Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspende presidente Santos viaje a Cuba de negociadores gubernamentales (+ Video)

| 43 |
Santos suspensión

Presidente Juan Manuel Santos durante rueda de prensa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió hoy el viaje a Cuba de los negociadores del gobierno hasta tanto se defina la situación de la desaparición este domingo del general Rubén Darío Alzate.

Así lo dio a conocer el mandatario en rueda de prensa, donde dijo que le pedirá a los negociadores de paz que no viajen a La habana “en tanto no se libere a estas personas”.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que tras una reunión con la cúpula militar ordenó suspender el viaje de los negociadores a La Habana, hasta aclarar la situación del general Alzate y sus acompañantes.

En mensaje anterior en la propia cuenta, el presidente informó que dio instrucciones al titular de Defensa para que se traslade al Chocó y personalmente asuma la investigación sobre lo que llamó el secuestro del alto militar.

También pidió explicaciones en otro tweet al Ministro de Defensa y Comandante General en el sentido de que Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja.

De acuerdo con versiones de prensa, incluido El Tiempo de Bogotá, el general Alzate, Comandante de la fuerza de tarea Titán, fue visto por última vez en el caserío de Las Mercedes, departamento de Chocó, en la región del Pacífico colombiano.

Tras conocerse la desaparición suya y de otras dos personas, el ejército activó un dispositivo de rastreo y ordenó movilizar toda la capacidad militar disponible en la zona.

Según el periódico El Espectador, el oficial superior solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato y la embarcación fue autorizada.

El gobierno responsabiliza con la desaparición a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo.

Así reacciona Colombia

Tras este anuncio, las reacciones no se han hecho esperar y diversos dirigentes, políticos, activistas y organizaciones se han expresado en torno a la decisión.

La exsenadora y activista de los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, se pronunció en nombre de Colombianos por la Paz.

Los políticos coinciden en pedir un cese bilateral al fuego. Además, piden a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano no levantarse de la mesa de diálogo.

Los colombianos también tienen posicionada la etiqueta #TreguaYA para avanzar en la solución del conflicto armado de más de 50 años en Colombia.

Rueda de prensa donde Santos da a conocer la noticia:

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Gregorio dijo:

    que se acabe el circo presidente santos……no mas vacaciones para los terroristas

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Si fueron las farc que vayan preparando pico y pala para los huecos que les van a tocar.

    • Manuel Marcado dijo:

      Este Orlando Gregorio debe de ser uno de los miembros del Uribismo y sus crapulas de narcotraficantes y asesinos, pues su escueto comentario mas bien parece escrito por un miembro del Gobierno Silente y Directo de los gringos en Coloombia, pues Santos es una figura decorativa q

  • aobb_2014 dijo:

    a ver donde estan los defensores de el SANTO?¿.. los que dicen que es un hombre de palabra un humano….BASURAS….

    ESTE TIPO LO UNICO QUE QUIERE HACER ES DESARMAR A LAS FARC. QUIZA UN REQUISITO EXIGIDO POR LA OTAN ACUERDENSE QUE EL QUERIA ENTRAR EN DICHO BLOQUE RECUERDESE!!!!!!

    • ScatMan dijo:

      Para mí, la reacción es lógica. ¿Qué hubieran hecho las FARC si les secuestran a uno de sus comandantes?
      En lo que sí coincido con algunos es que llevan ya mucho tiempo comiendo bueno, disfrutando de las bondades de Cuba y engordando en La Habana… ambas partes.

      • Loco dijo:

        Eso le pasa por negociar con terroristas

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    Bueno, Santos, en realidad UD es el culpable por no acceder a un alto al fuego en medio de un dialogo de “paz”. Su EEMM también por autorizar el desplazamiento de un alto oficial en una zona de guerra sin la protección adecuada y por la provocación que esto representa, no es lo mismo capturar un soldado que un General, y también el mismo General que sabiendo la situación se prestó a pasearse por un territorio que no controlan. Creo que esto es una maniobra bien calculada para dar al trate con los diálogos. A la guerrilla que si lo tienen, lo suelten, y sino lo tienen que sepan que se “jodieron” los diálogos que van a tener que ganar la guerra porque los que los “secuestraron” no lo van soltar. Seguro es que Uribe tiene mucho que ver en esto coaligado de seguro con los altos mandos, que ven en el fin del conflicto el cese de un presupuesto fabuloso que va a parar a sus bolsillos. Nada que es muy extraño que cuando se está a punto de acabar el conflicto se “meta la pata” de está manera, pero esto estaba cantado desde el comienzo cuando se accedió a conversar de paz sin acallar las armas.

  • JD dijo:

    Pero si santos ha dicho siempre que hay conversaciones pero no tregua, como lo ha pedido la FARC, ¿de que se queja ahora?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La inteligencia y la mesura debe estar presente en toda acción del gobierno y las FAR EP de Colombia porque toda tensión es perjudicial a los avances que han tenido en las conversaciones. A mi modo de ver debería haberse concertado un acuerdo del cese al fuego entre las dos partes para facilitar que estas cosas no sucedan. Mientras haya beligerancia y hayan combates la toma de prisioneros puede ocurrir. Hay que poner atención en estas tensiones porque la derecha colombiana apuesta por detener las conversaciones y forzar a las FAR a la rendición. Santos tiene bandera abierta por el pueblo colombiano para alcanzar la paz y no debe dejar pasar la oportunidad de ser presidente con todas las facultades para acordar una paz digna para Colombia. Colombia es importante para América y para el mundo.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Hasta cuando las traquimañas, que bien se ve que las víctimas las pone el pueblo!

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Que tipo de SANTO ES ESTE?

    • EL OVNI dijo:

      Este es un santo HP

  • yoel v dijo:

    Lila..los que no son santos son la guerrilla narcoterrorista dejen de defender a una pandilla de asesinos que han matado a decenas de civiles que tienen hasta menores en sus filas . este secuestro demuestra lo poco que quiere la paz estos guerrilleros

    • CAS dijo:

      Es un burdo pretexto para acabar con las negociaciones de paz, recordar que Santos fue ministro de defensa del narco Uribe cuando fue presidente, y de santo no tiene nada, lo que asombra es que haya esperado tanto, parece que los USA le apretaron la tuerca, recuerda que el gobierno y los para militares han asesinado a miles de dirigentes obreros etc, etc, no lo olvides.

  • blade dijo:

    aobb y roger no hablen lo que no saben que en colombia nunca se han realisado unas negociaciones en la historia como estas lo que santos tenia que haber hecho es hacerle caso a uribe y haberle metido bala a eso terroristas para que se acabara el descaro lo unico que santo ha logrado con las negociaciones es dejar que los terroristas se acomoden mas

    • Alfredo dijo:

      Blade no sabes lo que escribes, una guerrilla no se derrota así como pienzas, es más no pueden ser derrotadas, has hablado bastante boberías, ¿porqué no te alistas en el ejercito y sales a combatirlas?. Otra cosa este conflicto dalo por centado no se va a resolver con las balas, si Santo fuese inteligente sabría que por las fuerzas no la va a derrotar. Grandes intereses si hay detras donde está USA influyendo y la derecha asesina encabezado por Uribe, que es el que no ha permitido avanzar más. Si Colombia quiere paz debe desacerse de Uribe, es decir sacarlo de circulación en las influencias políticas ultraconservadoras. ¿Como lo debe hacer?. Bueno eso es espina de otro costal.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Blade y Yoel están por la guerra y están con Uribe. Lo que pasa es lo que pasa y que no son ellos los que ponen los puertos. Si de algo se salva Colombia es de que no está en manos de Uribe y que Uribe no es parte de las conversaciones para la paz. Las Guerrillas colombianas son un ejército organizado, una parte doliente de mujeres y hombres del pueblo. Si las Fuerzas Armadas colombianas tienen algo de pueblo, deben hacer las paces, porque hoy hay dos fuerzas beligerantes en Colombia y las dos están formadas por lcolombianos. Unos se autotitulan de derecha y otros de izquierda. Que les importa al pueblo si tienen una confrontación de hace más de 50 años y es el pueblo el que pone los muertos y los campesinos sin tierras y los pobres sin viviendas y sin trabajo. Que esperará la gente de Colombia de los que piensan como Yoel y Blade y que será de Colombia si escuchan a la gente decir barbaridades sobre la guerra y las conquistas. Santos debe tomar la delantera y comprender que los enemigos de la paz van a hundir a Colombia y apostar por la paz. Cualquier tendencia es buena siempre que lleve a la paz. La paz es el gran negocio de Colombia y América necesita de Colombia con una paz digna y con todos los colombianos.

  • vox dijo:

    Era de esperar, el que me diga que ese es un proceso de paz pues no le creo, lo que es un viaje largo de turismo. Si las FARC-EP quisieran se hubieran desarmado y acabdo hace rato con esta guerra. Ya estuvieran de vuelta en la arena política y hasta presentado candidaturas.
    Quieres cambios, pues postúlate, gana y hazlos.

    • el berriado dijo:

      De lo que pueden estar seguro es que la paz se va a alcanzar

  • Yuso dijo:

    Quién fue el que secuestró al general …la FARC? ,y ahora queé?

  • José A Maury dijo:

    Algo huele mal porque al último que le convine ese secuestro es a las FAR-EP; que viene desde hace tanto tiempo trbajando en el acuerdo de paz.
    El simple hecho de que ya hayan puesto el sello de culpable del secuestro a la guerrilla sin tener siquiera comenzada la investigación del caso y ya haya salido la noticia en todo Intenet, da mala espina.
    Hay que buscar entre los enemigos de la Paz, ahí estan los culpables de este secuestro.

  • juliocsm dijo:

    uummmmmm que raro!!!!!!!!

  • hector dijo:

    ni lo que pasa es lo que parece, ni lo que parece es lo que pasa, esto es parte de una cancion, pero se aplica ahora, a quien mas le conviene un alto en las negociaciones es quien ha efectuado el secuestro, y los que mas conocian del movimiento de este oficial, son los que mejores candidatos a secuestradores.

  • VMRF dijo:

    Hay muchos intereses estratégicos para Estados Unidos, en esa zona , como para permitir que exista paz y no tengan motivos para mantener sus bases militares en Colombia, hay además muchos intereses financieros en las altas capas de la sociedad Colombiana que se benefician con la presencia de esas bases y existe también el interés personal del Señor Uribe, que con la Paz no podría tener luz verde para utilizar a sus paramilitares de forma abierta y segura en su desvergonzada cruzada contra la izquierda Latinoamérica.
    Esto no es obra de las FARC-EP, esta es una provocación de alguien, incluso pudiera venir de un traición interna de las FARC-EP, pues lo que sí está claro, que la guerrilla y el Estado necesitan el dialogo para alcanzar una paz justa para ambas partes y con obligaciones futuras para ambas partes, y no suceda lo que sucedió antes, que cuando algún grupo guerrillero se desmovilizó y trató de hacer vida política de forma pública, simplemente los desaparecieron..Esa es mi opinion

  • ElQbanolibre dijo:

    No cero que la guerrilla haya “metido la pata”, puesto que a ellos no les conviene que se trunquen los diálogos de paz, lo que si es cierto que Santos no ha accedido al alto al fuego bilateral y la gente de las FARC-EP no son ningunos estúpidos para desarmarse sin las garantías que esto lleva, a los que no saben Histotia de América, piensen en Sandino y en otros líderes que se han dejado llevar por las falsas promesas del enemigo, por eso si las FARC-EP están plantados en sus demandas sus razones tienen, Santos parece que va a perder el dercho de ser el primer presidente colombiano en 50 años que logre la paz para su pueblo. Veremos…..

  • Albert dijo:

    al General lo puede haber secuestrado cualquiera, en un pais donde grupos armados
    de diferentes tipos controlan grandes territorios, sin dudas es una provocacion
    de algun grupo poderoso para acabar con estas negociaciones, no hay que olvidar
    que la guerra en el mundo moderno es un gran negocio que muchos quisieran mantener.

  • DobleCara dijo:

    Bien conveniente el suceso. Que tipico.

    Me da pena en verdad por el pueblo Colombiano.

  • Mario dijo:

    ¿A quién le conviene una maniobra como esta?.
    Si quieren saber donde está el General, pregunte a Uribe. Esta maniobra va dirigida directamente contra el proceso de paz y para buscaarle problemas al presidente Santos con el alto mando castrense.

  • Rafa dijo:

    Considero y coincido con las opiniones de que para que halla paz debe haber un cese al fuego, téngase en cuenta que este conflicto no es nuevo ya va para mas de 40 años desde el inicio de estos movimientos guerrilleros y no acaban de ponerse de acuerdo, pues el posible fin de las hostilidades se esta negociando desde hace años. No creo que el secuestro de altos oficiales o familiares de personas con altos cargos en el gobierno faciliten los diálogos de paz háganse donde se hagan, por lo que creo que tanta culpa tiene el gobierno como las FARC de que esto no acabe de una vez y si no es así yo pregunto. ¿A quién beneficia todo este conflicto? ¿Cómo y de que manera el o los movimientos guerrilleros se costean los gastos para mantenerse tanto tiempo? ¿Que interés de paz hay detrás de un secuestro?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también