Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times de nuevo por cambio político de EEUU hacia Cuba

| 55 |
Economía cubana.

Economía cubana.

El diario The New York Times (NYT) abogó de nuevo por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en un editorial que encabeza hoy su página de opinión.

Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo neoyorquino pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.

En su artículo Cuba’s Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT -cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo- describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, en el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.

El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el ecosistema económico cubano -donde ya hay casi 500 mil empleados del sector privado- “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.

Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.

Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico norteño parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.

De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -impuesto hace más de medio siglo- ha provocado pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

(Con información Prensa Latina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Pareciera que el NYT se ha propuesto no parar de hablar sobre Cuba. ¿Habrán abierto “ahora” la Caja de Pandora? Solo “ellos” lo saben; y también respecto a “las reales” intenciones que los mueve. A cualquier humano de hoy día nos será muy difícil desentrañar las pistas que van dejando a su paso con cada artículo. Haber tenido que lidiar con la hipocresía en el tránsito de los 65 años que ya tengo, califica entre los más engorrosos retos enfrentados; pero me fue de muy buena ayuda el ejercicio de pensar en esa parte del espectáculo circense cuando el “domador” ordena a viva voz y con latigazos al vacío, a “las fieras” a pasar por los aros todas las veces que él quiere ya sea de uno en uno o dos al mismo tiempo, etc. y que al final enciende con candela para llegar al cenit. Entonces, ante las eventuales hipocresías opté siempre por no meterme por el aro que me ofrecían. En un artículo el fraile dominico y filósofo Frei Betto, expone con magisterio lo que yo quisiera decir sobre este puntual asunto y se lo dejo a él (y cito): “Estos autores resaltan que, a pesar de la superioridad estadounidense en las esferas militar y económica, “su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar, manipular y diseminar información”. Para ellos la información ejerce ahora el papel de “poder suave”, gracias al cual los EE.UU. pueden influenciar la política internacional, sustituyendo la coerción por la seducción. Durante la Guerra Fría la frágil estabilidad internacional dependía del arsenal nuclear de los países antagónicos. Según Nye y Owen, en la era de la globalización todo depende de la capacidad estadounidense de mantener informados a sus aliados. Y aliados no son solamente los gobiernos sino también amplios sectores de la población de países cuyos gobiernos son contrarios a la Casa Blanca. En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald’s en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos”. (Fin de las citas). Lamento percibir este efecto, como una imagen virtual entre líneas en las lecturas de ciertos cometarios que por lo general están también signados por lo olores pestilentes del ente: DIO$ U$A DOLLAR$.
    Todavía, en esta misma pagina de CD, aparece la foto del halcón Cheney procurandose más notoriedad para no pasar inadvertido en la historia de los criminales más connotados de ese país y de entre todos los paises. Ni tantito así, nada.

  • Arturo dijo:

    Sin censura: el Gobierno de los Estados Unidos ha dicho que el mayor obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba es la liberación de Alan Gross.

    • J.U.H dijo:

      no es cierto, el mayor obstaculo para mejorar las relaciones es su aberrante deseo de gobernarnos, ¿por que no liberan ellos primero a nuestros compatriotas secuestrados alli?

      • J.U.H dijo:

        Me voy a retractar de algo que dije en mi comentario anterior, cuando dije “¿por que no liberan ellos primero a nuestros compatriotas secuestrados alli?. Pensando un poco mas, creo que nuestro gobierno debería liberar ahora mismo a Alan Groos porque de todas formas y al final nosotros vamos a tener que liberarlo primero cuando cumpla su sentencia y nuestros compatriotas van a seguir allí detenidos pues las que le impusieron son mucho mas altas y le estaríamos dando un pretexto para mantenerlos allí.
        La revolución cubana siempre se ha caracterizado por su altruismo, su benevolencia y su humanidad, nosotros vamos a quedar mejor que ellos ante la opinión internacional y la de los propios norteamericanos, por otra parte, ¿Quién sabe si todos esos artículos del NYT son solo una maniobra para que nosotros soltemos al norteamericano? Y después se van a callar, o, como siempre hacen, decir que es una maniobra política nuestra, sinceramente, no me interesa la opinión de los yanquis. Alan Groos no nos sirve de nada aquí.

    • CAS dijo:

      Arturo estas manipulando la informacion, no vas a confundir a nadie con esos dos renglones de….. bueno, te dire un dicho que anda por la red, ” la ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre “, saludos cas.

    • noelvys dijo:

      Arturo: Y usted cree en realidad que los años vividos por nuestro pais por el bloqueo, los niños y personas fallecidas por ausencias de un medicamento, dependen de la liberación de una persona que vino a nuestro país para hacer terrorismo. Y le pregunto, ¿cuando se ha puestoi como condición la liberación de los de aqui que por el contrario fueron a prevenir acciones terroristas? Yo no he escuchado ni he leido eso que usted dice, pero de ser cierto, es penoso que la salud, la economia, la sobrevivencia de un pueblko, del cual usted es parte, dependa de la liberación de una persona, que cometió un grave delito. Piense de nuevo amigo…..

      • Dr. Abel dijo:

        Amigos, ya es hora de voltear la página, no podemos seguir exigiendo ni cuestionando como lo hacíamos en los tiempos de la guerra fría. Si para que se reinicien las relaciones entre cuba y los eeuu es necesario que se libere a quien se tenga que librar pues bienvenido sea, recuerden que es el pueblo quien sufre las consecuencias de las decisiones políticas. Hay momentos en los que hay que ceder, lógicamente sin perder la moral o el prestigio que por tantos años hemos mantenido por encima de quien sea, pero algo está ocurriendo y pueden estar seguros de que en política nada es casual, ya todo está pensado, los años venideros serán decisivos para nuestro país y su desarrollo, dejemos a un lado las discordias y reiniciemos nuestra economía y nuestra política por el bien de nosotros mismos. Si no hubiésemos evolucionado, hoy estaríamos fajados aún con España o los colombianos no estarían sentados en la habana negociando la paz en su país.

    • jose rodriguez dijo:

      Arturo: Y nuestros 3 Heroes Prisioneros allí que? Esos no son Obstáculos?Saludos
      Coño que no se diga.
      Pompilio.

    • Alexander dijo:

      Arturo , tambien los EEUU Deben liberar a los tres Heroes que llevan mas de 15 años encarcelados, El negocio debe ser Reciproco ,no solo a conveniencia de ellos. Ademas sinceramente no confio en lo que dicen que ” Alan Gross es el mayor obstaculo” Ellos el gobierno de EEUU estan lleno de obstaculos cuando se Refieren a Cuba.

    • Norge Peña García dijo:

      Sin Censura: quieren a Gross ?, nosotros al Gera, Tony y Ramón !!! sencillitooooo, sencillitooooo !!!!!!!!!!!!!

    • Mario dijo:

      @Arturo: Pero no aceptan hacer un intercambio por nuestros 3 heroes.

    • latino dijo:

      Amigo Arturo el Embargo o Bloqueo que se acomoda mas a la realidad esta codificado
      de forma tal ,que poco puede hacer Obama y esas minimas medidas pueden ser
      invalidadas por la proxima administracion ,inclusive antes por el congreso o senado
      que son mayoria republican.las cosas no son tan sencilla como tu piensas,a mi entender
      si cuba negocia algo debe ser por algo concreto y no abstracto.

    • Rosbell dijo:

      SIN CENSURA:

      LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA “MEJORAR LAS RELACIONES” CON CUBA, ES “TENER BUENAS RELACIONES” Y DEJAR DE QUERER JODERNOS Y HACER LO QUIERAN CON NOSOTROS.
      AQUÍ NO VA A HABER NADA PA NADIE EN ESAS CONDICIONES.
      SI LES CUADRA, ALAN POR LOS TRES.

    • pepon dijo:

      Entonces por que no quieren hacer el cambio que todos esperamos. Más cuando se sabe que intensiones de cada persona detenida en ambos países.

      Libertad ya para nuestros compañeros que faltan por regresar.

    • YoliV dijo:

      Y que propones? que lo devolvamos asi como asi. Que nos devuelvan a nuestros hermanos primero, despues podemos hablar, sino nada de nada. Se que Alan Gross esta muy enfermo, tambien lo estan los nuestros asi que las cosas tienen que ser parejas. Si no regresan los nuestros este tampoco sale de aqui.

    • JoeLewis dijo:

      Eso es chantaje ya! entonces que liberen a los 3 héroes que quedan prisioneros… ¿o es que solo ellos pueden poner presión por un agente preso, y nosotros tenemos que aguantar que nos encierren a tres? eso es una falacia!

    • Eduardo dijo:

      También sin censura, mi amigo: El bloqueo es un puñal en la espalda del cubano y siempre de allá aparece la propuesta leonina-negociadora con regateo: “te lo saco una pulgada si me haces tal o mascual concesión”.¿ Hasta dónde seguirán manchando el honor y el prestigio de esa gran nación? No por altruismo van a levantar el bloqueo sino porque no podrán sostenerlo porque no les convenga más. Repugnante.

    • Rosca Izquierda dijo:

      Eso no es ningún obstáculo, este es el pretexto de turno, además muy fácil liberen a los 3 antiterroristas presos en USA y Gross sale sin problemas.

    • Carlos dijo:

      Arturo, por allá no entienden eso. Viven del idealismo ese de tu a tu cuando este mundo no trabaja así. Ya Obama lo ha dicho mil vecez pero en Cuba están sordos. Otros 50 años más de embargo, viva Cuba.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Uno de los problemas más serios que enfrenta nuestra sociedad es el embargo-bloqueo de Estados Unidos De eso nadie tiene dudas, pero sobre lo que debe hacer nuestro país para tratar de que los Estados Unidos elimine ese bloqueo poco se ha dicho y poco se ha hecho, al menos que se conozca públicamente. Nuestro pueblo es el más afectado por esta situación que ya dura más de 50 años. Considero que la Asamblea Nacional de Poder Popular, como máximo órgano de poder en nuestro país, debería tomar el asunto directamente en sus manos y tratar de resolverlo. Estoy seguro que entre todos encontrarán la solución a este conflicto.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Randy y Arleen
    Estoy en Walvis Bay donde inicio mis recorridos por este pais hermano.
    En la manana abri Granma y Cubadebate para ponerme al tanto de lo que pasa en nuestra patria.
    Veo que el bombardeo del NYT contra el criminal bloqueo contra Cuba continua.
    Pero queria usar esta ocasion para felicitarlos por el 25 aniversario de la Mesa Redonda.
    Sigo trabajando en la idea de Arleen de los ninos huerfanos de Kassinga.
    Un abrazo a todo el colectivo de ustedes
    Mazola

  • Marino Fuentes dijo:

    Si es Alan Gross, pues conversemos y que nos devuelvan a los tres antiterroristas y resuelto el problema.
    Pero creo que de verdad algo esta por suceder esperemos hasta abril y veremos que ocurre en Panamá.
    Un saludo.

  • Grajales dijo:

    Aunque se libere a Alan el bloqueo va a seguir, siempre van a inventar algo, ahora porque Castro, después q si las libertades, q si los derechos humanos, que si Juan, que si la hermana. Si Cuba pensara así si tiene excusas para no aceptar relaciones, hay muchos ejemplos latentes; ahí esta la base de Guantánamo, ocupada en fragante ejemplo de actitud imperialista, están los tres luchadores contra los grupos de posada carriles, bosh, mas canosa, entre otros connotados autores intelectuales o materiales, de atentados o asesinatos,algunos se mantienen aun en activo, y otros estan ya fallecidos o jubilados, lo q dice Frei Betto, es la realidad. Estados Unidos necesita tener enemigos, para justiciar esos gastos q nutren las arcas de sus emporios, sean militares, mediáticos, hasta en la prospera industria de videojuegos necesitan a un malo a un enemigo, es el sistema.

  • Grajales dijo:

    Arturo Ud. Cree q si le dan la libertad a Alan se acabaría el bloqueo, q la leyes torricelli, las helms b y otras q el congreso quitaría las subvenciones q aprobó hace poco, q le entregarían la base de Guantánamo a Cuba y a los tres luchadores contra el terror y los diablos de posada y otros, q los norteamericanos podrían viajar libremente a cuba, sin pedir permiso a su gobierno como lo hace casi todo el mundo, ojalá tus razonamientos se pudieran hacer realidad pues mucho q han querido abusar y atropellar la dignidad y lis derechos del pueblo cubano.

  • J.U.H dijo:

    Cubadebate deberia ponernos el articulo completo para asi nosotros sacar nuestras propias concluciones.

  • gasparopagan71 dijo:

    El pueblo cubano es un pueblo inteligente que a hecho con poco muchos milagros en educacion,agricultura y ecologia,medicina y transportacion. El cubano es un ser trabajador y sabe que el capitalismo rampante es para unos pocos 1% que se enriquecen de la miseria de muchos (99%). El mundo entero esta despertando a lo que es el Capitalismo Norteamericano. Consumismo extremo para beneficio de la clase rica mientras el pobre sigue en la esclavitud trabajando en masa para unas pocas familias que le pagan sueldos de miseria.

  • mayrahg dijo:

    No se por que hacen una version. Quisieera que publicaran integramente el articulo para poder tener una idea mas exacta de la opinion de ese diario. Por que no se hace?

  • grcubano dijo:

    Los poderosoa del imperio no hacen nadapara pagar su deuda con la humanidad. Detrás de cada acción hay unpropósito que los beneficia. Que no siempre les salga bien no quiere decir que no lo intentaran. De lo que no hay dudas es la necesidad de hacer un cambio para que se baje la guardia y que ellos puedan avanzar más. De todos modos hay que estar receloso y darle entrada a las buenas personas que desde EE.UU. nos aprecian sinceramente.

  • Saul dijo:

    si liberan a Alan Gross, estoy seguro que cambiara la politica del gobierno de EEUU hacia el gobierno de Cuba.

  • Román Pera dijo:

    Así que para el gobierno de los Estados Unidos el mayor obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba es la liberación de Alan Gross!!!!!.
    Y antes de apresarlo, cuál era el mayor obstáculo???.
    Y después de su liberación, cuál será el mayor obstáculo???
    Como dijo el Ché: “al imperialismo, ni tantito así”, porque siempre te va a pedir más.

  • Miguel E dijo:

    Arturo, y también la liberación de los tres Héroes que aun están presos y con la gran diferencia que Groos con su actuar lo hacía para atentar contra un gobierno legítimo mientras que Los Cinco vigilaban a los asesinos y terroristas que mandaban aponer bombas en toda La Habana.

  • REFLEXIVO dijo:

    Por un lado la “ofensiva” editorialista del New York Times y por otro la creación de grupitos opositores, en algunos casos con nombres de “Partidos Independientes” y aparición de grupitos de “damas de blanco” en diferentes lugares fuera de La Habana (a propósito, a veces uno se puede confundir en cuanto a definir si estamos viendo a una “santa” cubana, que visten de blanco o a una dama de blanco). La erogación monetaria, aparentemente secreta del gobierno de EU para crear más “disidencia” en Cuba, que es como el clásico Iceberg, que es más lo que hay por debajo que lo que se ve. ¿Dónde está el centro del plan a mediano y largo plazo? Hay que comenzar a reunirse con los jóvenes, caracterizar a quienes tenemos al lado y hacer un trabajo más inteligente con los jóvenes, que suelen encandilarse fácilmente, para reorientar las cosas. Saludos.

  • jG dijo:

    COMENTARIOS Y MAS COMENTARIOS SOBRE CUBA, ALGUNOS CON VERDADES COMO EL DAÑO QUE HACE EL BLOQUEO A NUESTRO PUEBLO Y LA NECESIDAD DE LEVANTAR ESTE, OTROS DE CARÁCTER PURAMENTE INGERENCISTA, CUIDADO MUCHO CUIDADO, QUE PERSIGUEN CON LOS COMENTARIOS, DEBEMOS ESTAR ALERTAS, AUNQUE PAREZCAN INOFENSIVOS TODOS ENCIERRAN LA LABOR DESESTABILIZADORA DEL IMPERIO.

  • amil dijo:

    Yla liberación de los tres cubanos no lo es tambien? La actitud de poner precondiciones es lo peor en un proceso de negociación, si los yanquis no quieren sentarse en un plano de igualdad con cuba, no va a haber avance.

  • Keko dijo:

    SI la liberacion de Alan Gross pero tambien de los q tenemos presos alla, yo digo q pudiera ser un intercambio lo mas justo, yo sigo teniendo esperanzas de q algun dia no muy lejano quiten el bloqueo, solo q tenemos q dejarnos de tanto orgullo y aprender a escuchar un poco. Es mi opinion.

  • isabel santos dijo:

    debemos aprender a dialogar con el imperio,si mantenemos nuestra actitud rigida,NO LOGRAREMOS NADA

  • rey dijo:

    Aquí está el titular completo para los que no tienen Internet, solo falta que cubadebate no lo borre:

    En julio de 2007, cuando Raúl Castro estaba al mando del país mientras su hermano recibía atención médica, el presidente interino emitió una crítica asombrosa de la economía cubana al describir las ineficiencias de la industria láctea. Su descripción del oneroso y costoso mecanismo para llevar la leche de las vacas hasta la mesa familiar era una historia ya conocida para los cubanos, quienes han sido sometidos por décadas a una economía centralizada, que se encuentra entre las más disfuncionales y anómalas del mundo. Pronto se hizo evidente que la inesperada franqueza de Castro ese día representaba el inicio de una era de transformación para la economía de la isla.
    Cuba: una nueva era
    Luego de que Fidel Castro cediera el poder a su hermano en 2008, el Gobierno cubano inició una serie de reformas que han permitido que sus ciudadanos comiencen a crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado. El ritmo ha sido vacilante, con mucho retroceso propiciado por la antigua guardia del Gobierno, que considera una mayor liberalización de la economía como un repudio del sistema socialista que Fidel Castro hizo sacrosanto.
    El inminente final de la era de los Castro —Raúl Castro, de 83 años, ha dicho que dejará el cargo en 2018— coincide con un intenso debate sobre el futuro de la economía del país.
    Hasta ahora, la administración Obama ha observado las reformas con escepticismo. La Casa Blanca ha flexibilizado las restricciones de viaje a la isla y de remesas, pero ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas.
    El presidente Obama podría ayudar a expandir el papel de la pequeña pero creciente clase empresarial al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva. También puede colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba. La Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas. También es posible ampliar los mecanismos mediante los cuales los estadounidenses pueden proveer capital a las empresas independientes.
    Hacer eso empoderaría a los cubanoamericanos que desean desempeñar un papel más robusto en la transformación económica de la isla. Además, gradualmente, disminuiría la habilidad del Gobierno cubano de culpar a Washington por las deficiencias de una economía que está fallando a sus ciudadanos, principalmente como resultado de las políticas estatales.
    Antes de que Fidel Castro asumiera el poder en 1959, la economía de Cuba estaba dominada por su relación con Estados Unidos, entonces el más importante importador del principal producto cubano, azúcar. Los turistas estadounidenses viajaban a la isla por montones, atraídos por su proximidad, clima tropical y deleitante vida nocturna.
    Luego del derrocamiento de Fulgencio Batista, un líder autoritario que había protegido los intereses comerciales estadounidenses, el Gobierno de Fidel Castro afianzó el control sobre, prácticamente, todo segmento de la economía. Decomisó tierra y propiedades de empresas estadounidenses y prometió garantizar vivienda, atención médica y educación a todos los ciudadanos. El sistema comunista generó una economía retrógrada y lánguida, respaldada ampliamente por Moscú. Pero luego del colapso de la Unión Soviética en 1991, la economía cubana se desplomó.
    Continue reading the main story
    Los cubanos llaman de manera eufemística a la austera privación de los años 90 el “periodo especial”, una época en que el Gobierno cubano fue forzado a permitir cierta inversión extranjera y autorizar, de manera limitada, el empleo por cuenta propia. En 1999, la Habana encontró un nuevo benefactor en el recién elegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo apoyo hizo posible que las autoridades cubanas apretaran el control estatal de la economía.
    Pero en los últimos dos años, Venezuela, que provee petróleo ampliamente subvencionado a Cuba a cambio de servicios médicos, lidia con una crisis política y económica que empeora, y que podría forzar la eliminación de subvenciones a La Habana.
    La precariedad de esa relación le ha dado más urgencia al debate sobre cuán rápido el Gobierno cubano necesita implementar las reformas que respaldó Raúl Castro. Los líderes de la antigua guardia advierten que una economía de mercado liberalizada podría convertir a Cuba en una sociedad menos igualitaria y proveería una apertura a que Estados Unidos desestabilice al gobierno mediante una inundación de inversión privada. Los reformistas, incluidos algunos de los economistas más respetados del país, argumentan que el estado actual de la economía es insostenible.
    La realidad es que los logros en la previsión social de la isla no pueden sustentarse si se mantienen las tendencias económicas y demográficas actuales. Cuba, Argentina y Chile son los únicos países de Latinoamérica y el Caribe actualmente clasificados en el rango superior del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una medición del nivel educativo, expectativa de vida, entre otros indicadores, de un país.
    El salario promedio en Cuba, en la actualidad, equivale a aproximadamente el 28% del valor adquisitivo antes del colapso de la Unión Soviética, según el Centro de Estudios de la Economía Cubana, una entidad estatal adscrita a la Universidad de la Habana. La devaluación ha causado hurtos descontrolados en los centros laborales. También ha incentivado a miles de profesionales cubanos que han emigrado a Estados Unidos y Latinoamérica en los últimos años en busca de una vida mejor. La tasa de natalidad del país ha descendido, a la vez que los ciudadanos en edad avanzada viven más tiempo.
    El sector agrícola sigue obstaculizado por tecnología desactualizada y políticas bizantinas. Una ley para atraer inversión extranjera que la Asamblea Nacional de Cuba aprobó en marzo, aún no produce un solo acuerdo. Y, para aumentar los desafíos, el Gobierno cubano ha prometido eliminar próximamente su sistema de doble divisa, un proceso que podría generar inflación. El sistema dual, que incluye un peso ajustado al dólar, se estableció en los años 90, cuando se abrió el turismo.
    A pesar del estancamiento económico, hay que destacar el crecimiento de una nueva clase de empleados del sector privado, actualmente casi 500,000. Aunque no es una cifra enorme en una nación de 11 millones de habitantes, constituye una clase sorprendentemente ingeniosa en un país donde administrar un restaurante privado exige adquirir prácticamente todos los ingredientes en el mercado negro. Un producto tan básico como la papa tiene que adquirirse como contrabando en Cuba.
    Continue reading the main story Continue reading the main story
    Continue reading the main story
    Muchos de los que han establecido negocios, tales como posadas, son cubanos que regresaron con ahorros obtenidos en el extranjero y aquellos con parientes que aportaron el capital inicial. Todos luchan con la burocracia ante la imposibilidad de importar legalmente productos tan básicos como colchones y almohadas. Traer artículos de Estados Unidos es costoso y complicado, como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
    Las autoridades cubanas parecen tener una actitud inconstante respecto al creciente sector privado. Aunque dan la bienvenida al empleo y a la ganancia tributaria que genera, los burócratas están poniéndoles trabas a los negocios particularmente exitosos, y obligando algunos a convertirse en cooperativas administradas conjuntamente con el Estado. El mensaje parece ser: queremos prosperidad pero no personas más prósperas que otras.
    Washington podría empoderar el campo reformista al facilitar que los empresarios cubanos obtengan financiamiento externo y formación empresarial. Es poco probable que esa estrategia sea exitosa, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen. A pesar de que la transformación económica de Cuba está avanzando lentamente, bien podría conducir a una sociedad más abierta. Por ahora, el continuo antagonismo proveniente de Washington solo está ayudando a la antigua guardia.

    • metralla...!!! dijo:

      este tema claramente ya tiene pestes, algo se esta cocinando allá en la otra orilla pero que será?? seamos realistas el negocio de los senadores cubano-americanos es el embago, el govierno de eeuu pierde sumas millonarias tambien con estas sanciones, pero primero vamos a resolver nuestros asuntos desde adentro primero.
      cuba es especialista en hacer las cosas mas dificiles en el mundo, como enviar tropas para poner fin al apartheid, construir puentes y fabricas en paises africanos, enviar medicos por todo el mundo, sanar a millones de afectados por cataratas, alfabetizar dios sabe cuantos, y mas recientemente enviar un contingente medico a luchar contra el EBOLA, peroooo…. las cosas fáciles, coño como nos cuesta trabajo producir arroz, frijoles, unas viandas y unos tomates y aun precio asequible, bajarle el porecio a la telefonia celular (que ya no es un lujo) por poner esos ejemplos en las cosas faciles si somos muy pero muy malos

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también