Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Llegan a Uruguay presos de la Base Naval de Guántamo

| 13 |
Imagen publicada por La República, Uruguay.

Imagen publicada por La República, Uruguay.

Seis de las más de 100 personas ilegalmente encarceladas en la base naval de Guantánamo (Cuba) llegaron hoy aquí en calidad de refugiados y de inmediato fueron hospitalizadas.

La cancillería uruguaya confirmó la llegada esta tarde en un avión sanitario de Estados Unidos.

En el discreto recibimiento participaron funcionarios encabezados por el canciller interino, Luis Porto.

Un comunicado de la cancillería precisa que el gobierno mantendrá “el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”.

De manera extraoficial, fueron identificados como Ahmed Adnan Ahjam (36), Ali al Shabaan (32), Abu Wael Dhiab (43) y Abdul Hadi Faraj (39), todos de nacionalidad siria. Asimismo, el palestino Mohammed Tahamatan (35) y un tunecino cuya identidad se desconoce.

Los seis permanecieron desde 2002 sin proceso judicial en la cárcel de la base estadounidense de Guantanamo, mantenida en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Cinco de ellos fueron de inmediato trasladados al Hospital Militar y uno, cuya salud está más delicada, al Hospital Maciel de esta capital.

La cancillería apuntó que la posición de Uruguay sobre este tema fue explicada esta semana por el presidente José Mujica en una carta abierta a su par estadounidense, Barack Obama.

En la misiva, resalta la tradición y vocación solidarias de Uruguay al ofrecer hospitalidad “para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”.

Al mismo tiempo, el mandatario uruguayo reclama a Obama que levante el bloqueo económico contra Cuba y que libere a tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Se trata de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, encarcelados injustamente allí desde hace 16 años.

Igualmente, Mujica pide la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace más de 30 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeliesmik dijo:

    Por que ason CUBA no toma desiciones dasticas con esa bace nabal que esta intalada ilegalmente en nuestro territorio.

    • manolo dijo:

      yeliesmik, tú de nuevo!!! Acabaste conmigo con eso de “bace nabal”.
      Ño!! Así nunca te podrán rastrear los de la NSA y demás que lo leen todo.

      • rafael dijo:

        Manolo: Acabaste conmigo. No notaste: ason, dasticas, intalada. El hombre es un irudito.

      • manolo dijo:

        Me refería a esas dos en particular. Por supuesto que las OTRAS las vi también.

  • sinsustov dijo:

    Buena suerte a los uruguayos con esos angelitos en sus calles

  • Pepe dijo:

    A esos yo no los quiero en mi barrio

  • carlos dijo:

    el quitar una base naval de un pais, no es facil, pero tampoco dificil, hay acuerdo de las guqeras frias que asi quedaron y nunca mas se ha tocado, espero que un dia es territorio sea nuestro y que los americanos se vallan por donde vineron, cuba es de los cubanos.

  • Eduardo dijo:

    sinsustov, Pepe, parece mentira que ustedes se crean de verdad que esas personas son terroristas, no se dan cuenta que nunca los pudieron sancionar, nada les han podido comprobar en tantos años de encarcelamiento y Carlos a usted le aseguro que si Cuba fuera una potencia militar esa base ya no existiria en Guantanamo, tienen por mera casualidad alguna base militar en Rusia o en China, no verdad.

  • Lisban dijo:

    Esos infelices no deben la culpa, los tipos duros están sueltos

  • kevin dijo:

    Eso estoy de acuerdo con tigo

  • kevin dijo:

    A ESOS YO LO QUISIERA EN MI BARRIO SALUDOS Y BENGAN PARA EL VEDADO LOS ESPERO

  • Ana María Guevara dijo:

    Pocos como Pepe Mujica, él sí es coherente, como el “che”, dice lo que piensa, hace lo que dice, su solidaridad es real, la prueba está en esta acción con los presos que se trasladaron desde Cuba, gran admiración. Espero que esas personas puedan superar lo vivido y logre integrarse.

  • ale.sinmiedo dijo:

    señores miren esas caras y de verdad diganme si los quieren de vecinossssss

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también