Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cheney sobre torturas de la CIA: “Volvería a hacerlo en cualquier momento”

En este artículo: CIA, Estados Unidos, Política, Torturas
| 14 |
Vice President Dick Cheney, speaks at the 50th anniversary celebration of the Defense Advanced Research Projects Agency, Thursday, April 10, 2008, in Washington.  Bush administration officials from Vice President Dick Cheney on down signed off on using harsh interrogation techniques against suspected terrorists after asking the Justice Department to endorse their legality, The Associated Press has learned.   (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

Ex Vicepresidente Dick Cheney, en abril de 2008, en Washington. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

En opinión del exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney “no se pueden comparar” las técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA y las muertes de ciudadanos americanos que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001.

Además, agregó que la CIA “se esforzó para evitar” torturar a los sospechosos de terrorismo, y cree que la rehidratación rectal no era parte del programa de interrogatorios, sino que “se hizo por razones médicas”.

Este domingo durante el programa ‘Meet The Press‘ (‘conoce a la prensa’) de la cadena NBC, Dick Cheney continuó su feroz defensa de las duras técnicas de interrogatorio de la CIA utilizadas tras los ataques del 11-S, al afirmar rotundamente que “volvería a hacerlo en cualquier momento“.

“Torturar es lo que los terroristas de Al Qaeda les hicieron a 3 mil estadounidenses el 11-S”, manifestó Cheney en una entrevista en el programa. “No hay comparación entre eso y nuestras técnicas de interrogatorio mejoradas”, afirmó el exvicepresidente de EE.UU.

Añadió que no le preocupaban las capturas e interrogatorios de extranjeros que finalmente resultaron ser inocentes.Eso no me resulta ningún problema, siempre y cuando logremos nuestro objetivo, y nuestro objetivo es capturar a los individuos responsables del 11-S y evitar otro ataque contra EE.UU.”.

Presionado por el presentador del programa, Chuck Todd, que le preguntó si consideraba aceptable la rehidratación rectal, Cheney reconoció que esta práctica no era parte del programa de interrogatorios. Sin embargo, agregó que, en su opinión, este tipo de rehidratación “se hizo por razones médicas”, una noción que ha sido cuestionada por expertos médicos.

El exvicepresidente también se manifestó contra la afirmación del informe de que el expresidente de EE.UU. George W. Bush fue desinformado con respecto al alcance de las prácticas. “Este hombre sabía lo que estábamos haciendo“, aseveró Cheney al destacar los informes diarios que recibían, entre otros, el presidente, el director de la CIA y él mismo. “Él lo autorizó. Él lo aprobó”, concluyó.

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    ¡ Y ni un solo comentario de los demó-cratas habituales del Sitio! ¡Increible!
    El exvicepresidente de la mayor democracia(burguesa) del mundo admite públicamente que el Presidente de la misma ordeno y autorizo la tortura sistemática de sospechosos(“Él lo autorizó. Él lo aprobó”), admite que no le preocupan que algunos fueran inocentes y nadie dice ni pio. Si a cualquier funcionario público de otro país se le ocurre hacer esto empiezan a bombardearlo en menos de 24 horas. Felicidades para Uds partidarios de la Rehidratación Oral. Para los moderadores, seria bueno empezar a publicar una lista de los que aquí opinan y como se pronuncian, o no, sobre los temas tratados. Algo así como la votación en la ONU sobre el bloqueo. Saludos.

    • Tell dijo:

      Me siento orgulloso de Ud. señor, acabo de reconocer en Ud., la virtud de la honestidad, es sin duda el ASECINO MÁS HONESTO DEL MUNDO. Todo los asesinos debieran aprender de Ud., sería más fácil para los demás encontrarlos. Debiera fundar una organización internacional llamada “Los Asesinos Honestos”, cuyo presidente fuera Ud., mi “admirado señor”. En su gobierno puede encontrar unos cuantos afiliados.

  • yo dijo:

    Nota de Prensa: Aprobamos energicamente estas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los EE.UU, que como Todo el Mundo Sabe son los Mejores en Todo incluso torturando, y si se han visto obligados a torturar a esos odiosos y sucios árabes es porque ellos se lo buscaron por temer tanto Petroleo, digo por terroristas.
    Firma: Democrátas del Mundo Sumidos.
    ¡Y que a nadie se le ocurra decir o hacer lo mismo porque los bombardeamos en menos de 24 horas!

  • rodolfo dijo:

    Claro solo hay que verle la cara a este gringo para saber lo que tiene por dentro pero gringolandia es asi. Estoy seguro que considera su democracia la mejor, su justica la mejor y los presos de Guantanamo todos unos terrorista, eso debe ser por lo de la lista en la que estamos. De seguro el señor dijo Guantanmo esta en Cuba y Cuba esta en la lista, no hace falta ni pruebas ni juicio. Realmente no es agradabel ni verle la cara y pensar que fue quien fue y lo que dijo de su jefe. Mi desprecio para el ya que no se pueden utilizar otras palabras aqui.

  • ScatMan dijo:

    Lo que no dice este hijueputa es que a pesar de todo, esas torturas fueron un fracaso más para la administración de la que él fue vicepresidente, porque a Osama Bin Laden lo capturaron durante la administración Obama mediante trabajo operativo de inteligencia y no porque lo que hubieran averguado mediante torturas hubiera conducido a él.

    • Aroldo dijo:

      Lo capturaron de verdad?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Qué otra cosa se puede esperar de un Sr. que se opuso a la integración de niños negros y blancos en las escuelas públicas de EU?

  • jeny dijo:

    A los que le haria falta una rehidratación rectal es a él, a Buch, a Kerry y todo el que se crea el cuento de las torres gemelas, hasta en los muñequitos salen documentales donde queda demostrado que fueron ellos mismos, CIA y gobierno los que planearon este acto de SUPERTERRORISMO por que fue contra sus propios compatriotas, pero los norteamericanos estan como anesteciados políticamente, los entrenaron para solo preocuparse por el consumismo y el YO personal porque todavia no he visto una MEGA MANIFESTACION reclamando por justicia para los más de 3 mil muertos el 11S. Esos que fueron el pretexto perfecto para virar el mundo al reves, para vender armas, para saquear paises(Irak, Afganistan, Libia) para probar nuevas armas, para que la empresa armamentista acumulara miles de millones de dólares. Si esos tres mil muertos justifican las torturas; QUE HAY QUE HACER CON EL, CON BUCH, CON OBAMA y demás por los cientos de miles de iraquies, afganos, libios y sirios que murieron y mueren como consecuencia de los ataques de EEUU y sus socios (aguilas y alcones) acaso es que esas personas no son seres humanos, es que valen menos que los norteamericanos, es que los niños muertos, mutilados, huerfanos, traumados que dejan cada dia en el mundo fruto de esa política guerrerista no cuentan. Usted está equivicado señor ustedes no son mejores que nosotros aunque se lo crean, siempre estuve convencida que el ataque del 11 de Septiembre fue autoinfligido pero creame que ustedes se merecen toda la furia del mundo entero, son bestias cedientas de poder que hacen lo que tengan que hacer por mantener su supremacia, por eso es que el mundo entero los aborrece, por eso es que no tienen paises amigos si no socios.
    Vamos a ver si este informe presentado sirve para CASTIGAR PENALMENTE a estos señores de la guerra y el terrorismo.

  • Carlos Efrain Escobar Altamirano dijo:

    Que hacer con los musulmanes radicales ISIS si todos los de occidente para ellos somos el diablo , la lucha no es de ahora es de toda nuestra existencia como seres humanos , peor con el poder económico del petroleo que hoy lo tienen; No existe paz con un terrorismo latente y con el poder económico creciente. saludos cordiales .

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    ”Cheney sobre torturas de la CIA: “Volvería a hacerlo en cualquier momento”

    ASÍ MISMO PENSABA Y ACTUABA EL TRISTENMENTE ADOLF HITLER.Y MIREN COMO TERMINO.

  • patriota dijo:

    Como les queda el ojo?Pero quiero oír a Insulza, a josé maría aznar,donde esta el canciller mamagallo,donde se metio el rajado de rajoy.

  • MAE dijo:

    Ese Cheney es un asesino.

  • cruz dijo:

    Por lo menos este indecente reconoce que estaban enterados y que ordenaron torturar, porque en ABU Grait resultó que eran unos soldados indisciplinados, a espaldas de los oficiales los que torturaban por diversión, ahora el senado y el congreso cree que con denunciar estas practicas y desmarcarse de las mismas pueden seguir confundiendo al mundo, señores ustedes son parte del problema y son tan responsables como ellos, es el sistema que defienden el que no respeta la vida humana, quítense la careta como este asesino, reconozcan, pídanle perdón al mundo por lo que han hecho, indemnicen con dinero que es lo único que ustedes tienen, porque vergüenza les falta.La vida de un solo ser humano vale mas que todas las propiedades del hombre mas rico de la tierra, dijo nuestro Ché.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El Imperio desalmado siempre defenderá lo indefendible. Los pueblos hemos sido víctimas de la imposición de un sistema Criminal como lo es el Capitalismo que además es Salvaje en su versión Neoliberal. Hoy más que nunca al escuchar las declaraciones cínicas y prepotentes de los voceros del Imperialismo Norteamericano podemos recordar y reconocer una vez más la certeza de aquellas frases pronunciadas por Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz. El argentino-cubano, dijo: “Al imperialismo no le podemos creer ni un tantito así…” El comandante Fidel durante una visita a la sede de la ONU expresó: “Cese la filosofía del Despojo y cesará la filosofía de la Guerra!. ¡Hasta la Victoria siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate, suscriptor a la versión impresa de Granma Internacional y lector también del diario mexicano La Jornada

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también