Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unos 200 detenidos, saldo de las protestas en EEUU

| 6
Unos 200 detenidos, saldo de las protestas en EU

Un grupo de manifestantes irrumpió en el ayuntamiento de San Luis, al continuar ayer las protestas por la decisión de no fincar cargos al oficial Darren Wilson por la muerte del joven afroestadunidense Michael Brown el pasado agosto. La imagen, en San Luis, Missouri. Foto Ap

Más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional se mantuvieron desplegados en Ferguson, donde este miércoles bajó la intensidad de las protestas que siguieron a la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos al policía de raza blanca Darren Wilson, que mató a tiros al joven afroestadunidense Michael Brown, quien estaba desarmado, el 9 de agosto pasado.

Las noches del lunes y martes, cientos de miles se sumaron en más de 170 ciudades de Estados Unidos a la indignación por el fallo del gran jurado, en movilizaciones que en su mayor parte transcurrieron pacíficamente. Unas 200 personas fueron arrestadas, de ellas 150 en Los Ángeles, 58 en Misuri y diez en Nueva York.

En Ferguson, los manifestantes continuaron este martes con protestas aisladas, incluido un grupo que irrumpió en el ayuntamiento de San Luis al grito de ¡qué vergüenza, qué vergüenza!. La policía cerró el edificio y convocó a más de 100 agentes adicionales que hicieron uso de gas pimienta para controlar la protesta. Tres personas fueron arrestadas.

Otras 200 personas marcharon por el centro de San Luis y celebraron un juicio simulado a Wilson, sin que se presentaran incidentes.

Muchos residentes de Ferguson esperaban que la calma relativa de este día se extendiera hasta este jueves, que es el día feriado de Acción de Gracias.

Los dos mil 200 integrantes de la Guardia Nacional, solicitados por el gobernador de Misuri, Jay Nixon, se mantuvieron este martes en alerta ante la posibilidad de que se repitieran las violentas protestas de las noches de lunes y martes. Las movilizaciones bajaron de intensidad.

El cadáver de un hombre de 20 años, hallado dentro de un vehículo en Ferguson después de los disturbios del martes, fue identificado como DeAndre Joshua. Las autoridades establecieron que la víctima tenía un balazo en la cabeza y fue quemado; no está claro si el asesinato está vinculado con las protestas por el fallo que absolvió al policía Wilson.

Las manifestaciones se han extendido a ciudades de todo el país; la mayoría han sido pacíficas. Sin embargo, en Oakland, California, manifestantes atacaron este miércoles varios negocios, y en Mineápolis, Minesota, un automovilista molesto embistió a la multitud y atropelló a una mujer.

En Portland, Oregon, la policía utilizó gas pimienta y realizó varios arrestos después que unas 300 personas interrumpieron el tránsito de autobuses y del tren ligero.

Una revisión que hizo The Associated Press a miles de páginas de los documentos que estudió el jurado investigador reveló numerosos ejemplos de declaraciones hechas durante la investigación del tiroteo que eran incongruentes, inventadas o posiblemente equivocadas.

El seguimiento de la prensa al incidente también llegó hasta el jurado. Antes de que algunos testigos declararan, los fiscales mostraron a los jurados videos de las mismas personas haciendo comentarios por televisión.

Los jurados también escucharon versiones encontradas del oficial Wilson y de Dorian Johnson, quien iba con Brown el día del enfrentamiento. Johnson dijo que el policía provocó el altercado, mientras Wilson declaró que Brown fue el agresor.

Critican falta de liderazgo del jefe de la Casa Blanca

El martes, Wilson, reiteró que fue atacado por la víctima y que tiene la conciencia tranquila. Su versión de los hechos fue respondida este miércoles por los padres de Brown, quienes acusaron al policía de manchar la memoria de su hijo.

Mi hijo respetaba a las fuerzas del orden. ¿Qué persona en sus cabales se atrevería a atacar a un agente de policía que tiene su arma en la mano?, preguntó Michael Brown padre en NBC.

No creo ni una palabra. Conozco bien a mi hijo. Jamás hubiera hecho eso. Jamás provocó a nadie, explicó por su parte la madre, Lesley McSpadden.

En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aprovechó para criticar al presidente Barack Obama al afirmar que el pueblo estadunidense está intranquilo por la falta de liderazgo mostrada por el jefe de la Casa Blanca.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisa dijo:

    Si se atrevio a robar una tienda y agredir a su dueño (ver video de seguridad) podria haberse a atrevido a cualquier cosa.

  • verdecia dijo:

    El caso de Ferguson ha servido como catalizador emocional del conflicto histórico interracial( existente en toda sociedad y no privativo a EE UU, hoy en Cuba la socieda se proyecta por la inclusión racial, la cual se ha visto lacerada en los últimos tiempos) el cual en EEUU viene desde su surgimiento y desarrollo como nación; lo que genera que un hecho como este con rasón o injustificado se convierta en una agresión de las personas de la comunidad afroamericanas a las personas de la comunidad euroamericana, Motivados por sentimientos de inferioridad y auestima social baja. El gran jurado que declaró no culpable al policia son ciudadanos civiles integrantes de la ciudad y éllos valoraron como no suficientes las pruebas para llevarlo a proceso judicial (un tribunal integrado por doce personas: 6 negros y 6 blancas, una mujer negra y una blanca, una integración justa y si parcialización) y todos estuvieron de acuerdo: poque en el sist. jud. de EEUU. hasta que los doce no se ponen de acuerdo no hay veredicto.

  • La noche de Yuri dijo:

    Si, es el mismo sistema de justicia que ha encontrado culpables a inocentes que luego han pagado con la muerte o con largos años de prisión.

    Mira Verdecia, dale con el cuento de la “justicia” norteamericana a otro lado. O no te basta con el ejemplo de los 5 héroes ? O el de Rodney King ? o el Amadou Diallo ?

    • manolo dijo:

      Y cuál es tu “opción”??

  • Yaz dijo:

    Para protestar no hay que atacar negocios pequeños, o acaso los dueños de esos negocios no tienen familia a cual mantener?

    Para protestar no es necesario agredir a la policia, su trabajo es mantener el orden publico, deberiamos agradecer su valiente labor y mas en un pais como Estados Unidos.

    Michael Brown no era una monedita dorada de la sociedad, el entro a una tienda a robar y al salir agredio al trabajador de la tal.

    Nunca es correcto matar a una persona, pero nadie estubo en los zapatos de ese oficial en el momento de los hechos, solo podemos especular.

    Hay evidencia guardada en un video de seguridad de la tienda donde se ve a Michael Brown robando y luego empujando al trabajador, como tambien existen fotos de Brown en su cuenta de Facebook sosteniendo armas de fuego y droga.

    Muchas personas aprovechan situaciones como estas para acudir a la violencia y al sabotaje de tiendas, acaso en estos casos es justificado destruir tu ciudad para protestar? Martin L King fue responsable de varias protestas, todas pacificas y logro lo que tanto soño, igualdad para la raza negra.

    Violencia no justifica violencia, y aprovecharse de situciones para insitar a la cual no deberia ser tolerada.

    • Jesús Díaz dijo:

      Es verdad que no se puede justificar los asaltos a las pequeñas propiedades aprovechando las protestas y por otra parte de eso se aprovecha un grupo de delincuentes afecando la familia del propietario pero ¿por que sucede? es se debe de disparar me refiero a la policia sobre un persona solo por robo, el problema no se debe de enfocar desde lo racial sino de la cantidad de armas que existen autorizadas en los EUA que predispone a los policias a disparar al primer indicio y quitar la vida, los profesionales de la policia, que ademas están preparados para distinguir lo que es peligroso o no y además para usar la tecnica pero no creo que sea justo quitar una vida y el sistema de justicia asi lo debería saber

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también