Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Liberia, Salud
| 69 |
El Dr. Ronald Hernández Torres, quien desde su cuenta de Facebook refleja el accionar diario de la brigada médica cubana en Liberia.

El Dr. Ronald Hernández Torres, quien desde su cuenta de Facebook refleja el accionar diario de la brigada médica cubana en Liberia.

Por Lilith Alfonso

Quizás sin quererlo, Ronald Hernández Torres, se ha convertido en el rostro y la voz de los cooperantes médicos cubanos que combaten el ébola en la República de Liberia, África, y ello, que es un hecho, fue lo primero que le dije antes de pedirle esta entrevista que, al final, se convirtió en conversación de la buena.

Las palabras fueron “dichas” a través del chat de Facebook, una red social que en medio de amistades reencontradas y más de una frivolidad, acoge desde hace varias semanas los comentarios y las fotos de este doctor que, si algún día se decidiera, bien podría lidiar con el puesto de cualquier periodista.

Así fue que pasó…

Periodista: Saludos. Hola, espero poder coincidir con usted, hasta entonces cuídense mucho.

Ronald: Hola. Aquí estoy

P: Hola de nuevo, quería hacerle algunas preguntas, una especie de entrevista porque, además de la labor que realiza que es, per se, meritoria casi se ha convertido en el rostro de los cooperantes nuestros contra el ébola en África. Por lo menos en facebook, ya hay cubanos que lo buscan para saber cómo van las cosas. Por cierto, soy periodista del Venceremos, de Guantánamo y un blog en internet.

R: No creo que sea el rostro de los cooperantes. Si te das cuenta, salen muchas más fotos de ellos que mías, trato siempre de que sea así. Además, como casi siempre las fotos las tomo yo, no salgo en ellas. Lo que sí me gusta es mantener actualizados a todos sobre la realidad de Liberia.

Se tergiversa mucho lo que aquí ocurre. Además lo más reconfortante es cuando un familiar amigo o conocido de alguien aquí te da las gracias por darle noticias de la persona por la cual se interesan

P: Exacto, por eso quería entrevistarlo, ¿es posible?

R: Ya lo estás haciendo.

P: Entonces, acá va la primera pregunta. Quién es Ronald, dónde nació, estudió, qué edad tiene, cuál es su trabajo en Cuba…

R: Un cubano común y corriente de 45 años. Médico especialista en medicina general integral. Dos hijos, tres hermanos. Padres vivos gracias a Dios. De Banes, en Holguín aunque trabajé siempre en Sagua de Tánamo. Ahora vivo en Las Tunas. Trabajo en la dirección provincial de salud, en el departamento de Atención Primaria.

Específicamente, nací en Tacajo, el 4 de mayo de 1969. Estudios normales de todo cubano. Me hice médico en la facultad de Holguin y me gradué en el 92.

Fui médico de familia en el plan turquino saguero por dos años. Luego hice la especialidad en tres. De ahí para acá he dirigido a diferentes niveles. Lo mismo en Cuba que en las dos misiones que hice, en Honduras y Venezuela.

R: ¿También dirige en Liberia?

Aquí, solo como médico.

P: ¿Tiene algún postgrado en epidemiología, experiencia en otras situaciones epidémicas que requieran tanto cuidado?

R: Dirigí la Unidad municipal de Higiene de Sagua por tres años, y luego fui subdirector por uno más. He hecho varios cursos de enfermedades tropicales, emergencias médicas, gerencia empresarial.

En cuanto a la experiencia, he trabajado eventos de cólera, dengue, paludismo tuberculosis, pero como el Ébola nada.

Cada vez que puede, Ronald abre Facebook y cuenta, a través de fotos e historias, cómo los cubanos se enfrentan al Ébola en África. Esta es una de sus últimas publicaciones.

P: ¿Cómo llegó a la brigada, cómo fue el proceso? Imagino que sepa que alguna prensa malintencionada maneja el término de la obligatoriedad, como si los hubieran obligado a irse a África…

R: Voluntariedad fue lo primero. Aquí solo hay una parte de las personas que accedieron a venir. Había más personas preparándose pero no eran muchas las capacidades para venir y muchos se disgustaron por quedarse. Eso no es obligado. Yo me brindé desde el primer momento. Mi director provincial no me liberó para el primer grupo pero tuve suerte y salí en el segundo.

Yo, sencillamente, dije que si, llene mi expediente y salí para La Habana con el resto de los tuneros, aestudiar durante un mes. Luego la partida para acá. En la capital sí tuvimos muchas reuniones donde se nos explicó todo.

P: ¿Hubo alguien, que a última hora, decidiera no ir?

R: Se hizo un chequeo médico minucioso. Exámenes de todo tipo, en el Amejeiras, y quedaron algunos no aptos. Esos no pudieron venir. De mi brigada no hubo bajas por otra cosa que no fuera por comisión médica.

P: Se dice que les aclararon que en caso de enfermarse no podrían regresar en cinco años y que si morían allá sus restos no serían repatriados, eso es cierto?

R: Hay una realidad, lo más contagioso es el cadáver infectado con Ébola. Por eso hay tantos muertos aquí. Primero, no vamos a morir aquí. Segundo, si me “tocara”, no debería ser llevado a Cuba e infectarlos a ustedes. Yo pienso así.

P: Disculpe que le hable de la muerte. Sé que un médico siempre la tiene cerca, pero esta vez la tienen un poco más arrimada. No siente miedo?

R: No. Me he preparado a conciencia durante más de tres meses. Además, cosas como la que me ocurrió ayer me recuerdan que soy un profesional de la salud y tengo que cumplir con mi razón de ser, ayudar a salvar vidas:

Ayer, en la sala de confirmados, había una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de Ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí.

P: Es muy fuerte…

R: Vivirlo lo es mucho, pero mucho más.

P: ¿Es tan desgarradora la visión de un enfermo de Ébola?

R: Lo más duro que he visto y he visto cosas duras. Primero, da fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, dolor abdominal, diarreas, vómitos, deshidratación y sangramiento, a todos los niveles.

P: Nadie duda de la valentía de los cubanos, pero viendo las imágenes, las cifras de fallecidos…, hay mucha gente en la Isla que los admira pero al mismo tiempo creen que están bien locos por haberse ido, claro, locos en el mejor sentido, pero locos.

R: Locos por hacer nuestro trabajo. Eso sí es locura, pensar que no lo haremos.

P: Creo que la gente lo dice porque si fueran ellos no harían lo que ustedes hicieron. Al principio usted me decía que era una persona normal, pero realmente cualquiera no se va a un país a salvar vidas a riesgo de la suya. ¿Usted está claro de que, nada más por eso, es un médico extraordinario?

R: Nada de extraordinario. Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien.

P: ¿Cómo lo asumió la familia?

R: Duro. Al principio nadie entendió y aquello fue un lío. Mi hijo pequeño peor que todos. Ya después lo fueron asimilando y más o menos están tranquilos. Aunque el cumpleaños de mi mama fue esta semana y no pudieron ni hacerle un cake. Dice que hasta que yo no vaya no hay fiesta.

P: Me imagino que cuando ese cake se haga va a ser para Record Guinnes…

R: Así mismo, en serio.

P: ¿Cada cuánto se comunica con su familia, cómo son esas conversaciones?

R: Por correo varias veces al día. Nos pasamos mensajes y los llamo. Por esa parte no hay problemas.

P: ¿Se sienten seguros?

R: Super seguros. Con magníficas condiciones de vida, alimentación y medios de protección.

P: ¿Cómo funciona su trabajo en Liberia?

R: Eso lo compartí ya en Facebook, así que lo vamos a tomar de allí, para no abusar, pues escribo desde un celular y ya me duelen los dedos, jejejej. Así dice:

A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora. Primero, los trajes son impermeables, como podrán ver cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes.

Entre paciente y paciente, hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes, andamos siempre en dúos o tríos, y entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido, no puede quedar ni una parte de tu piel descubierta.

La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás, es decir, el flujograma es en una sola dirección.

No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros, se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso.

Lo más importante es escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómitos de los pacientes.

Aquí, en la salida, tenemos el apoyo de nuestros epidemiólogos, el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante pues después de dos horas con el traje el deseo de quitárselo y tomar agua es muy grande, pero uno no se puede desesperar.

Primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5%, a todo el cuerpo, luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra… En fin, es un proceso largo y complejo, pero la calidad con que se hace impide que puedan existir problemas.

Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero, y luego de concluido todo este proceso, se nos suministran sales de rehidratación oral y agua.

Existen condiciones para el descanso, se trabaja en turnos de seis horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas, espero que esto aclare parte de sus dudas.

P: ¿De un celular? Mis disculpas. Dos preguntas y ya. ¿Cómo los recibió el pueblo de Liberia? ¿Ha recibido muchas muestras de afecto en las redes sociales? ¿Qué le dice la gente que se comunica con usted?

R: Esas ya son dos, jajajaja. No nos imaginamos nunca que el pueblo nos recibiera con tanto cariño. Los que se relacionan con nosotros ya hablan español y bastante. A cada rato agradecen nuestra presencia aquí. En fin es como sentirse en una segunda casa.

P: Quien dice dos dice tres. Yo sé que acaban de llegar, pero me imagino que ya sueñen con el regreso a las cosas que aman. Cuando regrese a Cuba, porque segura estoy que así será, ¿cómo quiere que sea?

R: Cuando llegue a Cuba, lo primero que quiero hacer ver a mi familia. Después, una comida cubana rica y a trabajar, que eso es lo mío.

P: No obstante, si algún día deja la medicina bien puede dedicarse al periodismo. Escribe muy bien, muy claramente… En fin, gracias por dedicarme tiempo de su domingo.

R: Por nada, amiga, y gracias, pero mejor me quedo en lo mío. Un abrazo.

(Tomado del blog La esquina de Lilith)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Urrusuno dijo:

    He leido detenidamente la entrevista al Dr. Ronald y es sencilllamente una lección de entereza, humildad y patriotismo, de ahí que su pequeño se le parezca en su misiva de agradecimiento.
    Solo expresarle Dr. que miles de cubanos seguimos cada noticia de su estado de salud y que confiamos que pronto estará restablecido y pueda regresar a su terruño, y a su profesión que tanto ama, pero sano. Un abrazo de corazón.
    Gracias a la periodista por permitirnos conecerle.

  • REFLEXIVO dijo:

    UN SALUDO DESDE CUBA, RONALD. ESTUVE CONVERSANDO CON IVAN MORA PUES TE VIMOS ENSEGUIDA EN CUBADEBATE. NO TENGO FACEBOOK EN CUBA. ESPERAMOS QUE TE CUIDES Y QUE SE CUIDEN MÁS TODOS, PARA EVITAR OTRO BÁEZ. UN ABRAZO Y ADELANTE, MÉDICO-PERIODISTA.
    IVÁN.

  • Sonia dijo:

    El colectivo de trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria del Municipio Calixto García, apoyamos la decisión tomada por la máxima dirección de nuestro país en prestar ayuda solidaria a los diferentes países afectados por el ébola, donde nuestros colaboradores juegan un papel primordial en la lucha por la erradicación de esta pandemia, nos sumamos al igual que el resto de nuestro pueblo a la pronta recuperación del doctor Félix.

  • Magaly Chaviano dijo:

    Ronald se ha crecido allí en Liberia y aunque él mismo dice que se queda con su oficio, ya es PERIODISTA, porque en medio de sus ocupaciones como médico y de todo ese ritual que deben seguir de vestirse con el traje de protección y desvestirse, el trabajo, los entrenamientos, el seguimiento y la comunicación con la familia; ha sacado tiempo para ser el corresponsal allí de Cuba. Ha roto los silencios. Gracias a Ronald en particular y gracias a todo el personal de Salud que allende los mares luchan por la vida de seres humanos y evitan la propagación de una epidemia, gracias por ser valientes aunque el miedo, un sentimiento natural y lógico, los haga enormes. Cuba y los cubanos de acá, allá y acullá, esatmos en vilo por ustedes

  • tranquilino dijo:

    extremadamente emocionante, sin palabras.........

  • yayabero100% dijo:

    Aunque no lo quieras admitir todos ustedes son gente extraordinaria, esa es una características de los cubanos, nos han educado en ese gran principio de la solidaridad, felicidades a ustedes y los esperamos en casa, cuídense mucho y sigue escribiendo, un abrazo de tu familia de 11 millones.

  • Katia dijo:

    Dr, hasido muy amable con esta entrevista que usted ha ofrecido para todos los que realmente se sientan cubanos, revolucionarios y orgullos de nuestra patria, usted es un soldado mas del enorme ejercito de Batas Blancas que hoy se enfrenta a esta grandiosa tarea dando cada dia mas de ustedes, soy una trabajadora del sistema de la Provincia de Ciego de Avila de la Direccion Provincial de Salud, y desde aqui le envio a usted y a todos nuestro hermanos colaboradores mil abrazos, suerte y Salud sobre toda las cosas
    katia

  • Hija de Colaborador dijo:

    Ojala Dios permita que usted lea este comentario,soy hija de medicos.Mi papa ha cumplido misiones desde Angola a Brasil todas las que usted pueda imaginar.Me pongo en el lugar de su familia y creame a pesar del dolor que se siente tener la persona que amas lejos pasando por esta situacion tan grave,que sepas que tienes un hijo un padre un hermano que a lo mejor no veas mas es lo mas duro como familia de medico internacionalista que puedas conocer.Usted es un heroe y todos los colaboradores que lo acompañan.Desde que me entere de su caso rezo su nombre a Diosito en todas mis oraciones, le pido a todos los seres y santos que conozco porque al tener un papa internacionalista su historia me llega de cerca.ANIMO!!!!!!!!!!!!!! Dentro de unos meses esto sera una experiencia de vida,y un orgullo de anecdota de su familia.Dios lo bendiga y permita que los dolores de esta enfermedad no lo venzan.Animo!!!!! y GRACIAS GRACIAS GRACIAS por ayudar a salvar vidas,por dar su vida por el projimo.Cada dia me siento mas orgullosa de mi patria de mi tierra y de sus heroes(como usted)

  • CUBANISIMA dijo:

    Hola a todos, imposible leer estos comentarios sin que uno pueda terner los ojos llenos de lágrimas,tengo el corazón apretado, solo el humanismo de los cubanos es capáz de dar tanto amor en el mundo, gracias por esas pruebas de dignidad, contamos con ustedes y se que quedaron muchos por acá capaces de hacer lo mismo, VIVA CUBA Y SU PUEBLO, MIS VOTOS POR LA SALUD DE FELIX

  • Jorge Luis Pérez Manzano dijo:

    Colega, recibe un fuerte abrazo de todos los trabajadores de la salud de Las Tunas, en especial los de Ciencias Médicas. Aquí trabajando mucho y apoyando a tu compañera. Ahora mismo me dice que toda la familia está bien, y que ayer habló con su pequeño Ronal Daniel, le dijo que tiene todos los periódicos donde salen sus noticias y que está mejor de las lesiones de la piel, que se cuida mucho y está estudiando bastante.
    Siga cuidándose y enviando noticias para estar al tanto de todos allá. Cuíde a los compañeros de lucha.
    Reciba desde aquí un fuerte abrazo y nuestro apoyo incodicional.

  • Gris dijo:

    Sabias palabras las doctor,leyendo esta entrevista recuerdo mucho a otro doctor holguinero que cumplio mision en Angola y recien termina,tenia las mismas convicciones y es muy querido por el pueblo angolano ,veo que estan formados en la escuela de la vida y su mision es evitar a toda costa la muerte .Felicitaciones y exitos a los colegas que luchan contra el Ébola .

  • Ricardo SI dijo:

    Que lástima que el tal Latigo y Cascabel, quiere empañar la imagen de Ronald en este momento, pueda que esto sea verdad, pero este no es ni el lugar ni el momento para ello, ya la vida se encargará de cobrarle la falta si la tuvo de verdad, tiempo al tiempo.
    Ahora es momento de reconocer su valor y su altruismo, así como a los demás cooperantes cubanos, que se cuiden para que regresen sanos y salvos a celebrar con su fmlia. y su pueblo el sabor del deber cumplido.
    Cotinúa desarrollando esa vis periodística que tienes que te queda bien.
    Cuidense todos que ya la historia sabra ponerlos en el lugar del altar que uds. todos se merecen, ya el hecho de haber dado el primer paso les ha dado el derecho de convertirse en héroes de salud.
    Me imagino que cuando regresen exista ya algún decreto que los declare como lo que son. HEROES DE LA PATRIA AGRADECIDA.
    Gracias hermanos por poner el nombre de CUBA tan alto.
    Cuidense mucho que acá los esperamos a todos.

  • Edelman dijo:

    Soy Ingeniero Electricista, me emocioné leyendo este trabajo, admiro la valentía y el trabajo que hace nuestro personal de salud en los países atacados por el ébola, si algún día pudiera brindar mi colaboración como electricista simple de alguna Brigada de cooperantes cubanos, lo haría con gusto y satisfacción. ¡Hasta la victoria siempre hermanos! Cuba los admira y los contempla orgullosa!!!

  • fide dijo:

    Compañero, usted y los demás integrantes del contingente dejaron de ser personas normales para convertirse en simbólos, el altruismo que los caracteriza es inmenso, ante ustedes hay que bajar la frente y mostrar respeto, cuidense mucho, tomen todas las medidas y de seguro regresarán victoriosos. Ustedes son el hombre nuevo que habló el CHE.

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Quiero expresar todo mis sentimientos, pero es tanta pero tanta la emoción que mis lágrimas no permiten que lo pueda realizar, GRACIAS COMPRATIOTAS POR SER DE VERDAD, GRACIAS POR TANTO ALTRUISMO, GRACIAS POR TANTO HUMANISMO, GRACIAS POR TANTA PROFESIONALIDAD, GRACIAS POR EXISTIR., GRACIAS POR SER LOS HEROES DE NUESTRA CUBA DE HOY.

  • iris Cruz dijo:

    Ronald, te saludan las muchachas del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Las Tunas. Dice que Suci esta viva, que no te preocupes. Un beso Erisbel

  • Dairon Sánchez dijo:

    NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LA AYUDA DE LOS MEDICOS CUBANOS EN SIERRA LEONA, PONEN EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS, VER TODO EL HUMANISMO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO Y CUBANISMO QUE LOS CARACTERIZA HACE QUE ME SIENTA CADA DÍA MAS ORGULLOSO DE SER CUBANO, PARA EL DR. RONALD MUCHAS FELICIDADES POR ESA ENTREVISTA. SUERTE Y MUCHA SALUD PARA EL DR.FELIX Y TODOS LOS MEDICOS CUBANOS.

  • Lalita dijo:

    Es un orgullo que nuestros medicos enaltezcan su labor una vez mas en esas tierras africanas y continuen prestando su ayuda a los mas necesitados es por ello que cuentan con todo el apoyo de su pueblo que los recibirá victoriosos una vez mas y con todo el amor que se merecen

  • julio dijo:

    Emocionantes las declaraciones del Médico Cubano Ronald Hernández Torres, cuanto valor hay en sus palabras. Emociona también las declaraciones de su hijo y las opiniones que pueden leerse en está página.
    Ejemplos como estos son los que enorgullecen nuestras vidas.
    Le enviamos Fuerzas y Deseos de una rápida recuperación Dr. Ronald!!, hombres como Uds. son los que necesita nuestra Patria.

  • BAUDILIO dijo:

    Considero que toda la fuerza de la virtud esta presente y que como un cubano más los admiro y piendo que no debe de desuidarse la bioseguridad como elemento importante para el trabajo diario y que nunca descuiden las medidas, ya que en la confianza esta el peligro. Se que como siempre saldremos victoriosos de esta tarea y con el deber cumplido.

  • el gaucho dijo:

    fuerza, disciplina, organizacion y mucho sentido comun, que la moral no decaiga, en los momentos duros piensen siempre que el mundo los contempla orgulloso, un abrazo

  • Ariel dijo:

    En realidad una entrevista de lujo. Soy hijo de un colaborador que se encuentra en África ya por segunda vez. Primero dos años en Ghana y ahora tres en Ghambia. Por suerte una zona que hasta el momento no se han reportado casos de Ebola, aunque de todos modos el peligro es eminente. Mi familia ha sabido sentir esa sensación de “quizás no lo vea más” tras pasar 11 malarias en su primera misión en Ghana, sin hablar de todos los riesgos a los que se exponen día a día salvando a cada niño, cada mujer embarazada de estos países donde la pobreza se adueña de cada hogar. Todo eso bajo condiciones extremas de calor, horas interminables sin fluido eléctrico, experiencia que estos médicos viven a diario.
    Son innumerable las anécdotas que hoy se acumulan, en mi caso, siento el más grande orgullo por mi padre y sus compañeros de brigada, es complicado expresar en palabras todos los sentimientos que esto encierra. Cada colaborador es una historia, una parte de Cuba poniendo en grande nuestro nombre.
    Hoy leo estas noticias del Dr. Féliz Baéz y pienso en su familia, en sus hijos, son momentos duros y donde Dios los pone a prueba, como tantas otras familias que no han tenido la suerte de ver regresar a sus seres queridos. Verlo así de momento es duro y siempre una perdida es irreparable. Pero cuando se sabe que ese padre o madre o hermano que tenemos del otro lado del mundo, ama lo que hace, sabes que él está dispuesto a dar lo que sea por el simple hecho del amor por Salvar vida, no hay palabras.
    Siéntanse grandes hoy los que médicos son, los que arriesgan sus vidas por muchas otras, no hay mejor tarea en esta vida.
    Un hijo que vive y crece orgulloso por el trabajo de su padre.

  • @Conciencia dijo:

    Por la presente hacerles saber a todos los familiares y amigos de aquellos médicos que hoy cumplen mision fuera de nuestro territorio y especialmente a la brigada que se encuentra enfrentando al Ebola, que estar rodeados de personas como estas que dan su paso al frente con valentia, coraje, dedicación,incondicionalidad es un orgullo y privilegio total. Por eos le recomiendo que cada dia los comprendan, los quieran y los exhorten a que sean cada dia mejores , porque de ellos depende la especie humana. Saludos y afectos para todos aquellos valerosos cubanos que hoy brindan su ayuda fuera del territorio. VIVA LA REVOLUCION CUBANA , ESTA ES LA MADRE DE ESTOS PROFESIONALES EXTRAORDINARIOS., HEMOS SIDO, SOMOS Y SEREMOS INCONDICIONALES Y SOLIDARIOS, TODOS SOMOS HIJOS DE ESTA PATRIA QUE SE FORJO ¨ LUCHANDO¨ Y ASI MORIREMOS..

  • Infante dijo:

    RONALD :Toda Tunas y Holguin conoce que eres un hombre normal, cuidate que la canchanchara de Amauris te espera, gracias por la entrevista.

  • Susel Seguí Santiesteban dijo:

    Cuando Ronal escribe lloro, porque es de héreos lo q han hecho, mis más sinceros saludos para todos y perdirles algo, extremen las medidas, no se descuien para que regresen bien.

  • Federico medina dijo:

    QUE VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!
    SALUD PARA NUESTRO COLABORADOR

  • Catalina Virgen Gómez Parra dijo:

    Gracias hermano, nosotros los cubanos seguimos formando parte de la historia del continente africano, orgullosos de serlo, que buena la información así conocemos mas de esa terrible enfermedad, adelante nos sentimos orgullosos de ustedes. cata.

  • Yasniel Babí dijo:

    solo me queda una duda, ¿cuáles son los cuidados que se toman cuando no trabajan?, es decir, ¿tienen contacto con la gente de la calle?, por favor respondame

  • Yasniel Babí dijo:

    solo una pregunta, ¿cuáles son los cuidados que se toman cuando no trabajan?; creo que es muy fácil escribir y mandar mensajes de apoyo pero ninguno de nosotros está realmente viviendo esa experiencia tan amarga. Espero su llegada a Cuba, que Dios esté muy cerquita cuidando de todos ustedes, y sobre todo, mucha paz y tranquilidad para sus familias que no deben ser momentos muy fáciles.

  • nely barreto cabrera dijo:

    Hola quiero decir aqui que los cubanos somos de una estirpe única esos médicos y cooperantes cubanos luchando com el ebola lo demuestran, yo estoy orgullosa de ser cubana y creo que si me hubiera tocado ESA mision lo haria com mucho orgullo felicidades colegas cumplan com su tarea que la historia se contara a su favor ... y a nuestro colega contagiado ......fuerza viviras para contarla .....soy medico cumpliendo mision en el hermano pueblo de Brasil

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también