Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Exdirector de la CIA: Bush conocía el programa de interrogatorios (+ Infografía)

| 4 |
Michael Hayden, exdirector de la CIA. | Foto: EFE.

Michael Hayden, exdirector de la CIA. Foto: EFE.

El exdirector de la CIA, Michael Hayden, negó que George W. Bush no estuviera informado sobre el programa de interrogatorios, reseñó Euronews.

El portal de noticias Vice News entrevistó al supuesto arquitecto del programa de interrogatorios, James Mitchell, un psicólogo retirado de la Fuerza Aérea.

“Me resulta incomprensible que abofetear a Jaled Sheikh Mohamed esté mal, pero en cambio enviar un misil Hellfire -los que equipan los drones- contra una familia de picnic y matarlos a todos no está bien. Por varias razones. Una de ellas, los daños colaterales. Y otra, si los matas no los puedes interrogar”, señaló Mitchell.

Por su parte, los republicanos en Washington aseguraron que estas torturas, calificadas como “brutales” y “no eficaces” por parte de una comisión especial de Senado, “salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda”.

“No tenemos dudas de que el programa de detención y de interrogatorios de la CIA salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de Al Qaeda, mientras el programa estuvo en operación”, se lee en el informe que realizó el comité del GOP.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, recordó este miércoles en un comunicado que la Convención contra la Tortura prohíbe la práctica y establece que no existe justificación “cualquiera sean las circunstancias excepcionales”, como un estado de guerra.

El Senado de Estados Unidos presentó el martes un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El reporte completo cuenta con 6 mil páginas, sin embargo, solo se dio a conocer un resumen de 480 de estas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de "sospechosos clave" durante el mandato del expresidente George W. Bush.

Entre las torturas aplicadas destacan la simulación de ahogamiento o “waterboarding”, golpes, humillaciones, exposición a frío y privación del sueño.

Torturas

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Que cambie la profesión, porque tiene cara de loco.
    Este tipejo tendrá familia.? No parece.

  • Nor1 dijo:

    que bush lo sabia? no te creo. eso es imposible. jejejejeje.

  • indira dijo:

    indudablemente es desastroso lo que se les hace ha estas personas y así dicen que defienden los derechos humanos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oigan, la tortura en EU forma parte de los planes de adiestramiento en las Academias, como lo pueden ser las matemáticas y la Táctica de Orientación en el terreno. Remitirse a la Escuela de las Américas y al Plan Cóndor desde los años 60 a raíz del triunfo revolucionario en Cuba. Tenemos miles de sobrevivientes de esas torturas, dentro de los que se encuentran tres Presidentes de América Latina, que pueden testificar. Como bien dice este militar, los Mr. Presidents estaban informados de todo eso. No olvidemos a papá Bush, que fué director de ese engendro malévolo antes de sentarse en la Oval.
    María Elena: Pienso que este señor está tratando de dejar bien claro a la opinión pública que él estaba allí cumpliendo órdenes y ejecutando los planes propuestos por especialistas en cada materia y aprobados al máximo nivel del país. Ahora resulta que quieren cargarle todas las culpas a los Directores del edificio en Langley cuando la "candela" se está acercando demasiado al círculo de poder del SISTEMA, bien distante de la hermosa casa frente al Potomac donde reside el administrador.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también