Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente Mujica envía carta a pueblo uruguayo y a Barack Obama

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Uruguay
| 19
Foto: Reuters (Archivo).

Foto: Reuters (Archivo).

El Presidente José Mujica hizo público una carta abierta al pueblo uruguayo y a su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Texto completo de la carta del Presidente Mujica

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, proclamó Pablo Neruda en medio de la inmensa y urgentísima tarea de evacuar, socorrer y asilar a decenas de miles de republicanos españoles de los que tantos lograron llegar también al Río de la Plata luego de la Tragedia de 1939.

Este Presidente fue en su juventud alumno deslumbrado y hoy agradecido, de una de aquellas lumbreras intelectuales desterradas.

El Uruguay pacífico y pacificador es una gran herencia y a la vez una estrategia vital.

Este país formó parte de la vanguardia mundial en la creación de instrumentos internacionales para la paz.

Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria.

A estas tierras han venido, desde nuestra independencia y aún antes, personas y contingentes a veces muy numerosos buscando refugio: guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas.

Desde todos los países de Europa incluyendo la lejana Rusia; y de América; y lo más doliente: desde África, traídos como esclavos.

Muchísimos llegaron desde situaciones comprometidas y comprometedoras. Han construido este Uruguay: forjaron bienestar, trajeron oficios, semillas, saberes, culturas, y, por fin, hincando profundas raíces, sembraron aquí su hoy innumerable descendencia. Y también sus tumbas del morir de viejos. Formaron con sus huesos parte de nuestra tan querida tierra.

Pero a la vez y a su tiempo, en mala hora para nosotros, hemos recibido la cálida y oportuna mano tendida y el asilo de numerosos países, a pesar de que éramos “acusados” por la tiranía doméstica, de ser gente muy peligrosa.

Y antes, durante y después, decenas de miles de compatriotas se fueron a todos los confines, a causa de la pobreza y la falta de perspectivas.

Muchos de ellos, y su descendencia que habla otros idiomas, no han podido volver y constituyen para nosotros, además de una dolencia y un deber pendiente, la querida Patria Peregrina.

Es por todo ello que siguiendo por el camino de la famosa Parábola, sentimos la escena porque la sufrimos en carne propia, desde el dolor del herido más que desde el altruismo del Samaritano.

Formamos parte del mundo de los asaltados heridos. Pertenecemos a la inmensa mayoría de la Humanidad.

No debemos ni queremos olvidar ni perder ese punto de vista para mirar las crudas realidades, por desgracia tan numerosas como crueles, que hoy golpean a gritos en la puerta de millonarias conciencias.

La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba cuyo Héroe Nacional fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York.

La liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento.

Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años.

Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América.

José Mujica

Mujica con OBama

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Querido Presidente: Me ha tocado muy de cerca un fragmento de su bella carta donde se refiere a la cálida y oportuna mano tendida a sus compatriotas. Quien aquí suscribe le tocó vivir parte de esos momentos solidarios del asilo político de varios hermanos uruguayos, trabajando directamente en una hazaña productiva de mi Cuba querida en la zafra azucarera de 1970, la más grande de todos los tiempos por acá. Cortamos caña de azúcar en la región oriental de Cuba junto a muchos compañeros latinoamericanos y caribeños integrando la Brigada Latinoamericana “Victoria de Girón”. En la actualidad mantenemos contactos con 1 puertorriqueño y otro mexicano. Lamentablemente nada hemos sabido de los hermanos uruguayos, ya que no sabemos si lograron sobrevivir a la persecución, asesinatos y desapariciones del tenebroso Plan Cóndor y la asesoría de los yanquis a las dictaduras empecinadas en borrar todo ejemplo de la juventud de la época. Llevo con mucho orgullo una cicatriz de herida en mi dedo índice izquierdo, porque me recuerda que mi pareja de trabajo ese día era precisamente uno de esos Tupamaros de los que hice referencia. Gracias a su ejemplo personal, se afianza cada día más la convicción de que VENCEREMOS

  • Bramontuno 45-A dijo:

    El pepe. El mejor.

  • lili dijo:

    Mujica, usted es un gran hombre. Que siempre tenga usted paz y lo acompañe la admiración de tantos hombres de este planeta azul.

  • Antonio dijo:

    Presidente José Alberto “Pepe” Mujica Cordano , ejemplo de a seguir en el mundo !

  • Israel dijo:

    Conmovedoras palabras al pueblo uruguayo !!!

    Valiente Carta al Presidente Barak Obama !!!

    Gracias Presidente Mujica por sus lecciones de dignidad y firmeza.

  • Alicia López San Román dijo:

    Soy uruguaya y nieta de gallegos que llegaron a comenzar una nueva vida,y se quedaron para siempre.-Me siento uruguaya hasta la médula, en este país de muchas culturas.-Acá llegaron también los armenios escapados del genocidio que fue el primero del siglo 20,los judíos huyendo del holocausto,ahora las familias sirias huyendo de la guerra que destroza su país.-Estoy muy orgullosa de las palabras de mi Presidente,las comparto.-Ojalá pudiéramos hacer más.-

  • Joel dijo:

    La experiencia acumulada de este dirigente político, su punto de vista y perspectiva de ver la solidaridad entre los pueblos, su valentía ante lo mal hecho, su honestidad, su humildad y muchas cualidades mas que posee deben de ser el punto de partida de la totalidad de los dirigentes de todas las naciones del mundo para construir un mundo mejor, pacifico y duradero.

  • qbano dijo:

    especial el pepé! sencillamente genial! creo que todo el sur debe estar orgulloso de tener entre nuestros lideres al señor Presidente Mujica…
    recuerdo muy bien sus palabras en la reunión del ALBA

  • Heem Gondes dijo:

    A : Don Pepe Mujica :

    Cuánto amor encierra usted en su agradecido corazón….. Qué valiente y humana carta ha redactado usted. Hombres como usted los necesita nuestra sufrida América. No se aparte de la política. Siempre estoy pendiente de sus declaraciones y actividades. Ud. es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de seres humanos. Gracias por su apoyo a CUBA. Realmente es bochornoso que los llamados ” líderes del mundo” y ” civilizados” norteños estén dando una lección al mundo de sadismo, odio, rencor y todo lo que se le pueda agregar. Han pretendido asfixiar a un pueblo, matarlo de hambre y enfermedades por no seguir su política imperial. DE QUE CIVILIZACION NOS HABLAN, DE QUE DERECHOS HUMANOS NOS HABLAN……..!!!!!!

    Don Pepe : Lo necesitamos….!!!!!

    Reciba todo el cariño y abrazos de una familia cubana que lo admira y le deseamos muchos, pero muchísimos años de vida……!!!!!

    Saludos al VALIENTE PUEBLO DEL URUGUAY, VIVA NUESTRA AMERICA…!!!!!!!!!!!!

  • severe dijo:

    cuantos mujica necesita este mundo,esta entre los hombres que decia marti.los que aman y construyen,gracias presidente por enseñarnos a tratar de ser cada dia mejores y que un mundo mejor si es posible

  • @lin@ dijo:

    Mi admiración eterna para Ud querido presidente Mujica, su inmensa sabiduría, su modo de decir son extraordinariamente admirables.
    Ojala y el Sr presidente Obama pueda entender algo, creo que no alcanza apenas a escuchar, ver, sentir, cuanto puede su incapacidad reducir su limitada existencia y saltar a lo transcendente en la historia de ese los Edos Unidos de Norteamérica, como pocos presidentes lo han sido y que dar efectivamente con un sello que marque la diferencia de los anteriores y llevar el mundo a la prosperidad y libre de guerras, conflictos y flagelos que azotan a la humanidad!.

  • Alicia dijo:

    Poéticas, reales y hermosas palabras de Mujica, espero la respuesta de Obama. Una oportunidad histórica para el presidente de los Estados Unidos.

    Un nuevo horizonte para estas realidades por el bien de la humanidad.

  • franco fuselli dijo:

    El mundo necesitaria muchos hombres como el Presidente Mujica.
    Gracias Presidente Pepe.

  • Elio dijo:

    Este presidente sólo saber decir verdades irrefutables desde la posición de la humildad. Que bueno sería para el mundo que varios hombres como este llegaran al poder en los países grandes y prepotentes. Gracias Cubadebate.

  • felipe dijo:

    Gracias Pepe por ese gesto, gracias Cdebate

  • Aroldo dijo:

    Todavía recuerdo cuando un periodista en la casa presidencial le pregunta al Pepe su opinión sobre los que provocaron la crísis de los fondos buitre contra Argentina, y él le responde: “son unos hijos de puta”, inmediatamente se da cuenta de que la cámara lo estaba filmando y se lleva la mano a la boca y emite un hay, entonces el periodista le pregunta si lo saca al aire, enseguida y sin pensarlo el Pepe le responde: “publicalo a mí que me importa”………………sin palabras señores.

  • AlexJSK dijo:

    Sus palabras sencillamente casi lograron hacer brotar lágrimas de mis ojos. Cuanta humildad, cuanto humanismo, cuanta sabiduría en sus palabras. José Mujica es un líder para el Mundo.

  • Roberto Peccia dijo:

    Otra genialidad del Pepe. Y una vez más la dignidad de Cuba queda patentizada -aún sin proponerselo- tal como lo viene de-mostrando al mundo entero hace décadas y décadas. El saqueo colonial e imperial de siglos, no ha podido robarnos la ética, la dignidad y la solidaridad. Gracias Uruguay, gracias Cuba

  • Luis dijo:

    “AlexJSK dijo:”

    “Sus palabras sencillamente casi lograron hacer brotar lágrimas de mis ojos.”

    En los minutos empleados para leer a Pepe y, a continuación las opiniones de ustedes, me resultó bastante dificil contener las lágrimas. Siento una gran admiración por ese gran estadista. Fue encarcelado, torturado, vilipendiado y, a pesar de todo resuma bondad.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también