Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ronda de los billones contra Cuba: Vea los fondos de la Ley General de Consignaciones Presupuestarias de EEUU 2015

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Subversión, USAID
| 17 |

billPor Tracey Eaton

Los líderes del Congreso de EEUU aprobaron el martes 1,014 billones de dólares para los gastos del año fiscal 2015, que termina el 30 de septiembre de 2016 (ver informe con 1.067 páginas).

Los legisladores deslizaron cientos de los llamados “anexos” en el proyecto de Ley, es decir las instrucciones políticas que designan el modo en que las agencias federales gastarán el dinero. Algunos de los anexos tienen que ver con Cuba.

El proyecto Proyecto de  Ley Omnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de Estados Unidos, de ser aprobado por la Cámara y el Senado, autorizaría los gastos siguientes:

  • 2 632 529 000 dólares en los llamados “Fondos de Apoyo Económico”, dinero que estaría disponible hasta el 30 de septiembre de 2016. En el estado de cuenta se advierte: “Los fondos asignados por esta Ley en el epígrafe ‘Fondo de Apoyo Económico’ deben estar disponibles para los programas destinados a Cuba”.
  • 130 500 000 dólares al “Fondo para la Democracia”, que se utilizará “para la promoción de la democracia a nivel mundial.” De ese total, 75,5 millones dólares están destinados al Fondo de Derechos Humanos y Democracia de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, del Departamento de Estado, y 55 millones estaría dirigidos a una de las dependencias de la USAID, que usualmente contrata programas destinados a Cuba.
  • 726 567 000 para “Operaciones Internacionales de Radiodifusión, y un adicional de $10,7 millones en el título VIII de este epígrafe se designa para la ‘Guerra Global contra el Terrorismo’. De los fondos puestos a disposición por este concepto, hasta 44 025 000 podrán permanecer disponibles para las transmisiones por satélite y programas de libertad de Internet, de los cuales no menos de 17,5 millones de dólares podrán emplearse en programas de libertad y emisión de Internet”.
  • 27 130 000 dólares irán a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés). “Además de la cantidad prevista, los fondos pueden ser transferidos a la OCB del Fondo de Apoyo Económico para los fines propuestos en la Solicitud de Presupuesto del Congreso en el Año Fiscal 2015 (nota del editor:. el presupuesto propuesto de la BBG para el año fiscal 2015 fue de 721 260 000 de dólares, por debajo de los 733.480.000 del año anterior, de acuerdo con este documento). La Broadcasting Board of Governors (BBG) es el organismo que supervisa también otros medios civiles de alcance internacional como The Middle East Broadcasting Networks, Radio Free Europe/Radio Librety, Radio Free Asia, y Radio y TV Marti. La BBG fue la encargada de asumir en 1999 las funciones de comunicación que anteriormente gestionaba la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA, siglas en inglés).
  • 4 800 000 dólares “para la compra, alquiler, construcción, reparación, conservación y mejora de las instalaciones para la radio, la televisión y la transmisión y recepción digital; la compra, alquiler e instalación de los equipos necesarios para la radio, la tele, y la transmisión digital y la recepción, incluyendo aquellas destinadas a  Cuba”.
  • 47 000 000 dólares se destinan a la Oficina de Iniciativas par la Transición, de la USAID,  “para apoyar la transición a la democracia y el desarrollo a largo plazo de los países en crisis: disponiéndose que dicho apoyo puede incluir asistencia para desarrollar, fortalecer o preservar las instituciones y los procesos democráticos, revitalizar la infraestructura básica, y fomentar la resolución pacífica de conflictos; disponiéndose, además, que el administrador de la USAID presentará un informe a los Comités de Asignaciones por lo menos 5 días antes de comenzar un nuevo programa de asistencia; disponiéndose, además, que si el Secretario de Estado determina que es importante para el interés nacional de los Estados Unidos proporcionar ayuda a la transición en una cantidad que exceda lo consignada en esta rúbrica, podrá disponer de hasta 15.000.000 dólares de los fondos asignados por esta Ley”.
  • $ 20 millones para “los programas y actividades de apoyo para prevenir o responder a nuevos o imprevistos desafíos en el extranjero y crisis complejas en el extranjero”.
  • 135 millones de dólares para la Fundación Nacional para la Democracia. Del total, “100 millones dólares se asignarán a la manera tradicional, incluyendo los institutos centrales, y 35 millones serán para la democracia, los derechos humanos y los programas jurídicos asociados.”

Buscan experto en transición para Cuba

Ofrecen este puesto de trabajo para un supervisor de “bullpen” (relevos), de una oficina que usualmente elabora proyectos para Cuba, y me llamó la atención:

La Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI) de la USAID está buscando personas muy calificadas que quieran tener una oportunidad para apoyar los programas “rápidos” de transición internacionales en países propensos a conflictos, priorizados por EEUU. Creada en 1994 como una unidad de funcionamiento especial dentro de la USAID, la OTI ayuda a socios locales para promover la paz y la democracia en los países en transición política.

La OTI trabaja sobre el terreno para proporcionar asistencia rápida, flexible y a corto plazo dirigidas a las necesidades fundamentales de la transición política.

Los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses. El sueldo oscila entre 89 924 y 138 136 dólares, por año.

(Tomado de Along the Malecon. Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto Torres dijo:

    En vez de estar buscando y rebuscando en el presupuesto de U.S.A. dediquemonos a realizer un detallado analisis del presupuesto nuestro donde existen asignaciones no muy claras y otras se desconocen.

    • eric rey dijo:

      Me quedo frio con este sin cerebro de Humberto, quien se dedica a blasfemar de cualquier tema del cual ni siquiera tiene el menor conocimiento. Ah, lo que si puedes estar seguro es que en Cuba no dedicamos dinero para subvertir el orden de ningún otro estado y mucho menos para cambiar modelos sociales de un día para otro en detrimento de la mayoría de las personas de dicho país.

    • katana dijo:

      supongo q al ser tu la encarnacion de rasputin debo creer lo que dices solo por que lo dices???

  • Antonio dijo:

    “LA hipocresía y el compromiso social ” segun articulo de prensa -Los Aldeanos se mudaron al sur de la Florida tras quejarse de que el gobierno cubano les dificultaba trabajar en su propio país. Sus letras más recientes son menos radicales – y por que son ahora menos radicales si en el pais que residen padece hoy por hoy los problemas sociales son mayusculos , el racismo y la injusticia social es titular diario en todos los medios de comunicacion , se les acabaron las ganas a los aldeanos de ser criticos de sistemas gubernamentales o ya no tienen a nadie que les subvencione sus “verdades” y ya no cantan al compas de aquellos que pretenden opacar un proceso revolucionario y justo que si bien tiene imperfecciones y muchos puntos por rectificar hoy por hoy permanece y es orgullo del pueblo de Cuba , BASTA YA DE NO LLAMAR LAS COSA POR SU NOMBRE !

  • del Centro dijo:

    así hay quienes piensan que EEUU esta cambiando la política hacia Cuba, y al bloqueo le queda poco,,,,, jajajajaja,,,,, eso no cambiara nunca, demasiado odio nos tienen, y nosotros demasiada resistencia. Pensemos en fortalecernos, seguir avanzando y olvidarnos que esa parte del mundo existe,,, ah, y la cumbre de la OEA será una pifia, no debemos integrarnos en semejante organización, ni participar en sus reuniones; ellos siguen creyéndose que son los amos del mundo y a nosotros no nos da la gana que nos quieran poner el pie.

  • Grajales dijo:

    Mas razones para continuar desarrollando el país y el capital humano, y las principales fortalezas de Cuba: entre las q están la atención médica gratuita para todos, el deporte y estudios gratis hasta el nivel universitario (donde incluso se da un estipendio y libros disponibles para las carreras a diferencia de otros países) el pan asegurado para todos, empleo según aptitudes, atención social, etc, la lucha continúa…hay q seguir reajustando gastos internos, desarrollar ingeniería inversa, buscar más fuentes de ingresos y de q el pueblo tengas más herramientas a su disposición y por supuesto luchar contra el bloqueo interno q persiste para tener soberanía alimentaria, informática, etc. Algunas ya se tienen como la soberanía en salud, en educación, deportes, cultura, militar, pero no basta hay q ser sustentable y soberanos plenamente buscar que sea mas dar y exportar q recibir e importar. Dinamizar el comercio interno, estimular los créditos, el ahorro, la inversión, seguir reduciendo el déficit fiscal.

  • coco dijo:

    Este asalariado se levanto temprano y ya esta sembrando veneno

  • .Luis el Griego. dijo:

    LA TRANSICION EN CUBA , LA HACEMOS LOS CUBANOS , YA EMPEZO , CON LA GUIA DE RAUL , NUNCA VAMOS A RENUNCIAR A LO Q SE HA ALCANZADO CON NUESTRO SACRIFICIO, POR MUCHO DINERO Q PONGAN LOS APATRIDAS DE MIAMI … DETRAS DE TODA INSINUACION DE CAMBIO DE GOBIERNO EN CUBA , ESTAN LOS FRUSTRADOS DE MIAMI ,… ASI Q SEGUIMOS SIN PRISA , PERO SIN PAUSA … ! VIVA EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO , RAUL CASTRO !

  • otro ahi dijo:

    Ah, Remberto, te molesta que se diga cuanto gastan contra nosotros ?
    Para el presupuesto de Cuba, hazle preguntas a tu diputado o escribe a Granma, pariente.

  • Delgado dijo:

    Remberto saca el dedo de la llaga

  • delgado 2 dijo:

    creo que vamos avanzando y no le podemos dar el credito a usa para mejorar nuestra situacion economica.fue una buena salida seguir con los bajos salarios,los recortes de plantilla,el aumento de la edad de jubilacion y los precios sin topar,me parece que vamos bien en ese sentido

  • Guadalupe HB dijo:

    Seguirán como siempre presupuestando la injerencia y la codicia a los pueblos que no se les ofrecen como serviles y nosotros seguiremos esforzándonos por salir adelante con nuestros programas de beneficio social y de inclusión. Es lamentable que no acaben de darse cuenta que CUBA ES Y SERA POR DECICIÖN DE LOS CUBANOS UN ESTADO IDEPENDIENTE Y SOBERANO

  • EddySS dijo:

    Armar las redes para pescar, que peces gordos se van a enredar.

  • Antonio dijo:

    VIVA CUBA LIBRE ,EJEMPLO DE HUMANISMO Y SOLIDARIDAD!!!

  • Roys dijo:

    será esa una forma de invertir en Cuba? Jaajajaja USA asi van a tener perdidas recuerden su fracaso por medio siglo, mejor abran la muralla, digo, el bloqueo. Al final los pejes gordos del Congreso se tocan con astronomico presupuesto para querer mandar en Cuba. Obama te van a poner plumas donde sabes y venderte como guanajo, ponte duro man!

  • Adonis De los ángeles dijo:

    Es impresionante, nos haremos ricos en este 2015. Por un lado un demócrata llama imprudente y estúpida las acciones de la USAID, y por otro se destinan millones de dólares para los programas que esa patria de Lincoln en su afán de protectora de la humanidad, llevará a cabo en el año fiscal 2015. Y en ello, Cuba, nuestra Isla diminuta que duerme sin remordimientos sobre las tibias aguas del gran caribe, está incluida.

    Es impresionante ver como una patria tan grande reparte lo que tiene para mejorar la vida de las patrias chicas.

    Sería oportuno preguntarnos, si: ¿Acaso no les basta las tantas veces que hemos demostrado los cubanos, que Cuba no es pequeña, que no es diminuta, que es inmensa en todos los sentidos?

    Es increíble, no, claro que es creíble, la hipocresía de estos gigantes afortunados que ven a cada país fuera ya de su extensión territorial, como países de pigmeos inmorales incapaces de acción, incapaces de tener su propio despertar.

    Quien lea, o conozca la Historia de los estados unidos, (la verdadera, no la que venden en su cine), al llegar al capítulo de aquellas 13 colonias británicas ubicadas en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, no necesita seguir leyendo para formarse o plantearse el final. De la sangre les viene el expansionismo, el carácter injerencista
    Llaman al alzamiento a estados soberanos, olvidando que en 1798 ellos mismos proclamaron la Ley de Sedición que penaba a quienes publicaran ataques falsos, escandalosos y maliciosos contra su gobierno. Nos bloquean económicamente y olvidan que en 1807 ellos mismos se rebelaron contra las restricciones comerciales que les impusiera Gran Bretaña, país de donde llegaron desplazando a cada nativo que encontraran a su paso, llamando o impugnando aquellas restricciones, como un bloqueo ilegal.

    Hoy dedican millones de dólares para llevar la democracia a todo el mundo; pareciera que aquella declaración de Woodrow Wilson, donde decía que: “el mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia”, aun los mantiene apoderados de las ideas de ser los amos reclamantes de libertades sociales. Derrocan gobiernos, asesinan presidentes, llaman daño colateral o pérdidas aceptables a cuanto civil pierda la vida en su cruzada en favor de la democracia, y todavía tienen seguidores, o perros lame botas que le justifican su crueldad.

    Al inicio de este comentario dije que nos haríamos ricos en este 2015, no me refería al dinero que propone en sus anexos este informe financiero en las partes que refiere a cuba. Me refería a que tendremos todo un año para disfrutar al ver como cada proyecto de la USAID se disuelve sin éxito alguno. La USAID ha interpretado a media aquella frase de Martí: (…) La ignorancia mata a los pueblos (…) La USAID debió leer la otra parte cuando el maestro nos convidada: “por eso es preciso matar a la ignorancia”. La USAID cree que reclutando a un puñado de ignorantes, lograrán una rebelión social en cuba. La USAID cree que con la mala música de un puñado de machistas ignorantes que irrespetan con sus ladridos a la cultura de este país, lograran un alzamiento civil en cuba. Cree la USAID que con un puñado de Aldeanos mal hablados, auto titulados rebeldes que se pensaban que cuba entera era su Aldea, lograrían convertir o reducir la inteligencia de la gran mayoría de los cubanos, a la más pobre e ignorancia.

    Cuba tiene muchas cosas que cambiar, nuestro gobierno no es ajeno a todos nuestros pesares como ciudadanos. Tiene que sanar las dolencias del cubano, convertir las promesas en verdaderas acciones. No confesarnos tanto sus errores y sacarnos los nuestros, en lugar de ofrecernos más oportunidades de hacer mucho más por cuba. Porque nos toca a nosotros, los cubanos de la isla, sacarnos adelante sin esa ayuda norteña que nos engañó una vez en 1902 y desde entonces nos cree un pueblo sin memorias.

  • Ichabod Crane dijo:

    Lo peor del caso es que todo ese dineral se lo van a repartir entre 4 o 5 personajes bien conocidos. Y si acaso darán algunas migajas para “embarcar” a algunos infelices de aquí por 4 kilos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también