Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Descubren fotos inéditas de la Primera Guerra Mundial

| 18 |

Foto 2En Irlanda del Norte, Reino Unido, se descubrió una increíble colección de fotos, que revelan momentos históricos nunca vistos de la Primera Guerra Mundial.

Aunque hacer fotografías estaba prohibido, el soldado George Hackney logró esconder una pequeña cámara entre otras cosas que llevó consigo al frente occidental, para captar imágenes de lo que vería en la guerra.

Como muchos protagonistas de las imágenes perecieron en las batallas de la guerra, Hackney, que alcanzó la edad de 80 años, tras regresar del frente compartió algunas de las fotos con parientes y familiares de quienes aparecían en las instantáneas.

En la mayoría se muestra la vida cotidiana de los soldados y generales en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo hay unas que tienen un valor histórico muy importante. Una de ellas muestra cómo la 36 División (Ulster) obligó a rendirse a los soldados alemanes en julio de 1916.

En 1977 su colección fue donada al Museo del Ulster, Irlanda del Norte, y se quedó allí sin mostrarse al público durante más que tres décadas hasta que hace dos años el personal del museo las entregó al cineasta Brian Henry Martin, quien ha hecho un documental sobre esta historia.

Los expertos creen que además de las 300 fotos que han sido descubiertas todavía faltan otras 200.

“Creo que la historia de George Hackney acaba de empezar y se convertirá en la historia del fotógrafo irlandés más importante de la Primera Guerra Mundial”, dice Martin.

La colección se exhibirá en la galería de Historia Moderna del Museo del Ulster a partir del 26 de noviembre próximo.

(Con información de Russia Today)

Foto 1

Foto 5

Foto 3

Foto 4

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ni la película franco-alemana Feliz Navidad o la de Spielberg Caballo de Guerra, nos dieron imagenes tan nítidas

  • B dijo:

    Y las demas fotos porque no las publican. Estan interesantes

  • asi es dijo:

    LAS FOTOS SON TESTIMONIO DE NUESTRO ANDAR POR LA VIDA, FORMAN PARTE DE LA HISTORIA,ES LO VIVIDO EN UNA EPOCA DETERMINADA,ES LA CONSTACIA DE LO QUE EXISTE O EXISTIO,EN FIN ES LA PRUEBA DE MUCHAS COSAS QUE NOS HACEN VIVIR NUEVAMENTE YA SEA PARA MAL O BIEN,PERONOS LLEVA Y TRANSPORTA A CUALQUIER LUGAR O EPOCA SIN COSTARNO UN CENTAVO,SOLO BASTA VERLAS Y PONER A FUNCIONAR LA MEMORIA .

  • Luar dijo:

    Hay un libro que recomiendo a todos “Sin Novedad en el frente” creo que de Henry Maria Remarque donde se narra con tremenda crudeza el frente de batalla, yo leí ese libro cuando era un adolescente, y jamás olvidé algunos de los pasajes de esa historia.

    • anda dijo:

      Hay otro libro titulado “A solas con el enemigo” que tambien esta genial sobre esos temas belicos, lo recomiendo…
      Saludos,

  • Un Cubano + dijo:

    Excelentes fotografías, lástima que no se hayan publicado todas…

  • Scarlett O´Hara dijo:

    Estas fotografias si muestran la verdadera historia de la primera guerra mundial, no es filmografia hollywoodense, gracias por mostrar estas imagenes, donde podrian ver las demas fotos los que no tenemos acceso a internet?

  • Black Flag dijo:

    !!GrAcIaS CuBaDeBaTe….

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buenas fotos. Aunque no se ve violencia en ellas, nos muestran como era la vida en realidad en la llamada ” guerra de trincheras”. A los amantes del cine belico, recomiendo 2 filmes y un serial, Las peliculas son
    Salvando al soldado Ryan, de Steven Spielberg
    La fortaleza de Brest….. No se el director, es rusa , moderna y la pusieron en la TV hace unos dias…muyyyyyy buena.
    El serial… Band of Brothers ( Banda de hermanos) de Spielberg y Tom Hanks ( productor) Sobre un batallon de paracaidistas, en el frente oeste de la 2daGM
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

    • Maelstrom dijo:

      Hay una reciente película, muy buena, de la Batalla de Stalingrado, rusa por supuesto. Bastante más acertada históricamente que “Enemigo al acecho”, la cual da una visión muy distorsionada de cómo fueron los hechos.

      • Taran dijo:

        La pelicula rusa se llama asi mismo: “Stalingrado”, fue una de las mas, sino la mas taquillera de las peliculas rusas en 2013.

  • Xad dijo:

    Vaya, que interesante… aún después de 1 siglo de esta guerra siguen apareciendo huellas de la misma!!!
    Es asombroso, sería ideal que hicieran un ´´Museo Digital para cosas como estas.

  • rsnowball dijo:

    Lastima que no hayan publicado las demas

  • El barrendero dijo:

    Exelente la calidad de esas fotos a pesar de tener ya casi un siglo de antigüedad. Luar coincido totalmente con usted sobre la tremenda narración de Remarque en su libro “Sin novedad en el frente” porque yo también lo leí en mi adolecencia y me mercó profundamente, llegando a ser uno de mis libros de cabecera, se debería hacer un esfuerzo por nuestra industria poligráfica para hacer una tirada de este ameno e instructivo título, estoy seguro de que el público lector que no lo ha leido lo agradecería infinitamante especialmente los jóvenes.

  • Dino dijo:

    Me sumo a la opinión de Luar y El barrendero sobre las fotos y el libro “Sin novedad en el frente” de Erich María Remarque. Ese es un texto que se considera un paradigma de la literatura antibélica y tiene dos versiones cinematográficas: Una hecha en 1930 en los EE.UU. con guión del mismo Remarque y otra británica de los años 70. Las dos se han visto en Cuba y como dato interesante para la primera cuando se estrenó en Alemania hubo protestas por parte de los partidos de derecha y por supuesto también de los nazis, cosa muy lógica, sobre todo porque a fin de cuentas el libro fue finalmente prohibido en Alemania a partir de 1933. En fin, elemental…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    VLASCO IBAÑEZ, LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. MAGISTRAL SOBRE LA 1GM.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ERROR!!! ES BLASCO.

  • rodo mag dalen dijo:

    la 1a. guerra mundial (1914) hace 100 años demuestra que el terror ya no tiene limites. ¿ estamos ante una nueva guerra fria? la humanidad tomara conciencia de estos horrores cada vez mas siniestros?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también