros.
    5. La policía del tránsito no ve las irregularidades en esos vehículos certificados por una institución del Estado para transportar pasajeros, personas, seres humanos.
    6. Alto índice de contaminación en la ciudad.

    En fín, pura corrupción y por lo que leo en el texto publicado, no se comenta ni una sola palbra sobre esta grave situación que nos está corroyendo la sociedad, donde van de la mano el dinero y la impunidad. El artículo publicado estña lleno de triunfalismos y el transporte urbano en la Capital, al menos en el Reparto Eléctrico, es cada vez peor. Hay que salir a coger uno de los P que nacen en el paradero del Calvario, a las cinco de la mañana para poder ir a trabajar al la ciudad, de lo contrario llegas tarde todos los días al trabajo, y al regreso, bueno, al regreso, no sabes a qué hora legas a tu casa.

    • cesar dijo:

      cien porciento de acuerdo con manuel en cuba la gran [parte de los problemas se resolveran pprimero acabando con la CORRUPCION que esta cada dia mas fuerte y es como el cancer que si no lo atacas en las primeras fases no tienes solucion lo otro a resolver es hacer que el trabajo sea un estimulo y no un castigo como lo es en la mayoria de los trabajadores estatales

  • Israel dijo:

    Ojalá que puedan resolver algunos de las insatisfacciones de la población en este tema. Los problemas de transporte y el estado de las carreteras es muy precario y sin duda es de los que más aqueja a la población al mismo tiempo que otros se enriquecen. Me gustaría mucho que estas reuniones de cientos de personas e infinidad de recursos de buenos frutos y no se convierta en 50 camiones de chapapote para reparar baches y un camello más.

  • Leopoldo dijo:

    Buenas noches quiero dar mi modesta opinión respecto al transporte de pasajero. Soy una persona que viajo diariamente desde mi poblado a trabajar a la ciudad cabecera de mi provincial y le digo que es una epopeya diaria tanto la ida como el regreso, los precios tiene un sube y baja que no hay quien entienda no siempre se hace en función de costos si no de horarios, y no creo que el combustible que usan esto medios de transporte le sea mas costoso en diferente horarios es el mismo del estado que lo consiguen de contrabando, nunca se ve en los servicentros este tipo de vehículo serviciando, entonces ¿con combustible trabajan? se debe hallar una solución a esto, no se asignarle en aquellos lugares que no cuentan con parque técnico necesario alguna cuota de combustible con un precio controlado con márgenes de guanacias que no desestimule la actividad pero que tampoco extorsionen al pueblo que es el que al finar sufre. Y que decir de las condiciones técnicas de estos medios unos en muy mal estado de carrocería y un confort que para que y otros con unas condiciones que a veces me pregunto de donde sacan los materiales si aquí no se vende nada de eso para que tengan esa cabinas y camas con una hechura envidiable hasta por transporte estatales. Que me dicen de la seguridad ,cada vez que hay un accidente hay lamentar perdidas de vidas humanas llenan de pasajeros espacios reducidos con el afán de aumentar las ya infladas guanacias y las puertas de seguridad selladas con candados o atornilladas y la de entrada y salida solo abren desde afuera. A mi parecer si nos preocupáramos mas por controlar los recursos que el estado compra en moneda dura para esta y otra actividades que son desviados para otros fines pudiéramos estar mejor, esa cuenta la tiene que sacar alguien así no hay país que avance

  • LAUNER dijo:

    El estado tiene que priorisar el transpote estal y regular el particular que tanto da’no nos está haciendo por ejemlo yo soy de Yateras municipio de GUANTÁNAMO soy estudiante de medicina de 2do y doy clase por la tarde cuando yo quiero irme para mi casa los viernes a la 4 de la tarde los wilis cobran hasta 40 pesos a solo 37 kilometros y las guaguas tiran hasta tres viajes al dia pero el de por la tarde sale a las 2:30 pm y despues de esa hora no sale nada mas que particulares.esto deberia considerarlo el consejo de administracion para que el viaje de por la tarde fuera un poco mas tarde.

  • el Mayabequense dijo:

    No se rompan mas la cabeza,si en la Habana no hacen un metro o ferrocaril subterraneo o como quieran llamarle,el problema va a seguir aunque pongan 10mil guaguas,y del tema oferta y demanda no me hablen mas que quien sale mal siempre es el pueblo,eso es frase del capitalismo,aqui el estado regula los precios y cumple su funcion constitucional de proteger al pueblo,claro,la regulacion debe ser pareja,los productos agricolas y los precios en la shoppin,estan exedidos.

    • Steve dijo:

      Coincido con el Mayabequense. Hay que buscar variantes sustentables a largo plazo. Por favor vamos a retomar el tranvía por tramos en La Habana para empezar. eso funciona en Holanda y otros paises desarrollados del mundo. Mas que un metro aquí la variante operativa a mi juicio es un tren elevado. Cuba es muy buena construyendo estructura de puentes y eso es lo mismo. Pero hay que empezar, ya Rep. Dominicana tiene un Metro, increible!!!!

    • Steve dijo:

      Caballero a nadie se le ocurre el tranvía como una alternativa viable por etapas. Ese medio sigue funcionando en muchas capitales de Europa y es muy eficiente. Es una inversión grande, pero duradera. Se puede hacer un estudio de las vías que se puedan destinar a ese fin.

  • yuri dijo:

    Bueno Liusvel, para que contarte del transporte de Moa a Holguín, las maquinas te cobran 100$ pesos, es rapido el vuaje pero estas entre el hospital y el cementerio. porque la velocidad que montan, tienen recor nacional.. y en los carros te cuesta 30, pero parece una local. cada 20 metros para y te puedes imaginar lo mismo un saco de mago, que de boniato o otro tipo de fruta , depende de la cosecha del momento. el estado tiene que asumir el control de los precios, oferta y demanda. eso nos deja sin aire..

  • Pupi dijo:

    Solución fácil, pero costosa, sencillamente hay que invertir, sustituir el parque actual, a la larga quitando los almendrones el ahorro de combustible restituye la inversión, el resto es control, no hay que dar más vueltas.

  • acv dijo:

    Oferta y demanda, en Cuba, y en los países capitalistas el estado topa los precios o aumenta los aranceles, para proteger su población, nada el estado no quiere intervenir para no tener que controlar, y se les aprieta la soga ya que responden por eso ante el pueblo. Para mi la solución sencilla el estado como aparato debe intervenir y topar precios, regular y en caso necesario disponer. Pero antes se debe despejar el tema cuc y cup. Imaginen.

  • michel dijo:

    Es verdad que existen miles de recursos, pero otro problema es la malisima gestión que existe, en momentos puedes llegar a ver hasta 3 guaguas consecutivas por la ruta contraria a la pico, otras veces las guaguas no paran no porque estan llenas sino porque estan atrasadas (que importa el tiempo que se demoren si el objetivo es recojer a la población) y muchas veces van dando tour por los municipios (extremadamente lento) porque van adelantadas, ya ningun P para en la parada (se han inventado las suyas propias)…….vamos unos burros con camisa manejando los paraderos que lo que les importa es cumplir con el horario..

  • Chairman dijo:

    Cojan privatización. Ahí están los resultados de confiar en la conciencia de los nuevos capitalistas cuando era sabido que sin una política estatal de proteccionismo lo que se estimularía sería la especulación burda y lucrativa.

  • Kiko dijo:

    Muchos comentarios y nadie menciona un tema medular, el alto costo del litro de combustible que ya sea en CUPET o de origen robado se transfiere al precio del pasaje que los paisanos nos toca pagar en los vehículos privados. Cuando en el mundo el precio del petróleo subió se subieron los precios en las gasolineras, cuestión que pienso todos entendimos pero ahora que bajó un enorme porciento siguen los precios minoristas igual. El que paga esto es el pueblo.

  • Fello dijo:

    Los capitalinos, se quejan por las demoras de las guaguas -que llegan a veces hasta 35 minutos- en horarios pico. Por lo menos pasan en Guantánamo estas en una parada hasta 2 horas y no pasan, los únicos omnibus urbanos estan en una sola ruta Parque – Hospital y el 80% de la ciudad no cuenta con este servicio… y ni hablar en el resto de los municipios es crítico y menos hablaremos de los precios de los particulares son unos sanguinarios amparados bajo la ley de oferta y demanda que no funciona por que la demanda es mayor a la oferta y estos miserables se valen de ellos para explotar al pueblo e incrementar sus ganancias…. HASTA CUANDO.

  • Santin dijo:

    Mientras estaba leyedo estos comentarios le comentaba aquí a mi compañera de trabajo, que con lo de OFERTA Y DEMANDA, el pueblo es el q está sufriendo fuertemente las consecuencias, y soy de la opinión que nuestros salarios no permiten que nosotros los trabajadores podamos utilizar esta mal frase, porque al final quien controla esos precios nadie si cuando tu das una queja la respuesta es “ESTO ES OFERTA Y DEMANDA”, y esta frasecita te la dicen a cualquier instancia que des tu queja.

  • Arman2 dijo:

    Referente al transporte intermunicipal en la ciudad de Cienfuegos se están cometiendo una serie de irregularidades conocidas por TODOS pero nadie hace NADA por resolverlo. El funcionamiento es mediante un ticket que se obtiene en una ventanilla el cual seria el orden de la cola para acceder al omnibus; de dicho ticket nunca obtendrás un numero menor de 5 pues estos primeros se venden a 5 cup. No obstante en dicha terminal existe una puerta de AUTORIZADOS que son 2 impedidos físico, 2 casos sociales, 2 casos médicos y 2 autorizados por la administración; pero sucede lo mismo con 5 cup en la mano puedes pasar sin ningún problema. También muchas veces el omnibus que supuestamente debe entrar sin ningú pasajero llega con unas cuantas capacidades ocupadas. En fin que ya no se cuantas veces me he montado siendo el numero 7 o 8 y ya no hay ni un asiento disponible, pero no solo eso sino que con un número un poco superior como un 30 que supuestamente todavia tengo capacidad no me he podido ni montar. Esto es un tema que aqueja a todos pero no se hace nada de nada por resolverlo y soy un simple trabajador que vive de su salario y no me puedo dar el lujo de gastar 5 cup diarios y viajar en estos omnibus es simplemente una necesidad…..

  • José dijo:

    Cada cual emite un criterio cierto sobre todos los asuntos y todos los problemas son conocidos por todos, por los afectados y por los que tienen que resolver el asunto, pero los que tienen que resolver el problema siempre están buscando una justificación cuando no es en responsabilidad ciudadana es en el bloqueo y no siempre es así porque muchos de los grandes problemas de los que afectan a la población tienen que ser resueltos por el estado que es el que tiene el poder y tiene que ser capaz de hacer cumplir las leyes y no permitir impunidad bajo ningún concepto.

    – porque permite los transportistas particulares le roben el combustible, las gomas, los motores, cobren lo que les de la gana por la mal habida ley de oferta y demanda en un país con tanta demanda y pocas ofertas y además permite que ya en los camiones cargados de personas sean conducidos por cualquiera y en la parte de atrás del vehículo como cobrador trabaje el más guapo del barrio dispuestos siempre a fajarse con el que reclame algún derecho sin importarle edad ni sexo cuando todos conocemos que para ejercer la tarea de transportar personas se necesita preparación, pareciera que todo esto se permite porque tienen resuelto un problema que el no puede resolver.
    – porque permite a la vista de todos que los omnibus de la Empresa de Omnibus Nacionales no declaren los asientos libres en la terminales y después sean vendidos en la salida de las mismas para que los choferes se roben todo ese dinero, le digo esto porque soy usuario semanal de esos omnibus desde la terminal de Bayamo en los últimos día ocurrió con los omnibus 1600 y 1644 de la ruta Las Tunas- Santiago pero eso sucede en la mayoría de los casos y eso lo conoce todo el mundo.
    – como se permite que en Bayamo los taxis de Cuba taxis circulen vacíos y en las paradas no recojan a nadie porque no le interesa recoger 5 pesitos que la pueda pagar algún cubano necesitado y pasan todo el tiempo en la terminal de omnbus esperando que llegue alguien con problemas y alguno con dinero para entonces cobrarles cualquier cantidad de dinero por viaje.
    – En Bayamo llegaron varios Omnbus Diana pero solo trabajan por el día en la noche después de las 8.00 solo trabaja para toda la ciudad una sola ruta con un solo omnibus o sea que la falta de transporte no por falta de carros sino por falta de organización.

    Como estos se podrían poner cientos de ejemplos, relato solo algunos para que nos demos cuenta que ninguno tiene que ver ni con los problemas económicos ni con el bloqueo sino que tiene que ver con la responsabilidad del estado en la organización de los servicios que se prestan a la población.

  • Maria Jimenez dijo:

    La solucion no pueder ser seguir comprando guaguas y guaguas y piezas y mas piezas eternamente, que se rompern por el sobreuso, que no tienenn repuestos, que la gente no cuida, y un largo etcetera. Si ya logramos despertar de este largo y pesado letargo y comprendimos que subsidiar todo es un imposible economico, no deberia ser dificil entender que lo mismo sucede con el transporte público: la carga de ese subsidio es insostenible y al final ni siquiera resuelve el problema a medias. Por que no evaluar otras posibilidades, como darle a las personas acceso a un medio de transporte propio, por ejemplo? Alguien podria argumentar que es un costo muy alto para el pais importar autos para todos, que no habra combustible para tantos autos, etc. Pero eso no es necesariamente cierto. Por ejemplo, un omnibus doble, como los que hay en La Habana, le cuesta a Cuba $200 000 (sin contar las piezas de repuesto) y hace 4 km por litro de combustible. China fabrica motos entre 50 y 150 cc, que vende a precios entre $300 y $500 y que caminan 25 km por litro de combustible. O sea, valen 400 veces menos y consumen 6 veces menos combustible, o sea, haciendo un calculo groso, resulta 2400 veces mas economico. La ventaja es evidente y eso es solo un ejemplo. Seguro hay mas variantes

    • Letyve dijo:

      María entre quien surge primero si la gallina o el huevo tu comentario es el más acertado.Ojalá los diputados puedan conocer tu opinión para que lo lleven como propuesta a la asamblea nacional.saludos desde Holguín donde el tema transporte también es una odisea y sobre todo en zonas rurales que viajan algunos medios de transporte propios para exponer en museos

      • José Camilo dijo:

        Mira no soy de Cuba, pero me tomo la libertad de opinar porque el tema del transporte es un problema común en América Latina sino en el mundo entero. Parece razonable lo de flexibilizar aún más el ingreso de automóviles y aumentar el parque automotriz, pero hay que pensar que esto lleva consigo el aumento del tráfico, atochamientos y al final largos tiempos de espera para llegar al trabajo/universidad/hogar. En Chile, después de años de laissez faire en tema de transporte, todo se llenó de autos/coches y las ciudades se están ahciendo incómodas para peatones y para los mismos automovilistas. Aquí se debate el regreso del ferrocarril, del tranvía para hacer competencia a los privados del transporte interregional (largas distancia) y disminuir los teimpos en atochamiento dentro y fuera de las ciudades. Cuba debería reforzar su estructura vial férrea para conectar grandes ciudades mediante el tren. Como decía alguien arriba, el tranvía ayudaría a ciudades como La Habana o Santiago y un tren ligero que conecte el centro con las áreas rurales próximas.
        Ya lo dijo un alcalde de Bogotá, las ciudades se hacen más eficientes no cuando se llenan de automóviles, sino cuando todos sus habitantes usan el transporte público. Por eso urge introducir mejoras al alicaído transporte público y privado cubano.

        Saludos desde Concepción, Chile.

  • lar dijo:

    A mi modo de ver este problema lo unico importante que dijo el ministro es que el transporte es un problema madular del pais, lo demas lo conoce el igual que el mas simple de los ciudadanos pero no ha habido una respuesta por parte de la Direccion del pais y del MITRANS, el transporte ha quedado en tierra de nadie y los especuladores han tomado las riendas, los que especulan con la reventa de boletos, los que lo hacen con el combustible, los inspectores, los conductores, los trbajdores del SOMATON, y hasta los patrulleros, claro mencion aparte los conductores de vehiculos particulares, es una tarea que hay que dicarle mente y tiempo y no consignas y planes medio hechos eso enturbia mas las situacion.
    El Ministro tiene que ser mas eficaz y sus viceministros tambien, yo participe en algunas reuniones hace un ano y veia como todo se quedaba en el aire, era las reuniones de la cadena puerto trasporte economia interna, se conocia de las alteraciones a los GPS, las violaciones en la ruta las alteraciones a las bombas de gasolina y otras irregularidades mas y eso se repetia en una y otra provincia.
    POR FAVOR LA PROXIMA REUNION TIENE QUE SER PARA QUE LOS PARLAMENTARIOS RECIBAN DEL MITRANS RESPUESTAS CONTUNDENTES SINO SEGUIMOS EMPATANADOS.

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