Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado de EEUU aprueba presupuesto para el año fiscal 2015

| + |

Senado-de-EEUUEl Senado estadounidense aprobó hoy, tras intensas discusiones, el paquete presupuestario de más de un billón de dólares para el resto del año fiscal 2015, que comenzó el 1 de octubre y terminará en septiembre próximo (Vea además La ronda de los billones contra Cuba).

La legislación fue avalada con 56 votos a favor y 40 en contra, correlación que refleja las divisiones que provocó esta propuesta que pasará ahora al despacho del presidente Barack Obama, quien la firmará en un plazo breve para convertirla en ley.

Pocas horas antes, la Cámara alta había aprobado una nueva resolución de continuidad provisional para cuatro días, con vista a evitar el cierre del Gobierno por falta de fondos, ante los desacuerdos sobre la legislación que acaba de ser avalada.

Inicialmente y ante la ausencia de consenso, estaba previsto que el debate final y la probable sanción de todo el proyecto de financiamiento para el próximo año, sería en la mañana del lunes, pero hubo un acuerdo de último minuto y la votación ocurrió a altas horas de la noche de hoy.

La reticencia de varios senadores republicanos se centraba en que la pieza legislativa no prevé las acciones necesarias para impedir la puesta en práctica de las medidas ejecutivas sobre inmigración anunciadas por Obama el 9 de noviembre pasado.

Las decisiones del gobernante intentan posponer la repatriación de al menos seis millones de indocumentados y fortalecer las medidas de control en las fronteras del país.

Pero también algunos demócratas se negaban hasta última hora a votar a favor, alegando que el proyecto incrementa los límites de las contribuciones a las campañas políticas e impide al Distrito de Columbia, donde radica la capital del país, legalizar el uso y comercialización de la marihuana.

El paquete legislativo incluye 11 propuestas que otorgan recursos para la mayoría de las agencias federales hasta el 30 de septiembre de 2015.

Sin embargo, contiene además una resolución que asigna financiamiento para el Departamento de Seguridad Interior solo hasta el 27 de febrero, medida impuesta por los republicanos como represalia por las acciones ejecutivas de Obama sobre inmigración.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también