Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

España: Desahucios de casas habitadas siguen en aumento

| + |
Manifestación de Stop Desahucios en Ciudad Real. Foto: EFE

Manifestación de Stop Desahucios en Ciudad Real. Foto: EFE

Los desahucios de casas que estaban habitadas en el momento de la entrega del inmueble a la banca aumentaron un 17% entre enero y junio, con 1.218 viviendas, según la estadística que ha publicado este jueves el Banco de España. Este nuevo repunte ha tenido lugar pese a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que cumplió en este periodo su primer año en funcionamiento, y el descenso que se ha registrado en el total de las ejecuciones sobre viviendas habituales, que es como se conoce al embargo de casas cuando no deja de pagar la hipoteca.

Según el supervisor, que recoge los datos que reconocen las propias entidades, el número de casas que han pasado a ser propiedad de la banca por impago ha bajado un 30% frente al primer semestre de 2013, hasta los 19.565. Es importante diferenciar entre lo que es vivienda habitual, lo que implica que la familia afectada se queda en la calle, u otro tipo de inmueble o segunda residencia.

De las más de 19.500 entregas de casas utilizadas como residencia, 7.131 fueron procesos voluntarios con acuerdo entre el banco y el embargado, muchos menos que los 12.719 del primer semestre de 2013. Bajando al detalle, las daciones en pago pasaron a representar el 31,5% de las ejecuciones de primera vivienda al 29,5% entre enero y junio de 2014.

En el resto de procesos intervino el juez. En concreto, en 12.434, lo que aunque también supone un recorte frente al pasado ejercicio, la mejora es inferior con un descenso del 19,5%. La disminución se explica por la evolución de los desahucios en los que la vivienda estaba vacía. Estos embargos caen un 22%, con 11.200, mientras crecen los que se han llevado a cabo pese a que la casa estaba habitada en el momento del desalojo. Por último, los desahucios con intervención de las fuerzas del orden caen con fuerza, de 59 a 13.

La nueva ley hipotecaria, aprobada en abril del pasado año, para tratar de dar solución a las familias más desfavorecidas que no pueden cumplir con la hipoteca, estableció una moratoria para que los hogares con menos ingresos no pierdan su residencia.

La información de las ejecuciones fue publicada por primera vez por el Banco de España en mayo de 2013, "con el objetivo de proporcionar datos estadísticos sobre esta materia, que entonces eran casi inexistentes". Para ello, la institución que dirige Luis Linde realiza semestralmente una compilación de los datos que le transmiten todas las entidades.

"Desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias", advierte el Banco de España, que destaca que el INE también cuenta con una estadística propia desde el pasado 30 de junio. Ante el hecho de que la información de este organismo tendrá una frecuencia trimestral y cuenta con mayor detalle, así como datos desglosados por Comunidades Autónomas, el supervisor se plantea dejar de elaborar su estadística. En cualquier caso, asegura que completará la estadística relativa a todo el año 2014 antes de tomar una decisión al respecto.

(Con información de El País)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también