Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba mostrará en foro mundial sus logros en genética comunitaria

En este artículo: Cuba, Genética, Salud, Salud Pública
| +
La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

Genética. Foto: age fotostock.

Los avances de los estudios de la genética humana y médica en Cuba, otros países de Latinoamérica y el mundo serán expuestos en una cita internacional que se desarrollará en la capital del 2 al 5 de este mes, con la participación de 300 delegados nacionales y foráneos.

El Hotel Meliá Habana será la sede del II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, en el cual los participantes harán una puesta al día acerca de esa especialidad médica, anunció la doctora Hilda Roblejo, vicerpresidenta ejecutiva del comité organizador.

La cita está dirigida a técnicos e investigadores vinculados al campo de la genética humana y médica. En el caso cubano, estos profesionales desempeñan un importante rol en la prevención, manejo y diagnóstico de enfermedades y defectos congénitos, para garantizar a las familias una descendencia saludable, acotó la especialista.

Genética Comunitaria y Salud Pública en la Atención Primaria de Salud, es el lema del encuentro, que tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la aplicación de los resultados de la revolución tecnológica en ese campo en la atención primaria de salud, en busca de un mayor acceso para el beneficio de todos, aseveró.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, en el foro se presentarán 350 trabajos y participarán personalidades de alto nivel científico de Cuba y el mundo, quienes impartirán conferencias magistrales, explicó la doctora Yaíma Zúñiga, integrante del comité organizador.

El evento contempla cursos pre congreso que tendrán lugar mañana en diferentes instituciones de la capital, y el día tres será la inauguración oficial.

Entre los temas a tratar figuran la genética comunitaria, clínica, y molecular, citogenética, errores congénitos del metabolismo, pesquisa neonatal, estrés oxidativo, enfermedades genéticas e inmunogenética.

Por los valiosos aportes para Cuba y países del ALBA, recientemente la doctora Araceli Lantigua, especialista de II grado en Genética Clínica, recibió el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Salud Pública.

Ese galardón, perteneciente a la 39 edición del Concurso Premio Anual de Salud 2014 fue entregado a la profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por su contribución a la formación de 160 especialistas en Genética Clínica y más de 900 Máster en asesoramiento genético.

Autora principal de un libro sobre esa temática y de 61 publicaciones científicas, Lantigua contribuyó al estudio de discapacidades que abarcó a casi tres millones de personas en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también