Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times: La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EEUU

| 94 |

The New York TimesEn un sexto editorial desde el 12 de octubre pasado, publicado en inglés y español, el diario The New York Times ataca el programa de EEUU, vigente desde la administración Bush, que incentiva la migración de personal médico cubano, por ser "particularmente difícil de justificar".

"Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones".

Asegura que "mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil".

A continuación el texto íntegro del Editorial:

El Secretario de Estado John Kerry y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, han elogiado la contribución de médicos cubanos que atienden a pacientes con ébola en África occidental. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal norteamericana, recientemente envió a un funcionario a una reunión regional organizada por el Gobierno cubano en La Habana, para coordinar la lucha contra la epidemia. En África, los médicos cubanos están laborando en instalaciones construidas por Estados Unidos. El virus ha tenido el inesperado efecto de inyectarle sentido común a una relación innecesariamente tóxica.

Sin embargo, los médicos que trabajan en África occidental hoy podrían fácilmente abandonar sus obligaciones, tomar un taxi a la embajada estadounidense más cercana y solicitar estatus migratorio, mediante un programa que ha permitido miles de deserciones. De ser aprobados, pueden ingresar a Estados Unidos en cuestión de semanas, a pocos años de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar. Durante el recién terminado año fiscal, 1,278 profesionales médicos, un número récord, obtuvieron autorización de inmigrar.

Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones.

El sistema migratorio estadounidense debe darles prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato.

El programa, diseñado por la rama ejecutiva, comenzó en agosto de 2006, cuando Emilio González, un exiliado cubano, firmemente opuesto al gobierno de la isla, estaba al mando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. González describió las condiciones laborales de los médicos como “tráfico de personas sancionado por el Estado”. En esa época, la administración Bush estaba procurando sabotear al Gobierno cubano. Facilitar la defección de médicos que participan en misiones en el exterior representa una oportunidad de atentar contra la principal herramienta diplomática de la isla y humillar al régimen de los Castro.

Cuba lleva varios años usando sus brigadas médicas como su principal fuente de ingresos y poder persuasivo. La isla tiene uno de los índices más altos de médicos per cápita en el mundo, y ofrece becas para cursar estudios de salud a cientos de estudiantes internacionales cada año. Entre ellos, ha habido algunos estadounidenses. Según cifras del Gobierno cubano, más de 440,000 habitantes en la isla de 11 millones están empleados en el sector de la salud.

La Habana obtiene petróleo subsidiado de Venezuela y dinero de varios países como remuneración por la atención médica que brinda. Este año, según el diario estatal Granma, el gobierno espera recibir $8,200 millones de dólares a cambio de la labor médica de su personal en el exterior. La gran mayoría de los que están desplazados actualmente, unos 46,000, trabajan en América Latina y el Caribe. Unos 4,000 están asignados a 32 naciones africanas.

Los profesionales médicos, como la mayoría de cubanos, ganan sueldos bajos. Este año, el gobierno aumentó el salario de los profesionales de la salud. Los médicos ahora ganan aproximadamente $60 dólares por mes y los enfermeros ganan unos $40 dólares por mes. Las asignaciones en el exterior representan una oportunidad de ganar sustancialmente más. Los doctores que trabajan actualmente en Brasil, por ejemplo, reciben aproximadamente $1,200 dólares por mes.

Los 256 profesionales médicos que atienden a pacientes con ébola en África occidental están recibiendo subsidios diarios de aproximadamente $240 dólares por parte de la Organización Mundial de la Salud. José Luis Di Fabio, el jefe de la misión de la OMS en La Habana, dijo que los médicos y enfermeros en África viajaron por voluntad propia. “Son voluntarios”, dijo durante una entrevista. “Hubo algunos que se echaron para atrás y no hubo problema”.

Algunos médicos que han desertado dicen que las asignaciones en el exterior han tenido un elemento implícito de coerción, y se han quejado porque el Gobierno cubano se embolsilla la mayor parte del dinero que genera sus servicios. Sin embargo, el Departamento de Estado dice en su más reciente informe sobre tráfico de personas que la supuesta coerción de profesionales médicos cubanos “no parece reflejar una política uniforme del gobierno”. Aún así, La Habana podría pagarle a su personal en el exterior de manera más generosa si las brigadas médicas van a seguir representando una importante fuente de ingresos.

El año pasado, el gobierno cubano flexibilizó las restricciones migratorias, autorizando que la mayoría de sus ciudadanos, incluso los disidentes, pudieran salir y entrar al país libremente. Los médicos, quienes en el pasado eran sujeto de restricciones más estrictas, también pueden viajar sin mayores problemas actualmente. Estados Unidos reserva 20,000 visas de inmigración para cubanos en la isla cada año. Adicionalmente, quienes logran llegar por vías irregulares, automáticamente adquieren la residencia legal.

El gobierno cubano considera el programa de defección de médicos como un símbolo de duplicidad por parte de Estados Unidos. Inhibe la capacidad de Cuba a la hora de contribuir en crisis internacionales y no ayuda, en lo mínimo, a crear una sociedad más abierta o democrática. Mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil.

Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de pie dijo:

    Sería bueno que el NYT explique lo que representan los $60 dólares en Cuba, pues estamos todos concientes de los servicios y beneficios que tenemos TODOS en nuestra Cuba Socialista...

  • aobb_2014 dijo:

    Federico medina pensandolo bien creo que son los Fanjul.. estos son cubano americanos reyes y magnates en la industria azucarera y estan bien interesados en llevart una politica favorable a una aprtura economica entre EE.UU y Cuba estos los beneficiaria a elos pues podrian extender su imperio azucarero a nuestro pais-.......antes estaban en contra de Cuba ahora por motivos economicos estan a favor quiza ellos son los que puedan responder a su interrogante Federico

  • Josefa dijo:

    Como tiene la prensa cubana que aprender de la prensa estadounidense.

  • ElQbanolibre dijo:

    "Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo". Cito esta última parte, porque es una aspiración de muchos profesionales cubanos cubanos, me excluyo de ellos, pues mi criterio es que si me pagan el dinero que necesito para vivir aquí de forma austera, no necesito nada de eso.
    Es un bochorno que los gobiernos de los EE.UU utilicen estas vías para tratar de humillar a la Revolución cubana, pues, debería darles pena utilizar instrumentos como este. No obstante la carrera de Medicina es cada día más fuerte y se nota en la captación de jóvenes que en miles se suman al ejército de la batas blanca, no obstante quiero hacer notar que la masividad debe verse como una respuesta a esta política de los EE.UU. ; pero, cuidado, no se puede descuidar la calidad de la formación del personal médico por la cantidad o masividad, se debe ser exigente en la formación porque eso le seguirá dando prestigio a Cuba a nivel internacional. Se precisa que los profesores del área de ciencias básicas sean muy exigentes, pero más exigentes deben ser los de áreas clínicas, que a veces no lo son y lo he visto con mis ojos, deben ser estrictos y exactos, para luego no lamentar un diagnóstico inadecuado, es preciso una entrega pedagógica real y efectiva de los profesores de ciencias básicas a los profesores de áreas clínicas, estudiante por estudiante y si tienen que repetir el año 100 por insufiencia académica que lo hagan, para mi un buen médica jamás el que se pase la carrera obteniendo 3,3 y 3 en las calificaciones, muchos de esos son los que desertan, y muchos de los que obtienen 5, 5 y 5 se quedan en Cuba, hay muchísimos ejemplos. Por eso nuestro personal debe amar más su profesión que al dinero, porque la sociedad que les exprimirá el cerebro no será una sociedad de amor, allí y todos lo saben:"el hombre es el lobo del hombre".

  • Román Pera dijo:

    Seis editoriales criticando la política del gobierno en el periódico más influyente de los Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo es más que raro.
    Recuerdo que hace unos años poner un anuncio en ese periódico sobre el caso de los 5 Héroes costó una fortuna a un grupo solidario con su causa, y ahora, sin costo alguno (que se sepa) para grupos o amigos de la revolución cubana, ponen 6 editoriales que exhortan al gobierno norteamericano a darles la libertad y establecer relaciones normales con el gobierno cubano es verdaderamente extraño. Algo se mueve detrás de todo esto.

  • susana dijo:

    Al cesar lo que es del cesar

  • GAM dijo:

    Este Editorial de The New York Times reivindica Principios Básicos de nuestra Revolución:La Verdad por encima de todas las convenciones. Llegó el momento de reconocer la resistencia de Cuba, sea cual fuere el motivo, y nosotros con la mayor modestia estamos dispuestos a dialogar en condiciones de respeto mutuo, con todo el que honestanente lo considere necesario. Siempre por el bien de los pueblos.

  • latino dijo:

    Si USA pone una ley de ajuste como la cubana para mexico y centroamerica en
    5 anos la frontera de USA llega a Colombia,necesidades igual y peor que Cuba
    existieron y existen en todo latinoamerica,sin embargo Cuba sigue existiendo.
    Cuba con todos los defectos y carencias es una nacion muy respetada en todo el mundo.

  • laverda dijo:

    Me pregunto realmente nos ayudara el levantamiento del embargo ,pongance en contesto cuba puede comprar lo que quiera y cuando quiera en cualquier pais menos usa,como pais sino quiere negociar con cuba tiene su derecho creo yo ,lo que pienso es que cuando se levante el embargo con que dinero le vamos a comprar comida ,tecnologia o medicamentos a los gringos de echo ya solo podemos hacer ahora mismocon el embargo ,si lo que queremos son creditos para pagarlo poco a poco ,no creo que eso suceda cuba le debe millones a muchisimos paises y sigue restructarando deudas ,entonces con la eliminacion de el embargo ya no se le podria echar la culpa a nadie de escaceses eineficiencia ,aunque siempre habra quien diga el embargo nos costo tanto ,no tenemos nada por el embargopasado ,exijimos que usa nos regale todo el dinero que nos costo el embargo y estaremos 20 anos mas eijiendo en tribunas antimperialistas el regreso del dinero que segun nosotros dejamos de persibir ,se dan cuenta.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    José M. Calero Gross: De acuerdo con Ud. El asunto está en que esos gobiernos eran amigos de los que gobernaban en EU y no aparecía ni una sola palabra en la gran prensa que los molestara. Batista fue responsable del asesinato de más de 20 mil cubanos y ¿ha visto Ud alguna referencia de condena al respecto proveniente de las ilustres Democracias mundiales? Miles de personas fueron masacradas en Panamá en 1989 por órdenes de la Casa Blanca; otros miles en Iraq, Libia, Sudan, etc. ¿ha pasado algo? Contrariamente, no ha desaparecido una sola persona desde 1959 acá en Cuba y mire la cantidad de embustes con los cuales es bombardeada a diario la opinión pública mundial. La clave está en que simplemente no somos amigos de los yanquis y defendemos nuetra soberanía y autodeterminación. Solamente basta con leer el memorandum desclasificado donde se explican los objetivos del bloqueo contra Cuba: "...rendir por hambre y necesidad a nuestro pueblo para propiciar la desesperación de la población y así lograr caída del régimen....".
    Armando Soto: La Revolución nunca se negó a compensar a los dueños de propiedades intervenidas. El gobierno de turno en EU se negó a negociarlo. Prueba de ello es que son los únicos que no han sido compensados. Por lo contrario, los fondos cubanos depositados en bancos de EU fueron congelados y se los han entregado fraudulentamente a cualquier recalcitrante que haga una "demanda" por allá. Si vamos a discutir de Historia, pongamos todas las verdades sobre la mesa. Eso nos lo va a agradecer mucha gente desinformada. Estoy de acuerdo con la necesidad de levantar el velo de silencio en la prensa y defender la objetividad a cualquier precio, pero de ambos lados del Estrecho de la Florida. Ningún país subdesarrollado podrá pagar los salarios de las potencias económicas. La emigración ordenada siempre existió en Cuba. Prueba de ello es que muchos cubanos se destacaron en campos de la música, la política, ciencias y otras cosas en países tan lejanos como Japón, la Rusia de los zares, Alemania... No olvidemos a José White, Enrique Vilar y otros tantos. Lamentablemente la emigración se politizó con la huída de Batista y sus seguidores, hasta el punto tal que en los últimos 50 años, cualquier oscuro asesino que llegue a las costas estadounidenses a bordo de naves y aeronaves cubanas es recibido como héroe y tiene su tiempito de divulgación en los medios locales y hasta entrevistas con los Mister Presidents. Me perdonan la extensión, pero el tema lo amerita. Quiero aclarar que no soy "oficialista". Soy un simple jubliado que tiene la oportunidad de acceder a la red gracias a las facilidades que me otorgó mi antiguo centro laboral, en el cual desplegué mi trabajo por 44 años.

  • Heraldo. dijo:

    La visión materialista que aporta el Marxismo Leninismo, aprendí cuando estudié en la Secundaria, el Pre, etc, expresa que el hombre antes de dedicarse a la política, la religión, el arte y todas aquellas cosas espirituales debe teenr satisfecha sus necesidades materiales básicas. ¿Es o no es?

  • YO dijo:

    Hay algo común a todos estos Editoriales y es el "Silencio de los Carneros" de los "críticos" que no dejan pasar una cuando se tratan los problemas reales o imaginarios de Cuba y los cubanos, residentes en ella o cualquier otro lugar, causados por el bloqueo o no, para verter su dosis de veneno. ¿Sera por falta de argumentos? ¿O que se les acabo la in$piración? Aunque se me ocurre otra, ¿sera que no se atreven a contradecir al "Amo de las Marionetas"? Saludos.

  • Rigoberto dijo:

    En definitiva por un lado los alienta a desertar y cuando llegan a los EEUU los ponen de enfermeros no reconociendo el trabajo y su profesionalidad . Nada ahora salen a colacion como si fuera noticia fresca los reconocimientos a nuestros insignes y patriotas medicos que tanto años llevan sacrificandose deentro y fuera del pais

  • GERMAN dijo:

    Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a vivir donde le parezca mejor.
    Los médicos como los curas “deben” tener un compromiso con la salud y los pacientes por encima del dinero, pero la verdad es otra como muchos hacen sacrificios increíbles otros solo les importa el dinero.
    Yo vivo en Canadá un país capitalista desarrollado pero que la salud es “gratuita” (nada es gratuito en este mundo porque te lo descuentan del salario aquí y en Cuba) Aquí los médicos les pusieron un tope de cuanto podían ganar en el ano y rápidamente arreglaron sus horarios y dejaron de tomar nuevos pacientes, porque para que trabajar más si te van a pagar lo mismo. Hay mucha fuerza por parte de los sindicatos de doctores para cambiar el sistema (que es bello) pero la ambición humana es muy grande.
    La diferencia con Cuba es: cuanto paga un doctor para llegar a ser doctor. Yo lo veo muy bien el sistema cubano te pagan menos pero te dan varias cosas que en otros países tendrías que pagar.
    La solución (aquí va la bomba) muy fácil si usted decide ser medico tiene un periodo de tiempo para servir al país que lo formo, si usted se va de una misión para la que firmo usted debe pagar el costo de su educación.
    Un contrato firmado con empresas internacionales que avalen su valor y voluntariamente firmado antes de comenzar a estudiar. Lo mismo hago con los deportistas porque MLS está robando dinero a Cuba y esta es la verdad. Con otros países MLS tiene que pagarle al equipo que es dueño del jugador antes de contratar a este.
    Pasemos de ser acusados para convertirnos en acusadores tú te quieres ir paga si no pagas te conviertes en deudor de tu país y la compañía internacional.

  • Eloy dijo:

    El obrero es digno de su salario y nada más .....

  • Yolimar dijo:

    Para Alfredo: Lo que marca la diferencia es que en Cuba estudiar medicina no cuesta un centavo, la carrera se obtiene por el esfuerzo del estudiante en su preparación para las carreras de ingreso, por eso es que es inmoral que los estados Unidos presione a nuestros jóvenes para que trabajen allí, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que en EEUU un médico gana muchísimo más que en Cuba, pero hay dos problemas 1ro: Cuánto cuesta estudiar la carrera de medicina en USA?. 2do: Cuantos de los médicos cubanos que han abandonado la isla ha logrado validar su título en los Estados Unidos y los que al final lo han logrado cuantos años han demorado para hacerlo y cuanto les ha costado además de su esfuerzo personal, para hablar independientemente de la ideología que uno profese hay que hacerlo con conomiento y justeza más que con apasionamiento. Tengo un hijo que estudia medicina y no he pagado nada al contrario le dan un estipendio, que aunque muy modesto desde el punto de vista moral vale un millón. Como dice el dicho hay quienes quieren ser más papistas que el papa y hay cubanos de aquí o de allá, que a veces son más conservadores que los propios órganos de prensa de los estados Unidos, que siemprehan estado aliados a los órganos de pòder de ese país.

    Muchas gracias.

  • Sissi dijo:

    Lean bien estas palabras que son las últimas para que puedan percibir la realidad de todos estos artículos. Te suavizo pero te recuerdo que mis puertas están abiertas. Aqui la cuestión no es buscar culpables porque eso en la vida es lo más facil que hay, tenemos que reguntarnos por qué desertan de las misiones, por qué desertan del sistema de salud cubano y aqui tambien te los encuentras en una mesita en la feria o en una paladar, por qué están tan desmotivados. Cuando seamos capaces de llegar al fondo de estas cuestiones entonces vamos a ver qué está haciendo el enemigo. Pero señores, ya basta de tirar piedra al techo ajeno si el nuestro es de vidrio. Esto es un buen tema para un cubadice y para una mesa redonda. No quiero quitarle el puesto a la franja de Gaza pero podemos hacer un stop y tambien "ANALIZAR" estas cuestiones.
    ......Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno, Bueno, yo que he visto tanto, trabajando de noche y madrugada en varios paises, puedo expresarles que lo que les están proponiendo a nuestros médicos con las facilidades que les dan es lo mismo o casi igual que lo que se les ofrece a las jovenes mujeres para que pasen a trabajar en "Go-Go´s", o en "puticlube´s". La vida en los regímenes con lo que yo llamo "dictaduras democráticas", es muy dificil para una mujer jóven, que ha estado pasándola muy mal en su país de origen. Sobre todo cuando comprueban lo que pueden hacer con dinero ganado con .."su cuerpo". De ellas la inmensa mayoría envía remesas a sus familias...porque la mayoría son sudamericas, cubanas, de Europa del Este y últimamente he podido apreciar que tambien de sus propios paises, nada; "la crisis". Pero de todas formas no es tan fácil hasta donde conozco, acreditarse como médico en los EEUU. de hecho conozco médicos cubanos trabajando en laboratorios de saca sangre, yo le decía "chupa sangre", camilleros en hospitales, y en Europa en trabajos mas sencillos; porque parece ser que el único profesional que nuestros iguales reconocen es al médico, los demás profesionales "somos prescindibles". Y esto es cierto.-
    Pero al menos las mujeres que trabajan donde he constatado, no tienen preparación ninguna porque sus gobernantes de eso, pués no se preocuparon...había que "currar" para ayudar la casa...y tampoco tenían atención médica ni reconocimiento digno de sus sociedades; a diferencia de en Cuba dónde a los parientes y familiares que dejen se les seguirá atendiendo "de forma integral" por el gobierno de Cuba, que dicho sea de paso: de los que conozco y bajo los que he vivido y trabajado, El Gobierno de Cuba es el único que se preocupa realmente por su pueblo.
    Ciertamente yo tambien noto un cambio, pero un cambio en general, pero como yo pienso siempre diferente con puntos de vista muy diferentes, no me voy a pronunciar sobre esta percepción. Esperemos sin euforia las consecuencias. Perdón y gracias, Molina

  • S Enrique dijo:

    SI LOS INCENTIVOS QUE BRINDAN A LOS MEDICOS CUBANOS QUE DESERTEN SE OFRECIERAN A LOS MEDICOS DE CUALQUIER OTRO PAIS ?QUE PASARIA?

  • Dulitus dijo:

    los papelitos y los lemas en estos tiempos no valen ...ya es suplir las necesidades básicas en un hogar ..es cierto me formé como médico pero me hace falta un techo,una buena economía ,vacacionar con mi familia en fín cosas de un ser humano en el mundo normal ,los precios no se ajustan ,la política no es subir salario ..si no hay equilibrio es la pintura abtracta del momneto

  • a delgado dijo:

    que pena que sea un periódico extranjero el que ponga el dedo sobre la llaga. que me dicen de otros países que están haciendo contratos a médicos y que nos dejan tambaleando los servicios yo q=creo que no se trata de robo de cerebros ,sino recogida de cerebros mal tratados,los médicos se van porque el salario es una minucia,suban el salario de verdad y verán como se acaba todo ese éxodo Cuba es un paraíso sin violencia

  • Adelaida dijo:

    Martí dijo que la pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra, puede ser que todavía sea insuficiente el salario de nuestros profesionales de la salud, pero se ha hecho un esfuerzo por el país y están siendo mejor remunerados, más las ventajas que por mínimas que pudieran parecer se adquieren con la posibilidad de una misión, no he visto médico alguno descalzo, además para los que han ido, cumplido y regresado prima la satisfacción de haber cumplido un deber con la humanidad, es grande la pobreza de alma de los que se dejan confundir y son arrastrados por políticas como la de los EEUU.

  • wilfredo dijo:

    A pesar de tanto ignominia, de tanta crueldad en la pretensión de hacer perentoria la vida del pueblo cubano, y tratar de rendirlo a través de la brutal acumulación de falta de recursos, mediante su férreo bloqueo, y genocida guerra económica; no obstante como diría el poeta ¡Cuba Va! Va, ha ido, y seguirá yendo, por la senda robusta del altruismo y la solidaridad de los pueblos hermanos que precisen del servicio útil de sus hijos, sin reclamo de nada, cual no sea el honor y la satisfacción del deber cumplido.
    Y en el medular tema de la salud hay dos máximas a las que jamás faltarán nuestros gloriosos y dignos trabajadores de la salud; “vale más la vida de un solo ser humano, que todo el oro del hombre más rico de la tierra” –Che-. Y de Martí aprendimos que: “vale más el bien de muchos, que la opulencia de pocos”.
    ¡Qué pena que los gobernantes de los EEUU hoy no dediquen unos minutos en meditar sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, liberar a los tres hermanos nuestros, que por luchar contra el terrorismo cumplen injustas causas en las mazmorras de ese país, y decidirse a establecer relaciones civilizadas entre nuestras dos naciones!
    .

  • Maestro pensador dijo:

    Ir a trabajar a otro pais no se llama desertar, se llama emigrar, por lo menos aquí, desertar es cuando escapas de un centro cuyos procedimientos y funcionamiento sea de tipo militarizado. Aunque ya en muchos paises el ejercito está cambiando y solo se dedica a su trabajo como profesionales, en este pais su cometido es "salvaguardar el orden costitucional y la integridad territorial". nada más. Si te vas de tu pais "emigras" y si te vas del ejercito "te sancionan por imcumplimiento de contrato". ¡Lógico! "no".

    • Erick dijo:

      Parcialmente cierto, ir a otro país a trabajar/vivir se conoce como "emigrar", que por cierto no es antónimo ni exclusivo en su acepción de "desertar". Según la RAE uno de los significado de "desertar" es: "Abandonar las obligaciones o los ideales". Quedándonos con la parte de las obligaciones se puede describir con el término entonces a lo que sucede con los médicos cubanos que "abandonan las obligaciones" adquiridas con su país en pos de un bien personal que para lograrlo contó con las facilidades que sólo para ellos están dispuestas. Recalco esto último porque parece que se le olvida, y es en realidad lo que se cuesiona en la nota. Nadie acá está en contra del derecho de cada médico o persona a elegir donde vivir y trabajar, pero hacerlo tirando por la borda una obligación o deber que previamente te comprometiste a cumplir (y tu gobierno con el país al que fuiste), es lo considerado poco ético. Pero ni siquiera es esto lo que se cuestiona, sino la política de EEUU de ESTIMULAR que esto ocurra. Terminando, desertar, más allá de que la RAE le dedicó una acepción a los ejercitos, no se usa exclusivamente para estas situaciones.

  • rafael dijo:

    reflexionar sobre la política de los EE. UU. tratar de resolver un problema no creado por el sistema sino por la simple manía de interferir en lo que sea de interes de ellos. Toda aquel que deserta al abandonar una labor para la que voluntariamente se brindo y no es obligado por nadie no merece la compasión ni el apoyo de los que quedan aca.Se hace necesario meditar acerca de la formación de lo más valiosos que posee una nación y no pensar que la emigración es la única forma de resolver los problemas económicos por los que pasa esta isla, quién piense así solo es un desmemoriado de la historia y solo conoce la realidad que nos pinta nuestros enemigos, el viejo sueño norteamericano.

  • loboverde dijo:

    ahora estan escribiendo com sentido comum luego de passar 50 años hablando ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,a

  • miguel ortiz (las tunas) dijo:

    Coincido con otros foristas en que nuestra prensa debe ser mas crítica, pero pienso también que a esta prensa en ocasiones se le dice lo que debe y lo que no debe escribir o comentar, este artículo nos da cifras explicativas que nos dejan boquiabiertos (mas de 1270 médicos han emigrado) y yo me pregunto ¿de donde sacan esos datos? ¿es que acaso hay información desde Cuba para este diario que para nosotros no la hay?, según este artículo vivimos de la colaboración médica prácticamente, sería oportuno que la dirección del estado y el gobierno de este país analizara las causas de esta indetenible emigración y se proyectara por darles lo que en realidad se ganan arriesgando su vida por esos países, podríamos comenzar con estos que están en Africa occidental combatiendo el Ébola. Gracias.

  • Aizen dijo:

    Soy médico residente en Granma, peinso que ya es hora de que las relaciones de EU y Cuba se normalicen, históricamente se sabe que ambas naciones son un complemento una de la otra, trabajando juntos ambos se beneficiarán, la economía cubana se disparará y productos cubanos de renombre ingresarán a chorros al comercio norteamericano.

  • garcia dijo:

    luis ,yo garcia te digo que la mafia no cree en siglos ,solo es mafia ?acaso en este siglo no quisieron poner una bomba en panama ? ? no pusieron bomba en los hoteles ? tú eres el que tienes que despertar .

  • el padrino dijo:

    no pense que a esta altura y con las cantidades de noticias que se ven a diario todavia existan personas que piensen que despues de algun cambio esto seria el jardin de un EDEN que en ningun pais del mundo existe, porque America Latina con casi 200 años de capitalismo y paises mas ricos que el nuestro a esta altura y con todos los cambios que existen todavia sufre esa consecuencia, de verdad, nos esperan tiempos muy duro y mas, porque los pueblos que olvidan su historia estan condenado a vivirla de nuevo, las relaciones y cambios deben pero bajo el respetuo mutuo sobre el sistema de cada pais.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también