Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Carta contundente: Cuba, España y los médicos emigrantes

| 34

abcEl embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha enviado una carta al diario español ABC que se explica por sí misma.

En referencia al artículo publicado en ese diario el 12 de noviembre, titulado “Quince médicos cubanos huyen cada semana a Estados Unidos”, quisiera expresar mi sorpresa por considerar este hecho no verificado como una noticia de gran destaque, cuando acabo de leer en otros medios de prensa españoles que lamentablemente “3.400 médicos (de España) han pedido ya este año el certificado para emigrar“. El pasado año fueron 7.000 médicos españoles según las mismas fuentes. Si ambos datos fueran ciertos (claramente no doy fe del que refiere sobre Cuba), por cada cubano que abandona su misión en Venezuela cinco abandonan España. ¿No le parece anormal el seguimiento y escrutinio malicioso que hace sobre un programa de cooperación internacional como el que desarrolla Cuba en Venezuela que reporta muchos beneficios de salud a esa nación?

Sólo agregaría que ABC no dice que existe el Cuban Medical Professional Parole, una inicativa que coordinan, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su objetivo es estimular que profesionales de la salud que integran las brigadas de solidaridad cubana abandonen a sus pacientes y marchen a Estados Unidos, donde muchas veces no han podido obtener un empleo a la altura de su formación. Coincidentemente ABC “informa” cuando el mundo entero se admira con la “enorme contribución” -en palabras de The New York Times- de los médicos cubanos en la batalla contra el virus del ébola en África Occidental, reconocida hasta por el propio gobierno estadounidense.

Una preguntilla adicional, ¿cuál sería la cifra de médicos españoles emigrantes, de existir un Spanish Medical Professional Parole y un bloqueo de Estados Unidos contra España?

(Tomado del blog La Pupila Insomne)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zulima dijo:

    ASI ES , CONTUNDENTE PALABRAS Y MUY PRECISAS .

  • El Loco dijo:

    El ABC, “avece” es cándil de la calle y oscuridad de su casa….

  • kolokolo dijo:

    uNA CARTA CONTUNDENTE Y EJEMPLAR. Cabe añadir,la emigración de otros,profesionales o node España,hacia quién sabe dónde. Por eso,acá en Cuba,se dice que los galleguíbiris,son tan brutíbiris. A Cuba,Colón y comparsa,no trajeron nada bueno,solo alpargatas,porque las mulatas,podían venir de cualquier parte. Lo de descubrimiento,se lo inventaron ellos,no sé para qué.

    • pablo dijo:

      No se puede ser tan absoluto de decir que los “galleguíbiris,son tan brutíbiris” sin primero conocer como es la realidad de los que se graduan como medicos actualmente en cuba y son son la mayoría de los medicos en formacion, no todos por supuesto.

    • ipa dijo:

      Tu comentario, nada q ver !!!! muchos, me incluyo, somo descendientes directos de españoles y eso no es motivo de verguenza !! te repito, tu comentario no tiene nada q ver con la noticia…menos mal q la mayoria no piensa como usted
      De hecho Marti, Fidel y muchos otros son descendientes directos de españoles !!! quizas no lo sabias….Una noticia no cambia la historia

  • Abel dijo:

    Contundente respuesta

  • Carmelo reyes dijo:

    Y ABC no ve la viga en su ojo…

  • Luis Torres dijo:

    Obviamente, el Señor Embajador de Cuba en España no ha recibido respuesta de ABC. Es que ABC no sabe que decir. Viva Cuba !!!

  • miguelito dijo:

    Contundente y acertada respuesta. Felicitaciones embajador.

  • la_rubia87 dijo:

    Eso si es una respuesta, deberian mirar primero sus propios problemas y los de su pueblo desempleado y desalojado, y luego entonces hacer su papel y dejar q cada cual haga el suyo.

  • yulier dijo:

    ño abc quedó matao redondo… buen respuesta…

  • Rmf1980 dijo:

    Creo que la respuesta fue bien claro pero además , dice la biblia que mires la paja que tiene tu hermano en el ojo y mira el tronco que tienes en el tuyo , siempre criticando a los demás creyendo que son los mejores pro nunca son capaces de criticarse ellos mismos pero que vamos a pensar de los que son capases de venderse por un montón de dinero y unas cuantas migajas que por la puerta trasera recogen eso son los de mente débiles que no son inteligente , Aclaro no son los españoles sino la prensa que solo vende palabrería barata

  • Omar dijo:

    Los médicos cubanos si se van de Cuba… pero a prestar servicios a lugares en que otros no quieren ir. Ejemplo: Sierra Leona, Liberia… Los que desertan no son el ejemplo ni mayoría. Pero de lo que no pueden despegarse es de que fueron médicos gracias a la Revolución y al sacrificio de su pueblo. ?Sabrán algunos que en Canadá se produjeron huelgas de médicos que se negaban a ir a prestar servicio dentro de su propio país, en las zonas del norte, poco habitadas? No sé si lograron resolverlo, pero sucedió. Lo mismo sucede en otros países, que los médicos no va a zonas poco favorecidas.

  • Silvino dijo:

    Es verdaderamente una buena respuesta. Muy contundente y oportuna. Felicidades Embajador. Así actúan nuestros diplomáticos.

  • indian dijo:

    bravo!!!!!

  • cubano de cuba dijo:

    VIVA CUBA !!!!!!!!!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Aunque para responder una bestialidad como esta no hace falta comparaciones, porque en realidad, tenemos muchos profesionales de la salud que mantienen su juramento de curar enfermos y no lo cambian por el “american way of life” donde después no pueden trabajar como tales, porque su título o no es reconocido o les falta la pericia en la lengua extranjera. Gracias embajador por su respuesta

  • Santiaguero dijo:

    La derecha española siempre en las mismas, consolándose con sus matracas del tiempo de la colonia. Lo que no dice el ABC es que su gobierno no se ha ocupado de darle empleo seguro a sus médicos recién graduados, a pesar de la gran necesidad que tienen los sectores más pobres de ese país de una mínima atención médica. ¿Por qué no dejan a Cuba en paz? ¿Todavía les duele el 98? Total, si en su imaginación fueron derrotados por los yanquis, aunque en realidad cuando éstos llegaron ya España no tenía ni un hombre ni una peseta más para enviar a Cuba y los mambises eran dueños de todo el tiempo del mundo para seguir peleando.
    Vayan a ocuparse de sus trapos sucios señores franquistas!!!

  • LEYO dijo:

    FELICITACIONES, BUENA RESPUESTA SEÑOR ENBAJADOR. VIVA CUBA

  • Raúl Madrigal dijo:

    Excelente Respuesta!!!!

  • Ichabod Crane dijo:

    Es para describir este tipo de cosas que existen las malas palabras en este mundo.

  • PJ dijo:

    ESTÁ BOLÁO EL EMBAJADOR !!!!!!!

    MUY BUENA RESPUESTA.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también