Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policías de Cleveland usan fuerza excesiva y presentan sistemático descuido, revela informe

| 6 |
Funeral de Tamir Rice, el niño de 12 años de edad, quien murió por los disparos de un policía en Cleveland. Imagen del 03 de diciembre de 2014. Foto Ap

Funeral de Tamir Rice, el niño de 12 años de edad, quien murió por los disparos de un policía en Cleveland. Imagen del 03 de diciembre de 2014. Foto Ap

Los policías de Cleveland usan fuerza excesiva, no están bien entrenados en el uso de armas de fuego y su irresponsabilidad pone en riesgo al público y a los demás oficiales, según un reporte del Departamento de Justicia difundido este jueves.

El Departamento de Justicia y el alcalde de Cleveland Frank Jackson firmaron el martes un acuerdo para designar a un coordinador independiente que verifique que se implementen reformas en la fuerza.

El estudio, develado por el secretario de Justicia Eric Holder, determina que hay un sistemático descuido y uso indebido de fuerza, y prácticas indebidas de allanamientos, en la fuerza policial de Cleveland.

Añade que con frecuencia los derechos de los ciudadanos son violados por tácticas defectuosas, falta de entrenamiento y falta de supervisión.

El uso excesivo de la fuerza ha creado tensiones entre los policías y la ciudadanía de Cleveland, especialmente entre la comunidad afroamericana, dice el documento.

Hace una semana, un oficial de Cleveland disparó fatalmente a un niño afroamericano de 12 años de edad, quien sostenía una pistola de perdigones.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Cubanos deberiamos darles una muestra de solidaridad al pueblo americano y sumarnos en sus protestas en contra de la injusticia

  • .Luis el Griego. dijo:

    AQUI LOS NIÑOS NO PUEDEN ANDAR NI CON ESCOPETA DE PERLEE, Q HACE UN NIÑO DE 12 AÑOS CON UNA PISTOLA DE PERDIGONES , EL PERDIGON PUEDE MATAR … NO SE JUSTIFICA LA MUERTE , COMO TAMPOCO EL ANDAR ARMADO CON UNA PISTOLA DE PERDIGONES … HAY Q JUZGAR AL OFICIAL POR ASESINATO , AUNQ NO SE DICE COMO FUE EL HECHO , SI PODIA DESARMAR AL MUCHACHO , NO TENIA PORQ MATARLO , … DICE LA BIBLIA , QUIEN MATA DEBE MORIR….

    • Demóstenes dijo:

      Luis, creo que deberías disminuir las lecturas del Viejo Testamento y adentrarte en el Nuevo porque… bueno, porque te pasas un pelín. El que mata debe morir, pero entonces, quien lo mata, como mató, también debe morir y así suscesivamente hasta la extinción de la raza humana (para gran alegría de los osos polares, pero tristeza para los mosquitos).

      Lo que está en discusión acá es otra cosa, los servicios de seguridad pública en EE.UU. tienen una serie de procedimientos (esto es, algoritmos de respuesta ante cada situación) que pautan las acciones a realizar y que tienen un fundamento profundamente lógico.

      Los consultores externos se ocupan de comprobar el estado de preparación que tienen las entidades y sus agentes, el dominio que tienen de los procedimientos. La naturaleza d estos, la capacidad de los agentes de actuar en situaciones de estress siguiendo las pautas establecidas por el procedimiento y la efectividad de este son las variables a medir.

      Una persona armada, de cualquier edad en un espacio público (como era el caso), es una amenaza, y el procedimiento probablemente indique deshabilitarlo en el uso de esa arma.

      Dispararle para ello es una medida extrema que se corresponde con la inminencia de la concresión de esa amenaza y en todo caso, el hacerlo a matar es el más extremo de los casos.

      Si las circunstancias no ameritan que esa sea la medida aplicada, entonces hay fuerza excesiva lo cual puede implicar e implica medidas administrativas y judiciales para quien lo comete.

      El problema es cuando estos casos se acumulan, porque es indicador de que el entrenamiento, el procedimiento o ambos están mal.

  • Jordy dijo:

    hora de poner fin a tanto racismo, a tanta discriminación a los afronorteamericanos, los latinos, y emigrantes en general, quienes generan muchos ingresos a la economía de EE.UU., desde Cuba nuestra solidaridad. Vergüenza Obama!!!!!

  • Chichur dijo:

    Una pistola de perdigones , aqui no se dijo con bombo y platillo que el criminal oficial mato al niño con una pistola de juegete HABLEN CLARO!!!!!!!!!!………..

  • .Luis el Griego. dijo:

    TIENES RAZON DEMOSTENES … DISCULPA MI BELIGERANCIA , HAY Q CORTAR DE TAJO , LA CADENA DE MUERTES … TAL VEZ NO ME EXPRESE COMO DEBIA EN MI COMENTARIO ,.. SOLO QUERIA REFLEJAR Q DEBE HABER JUSTICIA PARA AMBOS LADOS … TANTO PARA EL OFICIAL, COMO PARA EL MUCHACHO … POR LO DEMAS ACEPTO SU COMENTARIO… ESTAMOS EN LINEA….SALUDOS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también