Inicio » Bloqueo contra Cuba  »

The New York Times pide el levantamiento del bloqueo contra Cuba en un nuevo Editorial

25 octubre 2014 | 72 |

The New York TimesEn un nuevo editorial publicado en inglés y español -el tercero en menos de un mes-, el diario The New York Times exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba por considerarlo “una política fallida”.

Este editorial, titulado “Los cambios electorales respecto a Cuba“, que saldrá mañana en la edición impresa y se adelantó este sábado en la digital, se suma a otros dos en días recientes: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba” (12 de octubre) y “La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola” (20 de octubre), en los cuales se pide al Presidente Barack Obama que levante las sanciones contra la Isla.

El Times asegura que “en tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder”.

Añade que “durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política”.

Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, asegura, “a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla. Cuba sigue siendo un tema político importante en Florida y, hasta cierto punto, a nivel nacional. Pero el tema se ha vuelto mucho más complejo”.

Agrega que

“esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla. Muchos industriales cubanoamericanos que defendieron el embargo en el pasado se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, hoy en día, recauda una fracción de los fondos que colectaba en años anteriores. El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones.

En el Editorial, la publicación reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo. “El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano”, dice el Times.

Asegura que “cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla”.

El diario recuerda que Charlie Crist, el antiguo gobernador de Florida, quien se ha postulado para regresar al cargo, recientemente dijo que estaba dispuesto a viajar a Cuba durante la campaña.

“Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada. Sin embargo, Crist ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada. Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida”.

En Florida, los congresistas han planteado posiciones respecto a Cuba que, en otra época, hubieran representado un suicidio político. “Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno Cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla”, confirma el diario.

The New York Times reconoce los obstáculos que significa la ultraderecha de origen cubano:

“Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.”

Sin embargo, asegura el Times, “a la Casa Blanca le preocupan menos los ataques de legisladores Republicanos, ya que suelen criticar su política exterior reflexivamente. Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008”.

Añade que “a medida que el ámbito electoral respecto a Cuba ha cambiado, algunos políticos cubanoamericanos han comenzado a pedir que se evalúe la ley que permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos se vuelvan ciudadanos norteamericanos de manera expedita. Esto parece ser a raíz de que muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la isla y crecieron detestando el embargo”.

Finalmente, el periódico afirma que la administración estadounidense no debe seguir “anclando la política exterior estadounidense en un curso errado”.

Lea el Editorial íntegramente en The New York Times

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris dijo:

    Bien por en NY Time!!!! Ojalá tenga algún impacto en al gobierno.
    Cuba va!!!

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Dios, permite que los hijuep… yanquis acaben de quitar el dichoso bloqueo.
      Dios, no permitas que los que NO QUIEREN que desaparezca dicho engendro se interpongan en tu camino.

    • grcubano dijo:

      De lo dicho por los medios a la acción del gobierno hay un trecho, y es precisamente ese camino el que se está cocinando en EE.UU. Para eliminar el bloqueo tienen que preparar bien lo que harán después porque de lo que si estoy seguro es que no lo harán para ayudar al pueblo de Cuba, sino para tratar de conquistarnos.

  • elavefenix dijo:

    Buen articulo,, ojala que Obama lo lea,, seria bueno que este diario, muy leido en los E.U, hicieran un sondeo en el Senado,, para saber aproximadamente, que % esta a favor de levantar el embargo, como dicen ellos,, para mi es mas que eso,, es un bloqueo total y ademas trata de ahogar a nuestro pueblo, ojala que un dia lo quiten,, pero si no lo quitan, seguiremos luchando y luchando, nunca nos van a doblegar.Gracias.

  • Corona dijo:

    Tercer editorial de el New York Time, en menos de un mes, a favor de levantar el embargo (bloqueo) a Cuba. Un periódico tan importante en USA, como el New York Time, haciendo este tipo de Editorial tan frecuentemente…..!!!. Algo se está cocinando….y no es harina.

    • Rene dijo:

      Por fin USA despierta , poco a poco pero despierta… creo con todo respeto que algunos sectores en cuba no le gsutara much esta noticia ya que se acabaran algunas justificaciones a la ineficiencia

  • Pavel Milanes dijo:

    @Corona…

    Lo mismo pienso yo, algo se está cocinando, no es solo en NYT, The Washingtown Post hizo algo parecido recientemente…

    Un amigo en la florida (si, estoy en el pedacito de tierra que se llama Cuba.) que no le gusta la política ni sigue esos temas, dice que hay chu, chu, chu en cuanto a la opinión del estado contra Cuba en el ambiente…

    Algo cocinan, esperemos que con sabor Cubano (y no Gringo) a ver si las dos orillas podemos vivir en paz de una vez por todas…

    +1000 por Cubadedate, ya aprendieron a poner los links a las noticias originales…

  • Nicolas Villarreal dijo:

    Ojala y se haga antes de que el Comandante nos Deje! seria la mayor victoria sobre el imperialismo! desde Mexico un abrazo a esta Nacion que dia a dia Lucha!

    • Luisa dijo:

      Victoria sobre el imperialismo? Si me pudiera explicar su uso de la palabra victoria …

      • alejandro dijo:

        si, al contrario de lo que usted piensa Luisa, resistir del modo en que ha resistido esta nación la hostilidad de EE.UU por ya mas de cinco décadas es un acto verdaderamente heroico, con admirable estoicismo nos hemos mantenido firmes aun en las condiciones mas adversas, nadie se atrevería a negar la talla de estadista que en su liderazgo supo ganarse Fidel, la historia lo dirá, absolutamente nadie podrá ocultarlo. Si, seria equivalente a una victoria porque invariablemente hemos resistido, ellos no han podido con nosotros, el cambiar su política no seria otra cosa que la coronación y la expresión mas lucida de su fracaso al intentar someternos.

      • Miguel Ruiz dijo:

        Creo que para Luisa el concepto de VICTORIA esta limitado a la imagen de un líder militar montado en un corcel blanco, entrando vitoriado a una ciudad. Ya hace rato que los cubanos vencimos al bloqueo. Creo que Corona anda claro, algo se cocina en el imperio del mal. Misha.

  • Osmel. dijo:

    el Embargo es un capricho”…(dicen algunos)….pienso que es una manera de aislar a Cuba del mundo ya que quienes lo imponen son la mayor potencia del mundo actual…Cuba debe estar preparada para nuevas artimanhas de los que no quieren cambios(relaciones normales con USA)y los trasnochados que decean claudicar ante un imperio que està ahì a 90 millas.Ni un tantico asì….

  • cocuyo dijo:

    el hecho de k legisladores ,y grandes personalidades del pueblo de eu, junto al new york times esten en contra del criminal e injusto blokeo al k es sometido mi pais por mas de 50 anos ,es una senal inekiboca a fabor de la comunidad internacional k enn reitradas ocaciones has condenado esa actitud del govierno de los eu ,este es un verdadero mensaje a los gobernante de ese imperio para k cambien su fallida actitud hacia nuestro pueblo k el unico crimen cometido fue darle la verdadera libertad a su pueblo y luchar por hacerle bien a la humanidad ,incluyendo al propio pueblo de los estados unidos ,k por sierto estoy seguro de k el dia k se levante el blokeo seran dos pueblos hermanos intercambiando y aprendiendo uno del otro ,como debe ser la verdaderas relaciones entre todos los pueblos del mundo ,viva cuba ,viva las amistad entre los pueblos del mundo,

    • Luisa dijo:

      Si todo fuera así de sencillo…

    • Uno mas dijo:

      cocuyo:
      Excelente el comentario, una idea hermosa, pero es un atentado a nuestra lengua, el español que enseñamos en nuestras escuelas no tiene nada que ver con su forma de escribir.
      cubadebate:
      La verdad no debieran publicar comentarios como este con excelente idea pero que da imagen de incultura total en cuanto a ortografía.

  • miguel dijo:

    No solo es fallido, sino que nos ha amalgado la vida desde que nació mi generación, algunos se confunden , o cansados se hacen los confundidos. Es una muestra de la impotencia de un gran país con un vecino al que no pudo dobledar. Es un crimen legal –no moral– contra millones de personas de manera continuada y alevosa.

    • Yoyo dijo:

      Entonces es fallido o no?

      • ingchaviano dijo:

        realmente el BLOQUEO es fallido y de que manera, no logró aislarnos del resto del mundo a pesar de la imposición por parte del imperio de sanciones cada vez mas grandes a los bancos y paises, hoy mas que nunca somos amigos y mantenemos relaciones con los pueblos del mundo, por otra parte nos hizo mas fuertes, las dificultades las superamos y encontramos soluciones donde muchos se atascan,
        El bloqueo desde siempre fue para estrangularnos y muchas dificultades que nos probocan y muchas perdidas, sin este habria que ver hasta donde hubieramos llegado, imagina si pudieramos obtener desde ahí bien serquita a solo 90 millas todos los adelantos que ellos logranm con el nivel educacional de nuestro pùeblo cuantas cosas se hubieran hecho que hoy no tenemos, de otra manera, trabajando juntos cuantos resultados se hubiesen podido dar, nadier cree que los inteligentes nacen en cuna de oro, lo real es que nacen en cualquier parte solo que para desarrollarse necesitan de las oportunidades y esas muchas veces nos faltaron, entonces el bloqueo si ha sido dañino para nuestro pueblo, si ahora lo retiran como muchos en usa decean, despues de un tiempo se veran los resultados, por ahora ABAJO EL BLOQUEO

  • miguel dijo:

    Muy buenos articulos de new york time .este es el tercero del mes . me parece que esta cerca el dia de despertarnos con la buena noticia .. EUA LEVANTA EL BLOQUEO A CUBA .mientras nosotros seguiremos adelante . CUBA VA , ABAJO EL BLOQUEO

  • Raul Rodriguez dijo:

    Wow,buen ariticulo, pero mi pregunta, Estaria Cuba preparada para enfrentar toda la consecuencia que se deriva de terner buenas relaciones con USA en las extructura que todo el sistema economico va a generar. Me imagino 5 millones de turista americanos viajando a Cuba por año, Modificaciones en todo el sistema industrial y tecnologico de la isla, y sobre todo, esta el Pueblo mentalmente preparado para ese momento.
    Tarde o temprano el bloqueo se levantara, por eso nos debemos ir poco a poco preparandonos para cuando llegue la nueva Invasion.

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    EL BLOQUEO DE E.U CONTRA CUBA HA SIDO, ES Y SERA INJUSTO, SOLO ME VOY A REFERIR A LO QUE IMPLICA EN LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, HAN MUERTO NIÑOS, ADULTOS DE TODAS LAS EDADES, PORQUE E.U NO DEJA LLEGAR A CUBA LOS MEDICAMENTOS IMPRESCINDIIBLES PARA SALVAR ESAS VIDAS, AUN ASI CUBA MANTIENE POR CIENTOS MAS BAJOS QUE EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y EL PROMEDIO DE VIDA ESTA POR DEBAJO QUE DE MUCHOS PAÍSE RICOS, GRACIA A TODOS LOS QUE EN EL MUNDOESTAN CONTRA ESE BLOQUEO INJUSTO Y CRIMINAL

  • Nonchi dijo:

    Esperemos que lo que estan gobernando la Casa Blanca lean este articulo y empiecen a recapacitar . Los dijo Nuestro comandante una vez cuando en los EEUU comiencen a propagarse en contra de la politica de su govierno hacia Cuba entonces si que lograremos el fin de Bloqueo y eso parece que esta llegando. Un abrazo a mi Cuba Bella.

  • Nihil dijo:

    Se va, se va, se va, se fueeee, adiós lolita de mi vida!!!!!!. Gracias Dios mío, Creo que viviré para ver el fin del bloqueo.

  • Aureliano Buendía dijo:

    Tres editoriales de The New York Times sobre Cuba en tres semanas. Algo inédito. Estados Unidos, la más poderosa potencia del mundo, ha estado absolutamente aislada en su política criminal de bloqueo. Es una verguenza que prohiban incluso a sus ciudadanos visitar Cuba. Era hora de que fueran despertando.

    • Bell Canada dijo:

      Curiosamente los ciudadanos americanos si pueden viajar a Cuba , lo que les está prohibido es gastar 1 dolar o mas en la isla, de hecho si gastan hasta 99 ctvos según la ley americana no les pasa nada. Obviamente como me dijera el ciudadano americano anoche o tarde noche mientras le reparaba su conexión a internet con Bell quien va a poder viajar a Cuba u otro lugar sin gastar dinero? jajajaja he ahi la prohibición. La libertad de movimiento no se la pueden prohibir a un ciudadano americano pues los protege la constitucion de 200 anos que tienen pero al declarar a Cuba pais enemigo si pueden prohibirle comercie con el enemigo y por ende comprarle algun servicio o bien (incluso tabacos cubanos vendidos legalmente en Canadá) por valor de mas de 1 dolar pues asi lo dice la ley me dijo si es ilegal y por ende puede ser sancionado.

      Osease que si usted quisiera como ciudadano cubano pudiera invitar a un ciudadano americano de cualquier origen a visitar Cuba , solo que tendria que venir a Cuba sin ningun dinero y usted o alguien tendria que pagarle absolutamente todo.

      Imagino que al igual que muchos otros comentarios mios que ni ofenden ni manipulan o desinforman, por el simple hecho de exponer hechos veridicos que al parecer no les gustan a o no quieren que se sepan a los moderadores, estos siempre los quitan.

      Pero ahi va, el que persevera triunfa ….. o perece en el intento … y acmo dijera el americano Abajo el embargo para poder fumar tabaco cubano con tranquilidad jajajaja. slds

      • Aureliano Buendía dijo:

        Bell Canada, esta precisión suya es excelente: “Curiosamente los ciudadanos americanos si pueden viajar a Cuba , lo que les está prohibido es gastar 1 dolar o mas en la isla, de hecho si gastan hasta 99 ctvos según la ley americana no les pasa nada”. Esto es para revolcarnos de la risa en el piso, e incluso dar patadas como un muchacho chiquito. Digamoslo como es: tienen prohibido viajar a Cuba. Qué usted cree que le ocurra a un congresista que explique en un aula universitaria de Estados Unidos que se puede viajar a Cuba pero sólo gastar 99 centavos?

  • @lexTeRe dijo:

    SALUDOS AL THE NEW YORK TIMES, ESTO VA EN GRANDE, SEGUIMOS ECHANDO ABAJO ESTE BLOQUEO.

  • vicente dijo:

    Para mi entender y viendo el desarrollo durante los ultimos dias de todo lo relacionado con el Bloqueo USA a nuestro pais, me da la impresion que nunca se ha estado tan cerca de que ocurra el levantamiento del mismo, todo apunta a ello, mas voces claman en contra del Bloqueo por las mismas razones de siempre por lo injusto, antihumano e irracional, pero la muestra de solidaridad dada por CUBA ante el brote de EBOLA en Africa es como decimos los cubanos, le vino a poner la TAPA AL POMO, estoy muy esperanzado.

  • Luisa dijo:

    En USA los periódicos no son portavoz del gobierno como en otros países. Que este diario opine eso no significa absolutamente nada, sencillamente la opinión del que lo escribió.

    • El Medico dijo:

      Luisa, no destiles mas veneno chica, y deja que las personas inteligentes y amantes de las buenas relaciones se expresen.Si no te llama la atención que USA y Cuba podamos vivir en paz con soberania como queremos TODOS…Callateeeeee…!!!!

      • Alfredo dijo:

        Ella no destila veneno, ella lo que no sabe lo que habla y muy perdida en política, decir que el New Yort Time y el Wagsiton Post no son portadores del Gobierno USA, ni ella misma se lo cree. Na que está tratando de dar a entender que en USA existe libertad de prensa y expresión, que ni tampoco ella misma se lo cree. Dile que pongan un Artículo de las reflexiones de Fidel, has la prueba Luisa.

    • CAMAGUEYANO dijo:

      Por lo menos es un granito de arena, hay que esperar con paciencia. ahora si no lo hacen se quedan fuera, ya que el año 2015 es significativo en la entrada de las empresas y creacion de las mixtas en el país, y veremos como la economía irá levantando aunque los Yankis no nos quiten el bloqueo, ya veremos.
      saludos,

    • Bell Canada dijo:

      Es verdad pero es el editorial del New York Times y al igual que varias decadas atras fue el editorial del Washinton Post el que desencadeno el Watergate y creo como primera y unica vez en 2 siglos un presidente norteamericano ha sido quitado de su cargo , lease Richard Nixon. Es cierto es solo su opinion , la del Times, pero en vez de ser leido en su mayoria por blue collar workers osea trabajadores comunes como usted y como yo , en su mayoria es leido al igual que el Globe and Mail aqui en Canada , por ejecutivos, managers, duenos de negocio, legisladores , gente con puestos en el gobierno a cualquier nivel desde local hasta federal y por ende de mucha influencia no solo politica sino economica y social.

      Es significativo y mucho que semanalmente haya salido un articulo sobre Cuba , quizas no ejerza fuerza suficiente para mover la rueda dentada de la maquinaria de un gobierno sea cual sea, pero al menos la engrasara y romperá su inercia.

      Aun así esto es un problema de 2 y al igual que en lso matrimonios o en las relaciones personales ambos tienen que dar de su parte para lo grara soluciones y avanzar adelante sino seguiremos en lo mismo no importa cuantos editoriales ni de quienes.

    • ALEXANDER dijo:

      Luisa usted parece estar disgustada por la noticia del NY time , Hoy dia son muy pocos los que estan de acuerdo con el bloqueo que el unico objetivo es Rendir por hambre a todo un pueblo, CREO QUE CON LOS CUBANOS SE COJIERON EL c CON LA PUERTA.

    • MTG dijo:

      Luisa callate no te das cuenta de lo serio que es este asunto como para tener ver tus comentarios venenosos metidos en el medio, claro que esto es un forodebate donde se pueden expresar las opiniones pero con seriedad y validos argumentos . Bien por NYT y exelente por cubadebate . abajo el bloqueo

    • NSP dijo:

      Luisa y usted cree justo que mi pais no tenga acceso a medicinas para niños que solo estan en EU ? y como ese mil ejemplos que ademas de ser algo trizte y doloroso para muchos pone bien ridiculos y en calzoncillos a los que mas usan el tema de los DH en el mundo , espero se esten dando cuenta y que Obama tenga los c….. de comenzar a hacer algo

  • William B. Rodríguez dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO! POR RELACIONES NORMALES, CON RESPETO A LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA DE CUBA. QUE VENGAN COMO TURISTAS LOS CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS! (QUE SERÁN BIEN RECIBIDOS). QUE COMPREN HABANOS Y RON!.

  • El Medico dijo:

    Por favor Luisita, no seas venenosa….Eres parienta de Ileana Ross? o tienes algun pariente en la Fundación Cubano Americana?…Deja a la gente que sueñe con la reconciliación entre los USA y Cuba…ñoooo…

  • La_Llama_que_llama dijo:

    Muy interesante todo, pero recuerden que Obama firmo la prorroga del bloqueo por 1 año mas, asi que esperen sentados y comodos que aun falta un largo camino.

    • elavefenix dijo:

      Ud. parece que juega en la misma novena que Luisa, la cancion dice que 29 años no son nada, un año es menos,,creo que es importante la publicacion de estos editoriales, sirven para que el pueblo norteamericano conozca lo injusto que ha sido su gobierno con nuestros pais, le abre los ojos, le dan razon para opinar e incluso poder votar en las proximas elecciones que ya se acercan, le debe abrir las entendederas al señor Obama, coincido con alguien que dijo que : la respuesta de Cuba sobre el Ebola, fue la tapa al pomo, si el señor Obama quiere tanto la tierra de sus ancestros, como lo pregona, que analice a fondo el gesto de nuestro pequeño pais, que a costa de la propia vida de sus medicos y enfermeras, dieron un paso al frente, para mitigar el dolor de ese sufrido pueblo, levantar el bloqueo, es lo unico que puede hacer,, que aproveche ahora,, que ya le queda poco, o simplemente pasara a la historia, como uno mas entre el monton, Gracias..

  • Mostrando 40 de 72 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también